La diputada del PP Alicia de Miguel argumentó que en 2009, el presupuesto destinado a altos cargos y asesores era un 0,14 por ciento del capítulo destinado al corriente, mientras que en Cataluña "es muy superior", apuntó.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, explicó que la propuesta presentada por su grupo estaba copiada de una presentada por los 'populares' el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE la votó en contra. En este sentido, se preguntó si los diputados del PP en las Corts iban a votar lo contrario que sus compañeros en Madrid.
De Miguel, no obstante, replicó que ya conocía que el PP había presentado esta iniciativa en el Congreso, pero que el sentido de la misma reside en que el Gobierno socialista destina el 0,20 por ciento del gasto corriente a altos cargos. Asimismo, apuntó que los asesores del Ejecutivo "se cuentan en números de cientos", apuntó.
En el caso del Consell, además, el incremento del gasto corriente por personal ha sido por "contratar a maestros, profesores de universidad y a personas en la Conselleria de Sanidad para atender al millón más de valencianos".
Por otro lado, Morera criticó que mientras en la Comunitat se destruye empleo, el Consell "lo está creando a costa del bolsillo de todos los contribuyentes" y advirtió de que la Generalitat "crece sin medida". Al respecto, se preguntó "qué hacen esos 200 asesores y personal de confianza" de la Generalitat, cuando en la Comunitat hay más de 23% de desempleo.
"No entendemos por qué tanta mala política requiere tantos asesores", apostilló Morera, quien agregó que el Consell "se está excediendo en el gasto corriente" y en el "amiguismo".
Morera, que criticó el incremento de las Consellerias hasta sumar trece departamentos en la Generalitat valenciana, advirtió de que éste es el momento de aplicar políticas de austeridad, ya que si no se toman las decisiones oportunas a España "le pasará como a Grecia, que tendrá un Estado tutelado", apuntó.
Por su parte, el parlamentario del PSPV Manuel Mata destacó que durante la etapa de Gobierno valenciano del socialista Joan Lerma, el número de asesores y altos cargos ascendió a 50; con el 'popular' Eduardo Zaplana se incrementaron a 90 y con Francisco Camps son cerca de 300, criticó. Así, apuntó que el actual jefe del Consell "triplica" los asesores y también las cifras del paro y de la deuda.
Por este motivo, afirmó que actualmente la Generalitat valenciana es una administración "ineficaz, obsoleta y corrupta", dirigida por un presidente "pródigo" en gastos. Mata aseguró entonces que los valencianos "son conscientes" de esta situación.
"Toda administración pública debe ponerse al nivel de los ciudadanos que viven e la austeridad, que se debe manifestar en la contención de los cargos públicos y en la transparencia y eficiencia en el uso del dinero público".
En este sentido, aseguró que los sobrecostes de la Generalitat en el primero trimestre han ascendido a 200 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario