ALICANTE.- Finalmente el
bipartito que gobierna en Alicante (PP y Cs) tiene previsto pagar a la
adjudicataria de la limpieza de la ciudad, UTE Alicante, 2,2 millones de euros por ampliar el servicio en 2020 y 2021, no
solo 550.000 al año como inicialmente se había dicho. Esa cantidad, de
hecho, es el coste anual por mejorar la limpieza, pero hay que incluir un importante incremento en la recogida de residuos de más de 600.000 euros. En total la ciudad prevé pagar a la empresa participada por Ortiz 1,18 millones en 2020 y un millón en el año 2021, según El Mundo.
Tanto estas cantidades como su justificación vienen recogidas en el informe que los grupos municipales tratarán en una comisión este lunes,
y donde se especifican los conceptos por los que se va a incrementar el
coste del contrato. De todas las partidas la que más llama la atención
es la destinada a la «extensión de la recogida selectiva de residuos,
recogida de enseres y residuos inertes, así como la corrección del
entorno de contenedores en horas previas al inicio del horario
autorizado para depositar residuos». Solo esto supone un incremento de 435.965 euros anuales.
La
parte más interesante del informe desde el punto de vista jurídico es
aquella que trata de justificar por qué aquí no se va a aplicar la
cláusula del pliego de limpieza que dice que será la propia adjudicataria quien pondrá de su bolsillo los medios necesarios para prestar el servicio adecuadamente
en caso de que la calidad no sea suficiente.
En concreto, lo esquiva
así: «La reestructuración que se propone no está motivada por una
insuficiente calidad que se haya puesto por una evaluación municipal,
extremo éste que obligaría al contratista a incrementar los medios
necesarios o proceder a su reorganización, todo ello a su costa, para
conseguir los niveles a que se había comprometido en su oferta.
Se trata de una solicitud planteada por el Ayuntamiento o prevista en el contrato para que el contratista incremente los medios para conseguir los estándares de limpieza aceptables».
El matiz que diferencia la primera parte del párrafo de la segunda es
que es el consistorio quien solicita la ampliación al haber detectado
que el pliego era insuficiente, por lo que entiende que es responsabilidad suya costear este incremento.
Tampoco
queda claro, por otra parte, qué mecanismo se podría utilizar para que
la empresa reconociese que su gestión es insuficiente y, por lo tanto,
necesite ampliarla, porque algunos de estos elementos de control, como
por ejemplo el informe sobre el absentismo laboral, fueron suprimidos en 2017 pese a estar incluidos en el pliego.
La izquierda, en contra
La
decisión del Gobierno municipal de ampliar el contrato de limpieza
cuando quedan menos de dos años para que venza (septiembre de 2021) y
sin que haya una intención de prorrogarlo ha soliviantado a los tres
partidos de izquierdas en la oposición (PSOE, Guanyar y Compromís),
quienes consideran que es un «regalo en tiempo de descuento» a la empresa.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido,
aseguró este miércoles que «quedan muchas cosas por aclarar sobre este
servicio», como por ejemplo «por qué se ha pagado a la empresa por hacer
un parque de camiones en playa de San Juan y siete años después sigue
bloqueado».
Para Bellido, «es innecesario que se inyecte más dinero a un
pliego a todas luces insuficiente», por lo que abogó por «preparar un contrato en condiciones y que pueda estar a tiempo en otoño de 2021». Este pliego se dividirá en partes, al menos dos: la limpieza viaria y la recogida de basuras.
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