miércoles, 3 de diciembre de 2008

Les Corts exige a Fomento el tren entre Alcoy y Alicante proyectado desde 1871

VALENCIA.- Les Corts Valencianes han aprobado la proposición no de ley planteada por el partido del Bloc sobre la conexión por ferrocarril entre Alcoy y Alicante, que será ahora remitida al Ministerio de Fomento, según "Las Provincias".

El PSOE se abstuvo ayer en la votación ante la "falta de implicación" por parte de la Generalitat en este proyecto, concretamente por negarse a encargar un estudio de viabilidad previo sobre esta línea, al igual que la posible conexión ferroviaria entre las ciudades de Alcoy y Villena.

El tren Alcoy-Alicante es una reivindicación histórica por parte de la sociedad alcoyana, de hecho existen referencias en la prensa local desde el año 1871, cuando el Ayuntamiento aprobó una subvención para el proyecto.

Fue durante la Dictadura de Primo de Rivera cuando se comenzó a construir la línea y los túneles, pero la crisis subsiguiente abortó el proyecto original y quedó inacabado. Actualmente, parte del trazado constituye la conocida Vía Verde alcoyana.

El Bloc se encargó ayer de presentar en Les Corts una proposición no de ley con el objetivo de que el Ministerio de Fomento incluyera esta conexión de ferrocarril en sus previsiones para los próximos años. De hecho se trataba de la misma propuesta que el Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad de todos los grupos en noviembre de 2004.

Finalmente la iniciativa fue aprobada ayer en Les Corts a pesar de la abstención del PSOE en las votaciones. Esta decisión surge, según explicó el diputado socialista Amando Vilaplana, tras el rechazo por parte del PP a aceptar una enmienda planteada por su partido consistente en encargar al mismo Ministerio un estudio previo sobre la viabilidad de la línea Alcoy-Alicante y también Alcoy-Villena y, en base a los resultados, solicitar su ejecución.

Vilaplana manifestó que "es ilógico solicitar su construcción sin tener un estudio mínimo previo, además de no tener en cuenta las peticiones de empresarios y agentes sociales sobre la conexión entre Alcoy y Villena, por lo que por responsabilidad y por considerar que la propuesta era insulsa y vacía de contenido, nos hemos abstenido".

Así, el diputado socialista acusa a la Generalitat Valenciana de "falta de compromiso con este proyecto y con la comarca en general", destacando que "no se moja en nada, ni siquiera en decir que esta línea es necesaria".

Con todo, cabe destacar que en caso de hacerse efectiva esta propuesta de conexión ferroviaria entre Alcoy y Alicante, el Bloc considera que permitiría aumentar los flujos de mercaderías de las industrias de la zona, así como de pasajeros, dinamizando la actividad económica, favoreciendo la diversificación productiva y la creación de puestos de trabajo.

No hay comentarios: