Basilio Fuentes Alarcón nació en Madrid en 1933. Al poco tiempo se trasladó a Albatera de donde era originaria su familia. Tras la muerte de su padre (el coronel de Infantería de Marina, Basilio Fuentes Serna), lo hizo a Elche en 1958 y dos años después se casó con la también abogada Caferina Soriano Martínez, la primera letrada que hubo en Elche y que murió en 2020.
Estudió Bachillerato en los Institutos de Alicante y Murcia y la carrera de Derecho en la Universidad de Murcia.
Basilio Fuentes empezó a ejercer su profesión como abogado a partir de 1962 después de estar al frente de una empresa familiar. Durante más de 35 años y por siete mandatos ha sido decano del Colegio de Abogados de Elche. Fue profesor de Derecho Romano en la UNED y durante quince años de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante de las asignaturas de Derecho Procesal y Derecho Político.
Bajo su mandato se construyó la actual sede del Colegio de Abogados en el centro de la ciudad, levantando un edificio muy singular junto a Santa María. Apostó, además, por mejorar la formación de los letrados y potenciar las actividades culturales que trajeron a Elche a conferenciantes de primer nivel.
Accedió en su día por elección al Consejo General de la Abogacía Española.
Hace una década, un problema de salud relacionado con el glaucoma lo obligó a retirarse de su labor como abogado. Pasó sus últimos años escuchando audiolibros.
El Ayuntamiento de Elche le concedió el 6 de diciembre de 2014 la medalla de plata del Bimilenari, en reconocimiento a su trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario