ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha elevado su cuota de mercado al 4,2% durante el último año. Un avance de 0,3 puntos porcentuales, que la entidad ha logrado a costa de la gran banca y que la mantiene como la primera caja regional en participación financiera y entre los cinco grupos con mayor penetración en el sistema bancario.
Así lo pone de manifiesto un estudio del Grupo Inmark que, en base a una encuesta sobre 12.000 clientes de banca de todo el país, analiza el comportamiento financiero de los particulares, según publica "Levante".
La entidad que preside Vicente Sala ocupa el cuarto lugar en nivel de fidelización y el quinto en notoriedad (conocimiento de marca), manteniéndose entre las cinco primeras del ránking en la práctica totalidad de los factores financieros analizados.
La CAM, con presencia ya en todas las autonomías a través de una red que supera las 1.200 oficinas y con una fuerte implantación en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, se consolida así como la quinta entidad con mayor participación de mercado, con una cuota de mercado que alcanzó el 4,2% en julio, fecha en la que se elaboró el estudio, y que representa un avance de 0,3 puntos respecto al año anterior y hasta 1,1 puntos más que hace dos años, cuando apenas rebasaba el 3%. Un terreno que la caja ha logrado arañar a costa, fundamentalmente, de Caja Madrid y BBVA, que han recortado su cuota 0,8 y 0,4 puntos respectivamente en el último año.
Encabezan el ránking, por delante de Caja Mediterráneo, La Caixa (15,6%), BBVA (10,4%), Caja Madrid (8%) y Santander (6,8%). Cinco entidades que concentran hasta el 45% de todas las relaciones financieras que mantienen los entrevistados. Por detrás de la CAM, figuran, por este orden: Bancaja, con una participación de mercado del 3,4%, Banesto (2,8%), Grupo Banco Popular (2,3%) y Grupo Banco Sabadell (1,2%). El ránking refleja el posicionamiento competitivo que han ido ganado las cajas de ahorros frente a los bancos en los puestos de cabeza del negocio financiero.
Con una cuota de mercado del 25,3% en la Comunitat, la caja ha desarrollado un importante avance en Murcia, donde su participación de mercado alcanza el 31,5%. Caja Mediterráneo ha conseguido ganar terreno en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.
La caja confirma su liderazgo en la provincia de Alicante, concentrando cerca del 50% del negocio bancario de los particulares (el 49,7%). Le sigue La Caixa, con una cuota del mercado provincial del 11,6%. Con una participación que se sitúa por debajo del 10%, figuran BBVA (9,5%), Bancaja (7,9%), Santander (4,1%), Caja Murcia (3%), otras cajas rurales (2,6%), Ruralcaja (2,6%), Caja Madrid (1,3%) y Banesto (1,3%). Los datos del informe ponen de manifiesto la preferencia por las cajas frente a los bancos en la provincia de Alicante.
Con un liderazgo más que confirmado en el mercado financiero de la provincia de Alicante, Caja Mediterráneo ha conseguido posicionarse este año como la entidad financiera con mayor cuota de mercado en Murcia, con una participación del 31,5%, hasta 10 puntos por encima de la que el informe del Grupo Inmark le otorgaba hace un año.
La caja alicantina ha logrado así situarse por encima de la tradicional entidad de influencia en la región, Caja Murcia, que el pasado año lideraba el negocio bancario murciano, en el que, en base al estudio elaborado este año, en la actualidad tiene una participación del 26% frente al 31,5% de la caja presidida por Vicente Sala.
Nivel de satisfacción que supera a la media del mercado
Cuarto grupo financiero con mayor índice de fidelización, la CAM ha logrado este último año un importante avance, por que el ya son ocho de cada diez los clientes que consideran a la caja como entidad principal en las relaciones que mantienen con ella, ya sea porque operen con la misma de forma exclusiva o, porque cuando la comparte con otras entidades, la eligen como principal.
Este avance se traduce, según el informe, en un crecimiento del índice de fidelización del 7,7%, hasta situarse en el 76,9%.
Un crecimiento que, en mayor o menor medida, comparten las principales cajas en el segmento, copando los primeros puestos del ránking en este índice. Caja Madrid es así la entidad con mayor porcentaje de clientes que la considera principal, seguida de Bancaja, La Caixa y la CAM. Por detrás, se sitúan los bancos, BBVA, Banesto y Santander, todos ellos con índices de fidelización por debajo del 70%.
Dentro del análisis del comportamiento financiero de los particulares, para abordar el posicionamiento competitivo de las cajas y bancos desde los distintos factores, el informe de Inmark hace referencia a los motivos de elección de la entidad preferente.
La proximidad es, en el caso de la CAM, el factor más determinante, destacado en primer lugar por un 53,7% de los clientes particulares. Un 28% destaca la elección de la CAM como entidad preferente en base a la tradición, un 20% por el ingreso de su nómina, un 17,5% por recomendación, un 14,2% por la calidad del servicio y un 9,8% por la domiciliación de recibos domésticos.
Las cajas son asimismo las que gozan de los mayores niveles de satisfacción por parte de su clientela. En una escala del 1 al 10, Bancaja lidera el ránking, con un índice del 8,24, seguida por La Caixa (8,23) y la CAM que, con una puntuación de 8,19, ocupa la tercera posición.
La media del mercado bancario se sitúa en 8,18. En base a esta misma escala, el informe analiza la satisfacción hacia los distintos factores de calidad de los servicios.
Los clientes de Caja Mediterráneo destacan en primer lugar, con un índice de 8,37 puntos, la información recibida, mientras que otorgan un 8,26 a la profesionalidad de los empleados; un 8,24 a la confianza y honestidad de la caja; un 8,09 al trato personalizado; un 8,05 a la rapidez y agilidad en las gestiones y al grado de privacidad; 8,01 a la oferta de productos y servicios; y 6,25 a las colas en las sucursales.
Por canales, la banca por Internet tiene el mayor nivel de satisfacción (9,23).
Así lo pone de manifiesto un estudio del Grupo Inmark que, en base a una encuesta sobre 12.000 clientes de banca de todo el país, analiza el comportamiento financiero de los particulares, según publica "Levante".
La entidad que preside Vicente Sala ocupa el cuarto lugar en nivel de fidelización y el quinto en notoriedad (conocimiento de marca), manteniéndose entre las cinco primeras del ránking en la práctica totalidad de los factores financieros analizados.
La CAM, con presencia ya en todas las autonomías a través de una red que supera las 1.200 oficinas y con una fuerte implantación en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, se consolida así como la quinta entidad con mayor participación de mercado, con una cuota de mercado que alcanzó el 4,2% en julio, fecha en la que se elaboró el estudio, y que representa un avance de 0,3 puntos respecto al año anterior y hasta 1,1 puntos más que hace dos años, cuando apenas rebasaba el 3%. Un terreno que la caja ha logrado arañar a costa, fundamentalmente, de Caja Madrid y BBVA, que han recortado su cuota 0,8 y 0,4 puntos respectivamente en el último año.
Encabezan el ránking, por delante de Caja Mediterráneo, La Caixa (15,6%), BBVA (10,4%), Caja Madrid (8%) y Santander (6,8%). Cinco entidades que concentran hasta el 45% de todas las relaciones financieras que mantienen los entrevistados. Por detrás de la CAM, figuran, por este orden: Bancaja, con una participación de mercado del 3,4%, Banesto (2,8%), Grupo Banco Popular (2,3%) y Grupo Banco Sabadell (1,2%). El ránking refleja el posicionamiento competitivo que han ido ganado las cajas de ahorros frente a los bancos en los puestos de cabeza del negocio financiero.
Con una cuota de mercado del 25,3% en la Comunitat, la caja ha desarrollado un importante avance en Murcia, donde su participación de mercado alcanza el 31,5%. Caja Mediterráneo ha conseguido ganar terreno en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.
La caja confirma su liderazgo en la provincia de Alicante, concentrando cerca del 50% del negocio bancario de los particulares (el 49,7%). Le sigue La Caixa, con una cuota del mercado provincial del 11,6%. Con una participación que se sitúa por debajo del 10%, figuran BBVA (9,5%), Bancaja (7,9%), Santander (4,1%), Caja Murcia (3%), otras cajas rurales (2,6%), Ruralcaja (2,6%), Caja Madrid (1,3%) y Banesto (1,3%). Los datos del informe ponen de manifiesto la preferencia por las cajas frente a los bancos en la provincia de Alicante.
Con un liderazgo más que confirmado en el mercado financiero de la provincia de Alicante, Caja Mediterráneo ha conseguido posicionarse este año como la entidad financiera con mayor cuota de mercado en Murcia, con una participación del 31,5%, hasta 10 puntos por encima de la que el informe del Grupo Inmark le otorgaba hace un año.
La caja alicantina ha logrado así situarse por encima de la tradicional entidad de influencia en la región, Caja Murcia, que el pasado año lideraba el negocio bancario murciano, en el que, en base al estudio elaborado este año, en la actualidad tiene una participación del 26% frente al 31,5% de la caja presidida por Vicente Sala.
Nivel de satisfacción que supera a la media del mercado
Cuarto grupo financiero con mayor índice de fidelización, la CAM ha logrado este último año un importante avance, por que el ya son ocho de cada diez los clientes que consideran a la caja como entidad principal en las relaciones que mantienen con ella, ya sea porque operen con la misma de forma exclusiva o, porque cuando la comparte con otras entidades, la eligen como principal.
Este avance se traduce, según el informe, en un crecimiento del índice de fidelización del 7,7%, hasta situarse en el 76,9%.
Un crecimiento que, en mayor o menor medida, comparten las principales cajas en el segmento, copando los primeros puestos del ránking en este índice. Caja Madrid es así la entidad con mayor porcentaje de clientes que la considera principal, seguida de Bancaja, La Caixa y la CAM. Por detrás, se sitúan los bancos, BBVA, Banesto y Santander, todos ellos con índices de fidelización por debajo del 70%.
Dentro del análisis del comportamiento financiero de los particulares, para abordar el posicionamiento competitivo de las cajas y bancos desde los distintos factores, el informe de Inmark hace referencia a los motivos de elección de la entidad preferente.
La proximidad es, en el caso de la CAM, el factor más determinante, destacado en primer lugar por un 53,7% de los clientes particulares. Un 28% destaca la elección de la CAM como entidad preferente en base a la tradición, un 20% por el ingreso de su nómina, un 17,5% por recomendación, un 14,2% por la calidad del servicio y un 9,8% por la domiciliación de recibos domésticos.
Las cajas son asimismo las que gozan de los mayores niveles de satisfacción por parte de su clientela. En una escala del 1 al 10, Bancaja lidera el ránking, con un índice del 8,24, seguida por La Caixa (8,23) y la CAM que, con una puntuación de 8,19, ocupa la tercera posición.
La media del mercado bancario se sitúa en 8,18. En base a esta misma escala, el informe analiza la satisfacción hacia los distintos factores de calidad de los servicios.
Los clientes de Caja Mediterráneo destacan en primer lugar, con un índice de 8,37 puntos, la información recibida, mientras que otorgan un 8,26 a la profesionalidad de los empleados; un 8,24 a la confianza y honestidad de la caja; un 8,09 al trato personalizado; un 8,05 a la rapidez y agilidad en las gestiones y al grado de privacidad; 8,01 a la oferta de productos y servicios; y 6,25 a las colas en las sucursales.
Por canales, la banca por Internet tiene el mayor nivel de satisfacción (9,23).
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