jueves, 18 de abril de 2024

El PSPV le recuerda a Mazón su origen político zaplanista mientras todos se vuelcan con Aitana Mas


VALENCIA.- El síndic del PSPV en las Cortes Valencianas ha lamentado que «hoy es el epílogo del día de la infamia», por la tramitación de la ley de «concordia» y las otras registradas por PP y Vox, de las que ha asegurado que Mazón «se avergüenza» tras «abrir la puerta a la extrema derecha» en la Comunitat.

«Están dignificando e intentando blanquear el franquismo», ha insistido, y ha señalado a Mazón que lo hace «con la cercanía personal y política de un vicepresidente (Vicente Barrera, de Vox) que se decía orgulloso nieto de los que ganaron la guerra» civil.

También ha preguntado a Mazón si «tiene un problema con el régimen 'zaplanista' instalado en la Generalitat, en alusión al juicio al 'ex president' Eduardo Zaplana por el caso Erial

»No sé si tenemos un problema con el franquismo en Alicante; tenemos un problema con el 'zaplanismo' que usted representa", ha recalcado.

Tras la intervención del síndic, los diputados del grupo socialista se han levantado de sus escaños para mostrar fotografías de personas represaliadas por el franquismo como el poeta oriolano Miguel Hernández.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, había rebatido las anteriores críticas del PSPV por la ley de «concordia» registrada por PP y Vox afirmando que «el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino», en alusión al histórico dirigente de este partido Ángel Franco.

En la sesión de control en Les Corts, el también líder del PPCV ha respondido así a la pregunta del síndic del PSPV, José Muñoz, de si considera si el franquismo fue una dictadura. La ley de «concordia» inició este jueves su tramitación parlamentaria cuando salga adelante su toma en consideración.

Mazón ha asegurado que al grupo socialista «no le interesa el estado de la Comunitat Valenciana» y «solo le interesa Franco», al limitar su pregunta a esta ley. «Lea bien los labios: sí, fue una dictadura», ha recalcado al síndic.

«En esta comunidad, el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino. Lo han integrado en su ejecutiva (a Ángel Franco). Es un régimen franquista como la copa de un pino, que lleva 40 años vigente», ha aseverado.

Además, ha afeado al PSPV que le tache de «bipolar, niño malcriado y trilero político» y ha aprovechado para destacar la bajada del desempleo en la Comunitat, el aumento de las sanciones contra la piratería, el anuncio de la gratuidad de 0-3 años en la educación o el «gran éxito» de la reciente cumbre junto al gobierno de Murcia en la que «no había nadie ni de PSOE ni de Compromís».

Respecto al nuevo plan Vive, anunciado hace unas semanas para la construcción de 10.000 viviendas de protección pública hasta 2027 mediante colaboración público-privada, Mazón ha anunciado que ya hay más de 40 ayuntamientos que se han puesto a disposición de la Generalitat, «muchos de ellos socialistas».

 Superado el primer Pleno

Las cinco proposiciones de ley que presentaron el PP y Vox (Libertad Educativa, la de À Punt, Transparencia, Concordia y Antifraude) han recibido luz verde a su primer trámite parlamentario, la toma en consideración, entre gritos de 'vergonya' ('vergüenza') por parte de los diputados de la oposición.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, defendió que era un día «enormemente feliz» porque se da cumplimiento a uno de sus «compromisos electorales» como es que «sean los padres y no los políticos» quienes elijan «la lengua en la que estudian» los hijos.

Por parte de Vox, José María Llanos defendió que este es un «día importante para los valencianos» porque estas leyes pretenden «eliminar todo sesgo partidista a la legislación en la Comunitat Valenciana».

Por parte del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha destacó que este era un «día de la infamia» puesto que el PP ha impulsado «cinco propuestas de involución democrática» y ha hecho hincapié en la «ley del blanqueamiento del franquismo», que a su juicio es la «más antidemocrática de España».

Por último, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, defendió que era es un «día negro para la democracia valenciana» y para las libertades de los valencianos ya que, a su juicio, se están poniendo las bases de «volver al pasado» que se está «juzgando en el Palau de la Justicia». 

De hecho los diputados de Compromís han acudido al pleno del jueves vestidos de negro.

Se vuelcan con la alicantina Aitana Mas

La exvicepresidenta de la Generalitat y portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, la alicantina Aitana Ma,s ha recibido este jueves mensajes de cariño de todos los grupos del parlamento valenciano, al que ha acudido por primera vez tras anunciar el pasado fin de semana que tiene cáncer.

La presidenta de la cámara, Llanos Massó (Vox), ha arrancado la sesión pidiendo un aplauso para la parlamentaria, al que se han sumado todos los grupos.

También el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), ha dado «la enhorabuena y las gracias» a Mas por convertirse en una referente para «la cantidad de mujeres que necesitan referencias cuando reciben una noticia de este tipo». 

«Usted se está convirtiendo en una referencia, enhorabuena y gracias», ha manifestado.

Desde su grupo, el síndic, Joan Baldoví, le ha dedicado unas palabras de afecto al principio de su intervención en la sesión de control y le ha hecho un guiño: «Te queda muy bien ese corte de pelo tan punky». 

El portavoz socialista, José Muñoz, se ha acercado a hablar con ella tras su intervención, como buena parte de los miembros del Consell

Además, los dos vicepresidentes, Vicente Barrera y Susana Camarero, también han tenido palabras para ella al subirse a la tribuna y le han deseado una pronta recuperación.

 «Cuenta con los mejores profesionales», ha remarcado su sucesora al frente de la conselleria de Igualdad.

No hay comentarios: