MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy unidad, firmeza e inteligencia contra ETA en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa en la que también ha confirmado que las elecciones generales se celebrarán el próximo mes de marzo.
Por otra parte, el terrorista Ignacio De Juan Chaos, está siendo trasladado en este momento, desde San Sebastián a Madrid, en una ambulancia del Servicio Vasco de Salud escoltada por vehículos de la Guardia Civil y de la policía secreta, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.
Parece que el destino pudiera ser la cárcel de Aranjuez aunque Instituciones Penitenciarias no lo confirmará hasta que el etarra haya llegado al centro donde se le espera.
También el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado esta tarde a los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegui y Pernando Barrena, que no pueden abandonar el territorio nacional sin su permiso. Ambos ciudadanos pensaban viajar esta noche a Sudáfrica a pronunciar una conferencia sobre el problema vasco pese a que el Tribunal Supremo revisará mañana una sentencia de cárcel que afecta al primero y que puede llevarlo inmediatamente a prisión.
Todo lo anterior es consecuencia de un cambio de estrategia respecto a la banda armada tras su anuncio ayer de suspender el alto el fuego a partir de las cero horas de hoy, miércoles, y quedar en disposición de cometer nuevos atentados en cualquier punto del territorio nacional.-(NEM)
3 comentarios:
José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que combatirá las amenazas y la violencia de ETA con "la misma firmeza y determinación" y con los mismos principios con los que ha buscado la paz: "el Estado de derecho, la Constitución y la Ley". Zapatero respondió con estas palabras en el pleno del Senado al portavoz del PP, Pío García Escudero, quien aprovechó una pregunta sobre la Oficina Económica de la Moncloa para hacer referencia al fin de la tregua de ETA.
El presidente del Gobierno volvió a reclamar la unidad política frente al terrorismo, pero advirtió al PP de que, como ha hecho "desde el primer día", defenderá el Estado de derecho "con más o menos ayuda"; "a mí en esta cuestión lo que menos me importa son los partido políticos, lo que más me importa son los españoles, su seguridad y su libertad".
Aseguró que se esforzará para que todos puedan "apoyar, compartir y respaldar" la política antiterrorista del Ejecutivo, pero subrayó que es la primera vez que, ante una ruptura del alto el fuego, un partido "sale criticando más al Gobierno que cualquier otra cosa".
Zapatero, quien pidió que se esté "a la altura de las circunstancias", consideró "inasumible e insólito que los demócratas se dividan" ante el terrorismo y que este problema se utilice en la batalla partidista.
"No voy a pedir a nadie que rectifique, le voy a pedir a todo el mundo que camine en la dirección que quiere la mayoría de los españoles, que es combatir el terrorismo" y que éste no divida a los demócratas, aseguró.
Al señalar que, para recuperar ese consenso, pondrá "tanta voluntad y tanto esfuerzo" como cuando propuso el Pacto Antiterrorista, fue abucheado desde los escaños del PP, pero recordó que entonces también recibió "el desprecio y el rechazo" y que "afortunadamente, la buena fe y la verdad siempre se impone en democracia".
García Escudero insistió en la necesidad de superar las declaraciones de intenciones y de rectificar las actuaciones de la Fiscalía respecto al etarra José Ignacio de Juana Chaos, Arnaldo Otegi, ANV o el PCTV.
"Usted es el presidente del Gobierno; suya es la responsabilidad de buscar la unidad de los demócratas frente a ETA y se lo vuelvo a pedir: que a partir de hoy sus hechos confirmen las palabras que acaba de decir hoy aquí", manifestó.
El portavoz del PP aseguró que su partido estará al lado del Gobierno si éste actúa con responsabilidad y firmeza y rectifica su política, pero advirtió a Zapatero de que debe tener en cuenta que su enemigo no es el PP, sino ETA, y de que hay millones de españoles que esperan "algo más que un gesto".
Zapatero afirmó que su prioridad como presidente del Gobierno ha sido intentar terminar con la violencia terrorista desde "el Estado de derecho, la Constitución y la democracia" y recordó que "todos" los gobiernos democráticos han intentado lo mismo, porque es "la primera obligación que uno siente cuanto toma posesión del cargo".
En este contexto, insistió en que la unidad de las fuerzas democráticas es "un valor esencial", haya "más o menos actividad sangrienta" de ETA, con tregua o sin tregua y recordó que esa ha sido la actitud del PSOE desde la transición.
Su partido, aseguró, ha dado "respaldo pleno" a todos los gobiernos, convencido de la necesidad de permanecer "al servicio de España" y de dejar el terrorismo al margen de la confrontación partidista.
A su juicio, cada partido y cada dirigente político tiene una concepción de cómo comportarse en la vida pública y "asume su responsabilidad" ante una cuestión de Estado. "Son los españoles los que los tienen que juzgar", advirtió.-(EFE)
ETA, organización socialista revolucionaria de liberación nacional vasca, desea comunicar a los vascos lo siguiente:
Son tiempos de clarificación. Euskal Herria quiere dar pasos para superar la actual división institucional y construir un Estado independiente. Han sido miles de votos en favor del cambio político y social, miles de voces en pro del futuro de este pueblo. ETA se posiciona a favor del proceso de liberación de este pueblo, un proceso cuyo fin, sin duda, será un Estado independiente: Euskal Herria . Pero, para llegar a eso, será necesario un marco único que incluya Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y otro que aúne Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa. De este modo, con los siete territorios unidos, construiremos el futuro de nuestro pueblo. Está claro que las falsas soluciones que se han presentado hasta el momento no nos llevan a ninguna parte. El futuro está en nuestras manos, y lo conseguiremos.
Las máscaras han caído. El talante de Zapatero se ha convertido en fascismo que niega sus derechos a partidos y ciudadanos. Pero no son los únicos. También se les ha caído la máscara a los dirigentes del PNV, cuyas ansias de dinero son insaciables. Desgraciadamente, la libertad de los pueblos se topa a menudo con la traición. En la defensa de Euskal Herria , en la construcción del futuro, se suele recurrir a engaños cada vez que se tienen que adoptar decisiones firmes. En esta ocasión a los ciudadanos no se les ha dado un cheque en blanco para que sigan alimentando bajo la protección del españolismo el sufrimiento de este pueblo. Solo han “seducido” a los culpables del aplastamiento de los derechos del pueblo, no a los vascos que queremos vivir en democracia y libertad.
Los ciudadanos sufrimos una falta de democracia. Las agresiones contra Euskal Herria , en lugar de desaparecer, se están intensificando y agravando. La Justicia española ha dejado fuera de estas elecciones antidemocráticas a miles de ciudadanos y a la izquierda abertzale, que es el principal activo del proceso. La situación que vivimos en Euskal Herria en la actualidad es un estado de excepción. Las elecciones recientemente celebradas carecen de legitimidad. A la suspensión permanente de actividades armadas ofrecida por ETA, el Gobierno español le ha respondido con detenciones, torturas y persecuciones de todo tipo. No se dan las condiciones democráticas mínimas que se requieren para realizar un proceso de negociación.
Las claves políticas para garantizar el presente y el futuro de Euskal Herria son evidentes: la autodeterminación y la territorialidad; y la semilla que acaban de sembrar miles y miles de ciudadanos traerá una abundante cosecha a nuestro pueblo.
Mientras tanto, reafirmamos nuestra decisión de defender mediante las armas este pueblo al que atacan con las armas.
Llamamos a todos los ciudadanos a que se enfrenten a esta democracia falsa y putrefacta, y a que se afanen en la construcción del Estado libre denominado Euskal Herria . Cada uno en su lugar y según sus posibilidades. Con generosidad y trabajando codo con codo.
Finalmente, ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que ha decidido actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00.00 del 6 de junio del 2007.
“Tenemos la sangre preparada para darla por Euskal Herria ”. Esta frase mesiánica formaba parte del comunicado difundido por los tres etarras que el 24 de septiembre aparecieron con tres rifles en el monte de Aritxulegi para homenajear a los etarras muertos. Según los expertos antiterroristas, la frase revela el carácter cada vez más sectario y apocalíptico que impregna a las bases de ETA.
Las últimas detenciones de etarras llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad revelan que los comandos están compuestos por jóvenes con muy poca experiencia y, en muchos casos, todos sus antecedentes se basan en algaradas callejeras. La mayoría de ellos huyeron de España en 2002, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron al entonces jefe militar de ETA, Ibón Fernández Iradi, Susper , y encontraron en su poder un ordenador con listados de cientos de candidatos a entrar en la banda. Más de 120 supuestos activistas fueron detenidos, pero otros aspirantes huyeron y se refugiaron en Francia.
Su jefe en Francia es Garikoitz Aspiazu, Txeroki , un terrorista elevado al puesto de responsable militar de la banda por las sucesivas caídas de sus superiores. Txeroki es el paradigma de esta nueva generación de etarras. Sin apenas antecedentes de la organización, en febrero de 2005 se localizó una carta suya enviada a un liberado al que le urgía a cometer un asesinato. “Hay que hacer algo gordo porque la moral está baja”, escribía. “Si no se puede con un político, hay que hacerlo con un uniformado”. Su vehemencia le ha llevado incluso a tener que pasar un consejo de guerra por parte de la cúpula de la banda que estuvo a punto de conducirle al ostracismo. Esa necesidad de reafirmarse a través de los asesinatos caracteriza a la mayoría de los nuevos terroristas.
Publicar un comentario