ALICANTE.- El presidente de la Autoridad Portuaria de
Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, ha manifestado que al puerto
alicantino le "falta una fiabilidad mayor en la conexión ferroviaria",
una situación que ha calificado de "coyuntural", y ha incidido en la
importancia de recibir en los muelles de la ciudad convoyes de 500 ó 700
metros, que son los que proporcionan "competitividad y posibilidades de
beneficio".
Ripoll ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras su
intervención en la apertura de un encuentro de cargadores del hinterland
de la provincia organizado entre la APA y la Cámara de Comercio de
Alicante, en la que también ha participado el presidente cameral, José
Enrique Garrigós.
Así, el dirigente portuario ha recalcado que el puerto de Alicante
ha hecho una inversión para ampliar sus instalaciones en la zona sur, y
con el objetivo de dar más posibilidades a nuevos tráficos. "En la
actualidad estamos intentando poner al máximo el resto de nuestros
muelles, el 11, el 13 y el 17. Tenemos esa inversión, pero nos falta una
fiabilidad mayor en la conexión ferroviaria, que en estos momentos es
coyuntural, porque las obras de entrada del AVE a la ciudad han
condicionado esa conexión ferroviaria", ha indicado.
Igualmente, ha señalado que otro de los aspectos en los que
trabaja la APA es en estudiar y competir con otros puertos y fortalecer
las relaciones de los muelles alicantinos con otros destinos, como el
norte de África, que, a su juicio "es fundamental", o seguir con los
enlaces por mar con las Islas Canarias.
Además, ha apostado por abrir nuevos mercados, entre ellos Italia,
un país con el que ha reconocido que el puerto de Alicante no está
"bien conectado".
"Sería importante estar conectados con puertos como el
de Livorno, por ejemplo, y tampoco estamos bien enlazados con Francia",
ha subrayado.
Sobre el contenido del encuentro celebrado este martes en la sede
de la Cámara de Comercio de la capital alicantina, el dirigente de la
APA ha explicado que en los últimos años se ha producido un cambio
motivado por la crisis y por la situación económica española en general,
y que ha alcanzado a las industrias alicantinas, y en su manera de
hacer frente a la exportación.
"En esta jornada no sólo hablamos de los cargadores, de la
posibilidad de agrupar carga, sino también del transporte ferroviario,
de la conexión ferroviaria marítima, y de las autopistas del
Mediterráneo, algo que se ha explotado poco, quizá porque los mercados
marítimos eran muy tradicionales, pero que se está haciendo en el
Atlántico", ha expuesto.
En opinión de Ripoll, dichas autopistas del mar suponen "tener
establecidos una serie de puertos fijos en una serie de recorridos y
rutas con un nivel de fiabilidad y de continuidad en el tiempo". "Eso,
para un puerto como el de Alicante, un puerto de trasbordo, que no es
transoceánico y que por tanto no puede recibir grandes buques que porten
contenedores es fundamental, para nosotros y para Málaga, Castellón,
Tarragona, para puertos del norte de África, de Italia, de Francia",
según ha considerado.
Por último, ha manifestado que por el puerto alicantino "sólo pasa
el 30 por ciento" de la exportación de las empresas alicantinas,
mientras que "se importa exclusivamente el 19 ó 20 por ciento".
"Esas cantidades, que parecen alarmantes, tienen mucho que ver con
los grandes puertos transoceánicos, pero también hay muchas
posibilidades, porque hay mercancías que en este momento no están
saliendo por el puerto de Alicante, y que si fuera más competitivo
podrían salir, y de eso se trata, de ser más competitivo", ha enfatizado.
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