miércoles, 4 de marzo de 2020

ASAJA cree que el sector agrícola y ganadero tiene "mucho futuro" aunque hay que conseguir un reparto "equitativo"

CASTELLÓN DE LA PLANA.- El presidente de la Federación provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA), José Vicente Guinot, ha asegurado este miércoles que el sector agrícola y ganadero valenciano tiene "mucho futuro" pero -ha dicho- lo que hay que conseguir es que el reparto sea "equitativo" y que toda la cadena agroalimentaria tenga los beneficios que le corresponden, por lo tanto, "los agricultores y ganaderos tienen que tener un precio justo por su producto". "Esto es lo queremos y lo que estamos seguros que vamos a conseguir", ha añadido.

Guinot se ha manifestado así en un desayuno informativo en el que ha dado a conocer las cifras del balance anual 2019 de esta asociación agraria, que cuenta con más de 5.000 socios agricultoes y ganaderos castellonenses.

Al respecto, el dirigentes de FEPAC-ASAJA ha señalado que el sector está en un "punto de inflexión" y cree que puede haber un error en el mensaje que se está transmitiendo en las manifestaciones, respecto a que "se puede entender que el futuro de la agricultura y la ganadería es muy negro".

Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo al respecto, porque -según ha destacado- las exportaciones del sector agrícola y ganadero valenciano en 2019 representa alrededor de 4.600 millones de euros, y en la provincia de Castellón, entre 800 y 1.000 millones, "y esto son muchos beneficios, muchos puestos de trabajo y representa mucha rentabilidad".

Así, ha explicado que si se consigue un precio "justo" para los productos del sector, la provincia de Castellón, "que es muy agrícola y ganadera, tiene mucho futuro". En este sentido, ha indicado que Castellón representa 10.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario, con 25.000 explotaciones agrarias, "que son mayoritariamente muy pequeñas y hay muchos propietarios de fincas que no son agricultores profesionales", por lo ha indicado que es necesario afrontar una reestructuración del sector.

Por otra parte, Guinot ha señalado que este sector representa una parte "muy importante" en la lucha contra la despoblación, mientras que -ha apuntado- "no hay mejor forma de luchar contra el cambio climático que cuidando de la agricultura y la ganadería".

Además, ha apuntado que la provincia de Castellon es líder en la Comunitat Valenciana en aumento de superficie de cultivo ecológico, que se ha incrementado un 115 por ciento en el último año, y se ha llegado a las 33.400 hectáreas, "lo que representa el 26 por cien del total de la Comunitat".

Por otro lado, ha subrayado que el sector está envejecido y su futuro "sólo puede estar en manos de la gente joven que entienda que es un medio de vida digno". Además, ha advertido sobre la superpoblación de la fauna salvaje "que en Castellón requiere de una solución, ya que supone un problema en las explotacines agrarias y de sanidad animal". Al respecto, ha apuntado que las administraciones "tienen que ejercer una responsabilidad a la hora de controlar las plagas".

En cuanto a la campaña citrícola, Guinot ha asegurado que ha sido "más tranquila" que la anterior, en el sentido de que el precio por la producción ha sido "correcto y digno", aunque ha resaltado que la falta de kilos "ha hecho que el aumento del precio no compense, por lo que los beneficios han sido los justos para poder continuar".

"Estamos convencidos de que la próxima campaña será esperanzadora y tendrá unos índices de producción normales, por lo que esperamos que los precios se mantengan de forma correcta, aunque será difícil que se mantengan al mismo nivel que este año", ha añadido.

Por otra parte, el presidente de FEPAC-ASAJA ha manifestado su "preocupación" por el brexit y la PAC. En este sentido, se ha referido a la intención del Gobierno del Botànic de no prorrogar las subvenciones destinadas a la agricultura ecológica, a la conservación y mejora de razas autóctonas y al mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables y a los agricutores profesionales en zonas con limitaciones naturales, lo que considera "un gran error".

No obstante, piensa que las reducciones que pueda tener la PAC "podrían no ser tan fuertes como se espera en la agricultura mediterránea".

Además, Guinot ha destacado la importancia de las aportaciones al seguro agrario, "un arma fundamental para el agricultor y el ganadero debido al cambio climático, que debe entenderse como una inversión, pero debe establecer todas las posibilidades a las que debe enfrentarse el agricultor o ganadero, y en este sentido, es importante el establecimeinto de un seguro de rentas".

"Entre todos vamos a conseguir que la situación cambie, ya que las administraciones se han dado cuenta que no les queda más remedio que afrontar la situación, puesto que hay una demanda común del sector agrario, y han ocurrido hechos que han hecho que esto sea más visible y que la sociedad reaccione y se conciencie de la realidad del problema", ha indicado.

Preguntado por cómo puede afectar al sector el coronavirus, Guinot ha explicado: "nuestro mercado fundamentalmente es Europa, y China representa un porcentaje pequeño en cuanto a las exportaciones".

El CVCA, "rotundamente" contra la propuesta de Bravo de diferenciar entre abogados especializados en violencia de género

VALENCIA.- El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) se ha mostrado "rotundamente" en contra de la propuesta de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, de diferenciar entre letrados especializados en violencia de género según defiendan agresores o víctimas, ya que considera que la medida supone "un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía y afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía".

La entidad, que representa a los ocho colegios de abogados de la Comunitat, asegura en un comunicado que esta iniciativa "implicaría una incompatibilidad en la defensa de los letrados, según se realice a los presuntos agresores o a las víctimas de violencia de género".

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública impartió este martes en Madrid una conferencia en el Consejo de Graduados Sociales de España bajo el título 'Una sociedad sin violencia machista', en la que reivindicó un Turno de oficio especializado en Violencia de Género que tenga carácter exclusivo, "es decir, que el mismo letrado que asiste a una víctima, no pueda defender a un presunto maltratador".

En respuesta a esas declaraciones, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha mostrado su "total disconformidad" porque entiende que estas afirmaciones suponen "un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía", al mismo tiempo que "afecta al derecho de defensa y al derecho de presunción de inocencia del justiciable", ambos derechos fundamentales de la ciudadanía.

La entidad recalca que, "sin ninguna duda", coincide con la consellera de Justicia "en la necesidad de extremar la asistencia y protección a las víctimas de violencia de género, en cuya defensa, la Abogacía está y ha estado en todo momento plenamente comprometida".

De hecho, "la necesidad de una formación específica y continua para los abogados y abogadas en esta materia nos ha ocupado y nos seguirá ocupando a los colegios, impartiéndola por iniciativa propia e imponiéndola con el fin de obtener la mejor técnica y prestar el mejor asesoramiento jurídico", continúan desde la institución.

Ahora bien, subrayan que lo que no pueden "aceptar en ningún caso es la introducción en el Turno de Oficio -cuya organización y gestión es competencia exclusiva de los Colegios- de incompatibilidad alguna entre la defensa de presuntos agresores y la de víctimas", de forma que quien haya asistido o defendido a presuntos agresores no pueda hacerlo con víctimas.

Esto "además de suponer un desconocimiento sobre la independencia de los abogados y abogadas, afecta al derecho de defensa y al también fundamental, derecho de presunción de inocencia del justiciable".

La VII edición de Photoalicante se centra en las realidades que acompañan a los artistas

ALICANTE.- La VII edición del festival de fotografía 'Photoalicante' se prolongará del 5 de marzo al 5 de abril bajo el lema 'De la percepción a la identidad', un tema vertebrador de todo el programa que pone de manifiesto las diferentes realidades que acompañan a los y las artistas hoy en día.

Todos los proyectos que conforman este universo tan amplio son capaces de englobar las diversas perspectivas identitarias que van desde la clase, el género o la cultura y hasta la especie, ha explicado el Consorci de Museus en un comunicado.

Este año el festival cuenta con la colaboración de instituciones públicas como el propio Consorci de Museus, el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio de Educación y Cultura y la participación destacada de la Fundación Banco Sabadell y El Corte Inglés.

El director del Consorci, José Luis Pérez Pont, ha asistido a la presentación acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Esther Donate; la directora de la Colección Banco Sabadell, Montserrat Corominas, y el director del festival Photoalicante, Leonidas Spinelli.

Pérez Pont ha explicado que el Consorci de Museus es "una herramienta de vertebración del territorio a través de la cultura y es también un vehículo de apoyo a la creación contemporánea que da soporte a propuestas que nacen del propio sector artístico como es el caso de Photoalicante".

"El Consorci de Museus está presente en el festival a través de diferentes muestras así como en el congreso BEPHOTO, un encuentro que reunirá a artistas e investigadores y que permite abrir un espacio para la reflexión y el diálogo, mirando hacia el futuro de la fotografía contemporánea", ha manifestado el director.

Ha recordado el impulso que se está dando a la fotografía en general y, en particular, a los festivales Photoalicante, PHOTON en València e Imaginària en Castelló.

Photoalicante reunirá un total de 25 exposiciones que desbordarán los diferentes espacios culturales de la ciudad de Alicante, Sant Joan d'Alacant y que este año llega hasta El Campello. El día 6 será la inauguración oficial del festival en Las Cigarreras con la exposición de Ricardo Cases, 'Estudio elemental del Levante', y la exposición ya inaugurada, 'Hollyroom', de Ben Fernández.

La aportación internacional llega de la mano del Instituto de la Producción Cultural y la Imagen de Portugal (IPCI) bajo el título 'Después del documento. Fotografía portuguesa para la nueva década', en donde una decena de artistas portugueses, comisariados por Victor Nieves, expondrán sus obras en La Lonja del Pescado.

Cabe destacar dentro de la programación la exposición 'Doce fotógrafos en el Museo del Prado', un proyecto con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, que presentará el Banco Sabadell, y que forma parte de su colección.

Además, envolverán la ciudad 12 intervenciones urbanas, 11 actividades y 5 talleres, como el de Pierre Gonnord, Fotolateras o Gema Polanco.

El III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea, BEPHOTO, tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con figuras como Miguel Trillo, Bleda y Rosa, el retratista galo Pierre Gonnord o la artista Helena Goñi, quien también expondrá en el Centro 14 el proyecto 'Great Expectations'.

El concurso Photowall y la VIII edición del Certamen de Fotografía Vila de Sant Joan, serán las dos convocatorias de esta edición 2020, con premios de hasta 1000 euros a la mejor fotografía.

La Plataforma Feminista de Alicante señala las reivindicaciones: brecha salarial, precariedad y pobreza feminizada

ALICANTE.- Plataforma Feminista de Alicante ha lamentado que un año más las mujeres siguen sufriendo brecha salarial, precariedad y feminización de la pobreza, con profesiones "feminizadas y desvaloradas socialmente". "Las reivindicaciones son las mismas", ha alegado Lidia Sellés, portavoz de la Plataforma, este miércoles, durante la presentación de la manifestación del próximo domingo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

"Vamos avanzando, pero sabemos que las leyes, que son estupendas y perfectas, no se desarrollan si no se invierte económicamente y si no hay un cambio verdadero de la transformación social, esto no va a cambiar", ha sostenido Sellés.

En ese sentido, han razonado que el lema para este domingo es "Feminismo para la Transformación Social". 

"Sin el feminismo no podremos transformar la sociedad", ha continuado. Asimismo, ha reclamado que el movimiento feminista "sin fisuras" salga "a la calle".

La manifestación arrancará a las 11.00 horas este domingo 8 de marzo de la confluencia de las avenidas Federico Soto y Maisonnave y por Luceros y Alfonso El Sabio, terminará al final de la Rambla de Méndez Núñez, en la confluencia con Explanada.

Preguntada por los recortes en la Concejalía, Lidia Sellés ha destacado que ha habido una "muy buena predisposición" del departamento en la convocatoria de este 8M y que ha facilitado "en la medida de lo posible la organización y su buena ejecución".

No obstante, ha desvelado que desde la propia concejalía se ha incidido "las enormes dificultades": "Lógicamente en los temas de igualdad cuando Vox está en un ayuntamiento y es necesario su apoyo, o su voto, las políticas de igualdad, de mujeres, siempre van a ser dificultosas".

Asimismo, ha considerado como previsibles los recortes cuando "los gobiernos se secuestran por estos partidos de ultraderecha, esto repercute enormemente en retroceso de derechos y libertades para la sociedad en general".

Además, ha incidido en que se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que fiscalice en qué se invierte el dinero que reciben los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género e igualdad.

Cuestionada por la extrema derecha, Lidia Sellés ha indicado: "Tenemos que visualizar muy bien el enemigo", y ha advertido: "Lo tenemos delante".

Sellés se ha pronunciado así sobre la extrema derecha que "niega los minutos de silencio por las mujeres asesinadas" y que, por tanto, "es violencia cuando se niega la violencia de género. Niegan que exista la sociedad machista".

No obstante, la portavoz de la Plataforma Feminista ha pedido que no se "olvide" que hay un PP que "está volviendo a su época casposa" cuando "con una misoginia tremenda" la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dice que el feminismo "no le representa y banalizando esta historia diciendo que ella es amazónica".

"Nos parecen una vergüenza estas actitudes y estas declaraciones", ha mantenido y le ha exigido "un mínimo de respeto" por las 14 mujeres asesinadas en este 2020 y "por las más de mil mujeres asesinadas por la violencia machista desde que tenemos datos".

Por su parte, preguntada por las exigencias al nuevo ejecutivo central (PSOE-UP), Lidia Sellés ha señalado que le piden "dignidad, igualdad, derechos para las mujeres".

"Es verdad que está el Pacto de Estado", ha dicho para recordar que "no es más" que el desarrollo de una ley "fantástica". 

"Pero para desarrollar una ley hay que invertir en recursos, y desde luego de una manera firme y consistente", ha argumentado.

Sobre el anteproyecto de ley de violencia sexual, Lidia Sellés ha incidido en que se trata de una "reivindicación histórica" del movimiento. "Nos alegra de que nos demos cuenta de que hay una legislación vigente que se está incumpliendo y que tiene que ver con el Convenio de Estambul, sobre las violencias de género y contra las mujeres", ha afirmado.

Finalmente, se ha mostrado confiada en que el nuevo Gobierno "progresista" haga "los deberes".

El coronavirus lleva a cancelar jornadas MIR de puertas abiertas

MADRID.- Las jornadas de puertas abiertas para recibir a los MIR, EIR, y demás residentes de la Formación Sanitaria Especializada tampoco escapan de la crisis del coronavirus Covid-19. Tal es así que varios hospitales ya han decidido suspender las jornadas que tenían convocadas para el mes de marzo.

Son, por ejemplo, el Hospital de Gandía, Hospital de Xátiva o el Hospital General de Valencia en la Comunidad Valenciana, o el Hospital de Basurto en el País Vasco, regiones donde el brote por coronavirus ha afectado especialmente.

En Andalucía, donde se ha restringido la formación docente de los MIR en el hospital, también se prevé que las jornadas convocadas en todos sus hospitales sean “aplazadas o suspendidas” siguiendo las recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, señalan fuentes de esta área, "lo más recomendable es que los residentes llamen al hospital en cuestión que querían visitar para conocer si dicha jornada ha sido suspensa".

Esta administración ha emitido una circular, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que se especifica que “los eventos que conlleven asistencia de personal que no trabaje en el centro sanitario deben aplazarse”.

Por el momento no se tiene constancia de que las jornadas de puertas abiertas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, donde la cifra ya ha ascendido hasta los 70 infectados durante este martes, hayan sido suspendidas.

Y es que, el brote de coronavirus Covid-19 ha llevado al Ministerio de Sanidad a aconsejar la suspensión de la celebración de congresos y seminarios de tipo sanitario y en la que puedan participar profesionales de la salud con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio por el coronavirus. Así lo ha anunciaba este martes el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa en la que ha apuntado que "necesitamos que los profesionales se encuentren en perfectas condiciones".

El coronavirus obliga a limitar la formación de los MIR en los hospitales

Varias comunidades autónomas están decidiendo decidido limitar la formación de sus residentes MIR y EIR, así como el resto de especialistas que conforman la Formación Sanitaria Especializada debido al brote de coronavirus Covid-19. Según las circulares emitidas por las diferentes consejerías autonómicas, desde este martes quedan limitadas “las reuniones de formación de los residentes”.

Esto significa que las reuniones formativas de los residentes quedan limitadas, mientras que aquellas que se entiendan como “imprescindibles y no se puedan mantener por metodología no presencial se han de realizar fuera de los centros sanitarios”. En cambio, la tarea asistencial de estos profesionales sigue en pie. “El resto de los permisos y licencias que no están relacionadas con la Formación Continuada no se ven afectadas por estas indicaciones”, cuenta el documento, al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica.
  Esta decisión responde a la recomendación formulada por el Ministerio de Sanidad en relación con la actuación frente a casos del coronavirus Covid-19, y concretamente, respecto a la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones, congresos, talleres, etc.

Prácticas de Medicina suspendidas

En este sentido, también se ha decidido “restringir los permisos de asistencia a estos eventos hasta la mejoría de la situación actual, para favorecer la contención de posibles contagios. Igualmente se suspenden todas las acciones formativas presenciales organizadas en los propios centros sanitarios”.

Estas medidas acompañan a la suspensión de las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina de las cuatro universidades andaluzas. “Dado que el contacto con el virus puede afectar a entorno sanitarios y no sanitaros, corresponde a las organizaciones evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias”, concluye el texto emitido por el SAS.

El crecimiento del sector servicios en España se frena a mínimos de 2013 por el brote de coronavirus

MADRID.- El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se moderó en febrero como consecuencia de la debilidad de los nuevos pedidos y la reducción de los márgenes en un contexto marcado por la incertidumbre creada por el brote de coronavirus en China, según refleja el índice PMI sectorial, que bajó a 52,1 puntos desde los 52,3 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre de 2013. 

“Las empresas encuestadas comentaron el impacto adverso que el reciente brote de coronavirus está tendiendo en la confianza y en la actividad, especialmente en áreas como los viajes y el turismo”, explicaron los autores de la encuesta PMI.
La debilidad de la demanda afectó al poder de fijación de precios y las empresas solo pudieron aumentar sus tarifas marginalmente, lo que contribuyó a una reducción de la rentabilidad, ya que los costes aumentaron a la tasa más acelerada desde agosto de 2008.
En este sentido, las empresas españolas de servicios señalaron el aumento de los precios por parte de sus proveedores, así como el incremento de sus costes laborales.
Por su parte, el empleo volvió a crecer en febrero, extendiendo el período actual de expansión a casi cinco años y medio. No obstante, este incremento fue modesto y el más débil desde octubre del año pasado.
“El crecimiento del sector servicios continuó atenuándose en febrero a medida que las incertidumbres políticas perjudicaron la demanda interna, mientras que los efectos adversos del brote de coronavirus tuvieron un impacto negativo en la confianza y en la actividad del mercado en sectores relacionados con los viajes y el turismo”, declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.
Por su parte, el sector manufacturero español volvió a crecer en febrero, después de haber encadenado ocho meses consecutivos de caídas, según refleja su índice PMI, que subió a 50,4 puntos desde los 48,5 del mes de enero, a la espera del impacto sobre la cadena de suministros de la crisis del coronavirus en China.
De este modo, el índice PMI compuesto, que se elabora mediante una media ponderada de los datos del sector servicios y del sector manufacturero, repuntó ligeramente en febrero, hasta 51,8 puntos, frente a los 51,5 de enero.
“Si bien los datos hasta febrero sugieren que la economía debería continuar creciendo en el primer trimestre del año, los riesgos a la baja para la expansión claramente están comenzando a materializarse de cara a la primavera”, añadió Paul Smith.

El Supremo ve usura en el interés del 27 % de las tarjetas ‘revolving’ o de pago aplazado

MADRID.- Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideran que los contratos de las tarjetas revolving que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados son usurarios y deben ser anulados. 

El Alto Tribunal sienta así jurisprudencia al pronunciarse sobre una sentencia referida a una tarjeta comercializada por WiZink Bank con una TAE inicial del 26,82% y que llega desde la Audiencia Provincial de Santander, órgano judicial que estimó en parte un recurso de apelación interpuesto por la entidad contra un fallo del Juzgado de Primera Instancia que declaró la nulidad del contrato entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.
El artículo 1 de la Ley de Usura, que data de 1908, determina como nulo cualquier contrato de préstamo, extensible a un crédito, en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de una situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
Las tarjetas ‘revolving’ son tarjetas de crédito en las que se dispone de un límite de crédito determinado que puede devolverse a plazos, a través de cuotas periódicas, pero su peculiaridad reside en que la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente.
Los intereses tan altos que finalmente se tienen que pagar han provocado una sucesión de demandas en los juzgados. Por eso, con el fallo de hoy, el Tribunal Supremo marca el devenir de las futuras sentencias por este producto.

El Gobierno recomienda a las empresas paralizar su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus

MADRID.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus en la que se recoge que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo. 

Las empresas deberán informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, "abandonar de inmediato el lugar de trabajo".
No obstante, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.
De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio recuerda que cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo “grave e inminente” en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, “abandonar de inmediato el lugar de trabajo”.
El objetivo del documento es el de facilitar información sobre la aplicación de la normativa laboral en relación a las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar las empresas y los trabajadores, pero sin perjuicio de interpretar las normas. En este, también se recoge que, por decisión mayoritaria, la representación unitaria o los delegados de prevención podrán acordar la paralización de la actividad de los trabajadores por el riesgo de contagio.
Así, Trabajo deja claro que los trabajadores y sus representantes “no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de estas medidas”, a menos que hubiesen obrado de mala fe o cometiendo una negligencia grave.
Respecto a la inmediatez del riesgo, el Ministerio deja claro que “la mera suposición o la alarma social generalizada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de la norma”. Por ello, afirma que se debe realizar una valoración “carente de apreciaciones subjetivas”, que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad supone la elevación del riesgo de contagio para los trabajadores.

Medidas preventivas

Trabajo recuerda que se deben aplicar los deberes de protección recogidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y que esta pasa porque las compañías garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. No obstante, en el caso concreto del coronavirus, Trabajo pide atender a las indicaciones del servicio de prevención y a las autoridades sanitarias.
Por el momento, estas dos entidades apuestan por organizar el trabajo de manera que se reduzca el número de trabajadores expuestos, adoptar medidas específicas para personas trabajadoras especialmente sensibles y proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilar el centro de trabajo o limpiar las superficies y objetos.
“Las empresas deberán poner a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario, y adoptar los protocolos de limpieza que fuesen precisos”, remarca.

Teletrabajo como medida organizativa

Asimismo, el Ministerio ha señalado que el teletrabajo podría adoptarse, por acuerdo colectivo o individual y de carácter excepcional, como una medida para desarrollar las tareas imprescindibles que pueden desarrollarse en el centro físico habitual.
En cualquier caso, la implantación del teletrabajo requerirá que se configure como una medida “temporal y extraordinaria“, que se revertirá cuando dejen de ocurrir las circunstancias excepcionales; que se adecue a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable, que no suponga una reducción de derechos de salud, seguridad ni profesionales (salario o jornada) y que si se tienen que utilizar medios tecnológicos no suponga coste alguno para los trabajadores.
Si se decide suspender total o parcialmente la actividad mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) por la escasez o falta total de aprovisionamiento de recursos necesarios para el desarrollo de su actividad o por un descenso de la demanda, el ERE podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de la misma.
Trabajo apunta que se considerarán causas que justifican el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que existan índices de absentismo que impidan la continuidad de la actividad en la empresa o que decida la autoridad sanitaria el cierre por razones de cautela.
No obstante, la empresa deberá seguir el procedimiento establecido, que incluye el periodo de consultas con la representación de los trabajadores, y tener en cuenta que este procedimiento se aplica sea cual sea el número de trabajadores afectados.
“En el caso de que la interrupción de la actividad se entienda ocasionada por fuerza mayor, será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral, aplicándose las peculiaridades previstas respecto de tal causa“, deja claro.
Si se suspende total o parcialmente la actividad sin tramitarse un ERE o ERTE, los trabajadores conservarán el derecho a su salario. Pese a todo esto, Trabajo afirma que toda la guía debe entenderse a propósito de la declaración de una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
En el Sistema Nacional de Protección Civil se recoge que las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia tendrán la consideración de una situación de fuerza mayor.

Las constructoras piden cobrar un peaje de 0,09 euros por kilómetro en todas las autovías

MADRID.- Las grandes constructoras y concesionarias han vuelto a proponer que se cobre un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país, que sería de una medida de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

Con este peaje, el Estado recaudaría 4.827 millones de euros anuales por tráfico, otros 4.698 millones en impuestos y, además, se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las 'arcas públicas', según los cálculos de la patronal del ramo Seopan.
Así, esta asociación considera que las distintas administraciones se garantizarían los fondos necesarios para costear el mantenimiento y conservación de las autovías, e incluso para construir las infraestructuras que considera España necesita en materia de desarrollo sostenible.
No se trata de la primera vez que las constructoras piden cobrar por circular por las autovías, una cuestión que además el Gobierno pretende abrir a debate, en busca de consenso político y social, al considerar necesario "garantizar la sostenibilidad futura" de estas infraestructuras.
No obstante, en este caso, las constructoras proponen un peaje tres veces superior al de 0,03 euros por kilómetro sugerido el pasado año en el caso de los coches, y también mayor al de 0,14 euros planteado entonces para los camiones.
El presidente de Seopan, Julián Núñez, achacó esta diferencia a su intención de plantear un "debate de máximos", que coincide con la media de los peajes que ya se cobran en la mayoría de los países de la UE, y que busca el referido objetivo de poder costear las 'dotaciones verdes necesarias'.
La patronal constructora reconoce que el debate sobre el peaje en las autovías es "sensible y difícil", pero "sano" y que, "seguramente, formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para redactar su anunciada Ley de Movilidad".
El presidente de Seopan recordó que 23 países de la UE tienen ya peaje en toda su red y que otros tres, parcialmente. En línea con estos Estados, recordó que a los peajes básicos se pueden incluir bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos o en ciertos horarios o lugares.
Según sus cálculos, con su propuesta de peaje, el Estado logrará un total de 104.000 millones de euros en 25 años, cifra que coincide con la de 103.633 millones que estima hay que invertir en construir dotaciones que permitan a España cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados para 2030.
En este plan de inversiones que reclama Seopan ya no figuran la construcción de grandes corredores AVE o autopistas, sino obras de mejoras en las carreteras para reducir los accidentes, levantar depuradoras y desaladoras de agua, mejorar la red de alcantarillado, soterrar carreteras y líneas de tren, y realizar trabajos necesarios para evitar inundaciones en caso de temporal, entre otras actuaciones.

Diez consejos para preparar y poder aprobar unas oposiciones

MADRID.- Para presentarse a unas oposiciones bien preparado, enumeramos una serie de consejos sobre cómo afrontarlas. Conviene tener en cuenta que hay muchos tipos de oposiciones, que pueden convocar los tres niveles de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y entes locales), y que el nivel de dificultad, de media de años de preparación y de nivel de estudios que requieren puede variar mucho de unas a otras.

A continuación, estos son los 10 consejos que ofrece la web especializada preparadoroposicionesonline.es.

1. Analiza tu situación personal. Preparar unas oposiciones es un gran reto que no debe tomarse a la ligera, sino estando seguros de lo que se hace porque, de lo contrario, si posteriormente se abandona, puede crear una sensación de frustración.
Conviene dedicar unos minutos a reflexionar sobre cómo es tu vida, y si, tal como es, te permite afrontar este reto: ¿Qué obligaciones tienes? Familia, trabajo, amigos, aficiones, etc. ¿Cómo es tu día a día? ¿Te permite estudiar? ¿Tienes apoyos de tu familia, en tu trabajo, de tus amigos? ¿Comprenderán tu situación?
Si te has preparado otras veces, ¿cúal crees que fue el o los fallos que cometiste? ¿Qué vas a hacer para no volver a cometerlos? ¿Qué problemas te surgieron? ¿Esos problemas siguen ahí? ¿Qué puedes hacer para que no te afecten? No importa cómo te gustaría que fuese el mundo, solo importa cómo es realmente y lo que tú estas dispuesto a hacer para que cambie.

2. Analiza la situación actual de las oposiciones. Durante la crisis económica han estado algo paradas, salen pocas plazas, hay rumores hasta el último momento que ponen en duda si saldrán o no saldrán. No siempre se sabe claramente si el temario cambiará o no. En general cualquier opositor maneja una gran incertidumbre en todos estos aspectos.
¿Ante esta incertidumbre qué debes hacer? En primer lugar ser realista y darte cuenta de que es poco probable que la situación cambie sustancialmente para la próxima convocatoria. En segundo lugar ser positivo, y convertir lo que en principio es un problema en tu mejor ventaja.
Es decir, si partes de un planteamiento real y decides prepararte bien, si pones toda la carne en el asador, puedes tener una ventaja. Aunque creas que puedes perder tu tiempo, tu esfuerzo no lo perderás porque las cosas bien hechas perduran... Y si lo que no quieres perder es dinero, aprovecha los recursos que te ofrece Internet.

3. Debes ser sincero e ir a por todas. Si ahora decides que con tu situación actual puedes prepararte las oposiciones, dentro de unos meses, a no ser que ocurra algo que cambie drásticamente tu vida, deberías seguir pudiendo.
La clave está en solo empezar si puedes hacerlo, eres libre de empezar o no pero una vez que tomas esa decisión debes ser consecuente con ella. Puedes engañar a los demás, pero jamás debes engañarte a ti mismo... Sé sincero contigo porque ahorrarás tiempo y dinero.

4. ¿Cuánta carne pondrás en el asador? Después de analizar tu vida, debes decidir cuánto vas a poner. Plantéate las siguientes cuestiones: ¿Cuánto tiempo piensas dedicar? ¿Qué recursos vas a usar? ¿Te prepararas solo? ¿Irás a una academia? ¿Cuál es tu meta?
Cualquiera de las opciones que te plantees será adecuada para ti siempre que sea realista, y no te pasará factura psicológica en el futuro. Hacer las cosas bien no es una garantía de éxito, hacerlas mal garantiza el fracaso.

5. Haz una planificación anual. Define tareas como: resumir temas, estudiarlos, repasarlos; diseñar la programación, las unidades didácticas, el material didáctico; realizar prácticas, lecturas de interés y preparar la exposición oral.
Divídelas por meses, marcando el ritmo esperado para cada mes. Haz otra planificación semanal dividiendo el tiempo diario que dispones entre las distintas tareas. Prioriza tareas adecuándote a tus necesidades. Repasar es mucho más importante que resumir y estudiar: cuanto más repases más detalles recordarás.
Esfuérzate en cumplir tu planificación, teniendo en cuenta que pueden surgir imprevistos a los que tendrás que adaptarte.

6. No adquieras nuevas obligaciones. En estos últimos años se convocan oposiciones en años alternos, por lo que tenemos un año en blanco para hacer cursos que puedan contarnos en otros méritos. Si necesitas cursos debes hacerlos de tal manera que no afecten a la preparación de los distintos exámenes.

7. Decide cada día si sigues o lo dejas. Dedica cada día unos minutos a meditar sobre cómo vas, nivel de satisfacción, dificultades que estás teniendo, cómo aprovechas el tiempo... Piensa en cómo puedes mejorar, solventar las dificultades... etc.
Si te ves desanimado, si te cuesta ponerte a estudiar y cuando te pones no te concentras y abandonas al poco tiempo, no avanzas y sobre todo entras en ese estado de angustia vital en que una parte de ti "quiere" pero hay otra que "no puede"... Sé drástico y corta por lo sano porque no puedes permitirte perder el tiempo, malgastar tu esfuerzo y encima sentirte mal.
Date tres días de reflexión, en estos días no hagas nada, salvo reflexionar sobre qué es lo que quieres, si merece la pena y si estás dispuesto a cambiar la situación. Asegúrate de que no es una simple mala racha. Observa si en estos días echas realmente de menos volver a vivir sin tu sueño, sin lo que es la gran ilusión de tu vida.
Si decides dejarlo no te quemarás y conservarás las fuerzas para otra vez, si decides continuar y todo mejora, perfecto. Pero si vuelves a caer en la situación de angustia vital, déjalo.
Tu sueño es como una hoguera a la que hay que echar leña, que es nuestro esfuerzo, si no hay leña la hoguera se apaga, puedes intentar soplar sobre las ascuas, para avivar el fuego, pero no te engañes, la hoguera se apaga. Tu esfuerzo es tu mejor recurso, no permitas que se agote.

8. La única disciplina: hazlo cuando quieras, pero hazlo. No es necesario tener una vida muy disciplinada para estudiar oposiciones, puedes comer cuando quieras, dormir a la hora que quieras, hacer tus tareas cuando quieras, la única disciplina indispensable es hacerlo. Da igual a qué hora estudies, hay gente que prefiere las mañanas, otras las tardes y puede que otras las noches, da igual cuando lo hagas, pero debes hacerlo. Aunque hacerlo en un horario estable nos ayudará.

9. Rodéate de gente con tus mismas inquietudes. Rodearse de personas que comparten nuestras inquietudes es muy beneficioso ya que nos subirá el ánimo. Podemos compartir con ellas ideas, materiales, animarnos en momentos difíciles y te ayudará a sumergirte de lleno en tu proyecto.
Pero elige bien, evita a aquellos que se aprovechan de ti para reafirmar su ego, que presumen de sus logros para ponerte los dientes largos, te surja inseguridad y te rindas. Esfuérzate en fomentar aquellas amistades que sean sinceras y de igual a igual y que te ayuden a crecer.
Pero elige bien, evita a aquellos que se aprovechan de ti para reafirmar su ego, que presumen de sus logros para ponerte los dientes largos, te surja inseguridad y te rindas. Esfuérzate en fomentar aquellas amistades que sean sinceras y de igual a igual y que te ayuden a crecer.
Ten cuidado con familiares y amigos, ellos pueden no entender tu situación y hacer comentarios desmoralizadores como que estudiar las oposiciones es perder el tiempo, "nos tienes abandonados", etc.
A familiares y amigos no podemos apartarlos de nuestras vidas por lo que debes asumir que estos comentarios pueden suceder, son normales así que no les des mayor importancia. Para ellos puedes tener preparada una respuesta comidín que te permitirá salir del paso y no pensar mucho en eso, algo como "lo sé, es verdad, pero dentro de muy poco habré terminado y os compensaré".

10. Pensamientos positivos. La mente humana es muy curiosa, suele dar mucha credibilidad a lo negativo y muy poca a lo positivo. Un rumor negativo sobre las oposiciones, como que no se van a convocar, que va a haber cambios sustanciales en algún aspecto o que saldrán muy pocas plazas, puede hundir nuestra motivación, nos relajamos por lo que reducimos nuestro rendimiento y en algunos casos podemos llegar incluso a dejarlo. Por solo un rumor.
Sin embargo un rumor positivo o incluso una noticia contrastada no hará que estudiemos el doble, puede que reforcemos nuestra motivación y que estudiemos con más ganas, pero seguiremos haciendo más o menos lo mismo. Nadie dice "como han salido tantas plazas dejo mi trabajo y me dedico a esto por completo", sin embargo somos capaces de desistir si el rumor es negativo.
Por eso es necesario positivizarlo todo. Ante un rumor pierde el menor tiempo posible. Escúchalo, date unos minutos para valorarlo y toma una decisión: si decides seguir, sigue como hasta ahora, porque lo estás haciendo bien. La tentación más grande de cada día es dejarlo, rendirse, aprende a vivir con eso y aprenderás a superarlo.

La CEOE ve como un grave error la guía de actuación de Trabajo por el coronavirus

MADRID.-La CEOE y Cepyme consideran que el Ministerio de Trabajo y Economía Social comete un "grave error" al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con la epidemia del coronavirus, ha informado este miércoles en un comunicado.


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales cree que la decisión de Trabajo genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Trabajo ha trasmitido este miércoles a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio del coronavirus, y ha aclarado que la interpretación de la situación de riesgo debe ser "restrictiva".
Las empresas, no obstante, deberán cesar la actividad cuando las autoridades sanitarias aconsejen el cierre por cautela, lo que se consideraría una causa de fuerza mayor, según consta en la "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus", elaborada por el Ministerio.
La patronalañade que la decisión de Trabajo no ha contado con la participación de las empresas ni de los sindicatos a pesar de que lo había solicitado previamente, lo que contribuye según la patronal a una mayor incertidumbre.
Los empresarios, según la patronal, trabajan desde hace semanas en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes al tratarse de un asunto de salud pública.
El ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, añade la CEOE, al publicar documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social.
El documento de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de los trabajadores ni para minimizar el impacto en la actividad económica, según la CEOE, que opina que se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública.
Tampoco responde, añade la fuente, a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas, por lo que la CEOE pide urgentemente que se tomen medidas excepcionales para proteger a las empresas en esta situación en el diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes.
El cierre de las empresas es una "medida extrema" que está prevista en la ley de prevención de riesgos laborales para "situaciones de muy elevado riesgo", ha declarado en el Congreso de los Diputados la ministra de Trabajol, Yolanda Díaz.
"Esperemos que no tenga que llegar a aplicarse, pero el Gobierno tiene que prever todas las situaciones (...) mando un mensaje de tranquilidad, no está pasando nada", ha dicho la ministra.
La guía recuerda que, dentro de la normativa laboral, existe la posibilidad de recurrir al teletrabajo y a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para reducir o suspender total o parcialmente la actividad de la empresa si fuera necesario.
La guía aclara que si alguna empresa afectada por el coronavirus paraliza su actividad sin tramitar un ERTE, los empleados conservarán el derecho a su salario.
En el caso de que el ERTE sea por fuerza mayor (aislamiento forzoso o cierre por decisión de la autoridad sanitaria) será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral.
Si el ERTE se justifica por causas organizativas, técnicas o de producción (falta de suministros o descenso de la demanda) se deberá tramitar conforme a los mecanismos previstos en la ley.
El teletrabajo podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual con carácter temporal y extraordinario para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, pero tendrá que revertirse cuando dejen de concurrir las circunstancias excepcionales que lo aconsejaron.
La guía hace asimismo hincapié en que la empresa debe adoptar las medidas que indiquen los servicios de prevención, de acuerdo con la evaluación de riesgos, informando de las medidas higiénicas y proporcionando los productos y elementos adecuados para seguirlas.

Confirman el primer caso de coronavirus en la Vega Baja

ALICANTE.- Sanidad ha confirmado el primer caso de coronavirus en la Vega Baja. Se trata de un caso que se estaba analizando y que ha dado positivo en las pruebas. Además de este caso, diagnosticado en Orihuela, la provincia de Alicante cuenta con otros dos pacientes afectados por el virus.

Otro de los afectados es un vecino de Torremanzanas. Este paciente permanece aislado en su domicilio, ya que presenta síntomas leves, y está siendo controlado por médicos del Hospital de Sant Joan, al que pertenece el paciente.
También hay un tercer caso de un joven en el departamento del Hospital General de Alicante. En total se han detectado 22 casos en la Comunidad Valenciana.
España ha registrado más de doscientos casos confirmados de coronavirus. Solo la Región de Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla continúan sin casos diagnosticados.


Juan Carlos I en el precipicio: la cuenta de 100 millones en Suiza / José Antich *

El diario suizo Tribune de Genève publicaba este miércoles una auténtica bomba informativa: la fiscalía del país helvético está investigando una cuenta con 100 millones de dólares del rey Juan Carlos I en Ginebra. El dinero procedería de la casa real de Arabia Saudí y habría sido depositado en el banco Mirabaud a nombre de una fundación de la que el rey emérito es el único beneficiario. 

Para que nos hagamos una idea: Tribune de Genève, fundado en 1879 por el banquero norteamericano James T. Bates, es el rotativo de referencia de la Suiza francófona y vende cerca de 50.000 ejemplares diarios. Alrededor de 3.400 personas trabajan para la matriz del grupo, Tamedia, el conglomerado mediático más grande de Suiza y que tiene ramificaciones en Dinamarca, Luxemburgo, Austria y Alemania. No estamos hablando, por tanto, de cualquier cosa. El despliegue informativo, al que ha dedicado prácticamente toda la portada y las páginas 2 y 3, hace pensar que en los próximos días habrá más novedades sobre el tema.

¿Qué busca la fiscalía suiza? El fiscal Yves Bertossa, encargado de la investigación, quiere saber si los 100 millones de dólares ingresados en el 2008 en la cuenta del banco Mirabaud son en realidad la comisión por el contrato del tren de alta velocidad a La Meca. De este dinero habría ido sacando periódicamente cantidades el anterior jefe del Estado hasta que, en 2012, alrededor de 65 millones de dólares habrían sido entregados a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que los movió a las Bahamas. 

Después de dos años de investigación y de la publicación de diversos audios en los que aparecía Corinna, la fiscalía cree cerrado el círculo y las autoridades suizas les consideran sospechosos de blanqueo de capitales. Hasta aquí la historia de Tribune de Genève. Son gravaciones publicadas el pasado verano y que ya provocaron el consiguiente revuelo en las que aparecen además de Corinna, el empresario Juan Villalonga y el excomisario Villarejo.

No deja de llamar la atención que una noticia de esta magnitud o no esté o aparezca prácticamente escondida en los medios de los hasta hace unos años únicos poseedores de la distribución de la información en España. No parece probable, en consecuencia, que tenga espacio en las portadas de la prensa de este jueves que llegará puntualmente a los quioscos. Hace unos años, la revelación hubiera podido ser esquivada más o menos. Ahora no será así por más que los medios tradicionales intenten poner sordina a una noticia de una gravedad enorme.

El cortafuegos que se trató de crear con la abdicación de Juan Carlos I como rey y jefe del Estado en junio de 2014 parece desde hace bastante tiempo absolutamente superado con dos frentes que han traspasado directamente a la Familia Real y a su hijo, el actual monarca Felipe VI: el continuo goteo de noticias que tienen como hilo conductor descomunales cantidades de dinero del rey emérito movidas arriba y abajo de una fortuna que el The New York Times calculó en 2012 en 1.800 millones de euros y el papel de su amiga Corinna; y, por otro lado, el conflicto catalán, enmarcado en el referéndum del 1 de octubre y el fracasado discurso del 3-O que levantó una descomunal barrera entre la monarquía española y la sociedad catalana. 


(*) Periodista y director de El Nacional


Tormenta atormentada / Guillermo Herrera *

“La obsesión por las tormentas es el mayor temor de mi vida, por lo que ahora estoy en un estado de pánico permanente,” dijo un lector. “Mal momento ha escogido usted para relajarse en medio del temporal financiero,” le respondí, porque esto es un no vivir atormentado, la tormenta de las tormentas, una “ciclogénesis explosiva”, como dicen los meteorólogos.

Como dijo San Juan de la Cruz, Esta vida que yo vivo es privación de vivir; y así, es continuo morir hasta que viva contigo. Oye, mi Dios, lo que digo: que esta vida no la quiero, que muero porque no muero.”

Una tempestad es una perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo, pero también puede ser una perturbación o agitación en algún aspecto de la organización política, económica o social, como una tormenta financiera.

Una tormenta financiera es un término de origen periodístico que se refiere a una crisis económica en los mercados monetarios o de divisas. Son movimientos bruscos e impredecibles que se producen en los mercados financieros cuando dominan las operaciones especulativas. Se compone de primas de riesgo desbocadas, recetas improvisadas para salir de la crisis, proclamas apocalípticas, etc.

La economía mundial se enfrenta a fuertes turbulencias que se han intensificado desde el arranque del año. Las bolsas se han desplomado, prolongando las pérdidas realizadas el pasado ejercicio. Lejos de amainar, el nerviosismo es cada vez más palpable en los mercados financieros.

CUADRO CLÍNICO

Astrafobia es el miedo irracional a ser alcanzado por un rayo. También es el temor a los truenos, relámpagos y tempestades. Es especialmente común en los niños. También suele recibir el nombre de miedo a las tormentas.

La fobia o miedo a las tormentas, o brontofobia, se basa en un miedo extremo a los ruidos, truenos o relámpagos durante las tormentas. Es habitual en los niños, y normalmente desaparece con la edad. En algunos casos, persiste en los adultos llegando a producir ansiedad y ataques de pánico que impiden una vida normal. La persona que la padece siente temor y ansiedad al menor signo de tormenta.

Los síntomas incluyen pánico, dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, y náuseas. Muchos afectados intentan controlar su fobia escondiéndose durante las tormentas. Los niños se esconden debajo de la cama, y los adultos se esconden en el oro como valor refugio.

RECORTE SORPRESA

La Fed recorta los tipos de interés.- La Reserva Federal redujo medio punto porcentual su tasa de interés, una medida insólita, en vísperas de una reunión este mes, para discutir políticas que mitiguen el efecto de la crisis en la economía.

La decisión de la Fed de recortar los tipos de interés supone un giro de ciento ochenta grados en su política monetaria. "Nadie sabe cuál puede ser el impacto final" de estos acontecimientos, dijo Powell.

¿Dejarán colgado los grandes bancos centrales del mundo al presidente de la Fed Jerome Powell? Ciertamente lo intentarán. Ningún banco central importante ha igualado todavía el recorte de tipos de emergencia de la Fed.

Pero una respuesta apresurada podría acentuar las caídas en las bolsas, que podrían interpretar que existe cierta sensación de pánico entre los responsables de la política monetaria del globo. Están asustados pero no quieren que se note. Además, podría ser ineficaz porque las medidas de estímulo monetario suelen tardar un tiempo en reflejarse.

NOTICIAS FINANCIERAS

Wall Street abre en verde.- Wall Street abrió la sesión de este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,57% en un aparente rebote desde la víspera, en la que los mercados sufrieron notables pérdidas tras un recorte sorpresa de los tipos de interés.

Suben las bolsas europeas.- Las principales bolsas europeas amplían las ganancias en la sesión de este miércoles, con subidas de entre el 1,5% y más del 2%, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión del Eurogrupo.

El Ibex sigue la estela de otras plazas internacionales.- El principal selectivo español encadenó el miércoles su tercera sesión consecutiva al alza, a medida que los mercados internacionales asimilan el inesperado recorte de los tipos de interés en EEUU.

Usura en las tarjetas de crédito.- El Tribunal Supremo de España anunció hoy miércoles su decisión de declarar nulo el interés del 27% que se cobra por el préstamo con las tarjetas ‘revolving” al considerar que incurre en usura.

CRISIS MIGRATORIA

La UE exige a Turquía que no aliente la emigración.- Turquía debe dejar de alentar la emigración hacia Europa, y abandonar las medidas unilaterales como medio de presión, dijo este miércoles en Ankara el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Muere un emigrante por disparos desde Grecia.- Una persona ha muerto este miércoles por disparos procedentes del lado griego, cuando estaba tratando de entrar a Grecia desde Turquía, según han informado las autoridades turcas, mientras que el Gobierno de Atenas ha negado el incidente.

Grecia convierte un buque en campo de refugiados.- Un buque de la Armada griega, destinado a acoger provisionalmente a las familias de refugiados llegadas en los últimos días, atracó este miércoles en la isla de Lesbos, donde la sostenibilidad de la situación pende de un hilo.


 (*) Periodista

martes, 3 de marzo de 2020

Desarticulada en Alicante una red a lo 'Breaking Bad' que introducía desde México metanfetamina oculta en mármol


ALICANTE.- La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en Alicante una organización que introducía desde México metanfetamina oculta en bloques de mármol que llegaban a pesar hasta 25 toneladas. 

Los agentes han detenido a cinco personas y han intervenido 752 kilos de esta droga en estado puro que los detenidos distribuían por toda Europa, lo que supone la mayor incautación realizada hasta el momento.
La organización ocultaba su actividad mediante la utilización de sociedades mercantiles ficticias que se dedicaban supuestamente a la explotación minera y a la importación y exportación de mármol. Con este método, ocultaban en una cavidad cilíndrica los envases de PVC que contenían la droga.
La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una mercantil que había comenzado a importar bloques de mármol de gran tamaño desde México hasta el Puerto de Valencia sin contar con la infraestructura necesaria para hacerlo. 
Tras observar que la mercancía era transportada a la localidad alicantina de Novelda, los agentes investigaron la empresa y acreditaron que el negocio reunía todos los indicios que caracterizan a una empresa pantalla.
A mediados de octubre llegaron al Puerto de Valencia cuatro contenedores marítimos con seis grandes bloques de mármol en su interior. Los investigadores, que siguieron su rastro hasta Novelda y determinaron que uno de esos bloques presentaba en su base unas extrañas marcas que no eran compatibles con un bloque compacto de mármol.
Días después, los agentes advirtieron cómo la organización trasladó el referido bloque hasta una cantera de la localidad alicantina de La Romana donde fue enterrado bajo gran cantidad de piedras y otros desechos de la cantera. Para evitar la detección de la droga, los investigados habían practicado varios taladros, o cavidades cilíndricas, en las que se ocultaban 43 envases de PVC que contenían la sustancia estupefaciente.
Una vez que los cilindros de PVC eran introducidos en las cavidades -operación que se llevaba a cabo en México- eran selladas con resina, un tapón de mármol y, finalmente, compactadas con argamasa de gran dureza. De esta forma, conseguían simular la superficie del bloque de mármol, si bien dicha cara del bloque se dejaba en la base del mismo para impedir su inspección, dado su peso.
Poco tiempo después, funcionarios de Vigilancia Aduanera localizaron una nueva serie de cinco contenedores, importados por la mercantil investigada, que habían llegado al Puerto de Valencia. Tras inspeccionar los ocho bloques de mármol que contenían, apreciaron que uno de ellos presentaba las mismas características que los anteriores.
Tras ser revisado, se localizaron otros 32 cilindros de PVC que contenían 400 kilos de metanfetamina ocultos mediante el mismo sistema. Fruto de los registros domiciliarios practicados, los agentes intervinieron 150.000 euros en efectivo, cinco armas de fuego, numerosos terminales telefónicos y abundante documentación.
Asimismo, los agentes bloquearon 19 inmuebles, 14 vehículos y 7 cuentas bancarias. Por otra parte, un total de 26 bloques de mármol importados por la mercantil investigada, los cuales no venían contaminados, quedaron también intervenidos.
Según han explicado los cuerpos policiales, esta operación pone de manifiesto la especialización en la actividad delictiva de los detenidos, así como la férrea estructura logística y mercantil de la organización.
Por un lado, destaca la especialización en el método de ocultación de la sustancia estupefaciente, para lo cual fue necesario contar con personal especializado en el trabajo del mármol, tanto en su origen (México), como en su destino (España); así como el empleo de maquinaria específica para el trabajo del mármol y de maquinaria de gran tonelaje.
Por otro, destacan la especialización de parte de los miembros de la organización en lo que respecta al entramado empresarial ficticio creado así como, en algunos casos, su perfecto conocimiento del comercio internacional marítimo, sus peculiaridades y los sistemas de control aduanero.

Los jefes de IAG y Ryanair ven un repunte de la demanda de viajes en verano

BRUSELAS.- Los jefes de IAG y Ryanair esperan que la caída de la demanda de viajes se estabilice en las próximas semanas y que las reservas repunten en verano, dijeron en una conferencia el martes. 

Los jefes de las mayores aerolíneas de Europa se reunieron en Bruselas debido a la rápida propagación del coronavirus, que les ha obligado a cancelar múltiples vuelos y causado un desplome en la demanda de viajes. 
“Vamos a tener un entorno de reservas muy desinflado probablemente durante las próximas dos o tres semanas”, dijo el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.
“Si se asienta en Semana Santa, la gente empezará a centrarse rápidamente en los viajes de verano”, añadió.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo que prevé que la demanda europea se estabilice en las próximas dos semanas si sigue la misma evolución que en Asia.

La OMM prevé temperaturas más altas a la media este trimestre pero no El Niño


GINEBRA.- Los meses de marzo, abril y mayo registrarán temperaturas más altas a la media histórica, pero es poco probable que la situación se vea agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, informó hoy lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe periódico sobre la incidencia de los fenómenos de El Niño y La Niña señaló que las probabilidades de que el primero de estos ciclos se produzca entre marzo y mayo es de un 35 %, mientras que para el segundo es de sólo un 5 %.
El Niño es un fenómeno natural relacionado con fluctuaciones en la temperatura superficial de los océanos y cambios en la circulación atmosférica, que suele suponer un aumento de la temperatura global y puede influir en desastres naturales tales como sequías, inundaciones y lluvias torrenciales.
La Niña produce un efecto opuesto, la reducción de las temperaturas medias.
El año 2016 fue el más cálido de la historia, y en ello influyó precisamente la incidencia de El Niño, aunque el segundo con temperaturas más altas fue el pasado 2019, en el que este fenómeno no tuvo influencia.
Los efectos de El Niño se ven agravados por el calentamiento global que ha producido la acción del hombre a través de los gases de efecto invernadero.

El primer responsable en Alicante de la limpieza de colegios muestra sus quejas por supuestas injerencias

ALICANTE.- El primer técnico municipal responsable del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante ha manifestado este lunes, en la quinta sesión de la Comisión no Permanente del Pleno para el estudio del cumplimiento del contrato, sus quejas tanto por la complejidad del pliego como por las supuestas injerencias externas sufridas, tanto del exconcejal 'popular' Israel Cortés y como del jefe de servicio.

Según ha informado el grupo municipal socialista, el técnico ha asegurado que en una reunión celebrada el 28 de junio de 2018 por parte del entonces concejal se solicitó presuntamente al responsable del contrato que fuese "flexible" y que permitiera que se fuese el 50% de la plantilla de vacaciones (cosa contraria al pliego de condiciones), a lo que el responsable del contrato "siempre" se negó.
El entonces responsable del contrato ha afirmado que se realizó la inspección de centros escolares tras el verano y pudo comprobar que habían sido "muy numerosos los incumplimientos" y el servicio "muy deficitario", y que lo acompañó con las quejas de los colegios.
Asimismo, ha indicado que a partir del verano de 2018 tanto el jefe de servicio como el exconcejal empezaron "a interferir en el normal desarrollo del contrato" y que daban "balón de oxígeno" al contratista y crearon "un canal oficioso de comunicación a espaldas" del responsable del contrato. De ahí, "el poco éxito" de los requerimientos del responsable del contrato, ya que le decían: "Si tienes algún problema habla con los de arriba".
Además, ha asegurado que no pidió el cese pero sí dijo en una reunión celebrada con el exedil, en septiembre de 2018, ante las "presiones" que estaba sufriendo: "Si queréis una persona sin escrúpulos o con menos escrúpulos para que os certifique, no tengo apego al cargo, prefiero irme que firmar certificaciones con las que no estoy de acuerdo".
Ante ello, el grupo socialista ha señalado que a petición de la edil socialista Llanos Cano se ha acordado por unanimidad solicitar un informe jurídico para la retención de la fianza ante los "claros indicios de incumplimientos" por parte de la UTE y en previsión de las conclusiones definitivas.
Asimismo, se ha solicitado la comparecencia de los tres últimos concejales responsables del servicio público de Limpieza en centros Escolares y dependencias municipales: los 'populares' Israel Cortés y José Ramón González y la socialista Gloria Vara.

Diversitat cree "insuficiente" en Alicante el presupuesto municipal en materia LGTBI

ALICANTE.- El colectivo Diversitat ha tachado de "insuficiente" la partida en materia LGTBI del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante, presentado ayer lunes por el equipo de Gobierno.

"Ante la escalada de delitos de odio que hemos podido observar en los últimos meses, con un incremento del 26% de denuncias recogidas por el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia en 2019, entendemos que el colectivo formado por lesbianas, gais, bisexuales y trans de Alicante, tradicionalmente vejado y despojado de sus derechos, no se merece solo 30.000 euros en el año 2020, sino que la apuesta de gobierno municipal ha de ser real y ejemplar", ha exigido en un comunicado Diversitat.
Además, han lamentado que si hace "poco menos de un año" celebraron la existencia de una Concejalía "específica, con rango de vicealcaldía", ahora "no podemos sino denunciar que, de nuevo, los políticos que gobiernan nuestra ciudad no se toman en serio la situación de las personas LGTBI y sus necesidades y que se queda en un área vacía sin apenas presupuesto, recursos ni iniciativas".
Así, han sostenido que el colectivo realiza "centenares de acciones" de asistencia a personas que sufren delitos de odio o dan asistencia psicológica cuando sufren "una agresión por su orientación sexual, identidad o expresión de género". Pero han sostenido que, aunque lo hacen de forma "altruista", se trata de atenciones que "deberían correr a cargo de la administración y contar con el máximo apoyo institucional".
"Alicante vuelve a perder la oportunidad de ser una ciudad inclusiva, plural y apostar por la diversidad", han indicado.
"El Orgullo, al que cada vez se suman más y más personas y fuerzas políticas es una prueba clara de los sacrificios que las personas que integramos Diversitat hacemos sin esperar nada a cambio", han proseguido y han opinado que Alicante se merece "un Orgullo a la altura de las grandes ciudades de Europa".
Frente a ello, "vemos como el Ayuntamiento se desentiende y sigue esperando que el OrgullAlacant sea sufragado por Diversitat, como se muestra en el presupuesto aprobado".
Finalmente, han manifestado que los presupuestos "demuestran la falta de interés real en el colectivo para las fuerzas políticas que gobiernan". 
"Tomarse enserio las políticas y el desarrollo de las mismas que afectan al colectivo LGTB no tiene otro significado que el tomarse enserio la reivindicación primaria de cualquier movimiento social: la defensa de los derechos humanos en nuestra sociedad y trabajar en ello significa hacerlo por la igualdad de trato", han zanjado.

El nuevo comisario provincial insiste en la importancia de denunciar la violencia machista

ALICANTE.- El nuevo comisario provincial de la Policía Nacional de Alicante, Ignacio del Olmo, tomó posesión de su cargo en un acto oficial en el castillo de Santa Bárbara, donde ofreció su «apoyo moral y emocional» a las víctimas de los episodios de violencia machista, a quienes pidió que «se atrevan» a denunciar la lacra que padecen. 

Así lo señaló en sus primeras declaraciones tras tomar posesión del cargo en un solemne acto al que acudieron la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, la subdelegada, Araceli Poblador, el jefe superior de la Policía en la Comunitat, Jorge Zurita, y el alcalde alicantino, Luis Barcala, entre otros.
Para el nuevo comisario, la violencia machista es una «lacra que ojalá erradiquemos completamente», y añadió que tratará de «cuidar mucho» las unidades policiales especializadas que tratan este tipo de delitos. 
«Hay que empoderar a las mujeres y darles toda la seguridad del mundo para que se atrevan a denunciar la situación y a poner la acción cuanto antes», subrayó el comisario, quien se comprometió a estar «siempre al lado de las víctimas y a dar el apoyo moral y emocional que necesiten».
En cuanto al mandato que ahora comienza, alabó la gestión del comisario saliente, Alfonso Cid, y afirmó que su intención es seguir una «línea de continuidad» para mantener los indicadores de seguridad «excelentes y una plantilla contrastada».
Por su parte, el alcalde Barcala destacó «la colaboración intensa, fructífera y eficiente» que mantiene este cuerpo con la Policía Local de la capital.

Las ONG reclaman en Alicante a PP y Cs que cumplan con el compromiso electoral sobre cooperación

ALICANTE.- La Coordinadora Valenciana de ONGD ha reclamado al equipo de Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos el cumplimiento del "Acuerdo para una política pública municipal de Cooperación Internacional en el municipio de Alicante", firmado por todos los partidos durante la pasada campaña electoral para mantener las políticas públicas de cooperación internacional.
Además, los partidos se comprometieron a impulsar unos presupuestos estables para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas y a mejorar la gestión con una concejalía que contara con recursos y personal suficiente, formado y estable.

En un comunicado de este martes, las ONGD de Alicante ha reclamado el cumplimiento del compromiso después del recorte en un 5,76% del presupuesto "tras la amenaza de la formación ultraderechista Vox, que ha condicionado su apoyo a los presupuestos a la eliminación de la cooperación internacional, las políticas de igualdad, las medidas de apoyo al colectivo LGTBI y algunas políticas de inmigración".

"El Partido Popular y Ciudadanos deben ser coherentes con sus principios y valores y no recortar políticas sociales, el recorte de los presupuestos va en la dirección contraria del acuerdo firmado y dejaría los presupuestos en un 0,15% de los presupuestos municipales cada vez más alejados del compromiso de alcanzar el 0,7% para Cooperación Internacional" ha declarado la representante de la Coordinadora en Alicante, Paloma Jiménez.

La portavoz de las ONG de Alicante ha indicado que existen "muchos retos pendientes" y se ha referido a la necesidad de "mejorar la gestión", y para ello han exigido "personal suficiente, formado y estable para garantizar que se ejecutan las políticas públicas con calidad".

Jiménez ha advertido que "firmar acuerdos en plena campaña electoral que no se cumplen al cabo de unos meses erosiona la confianza de la ciudadanía en la clase política".

"El gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha impulsado desde hace más de 25 años la política municipal de cooperación internacional y solidaridad, que ha supuesto apoyar que miles de personas puedan tener acceso a alimentos, escuelas, agua limpia, instalaciones sanitarias y oportunidades de empleo y mejora económica, además de cientos de programas de sensibilización y educación para promover una ciudadanía alicantina más solidaria y responsable", ha declarado la representante de la Coordinadora en Alicante.

La entidad ha recordado que en plena campaña electoral para las municipales del pasado mayo, los candidatos a la Alcaldía por todos los partidos políticos que hasta entonces tenían representación en el consistorio alicantino - PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Unides Podem- firmaron "por primera vez en la historia" un acuerdo para "blindar" la política pública municipal de cooperación Internacional "ganara quien ganara" las elecciones.

En el acuerdo, los partidos se comprometieron a dedicar en 2020 a la cooperación internacional un 0,2% de los presupuestos municipales consolidados en Alicante con el objetivo de seguir avanzando paulatinamente hasta la meta de alcanzar el 0,7% en 2030, como se ha comprometido a hacer toda la comunidad internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.

"Estamos convencidos que 25 años de solidaridad no han sido un espejismo y que el gobierno municipal actual quiere seguir promoviendo una ciudadanía alicantina responsable y solidaria, además de cumplir con sus compromisos firmados", ha afirmado la portavoz de la Coordinadora.

La Generalitat dice que la Ley Celaá contempla "el camino abierto" en la Comunitat Valenciana por la igualdad y diversidad

VALENCIA.- La Conselleria de Educación de la Generalitat ha asegurado que el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) --la llamada 'Ley Celaá'-- es una normativa estatal que "contempla el camino abierto en materia educativa" en la Comunitat Valenciana para asegurar, entre otras cuestiones, "la igualdad de oportunidades" y la "diversidad en las aulas".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Educación han declarado a Europa Press que "se ha trabajado una normativa estatal que contempla el camino abierto en materia educativa iniciado por el gobierno del Botànic donde se asegura la igualdad de oportunidades para el alumnado y la diversidad en las aulas".

"En concreto, --prosiguen las mismas fuentes-- la nueva normativa estatal reafirma acciones emprendidas a nivel autonómico como fue el cambio del decreto de admisión de alumnos o la creación del Plan de Actuación para la Mejora (PAM) para todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Desde el departamento autonómico que dirige el conseller Vicent Marzà añaden que "en la línea de garantizar la igualdad de oportunidades", en la Comunitat Valenciana se han implantado en los últimos años medidas como "el banco de libros XarxaLlibres, la mayor oferta gratuita en 2 años", el aumento del Bono Infantil en el tramo 0-3 o la subida de beneficiarios de las becas comedor".

Crisol: "Las víctimas de Elche lo son en cualquier hora, no sólo catorce horas al día"

ELCHE.- La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche, Eva María Crisol, ha lamentado que el gobierno bipartito de PSOE y Compromís "vuelve a fallar a los ilicitanos al no abrir el Centro Mujer las 24 horas al día, algo que era un compromiso y que han vuelto a incumplir. Se llenan la boca de ayudar a las personas, pero las víctimas de violencia de género lo son en cualquier hora del día, no sólo catorce horas diarias".

La edil, en una nota de prensa, ha recordado que el Consistorio local aprobó una moción presentada por la formación naranja en diciembre de 2017 en la que se instaba a que se facilitara la apertura de este centro por parte del Ayuntamiento. "Sin embargo, vemos cómo el govern tiene poco o nulo interés en dotar a Elche de las infraestructuras de protección a la mujer que el tercer municipio de la Comunidad debería tener", ha denunciado Crisol.
"Esta semana en que todas las mujeres conmemoramos el 8 de marzo, es triste que tengamos que afrontarla en Elche con noticias como éstas. Estoy segura de que estos días se van a llenar la boca de frases de apoyo y gestos en favor de la mujer, pero al final vemos que son sólo eso, gestos", ha indicado Eva Crisol.
"Pero si de verdad estuvieran en la defensa de los derechos y la protección de las mujeres habrían subido a Valéncia y no bajarían hasta que se encontraran con el compromiso efectivo de la señora Oltra de que Elche va a contar con carácter inmediato con el Centro Mujer 24 que merece y necesita", ha recriminado la concejal naranja.
"Es momento de dejarse de excusas, de eslóganes y fotografías para la galería y los medios de comunicación. Si de verdad queremos acabar con esta lacra que sufre nuestra sociedad y que viven demasiadas mujeres, muchas de ellas todavía en silencio, hay que dotar a Elche de las herramientas para que puedan estar protegidas. Lamentablemente parece que ni Carlos González ni Mónica Oltra están por la labor de darlo todo por conseguirlo", ha sentenciado Eva María Crisol.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas 3 hm3 en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 448 hectómetros cúbicos, tres más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 124 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 110 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (558 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 39,3 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 58,5 por ciento de su capacidad esta semana en la que los embalses han perdido 187 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,3 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en la actualidad los embalses guardan 32.551 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 80,8 por ciento en Cantábrico Oriental; al 70,3 por ciento Cantábrico Occidental; al 77,7 por ciento, Miño-Sil; al 81,3 por ciento, Galicia Costa; al 85,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 72,3 por ciento, el Duero, al 54,2 por ciento, el Tajo y al 41,2 por ciento, Guadiana.
Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 79,9 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51,5 por ciento; Guadalquivir, al 47,8 por ciento; la cuenca mediterránea andaluza, al 54,3 por ciento; Segura, al 39,3 por ciento; Júcar, al 47,6 por ciento; Ebro, al 78,3 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 92,8 por ciento.
Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente atlántica y afectaron en menor medida a la mediterránea. La máxima se ha registrado en San Sebastián, con 74,2 litros por metro cuadrado de precipitación.
El año pasado por estas fechas los embalses estaban al 43,54 por ciento. En la actualidad, la reserva tiene un 13,05 por ciento menos agua embalsada que la media de los últimos diez años.