miércoles, 8 de octubre de 2008

AENA ajusta a la baja la inversión aeroportuaria ante el descenso de la demanda y la crisis del sector aéreo

MADRID.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ajustará a la baja sus inversiones para el próximo ejercicio, hasta los 1.754 millones de euros, debido a la necesidad de aplicar unas tasas aeroportuarias inferiores tras el descenso de la demanda y el inicio de la crisis del sector aéreo.

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, puntualizó hoy en una comparecencia en el Congreso que las tasas aeroportuarias aumentarán el año que viene en un nivel inferior, precisamente teniendo en cuenta la caída de la demanda y como medida para ayudar al sector aéreo.

Asimismo, Palao recordó que proyectos de gran envergadura como las nuevas terminales de Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat "ya han finalizado o están a punto de hacerlo".

No obstante, el secretario general de Transportes destacó que el ajuste se realizó considerando los principales proyectos para el próximo año, como por ejemplo los que se están realizando en El Prat, en Málaga o en los aeropuertos canarios.

En cuanto al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, Palao indicó que en los presupuestos para el próximo año dicha medida no queda reflejada, teniendo en cuenta todavía faltan por concretar "aspectos fundamentales".

"Todavía le queda un largo recorrido por hacer", recalcó Palao, quien recordó que en este momento todavía se están analizando "diversas alternativas".

Por otro lado, el secretario general de Transportes indicó que la política "prioritaria" para AENA será aumentar la seguridad, la calidad del servicio, la eficiencia, así como mejorar la navegación aérea en un función de la demanda.

A este respecto, Palao destacó que aunque la Dirección General de Aviación Civil contará con un presupuesto de 63,9 millones de euros, de ellos un total de 54,76 millones de euros irán destinados a la Agencia de Seguridad Aérea, que contará con una plantilla de 400 personas, frente a las 80 de Aviación Civil.

No hay comentarios: