ELCHE.- La ocupación hotelera en los establecimientos asociados a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) han registrado una caída generalizada durante el pasado mes de noviembre, con un descenso de casi 11 puntos en la capital y de 29 puntos en Elche, según informaron fuentes de APHA.
Ante estas cifras, los empresarios del sector reclamaron que "no se demoren más" infraestructuras como la Casa del Mediterráneo y exigieron un acuerdo entre administraciones.
Así, la ocupación en la ciudad de Alicante durante el mes de noviembre se situó en un 47,92 por ciento, casi once puntos por debajo del 58,67 por ciento obtenido en el mismo periodo del 2007, mientras que en Playa San Juan de Alicante, fue del 34,13 por ciento, -en los mismos valores que el año anterior-, y en Elche cayó 29 puntos, con un 47,62 por ciento frente al 77,06 por ciento obtenido en 2007.
En la localidad de El Campello la ocupación descendió el mes pasado 25,4 puntos, hasta situarse en un 21,40 por ciento frente a un 46,80 por ciento obtenido en el 2007, y en Santa Pola la ocupación alcanzada ha sido de un 38,40 por ciento, que frente al 41,2 por ciento del año anterior, refleja un descenso de 2,80 puntos.
En las poblaciones del interior de la provincia, los establecimientos asociados registraron un descenso de 4,88 puntos, pasando del 38,41 por ciento en noviembre de 2007 a un 33.53 por ciento este año.
Por su parte, en Xàbia, los establecimientos de APHA han contado con un descenso de 19,46 puntos, con un 41,14 por ciento que frente al 60.60 por ciento del año anterior, según detallaron las mismas fuentes.
Para Vicente Marhuenda, estos datos a la baja "confirman la importante incidencia de los eventos en la ocupación hotelera", ya que en septiembre y octubre gracias a la Volvo Ocean Race, se alcanzaron "datos muy altos, sobre todo en los hoteles cercanos al puerto y noviembre".
Las previsiones de ocupación, tanto en los hoteles de la capital como de la provincia para los próximos meses "son alarmantemente bajas", lo que obliga al sector, una vez más, a poner "en liza toda su imaginación y esfuerzo a fin de tratar de minimizar unos datos que de confirmarse serían los más bajos de los últimos años".
Casa del Mediterráneo
Asimismo, Marhuenda resaltó la necesidad de que "no se demoren por más tiempo" las infraestructuras permanentes con capacidad de albergar eventos como la Casa del Mediterráneo, y reclamó "una vez más un gran acuerdo de las distintas administraciones" para poner en marcha esta iniciativa.
Este proyecto, en su opinión, "bien gestionado, aliviaría probablemente parte de la situación adversa en la que el sector tendrá que desenvolverse en los próximos meses".
Por otra parte, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante destacó la creación de una comisión de trabajo con la función principal de poner en marcha, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo, líneas de colaboración en materia de promoción, a fin establecer un plan de acción para el destino.
APHA además mostró su preocupación por el deterioro de la situación económica que "está alcanzando de lleno a las familias y pone en peligro el segmento vacacional", lo que a su parecer, "haría resentirse los periodos vacacionales de Semana Santa y verano", según indicó su gerente.
Ante estas cifras, los empresarios del sector reclamaron que "no se demoren más" infraestructuras como la Casa del Mediterráneo y exigieron un acuerdo entre administraciones.
Así, la ocupación en la ciudad de Alicante durante el mes de noviembre se situó en un 47,92 por ciento, casi once puntos por debajo del 58,67 por ciento obtenido en el mismo periodo del 2007, mientras que en Playa San Juan de Alicante, fue del 34,13 por ciento, -en los mismos valores que el año anterior-, y en Elche cayó 29 puntos, con un 47,62 por ciento frente al 77,06 por ciento obtenido en 2007.
En la localidad de El Campello la ocupación descendió el mes pasado 25,4 puntos, hasta situarse en un 21,40 por ciento frente a un 46,80 por ciento obtenido en el 2007, y en Santa Pola la ocupación alcanzada ha sido de un 38,40 por ciento, que frente al 41,2 por ciento del año anterior, refleja un descenso de 2,80 puntos.
En las poblaciones del interior de la provincia, los establecimientos asociados registraron un descenso de 4,88 puntos, pasando del 38,41 por ciento en noviembre de 2007 a un 33.53 por ciento este año.
Por su parte, en Xàbia, los establecimientos de APHA han contado con un descenso de 19,46 puntos, con un 41,14 por ciento que frente al 60.60 por ciento del año anterior, según detallaron las mismas fuentes.
Para Vicente Marhuenda, estos datos a la baja "confirman la importante incidencia de los eventos en la ocupación hotelera", ya que en septiembre y octubre gracias a la Volvo Ocean Race, se alcanzaron "datos muy altos, sobre todo en los hoteles cercanos al puerto y noviembre".
Las previsiones de ocupación, tanto en los hoteles de la capital como de la provincia para los próximos meses "son alarmantemente bajas", lo que obliga al sector, una vez más, a poner "en liza toda su imaginación y esfuerzo a fin de tratar de minimizar unos datos que de confirmarse serían los más bajos de los últimos años".
Casa del Mediterráneo
Asimismo, Marhuenda resaltó la necesidad de que "no se demoren por más tiempo" las infraestructuras permanentes con capacidad de albergar eventos como la Casa del Mediterráneo, y reclamó "una vez más un gran acuerdo de las distintas administraciones" para poner en marcha esta iniciativa.
Este proyecto, en su opinión, "bien gestionado, aliviaría probablemente parte de la situación adversa en la que el sector tendrá que desenvolverse en los próximos meses".
Por otra parte, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante destacó la creación de una comisión de trabajo con la función principal de poner en marcha, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo, líneas de colaboración en materia de promoción, a fin establecer un plan de acción para el destino.
APHA además mostró su preocupación por el deterioro de la situación económica que "está alcanzando de lleno a las familias y pone en peligro el segmento vacacional", lo que a su parecer, "haría resentirse los periodos vacacionales de Semana Santa y verano", según indicó su gerente.
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