lunes, 13 de septiembre de 2010

El «caso Brugal» amenaza a Leire Pajín si aparece en el sumario

ALICANTE.- El «caso Brugal» de presunta corrupción en las contratas de basura, que ya se ha cobrado la dimisión del portavoz socialista en la Diputación de Alicante, amenaza con llevarse también por delante a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la mujer que controla el aparato del partido de los socialistas alicantinos, según 'Abc'.

Entre los principales imputados por esta causa se encuentran el presidente provincial del PP, Joaquín Ripoll, el accionista mayoritario del Hércules FC, Enrique Ortiz, y el empresario de las basuras Ángel Fenol.

Pero tras el levantamiento del secreto de sumario, la dirección socialista de la calle Ferraz ha constatado con profunda preocupación que el escándalo también salpica a tres destacados dirigentes del PSPV-PSOE: el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, el diputado autonómico y ex secretario de Organización Vicente Sarriá y el ex secretario de finanzas José María Cataluña.

Antonio Amorós ha sido hasta ahora uno de los hombres de la máxima confianza de Leire Pajín en el PSOE alicantino. El viernes dimitió como portavoz de la Diputación, al verse implicado en el sumario, pero anunció su decisión de continuar como diputado provincial y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elche, cuyo alcalde, el socialista Alejandro Soler, es también uno de los puntales de Leire Pajín en la provincia.

Amorós ha decidido aferrarse al escaño, pese a verse desautorizado públicamente por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien ha pedido que sea suspendido de militancia. Los informes elaborados por la Policía Judicial para el juez instructor del «caso Brugal» citan a Antonio Amorós como uno de los «principales» miembros del «entramado de colaboradores» que el polémico empresario de las basuras Ángel Fenoll fraguó para hacerse con las contratas de los ayuntamientos.

El sumario incluye una conversación telefónica en la que uno de los imputados, el ex presidente de la Fundación del Hércules CF.

Rafael Gregori, afirma que Amorós «quería tocar más billetes» para convencer a los alcaldes socialistas de que debían apoyar la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja a Fenoll.

Estas revelaciones no sólo han roto el discurso del líder del PSPV, PSOE, Jorge Alarte, quien hasta ahora había enarbolado la bandera de la lucha contra la corrupción. También han dejado en una situación especialmente comprometida a Leire Pajín, la joven política de Benidorm sin cuyo consentimiento nada se mueve en el PSOE alicantino.

Hasta el punto de que en Ferraz se habría puesto en cuestión la continuidad de Leire Pajín como secretaria de Organización del PSOE si su nombre aparece citado en el sumario,según han indicado fuentes socialistas.

Lo ocurrido habría ampliado la brecha que se ha abierto en los últimos meses entre Leire Pajín y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco ha contribuido a mejorar sus relaciones el velado apoyo de la secretaria de Organización al líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, en el pulso que mantiene con Zapatero para ser candidato a la Alcaldía madrileña.

No hay comentarios: