ALICANTE.-
Loc sectores económicos de la provincia abogan por que Alicante consiga
ser puerto de salida de cruceros y no sólo una escala como ocurre ahora.
Empresarios, hoteleros y hosteleros consideran que, aunque es muy
importante impulsar la llegada de más cruceristas a Alicante, lo que
tendría más impacto económico sería que los cruceros salieran del puerto
alicantino, lo que conllevaría un incremento de las pernoctaciones y
del gasto de los turistas en la provincia, adelanta hoy 'Información'.
Se trata de una aspiración
que comparte el presidente del Puerto, José Joaquín Ripoll, tal como
indicó el pasado miércoles con motivo de la jornada "Alicante, puerto de
encuentro" en la que se puso en contacto a 46 destinos turísticos de la
provincia con los cuatro tour operadores de cruceros para configurar
excursiones atractivas. Ripoll considera que, para lograr que una
cantidad importante de cruceros salgan de Alicante, es necesario que se
incremente la actividad crucerista con alrededor de 250.000 viajeros
anuales frente a los 78.825 que llegaron al puerto el pasado año.
Para conseguir este impulso, la provincia necesita, a juicio de Moisés Jiménez, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Coepa, "que pongamos en valor la provincia como destino porque, en muchos casos, ni siquiera los alicantinos sabemos lo que tenemos". Jiménez considera que "no nos sabemos vender y es algo en lo que las administraciones públicas y también los sectores privados tenemos que corregir, ponernos en valor y aunar todo en la marca Alicante, por eso, iniciativas como la jornada del miércoles son importantes". A su juicio, el que el puerto empiece a tener beneficios es muy positivo porque supone una bajada de las tasas "con lo que podremos competir con Cartagena y Valencia a la hora de captar cruceros".
Desde la Cámara de Comercio también se resalta la importancia de reuniones como la del miércoles al tiempo que se considera que "para conseguir un mayor número de cruceristas es necesario conocer la tendencia de los nuevos cruceros y el nuevo perfil del turista así como cuestionar el impacto económico real que un crucero tiene, por ejemplo, para el comercio y los restaurantes", para añadir que "debemos aplicar una política comercial bien trabajada a medio y largo plazo a través de un detallado plan de marketing, estratégico y operativo".
El sector hotelero es el más interesado en que Alicante logre ser punto de salida de los cruceros ya que los viajeros suelen aprovechar el viaje para visitar días antes la zona desde la que sale el barco. En este sentido se ha manifestado el presidente de la asociación de hoteleros de Benidorm y Costa Blanca, Hosbec, Toni Mayor, aunque considera que para Benidorm el turismo de cruceros es poco importante "porque llegan a Alicante con poco tiempo".
Para conseguir este impulso, la provincia necesita, a juicio de Moisés Jiménez, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Coepa, "que pongamos en valor la provincia como destino porque, en muchos casos, ni siquiera los alicantinos sabemos lo que tenemos". Jiménez considera que "no nos sabemos vender y es algo en lo que las administraciones públicas y también los sectores privados tenemos que corregir, ponernos en valor y aunar todo en la marca Alicante, por eso, iniciativas como la jornada del miércoles son importantes". A su juicio, el que el puerto empiece a tener beneficios es muy positivo porque supone una bajada de las tasas "con lo que podremos competir con Cartagena y Valencia a la hora de captar cruceros".
Desde la Cámara de Comercio también se resalta la importancia de reuniones como la del miércoles al tiempo que se considera que "para conseguir un mayor número de cruceristas es necesario conocer la tendencia de los nuevos cruceros y el nuevo perfil del turista así como cuestionar el impacto económico real que un crucero tiene, por ejemplo, para el comercio y los restaurantes", para añadir que "debemos aplicar una política comercial bien trabajada a medio y largo plazo a través de un detallado plan de marketing, estratégico y operativo".
El sector hotelero es el más interesado en que Alicante logre ser punto de salida de los cruceros ya que los viajeros suelen aprovechar el viaje para visitar días antes la zona desde la que sale el barco. En este sentido se ha manifestado el presidente de la asociación de hoteleros de Benidorm y Costa Blanca, Hosbec, Toni Mayor, aunque considera que para Benidorm el turismo de cruceros es poco importante "porque llegan a Alicante con poco tiempo".
Por su parte, la presidenta
de la Asociación de Hoteles de Alicante y Provincia, Cristina Rodes,
cree que "todo suma y que vengan cruceristas es muy importante porque
luego, si se llevan buena impresión, vuelven", aunque incide en que lo
más interesante sería que Alicante fuera puerto de salida.
La hostería coincide en que hay que apostar por los cruceros "pero creo que no estamos coordinando bien la oferta que les estamos ofreciendo", tal como señaló ayer la presidenta de los hosteleros alicantinos, María José San Román, quien cree que "hay que darles un paquete muy bien armado, y por ejemplo, en la gastronomía, hace falta una guía objetiva de los restaurantes de la ciudad y lo que van a encontrar, y que incluya guías de tapas, o de arroz, pero algo homologado y serio".
En cuanto al comercio local, siempre ha resaltado la importancia que podrían tener los cruceros para la ciudad y, por su parte, y tras la liberalización de los horarios de apertura, han mostrado su disposición a estudiar sus aperturas en domingos y festivos teniendo en cuenta la llegada de los cruceros a la ciudad.
Desde Elche, una de las ciudades de la provincia que más excursiones de cruceristas acoge, la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas (AETE), Carmen Pérez, pese a reconocer que la ciudad es el destino más visitado por los cruceristas, lamenta que "la mayoría sólo viene a ver el Parque Municipal y el Huerto del Cura". Por ello, incide en "es muy importante diseñar paquetes turísticos variados".
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonia Pomares, cree que en importante una mayor comunicación, de forma que los asociados tengan acceso a la programación de cruceros y diseñar ofertas personalizadas para estos visitantes.
Por su parte, el presidente de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, Bernardo Torres, aboga por poner en valor la oferta rural, aunque reconoce que es algo en lo que están trabajando junto al Ayuntamiento ilicitano. No en vano, asegura que ya se ha comenzado a trabajar en proyectos como la ruta del agua que termina en La Alcudia o la del Museo de Pusol que lleva asociada la degustación de platos ibéricos, romanos o fenicios, y que se venderán en breve a los cruceristas.
La hostería coincide en que hay que apostar por los cruceros "pero creo que no estamos coordinando bien la oferta que les estamos ofreciendo", tal como señaló ayer la presidenta de los hosteleros alicantinos, María José San Román, quien cree que "hay que darles un paquete muy bien armado, y por ejemplo, en la gastronomía, hace falta una guía objetiva de los restaurantes de la ciudad y lo que van a encontrar, y que incluya guías de tapas, o de arroz, pero algo homologado y serio".
En cuanto al comercio local, siempre ha resaltado la importancia que podrían tener los cruceros para la ciudad y, por su parte, y tras la liberalización de los horarios de apertura, han mostrado su disposición a estudiar sus aperturas en domingos y festivos teniendo en cuenta la llegada de los cruceros a la ciudad.
Desde Elche, una de las ciudades de la provincia que más excursiones de cruceristas acoge, la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas (AETE), Carmen Pérez, pese a reconocer que la ciudad es el destino más visitado por los cruceristas, lamenta que "la mayoría sólo viene a ver el Parque Municipal y el Huerto del Cura". Por ello, incide en "es muy importante diseñar paquetes turísticos variados".
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonia Pomares, cree que en importante una mayor comunicación, de forma que los asociados tengan acceso a la programación de cruceros y diseñar ofertas personalizadas para estos visitantes.
Por su parte, el presidente de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, Bernardo Torres, aboga por poner en valor la oferta rural, aunque reconoce que es algo en lo que están trabajando junto al Ayuntamiento ilicitano. No en vano, asegura que ya se ha comenzado a trabajar en proyectos como la ruta del agua que termina en La Alcudia o la del Museo de Pusol que lleva asociada la degustación de platos ibéricos, romanos o fenicios, y que se venderán en breve a los cruceristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario