martes, 24 de octubre de 2023

El acuerdo de PSOE y Sumar contempla poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet


MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, firman un acuerdo para un Gobierno de coalición, que  contempla poner en marcha la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet.

Este documento programático contiene propuestas y medidas que afectarán singularmente a la provincia de Alicante. 

PSOE y Sumar han pactado la ampliación y modernización de la red de Cercanías autonómica, la línea Alicante-Murcia y la conexión del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante. Una obra que incluye la Variante de Torrellano y la polémica electrificación de las vías, algo a lo que los vecinos se oponen. Al ser un documento de trabajo, no llegan a especificar cómo se hará la conexión. 

 Uno de los principales puntos claves del acuerdo es la eliminación de los vuelos interiores en España si hay una alternativa por tren a 2,5 horas. Una idea de Sumar, que ha hecho suya el PSOE.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández tiene conexiones nacionales con Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla, Vitoria, Barcelona y Madrid. El último se eliminaría al tener una conexión con AVE inferior a las 2,5 horas. 

Sin embargo, no conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

En materia de vivienda turística, el nuevo acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar destaca que se revisará la regulación de este tipo de alojamientos en zonas de mercado tensionadas. 

Así, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz ha resaltado que tiene como objetivo «que las ciudades sean lo que tienen que ser, lugares para vivir y no lugares para especular».


No hay comentarios: