martes, 12 de febrero de 2013

Educación aspira a que el 20% de la plantilla de los centros esté "directamente recomendada" por el director

VALENCIA.- La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha manifestado este martes que el objetivo de su departamento es que "el 20 por ciento de la plantilla de los centros pueda ser directamente recomendada por el director" y que, de hecho, "ya son 180 docentes los que han sido recomendados por el director para cubrir una baja concreta en un centro". 

   Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre el contrato programa y la elección de docentes por parte del equipo directivo tras la presentación de la Ruta virtual Mariano Benlliure.
   Català ha resaltado que la posibilidad de que los directores de los centros "puedan decidir sobre el personal que piensan que es más acorde a su proyecto educativo" es "una iniciativa pionera en España", que va "en sintonía con un nuevo concepto del sistema educativo español, que habla por primera vez de autonomía de los centros y de proyecto educativo singular".
   "Nos hemos adelantado a esas iniciativas".
 "Somos la primera comunidad que articula estas facilidades para ayudar a los directores a que realmente elaboren ese proyecto educativo", ha insistido.
   Català defiende que "la figura del director es importantísima", al ser quien "elabora y lidera el proyecto educativo y el que lidera la plantilla del centro", y de ahí su apuesta por "empezar en esta senda hacia la autonomía del centro", desde su "confianza absoluta" en los profesionales de la Comunitat.
   Al respecto, sostiene que esa "autonomía, de la mano de la rendición de cuentas y la consecución de los objetivos", va a "ayudar a combatir el fracaso escolar" a través del contrato programa.
   Según la consellera, 180 docentes han sido ya "recomendados por el director" para cubrir bajas concretas y, a través de la comisión de servicios, Educación ha "podido facilitar que sea el propio director el que, en función del currículum, de la especialidad o de las habilidades que tenga el docente, pueda elegir o seleccionar a una persona concreta para ocupar un sitio en su centro".
   Respecto al proceso de revisión de centros y la situación actual de aquellos que tuvieron problemas como el colegio Luis Vives, de Valencia, ha indicado que la intervención que se "planificó a raíz de los incidentes" registrados en este centro, donde se cayó parte de un falso techo, "está totalmente realizada y ya terminada".
   "La Conselleria no ha dejado de trabajar en la reparación, en el mantenimiento y en las obras de rehabilitación de los centros más antiguos", ha recalcado Català, quien subraya que desarrollan "un trabajo muy importante para poder reflejar, centro a centro, si tiene alguna deficiencia, qué nivel de urgencia tienen esas deficiencias" y que, de hecho ya se ocupan de las "reparaciones más urgentes".
   De forma paralela, llevarán a cabo un "trabajo de revisión, de ITV, de los centros más antiguos de la ciudad" al considerar que "es momento de articular un equipo de personal técnico que pueda visitar cualquier centro con una antigüedad mayor a 40 años y pueda hacer una revisión completa para estar más tranquilos", pese a carecer de informes de la unidad técnica de la Dirección Territorial correspondiente que "hagan referencia a alguna reparación urgente".
   Català ha remarcado que "es un proceso que es importante que no conlleve ningún tipo de alarma" dado que ya intervienen "en las obras más urgentes" y esa revisión global únicamente se realiza "para tranquilidad de toda la comunidad educativa".
   A preguntas acerca del número de centros en los que han actuado hasta ahora, ha replicado: "Prácticamente en todos porque los que teníamos ya un informe técnico, estamos analizando y planificando la intervención, y en los que no, estamos planificando la visita para hacer esa ITV que queremos hacer completa" a nivel autonómico.
   Català ha garantizado que "todos los centros de la Comunitat van a tener una ITV", aunque ha matizado que dada la "época complicada económicamente" actual, acometerán esa inspección "de forma progresiva".
 "No todo para mañana como querríamos, pero sí poco a poco. No hemos dejado de trabajar", ha sentenciado.

No hay comentarios: