lunes, 4 de junio de 2007

La juez manda a Fenoll y su hijo a prisión en compañía del gerente de su empresa

ORIHUELA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela decretó el ingreso en prisión provisional para el empresario oriolano Ángel Fenoll (en la fotografía); el hijo de éste, Antonio Ángel Fenoll y el gerente de la empresa y concejal electo de Albatera, Javier Bru, tras haber prestado declaración por presuntos delitos de extorsión, tráfico de influencias, amenazas y cohecho cuyo origen se atribuye, según fuentes judiciales, a las grabaciones entre el industrial oriolano y el concejal de CL de Orihuela, Jesús Ferrández.

Sin embargo, las citadas fuentes subrayaron además que detrás de estas detenciones existe una vinculación con la adjudicación del Plan Zonal de Residuos para la Vega Baja, concurso al que optan varias empresas, entre ellas Proambiente, la de Ángel Fenoll.

La operación podría saldarse con más detenidos, entre ellos cargos políticos, si bien representantes del mundo de la política estarán presentes «casi con toda certeza en próximas declaraciones como testigos», aseguraron las fuentes.

La orden de ingreso en prisión provisional para tres de los seis detenidos se conoció exactamente a las 22 horas del sábado, después de un intenso día de ronda de declaraciones de los seis primeros arrestados en el marco de la «Operación Brugal». Los tres imputados deberán permanecer en prisión preventiva hasta que se les juzgue por los delitos anteriormente citados, si bien la defensa adelantó que desde el lunes va a pedir su puesta en libertad bajo fianza.

La defensa del edil albaterense, el sobrino de Fenoll y el detective (un conocido despacho de abogados de Murcia) destacó que «ante todo hay que respetar la presunción de inocencia porque hasta que no haya un juicio, aquí nadie está condenado de nada aunque sigan las diligencias abiertas».

Los primeros arrestos y registros a las propiedades de Fenoll dentro de esta operación se produjeron por sorpresa el pasado miércoles, donde además de las tres personas citadas también resultaron detenidos un hermano del empresario, un sobrino y el detective que grabó la conversación entre el industrial y el concejal oriolano. A éste último se le imputa un presunto delito de revelación del secreto profesional.

La juez decretó también la libertad con cargos y bajo fianza para estos tres detenidos. Según se ha podido saber la menor de ellas correspondió al detective (6.000 euros) y la mayor para el hermano de Fenoll (30.000 euros).

Los primeros detenidos en abandonar las dependencias judiciales lo hicieron a las 15.45 horas después de comparecer ante la juez. Asistidos en todo momento por sus abogados, tanto los puestos en libertad como los enviados a prisión, permanecieron casi las 72 horas de plazo legales antes de pasar a disposición judicial en los calabozos de las comisarías de la Policía Nacional de Alicante y Elche, tiempo al que habría que sumar las 14 horas que permanecieron en el Palacio de Justicia de Orihuela los tres detenidos que ya pasaron la noche en prisión, cinco de ellas declarando.

La defensa de Bru, del sobrino de Fenoll y del detective aseguró que la investigación seguirá abierta, si bien todavía no podrá trascender demasiado la línea de la misma al encontrarse bajo secreto de sumario.

Por su parte, el abogado de Ángel Fenoll, José Luis Zambudio, fue parco en palabras. En su gesto se notaba que las noticias para sus defendidos no eran buenas, y salió de las dependencias judiciales con un visible semblante de preocupación en su rostro.

La conocida como «Operación Brugal» se ha saldado con las primeras detenciones en Orihuela desde la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Felipe Briones (que se encontraba, como no podía ser de otra manera, en la toma de declaraciones) que vio indicios de delito en la grabación. En la cinta, registrada por el detective imputado tanto en vídeo como en audio, el edil de CL, Jesús Ferrández, dice tener conocimiento de sobornos al alcalde y varios ediles a cambio de adjudicar la contrata de la recogida de basuras a Urbaser, firma que competía con la de Fenoll en el concurso, aún en el aire tras los hechos.

Los arrestos y medidas cautelares de prisión se han producido además en plena resaca por las elecciones municipales. Las primeras detenciones se sucedieron a los tres días de proclamarse la victoria de Mónica Lorente por el PP en Orihuela. Los hechos se producen también en plena polémica por la millonaria adjudicación del Plan Zonal de Residuos para hacerse con la obra pública para la limpieza y recogida de residuos de la comarca. Cabe destacar también que recientemente la Consejería de Murcia ha ordenado el cierre de dos de los tres vasos de su vertedero en Abanilla-La Murada por incumplir la normativa medioambiental.

Entre las empresas que optan al concurso, una de ellas es la de Fenoll, cuya propuesta para la ubicación del vertedero es Torremendo. Su mano derecha, Javier Bru, ha efectuado durante la campaña críticas a la ubicación de la planta en Albatera, tal y como han propuesto otras dos firmas que optan al concurso. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, presidente a su vez del Consorcio Provincial de Residuos que debe adjudicar las obras del Plan Zonal, indicó que si el concejal Bru tiene cargos deberá renunciar a su acta de edil y correr la lista del PP en Albatera «para no dañar la imagen del partido».

Las pesquisas policiales sobre la presunta extorsión a políticos de la Vega Baja se prevén largas porque además de la abundante documentación en papel incautada en los registros realizados en Orihuela, la Policía intervino en propiedades del empresario Ángel Fenoll más de 200 cintas cuyo estudio y análisis será complejo.
www.diarioinformacion.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela decidió ayer que tres de los acusados saliesen en libertad tras abonar una fianza cuya cuantía exacta todavía está pendiente de confirmación oficial, aunque Efe informó que osciló entre los 6.000 euros del detective y los 30.000 del hermano de Fenoll.

Los primeros en declarar fueron el sobrino y el hermano del empresario Ángel Fenoll, además del detective presuntamente contratado por éste para grabar la polémica conversación con el concejal Jesús Ferrández relacionada con la supuesta compra de concejales en la adjudicación del servicio de basuras en el municipio oriolano.

Los dos familiares de Ángel Fenoll y el tercer involucrado abandonaron el Palacio de Justicia hacia las cuatro menos cuarto de la tarde, justo a la hora en la que la juez del caso, junto con el fiscaly los letrados, salió también para comer.

De este modo, los imputados pretendieron evitar que los medios de comunicación que se congregaron todo el día en la sede judicial tomasen no sólo declaraciones, sino ninguna imagen de ellos.

Un hombre de confianza, a bordo de un vehículo todoterreno, y con los cristales tintados para que las cámaras no pudiesen captar más que siluetas, acudió a recoger a los tres hombres que recobraron su libertad tras pagar una cantidad impuesta por la juez del caso.

El automóvil abandonó los aledaños del edificio judicial a toda velocidad y sin que los ocupantes accediesen a comentar nada a los periodistas que aguardaban en la zona.

Poco antes de las cinco de la tarde comenzó el proceso de toma de declaraciones de los otros tres detenidos el miércoles en el desarrollo de la denominada Operación Brugal: el industrial Ángel Fenoll, su hijo y el concejal electo por Albatera y hombre de confianza del primero en la empresa, Javier Bru.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

El empresario oriolano es un personaje señalado y singular en Orihuela. Ángel Fenoll no es de los personajes públicos que tratan de pasar inadvertidos. Ha sido protagonista anteriormente de otros asuntos que han saltado a las páginas de los periódicos. De hecho, en febrero de 2004, el fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificaba la sentencia de la Audiencia de Alicante que condenaba a Fenoll a un año de prisión por falsedad documental y al ex alcalde de Orihuela y ex conseller de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, a cuatro años y seis de inhabilitación por malversación de fondos procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas.

Cartagena no registró este dinero en las arcas municipales y después presentó una serie de facturas realizadas por Ángel Fenoll, que según la sentencia eran falsas.

Además, el empresario gestiona también el vertedero de Abanilla, por el que los vecinos han protagonizado diversas manifestaciones y acciones de protesta.

Acusado por simular en 1999 un accidente en Calpe con el fin de cobrar una indemnización, su última aparición pública fue para anunciar su reconstrucción del fémur con células madre adultas, técnica que se utilizaba por primera vez en España.

La polémica saltó cuando Fenoll denunció el posible pago de comisiones al alcalde, José Manuel Medina, y a tres ediles por la adjudicación del servicio. El empresario grabó una conversación con el portavoz de Centro Liberal, Jesús Ferrández, en la que daba a entender a Fenoll que tenía muy complicado hacerse con la contrata.

De la grabación se deducía que la decisión estaba tomada un mes antes de que la Mesa de Contratación otorgara la concesión a Urbaser. La filtración provocó un auténtico escándalo en Orihuela que paralizó la adjudicación de la contrata de basuras.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela dictó ayer auto de prisión provisional para el empresario Ángel Fenoll, su hijo y el concejal electo por el Partido Popular en Albatera Javier Bru, quien ejerce como hombre de confianza del industrial oriolano en sus mercantiles.

La decisión se conoció anoche a las diez, tras una agotadora comparecencia judicial que se prolongó durante doce horas. Los letrados de los tres encarcelados pidieron a los medios de comunicación, a través de Mariano Bo, que respetasen la presunción de inocencia de los acusados, quienes poco antes acababan de salir en un vehículo policial con destino a la prisión de Fontcalent. Bo puso especial énfasis en la cautela que, desde su punto de vista, debe mantenerse con respecto a Javier Bru, quien en las elecciones municipales recién celebradas fue elegido edil por el Ayuntamiento de Albatera, en representación del PP, y que todavía no ha tomado posesión, ni se sabe si finalmente lo hará.

La dirección provincial del PP ya ha dejado entrever que si Bru era acusado de la supuesta comisión de algún delito no recogería su acta de concejal. Los letrados eludieron informar de los cargos contra sus clientes. Alegaron que no habían podido acceder a las diligencias, al ser secretas, si bien en las primeras implicaciones, antes de declarar en el Palacio de Justicia de Orihuela, se habló de los supuestos delitos de extorsión, tráfico de influencias, cohecho y falsedad. Eso sí, anunciaron que mañana lunes solicitarán la libertad de sus clientes para que todos los detenidos gocen de la misma condición en el proceso judicial abierto.

Los otros tres involucrados en la Operación Brugal (un sobrino y un hermano de Ángel Fenoll y un detective privado) quedaron en libertad con cargos tras abonar un fianza impuesta. La juez impuso una fianza de 30.000 euros al hermano de Fenoll, de 15.000 a su sobrino, y de 6.000 euros al detective, según informaron a Efe fuentes de las defensas.

Están obligados a permanecer a disposición de la autoridad judicial en todo momento. La jornada comenzó muy pronto para los seis detenidos. Una unidad policial les trasladó desde las comisarías de Alicante y Elche con destino al Palacio de Justicia de Orihuela. El vehículo llegó a este edifico hacia las ocho de la mañana. La Policía se preocupó de que la imagen de los arrestados no fuese captada por ninguno de los medios de comunicación e introdujo el furgón hasta el sótano del edificio, desde donde hicieron salir a los ocupantes para comparecer ante la titular de Instrucción 3.

Tanto la juez como el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, que llegó a las nueve menos veinte, tuvieron que esperar la comparecencia de los abogados de los detenidos, José Luis Zambudio y Mariano Bo, acompañados de otro colega, que no se dejaron ver por la plaza de Santa Lucía hasta las 9.20 horas.

Larga jornada
A partir de ese momento se inició una larguísima jornada de toma de declaraciones que sólo se interrumpió alrededor de una hora como receso para comer. Ante la juez declararon en primer lugar el detective, el hermano y el sobrino del industrial Ángel Fenoll. A mediodía, los tres quedaron en libertad bajo fianza. El dinero lo llevaron personas cercanas a los detenidos.

La jornada se retomó por la tarde con los interrogatorios a los considerados tres principales supuestos involucrados en este caso. En conjunto, los cargos que se atribuyen al grupo son los de presunta extorsión, cohecho, amenazas y tráfico de influencias. Entre las imputaciones al detective, figura la de revelación de secretos, según las fuentes consultadas. La Operación Brugal se inició el miércoles por la Brigada Provincial de Policía Judicial.

A pesar de que ayer se sustanció la comparecencia judicial de los seis arrestados, las pesquisas ni mucho menos se dan por concluidas. Los especialistas de la Comisaría Provincial ahora tienen ante sí la ardua labor de revisar a fondo la amplia documentación requisada, en la que, al parecer, figuran muchas más grabaciones, aparte de la realizada al edil Jesús Ferrández en la que se hablaba de la supuesta compra de concejales oriolanos. Los tres abogados que asistieron ayer a los detenidos se vieron obligados, a primeras horas de la tarde, a esperar durante al menos diez minutos en la puerta de los juzgados a que alguien les abriese.

Los letrados acababan de regresar de almorzar, pero la juez y el fiscal se les habían adelantado y ya no quedaba personal para controlar el acceso. Transcurrieron sólo diez minutos. Este tiempo fue aprovechado por la prensa para preguntar a los abogados sobre el desarrollo de la jornada, aunque éstos eludieron responder por el secreto de sumario. A estas horas ya habían quedado en libertad con cargos, bajo fianza, tres de los seis arrestados: el hermano y el sobrino de Fenoll y el detective que supuestamente participó en la conversación grabada del industrial con un edil oriolano.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La titular del Juzgado de instrucción número 3 de Orihuela dictó ayer auto de prisión provisional para el empresario Ángel Fenoll, su hijo y el concejal electo por el Partido Popular en Albatera Javier Bru, quien ejerce como hombre de confianza del industrial oriolano en sus mercantiles.

La decisión se conoció a las 22.00 horas, tras una agotadora comparecencia judicial que se prolongó durante doce horas. Los letrados de los tres encarcelados pidieron que se respetasen la presunción de inocencia de los acusados, quienes poco antes acababan de salir en un vehículo policial con destino a la prisión de Fontcalent.

Mariano Bo, en nombre de los defensores, puso especial énfasis en la cautela que, desde su punto de vista, debe mantenerse con respecto a Javier Bru, quien en las elecciones municipales fue elegido edil por el Ayuntamiento de Albatera en representación del PP

Los letrados eludieron informar de los cargos contra sus clientes, alegando que no habían podido acceder a las diligencias, al ser secretas, si bien en las primeras implicaciones, antes de declarar en el Palacio de Justicia de Orihuela, se habló de los presuntos delitos de extorsión, tráfico de influencias, cohecho y falsedad.

Eso sí, anunciaron que mañana lunes solicitarán la libertad de sus clientes para que todos los detenidos gocen de la misma condición en el proceso judicial abierto.

Tres en libertad
Los otros tres involucrados en la Operación Brugal (un sobrino y un hermano de Ángel Fenoll y un detective privado) quedaron en libertad con cargos tras abonar un fianza de 30.000 euros el hermano, 15.000 el sobrino y 6.000 el detective. Están obligados, además, a permanecer a disposición de la autoridad judicial en todo momento.

El vehículo llegó al juzgado de Orihuela o hacia las ocho de la mañana. La Policía se preocupó de que la imagen de los arrestados no fuese captada por ninguno de los medios de comunicación e introdujo el furgón hasta el sótano del edificio, desde donde hicieron salir a los ocupantes para comparecer ante la titular de Instrucción 3.

Tanto la juez como el fiscal Anticorrupción, que llegó a las nueve menos veinte, tuvieron que esperar la comparecencia de los abogados de los detenidos, José Luis Zambudio y Mariano Bo, acompañados de otro colega, que no se dejaron ver por la plaza de Santa Lucía hasta las 9.20 horas.

A partir de ese momento se inició una larga jornada de toma de declaraciones que sólo se interrumpió durante alrededor de una hora como receso para comer. Ante la juez declararon en primer lugar el detective, el hermano y el sobrino del industrial Ángel Fenoll.

A mediodía, los tres quedaron en libertad bajo fianza. El dinero fue llevado por personas cercanas y los interesados no se viesen obligados a pasar ni una sola noche en la cárcel. La jornada se retomó por la tarde con los interrogatorios a los considerados tres principales presuntos involucrados en este caso.

En conjunto, los cargos que se atribuyen al grupo son los de presunta extorsión, cohecho, amenazas y tráfico de influencias. Entre las imputaciones al detective, figura la de revelación de secretos, según las fuentes consultadas. La denominada Operación Brugal fue lanzada el miércoles por la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con funcionarios de la Comisaría de Orihuela.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela dictó ayer auto de prisión provisional para el empresario Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel y el concejal electo por el Partido Popular en Albatera Javier Bru, quien ejerce como hombre de confianza del industrial oriolano en sus mercantiles. La decisión fue dada a conocer anoche a las diez, tras una agotadora comparecencia judicial que se prolongó durante catorce horas.

Los letrados de los tres encarcelados pidieron a los medios de comunicación, a través de Mariano Bo, que respetasen la presunción de inocencia de los acusados, quienes poco antes acababan de salir en un vehículo policial con destino a la prisión de Fontcalent. Bo puso especial énfasis en la cautela que, desde su punto de vista, debe mantenerse con respecto a Javier Bru, quien en las elecciones municipales recién celebradas fue elegido edil por el Ayuntamiento de Albatera, en representación del PP, y que todavía no ha tomado posesión, ni se sabe si finalmente lo hará.

La dirección provincial del PP ya había dejado entrever que si Bru era acusado de la presunta comisión de algún delito no recogería su acta de concejal. Los abogados eludieron informar de los cargos exactos contra sus clientes, alegando que no habían podido acceder a las diligencias, al ser secretas, si bien en las primeras implicaciones, antes de declarar en el Palacio de Justicia de Orihuela, se habló de los presuntos delitos de extorsión, tráfico de influencias, cohecho y amenazas. Eso sí, anunciaron que mañana lunes solicitarán la libertad de sus clientes para que todos los detenidos gocen de la misma condición en el proceso judicial abierto.

Los otros tres involucrados en la Operación Brugal (un sobrino y un hermano de Ángel Fenoll, así como un detective privado) quedaron en libertad con cargos tras abonar una fianza impuesta por la magistrada. La cantidad fue de 15.000 euros para el primero, 30.000 para el segundo y 6.000 para el tercero, según informó Efe.

El día comenzó muy pronto para los seis detenidos. Una unidad policial les trasladó desde las comisarías de Alicante y Elche con destino al Palacio de Justicia de Orihuela. El vehículo llegó a este edificio hacia las ocho de la mañana. La Policía se preocupó de que la imagen de los arrestados no fuese captada por ninguno de los medios de comunicación e introdujo el furgón hasta el sótano del inmueble, desde donde hicieron salir a los ocupantes para comparecer.

Tanto la juez como el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, que llegó a las nueve menos veinte, tuvieron que esperar la llegada de los abogados de los detenidos, José Luis Zambudio y Mariano Bo, acompañados de otro colega, que no se dejaron ver por la plaza de Santa Lucía hasta las 9.20 horas. A partir de ese momento se inició una larguísima jornada de toma de declaraciones que sólo se interrumpió durante alrededor de una hora como receso para comer.

Ante la juez declararon en primer lugar el detective, el hermano y el sobrino del industrial Ángel Fenoll. A mediodía, los tres quedaron en libertad bajo fianza. El dinero fue llevado con celeridad por personas cercanas para que los interesados no se viesen obligados a pasar ni una noche en la cárcel.

Los interrogatorios se retomaron por la tarde, con el turno para los considerados tres principales involucrados en este caso. En conjunto, los cargos que se atribuyen al grupo son los de presunta extorsión, cohecho, amenazas y tráfico de influencias. Entre las imputaciones al detective, figura la de revelación de información, según las fuentes consultadas.

La Operación Brugal fue lanzada el miércoles por la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con funcionarios de la Comisaría de Orihuela. El trabajo de investigación está coordinado por el Grupo de Delincuencia Económica.

A pesar de que ayer se sustanció la comparecencia judicial de los seis arrestados, las pesquisas ni mucho menos se dan por concluidas. Los especialistas de la Comisaría Provincial de Alicante ahora tienen ante sí la ardua labor de revisar a fondo la amplia documentación requisada, en la que, al parecer, figuran muchas más grabaciones, aparte de la realizada al edil Jesús Ferrández, en la que se hablaba de la presunta compra de concejales oriolanos .
De "La Verdad"