MADRID.- Los fabricantes de juguetes afrontan la campaña de Navidad con una previsión de descenso de las ventas respecto al ejercicio pasado, debido al clima económico actual, que ha provocado una caída del 4,5% en lo que va de año, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
La patronal señaló que durante el año se han producido aumentos en las ventas estacionales (Semana Santa y vacaciones de verano) y destacó que la tendencia del sector del juguete "es ligeramente más positiva que la del resto del mercado y productos de consumo".
Durante el primer semestre de año, las exportaciones del sector se han reducido un 4,98% respecto a 2010, un descenso motivado porque gran parte de estas ventas se realizan en filiales situadas en el extranjero (en China, principalmente), por lo que los datos no computan en España.
Para la campaña de Navidad, pese al descenso global de las ventas, el sector espera que se incremente el gasto medio por niño, dado que existen menos niños por familia, por lo que "se invierte más en ellos, pero no se regala a tantos niños", indicaron hoy fuentes de la asociación.
La situación económica, según la AEFJ, incentiva al consumidor a realizar una compra "mucho más meditada" que años anteriores, en la que el precio y el valor del producto adquieren especial importancia.
También aumenta la relevancia del tipo de producto que el consumidor quiere, de modo que se tiene en cuenta la marca y la licencia del juguete. De hecho, la cuota de mercado del juguete licenciado en España es del 34%, una de las más altas de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario