domingo, 10 de febrero de 2013

RTVV prescinde del 85% de su plantilla en Alicante

ALICANTE.- Radio Televisión Valenciana (RTVV) puso ayer punto y aparte al calvario que han vivido los trabajadores de Canal 9 durante los últimos meses. La dirección del ente público comunicó los nombres y apellidos de los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y dejó en la calle a un total de 843 profesionales, de acuerdo con los datos facilitados por la propia empresa. De ellos, 78 desempeñan su labor en Alicante, según apuntaron fuentes sindicales a 'Información'.

Tal y como ocurrió hace escasas semanas con los trabajadores de Ràdio 9 y el ente, RTVV repitió ayer su estrategia y trasladó la noticia a los afectados vía correo electrónico. "Sirva la presente para notificarle que ha resultado afectado/a por el Procedimiento de Despido Colectivo de la Empresa TELEVISIÓN AUTONÓMICA VALENCIANA, S.A...". Así comenzaba el mail que nadie de Canal 9 quería recibir.
En la avenida de Aguilera, de Alicante, ese mensaje llegó al 85% de la plantilla. Entre otros, a pesos pesados de la cadena. Muchos, además, que obtuvieron la plaza fija hace décadas gracias a una oposición. Entre los empleados despedidos figuran los coordinadores de Redacción, Deportes y del área técnica, Nacho Lara, Tomás Moya y Juan Ramón Vidoy, respectivamente, amén de periodistas de prestigio como Ramón Cánovas, Menchu Illán o José Enrique Gálvez, entre otros muchos. 
 El "desmantelamiento" del centro de Alicante, como coincidieron en señalar varios empleados tanto los que se quedan como los que se irán, afecta especialmente al área técnica. De ella se ha prescindido casi de la práctica totalidad de la plantilla.
Todos los afectados por el ERE abandonarán su puesto de trabajo de manera escalonada. De los 843 despedidos, un total de 430 se marcharán entre el próximo miércoles y el 7 de marzo, mientras que los 413 restantes saldrán en junio y agosto. Y todos, al menos por ahora, se quedan en la calle con unas condiciones nada ventajosas. La Generalitat ha aplicado a rajatabla la reforma laboral que aprobó el Gobierno central de Mariano Rajoy y los despedidos se quedarán en la calle con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. Muchos de ellos, sin embargo, han anunciado batalla. No tienen intención de asumir su despido sin más y lo recurrirán en los tribunales.
Una vez que se consumen las salidas, Canal 9 pasará a contar con 324 empleados en las tres provincias.
Todos estos despidos apenas tuvieron repercusión en el Informativo del mediodía de ayer de la cadena. Sus dos presentadores, Eva Altaver y Vicent Juan, le dedicaron unos escasos segundos nada más arrancar. "Les damos nuestro apoyo y en cumplimiento de nuestra obligación, continuamos informando", aseguraron en valenciano.

No hay comentarios: