martes, 1 de noviembre de 2011

Economía destaca que las ayudas del Impiva para emprendedores crecen un 70% en 2012

VALENCIA.- El presupuesto del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) dedicado a apoyar el emprendimiento en el próximo ejercicio 2012 se incrementa en un 70 por ciento respecto a 2011. Así, para el próximo ejercicio se van a destinar 6,8 millones de euros frente a los 4 millones de 2011. 

   Así lo han recalcado fuentes de la Conselleria de Economia, que han apuntado que "con este incremento se apoyará de manera firme el potencial emprendedor con el que cuenta la Comunitat Valenciana, que es esencial para impulsar el dinamismo económico, la creación de empleo y de bienestar".
   Las mismas fuentes han señalado que "el apoyo a los emprendedores es fundamental para la creación de empleo sostenible en la Comunitat Valenciana" y por ello la Conselleria de Economía, Industria y Comercio "está creando un entorno proclive para los emprendedores, favoreciendo su actividad y apoyando la inversión productiva".
"Los emprendedores aportan valor añadido a la economía mediante la introducción de nuevas actividades, nuevas técnicas productivas, nuevas formas de gestión y empleo de calidad", explican.
   En este contexto, añaden, el Consell, a través del Impiva, "va a continuar apoyando a los emprendedores en la puesta en marcha y consolidación de su negocio, la elaboración de planes de empresa y el apoyo a sus inversiones".
   Los 6,8 millones de euros en actuaciones de apoyo al emprendimiento se concretan en tres líneas que se conceden a través del Impiva y que son Creación y Crecimiento de Empresas Innovadoras; Creación de Empresas de Base Tecnológica y líneas nominativas para los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs).
   La mayor parte de este incremento se experimenta en el programa de Creación y crecimiento de empresas innovadoras, que se reorienta hacia el apoyo a empresas innovadoras de menos de 6 años --planes de negocio, planes estratégicos, planes de financiación, internacionalización, estudios de mercado, estrategias de cooperación, etc.-- y aumenta un 264,3% respecto a 2011. El presupuesto para 2012 es de 1,6 millones de euros, mientras que en 2011 fue de 430.000 euros, han puntualizado.
   Se prevé que los proyectos subvencionados alcancen a unas 150 empresas a las que dotará de un itinerario para su consolidación y crecimiento. Esta línea está dirigida a facilitar la ejecución de proyectos de creación o crecimiento de empresas innovadoras de creación reciente, especialmente las que operan en sectores emergentes y basan su competitividad en la aplicación intensiva del conocimiento.
   Complementariamente, se apoyará la puesta a disposición de emprendedores y empresas innovadoras de reciente creación de las infraestructuras necesarias para poder desarrollar las primeras fases de su proyecto empresarial en relación con otros emprendedores innovadores y en las cercanías de entidades que puedan asesorar para la consolidación y crecimiento de su proyecto.
   Por lo que se refiere al programa de Creación de empresas de base tecnológica, registra un incremento respecto a 2011 de un 114,8%, ya que el presupuesto para 2012 será de 2,9 millones de euros. Esta línea está destinada a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica que contribuyan a ampliar y diversificar el tejido económico de la Comunitat con nuevas actividades productivas y de servicios basadas en las nuevas tecnologías y el conocimiento especializado.
   Se tratará de empresas con potencial de crecimiento y creación de empleo de calidad de sectores como farmacología, biomedicina, bioquímica, biotecnología, bioelectrónica, nanotecnologías, supercomputación, redes de comunicación inteligentes, materiales avanzados y biomateriales.
   En los últimos años, se han apoyado 195 iniciativas a través de esta línea por un importe de 14,5 millones de euros que han generado una inversión de 124 millones de euros.
   Además, la tercera actuación de apoyo al emprendimiento --las líneas nominativas de apoyo a los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) de la Red Impiva-- experimentan un aumento medio de un 5%. Esta actuación viene contribuyendo a la coordinación y puesta en común de los recursos de apoyo al emprendedor disponibles en la Comunitat Valenciana.
   Los cuatro centros CEEi con los que cuenta la Comunitat (Valencia, Castellón, Alcoy y Elche) desarrollan un papel fundamental para la labor de los emprendedores ya que les permiten y facilitan la puesta en marcha de sus proyectos.
   Así, en el periodo 2007-2010 los CEEIs han permitido crear 557 empresas, han generado 1.300 empleos y 1.050 planes de empresas. A estas ayudas, hay que añadir una línea para  la financiación de emprendedores a través del Instituto Valenciano de Finanzas para facilitar el crédito.
   Asimismo, el Consell va a establecer mecanismos para coordinar las ayudas y programas existentes en el ámbito de la Generalitat en materia de apoyo al emprendedor, y especialmente con la conselleria de Educación, Formación y Empleo con la finalidad de simplificar y mejorar la gestión y descubrir nuevas oportunidades empresariales y de empleo, han concluido.

No hay comentarios: