domingo, 15 de marzo de 2020

Interior aísla las cárceles prohibiendo permisos y comunicaciones

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este domingo que ha dictado una orden en el marco del estado de alarma por el coronavirus para que Instituciones Penitenciarias aísle todas las cárceles españolas prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.

Así lo ha explicado Grande-Marlaska en una comparecencia con los otros ministros al frente de la crisis sanitaria por el coronavirus al término del primer día con la declaración de estado de alarma por el que, "sin incidencias reseñables", se ha limitado los movimientos de los ciudadanos, asumiendo además la coordinación de las administraciones autonómicas y locales.
Instituciones Penitenciarias ha registrado, según un portavoz del organismo, cinco positivos en Covid-19, cuatro de ellos entre trabajadores, a los que Marlaska ha agradecido su dedicación. Son un empleado de la entidad de trabajo penitenciario y tres trabajadores de los centros Madrid VI, Madrid IV y Melilla, así como un interno de la cárcel de Álava.
En el marco de las prisiones, Interior ya había restringido las comunicaciones en todos los centros para que se realizaran por locutorio, obligando también a controles sanitarios a la vuelta de prisión tras permisos.
Según ha aclarado Prisiones, "los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad podrán salir exclusivamente para realizar las actividades relacionadas en el artículo 7 del Real Decreto", que es el que regula los supuestos para poder saltarse la limitación de la libertad de circulación de las personas en todo el país, entre ellos para ir y volver al puesto de trabajo.
Una vez estos internos regresen a dichos establecimientos penitenciarios se adoptarán con ellos los protocolos sanitarios establecidos. El principio de flexibilidad se aplica vía artículo 100.2 a, entre otros, los líderes del 1-O condenados por el Tribunal Supremo.
Desde la aprobación de la orden se suspenden todo tipo de permisos ordinarios y de salidas, aunque los centros penitenciarios ampliarán el número de llamadas que los internos tienen autorizadas con familiares y abogados. En el caso del 100.2 sólo se permite para los internos que se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios.
"Podrán salir para la realización de las actividades expresamente relacionadas con el artículo 7 del decreto de estado de alarma, adoptándose los protocolos establecidos cuando regresen al centro penitenciario. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias", según recoge la orden.
Al margen del 100.2, "se suspenden todas las comunicaciones ordinarias, dada la limitación de la libertad de circulación que tienen las familias y amigos que visitan a los internos", ha explicado Prisiones en un comunicado. Asimismo, se suspenden todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, "salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad".
Grande-Marlaska ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración ciudadana y también de la población reclusa y de los funcionarios de prisiones, que están mostrando "una sensibilidad máxima". 
El ministro ha dicho que no hay "incidentes reseñables" en las prisiones y que "la prioridad es proteger la salud de los internos y los trabajadores".
Estas medidas entrarán en vigor a partir de la publicación de la Orden del ministro del Interior y mantendrán su eficacia durante la vigencia del estado de alarma.

Unidas Podemos pide investigar al monarca emérito y "depurar todas las responsabilidades"

MADRID.- El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han expresado su respaldo a las decisiones adoptadas por Felipe VI en relación con la herencia de su padre y con la asignación presupuestaria de don Juan Carlos, mientras que Podemos ha instado a investigar y "depurar todas las responsabilidades".

Zarzuela ha hecho público este domingo un comunicado en el que, tras las informaciones relativas a que el rey es supuesto beneficiario de dos fundaciones creadas en Suiza por su padre, ha dado cuenta de su renuncia a cualquier herencia suya, así como de la retirada de la asignación que hasta ahora percibía don Juan Carlos.

Tanto PP como Podemos, Vox y Ciudadanos han expresado su posición al respecto en diversos mensajes en las cuentas de Twitter de esos partidos o de algunos de sus dirigentes.

- El presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldado la decisión del monarca y ha elogiado su "ejemplar" servicio público al frente de la Jefatura del Estado.

Además, ha aprovechado para trasladarle la lealtad del Partido Popular a la Corona como máxima institución de España.

- Podemos afirma que nada les va a distraer del combate contra el coronavirus, pero considera las informaciones publicadas y el comunicado de Zarzuela "de una extraordinaria gravedad".

Añaden que, en su momento, este asunto requerirá depurar todas las responsabilidades y la correspondiente investigación en sede parlamentaria.  

"Nuestro pueblo lucha ahora contra el COVID-19. Cuando toque -subraya-, deberá conocer toda la verdad y ejercer los derechos soberanos que le corresponden".

- Vox "respeta y aplaude" el "contundente" comunicado de Zarzuela y subraya que "ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar como demuestra Su Majestad Felipe VI".

- Ciudadanos ha apoyado a Felipe VI ante un gesto que considera que le honra tanto a él como a la institución que representa.

"Tiene nuestro respeto y respaldo. Las instituciones y los representantes públicos deben ser ejemplares en todo momento ante la ciudadanía", ha añadido el partido. 

Sanidad agilizará los test del coronavirus tras haber realizado más de 30.000

MADRID.- El Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comprometido un esfuerzo "importante" para ampliar esta capacidad de realización de pruebas "con rapidez y seguridad".
Illa ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios, y dar cuenta de las medidas vinculadas al estado de alarma decretado para frenarla.
Entre otras medidas sanitarias, el Ejecutivo ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus.
El ministro ha considerado que el aumento de las entregas a cuenta a la comunidades y la partida de hasta 1.000 millones que manejará el Ministerio de Sanidad permitirá afrontar las primera medidas para contener la enfermedad, tras lo cual ha recalcado que se hará "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta".
El gobierno ha destacado este domingo el comportamiento "cívico y ejemplar" de los ciudadanos en la lucha contra la pandemia del coronavirus que ya ha provocado cerca de 300 muertos en España.
Illa ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios para frenar esta pandemia, así como el gesto que ha tenido la ciudadanía con ellos, con homenajes espontáneos como el que se ha producido a última hora de esta tarde, cuando miles de personas han salido a las ventanas y balcones a aplaudir a quienes están trabajando sin descanso y dando una lección de heroicidad.

Sanidad prepara una contratación masiva de médicos y el uso de medios privados

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa desde La Moncloa que el Boletín Oficial del Estado va a publicar tres órdenes por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

Además, el Gobierno ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus.
Son medidas que ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios, y el estado de alarma decretado para frenarla.
Lo han hecho de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa, al igual que hizo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de ministros extraordinario en el que se decretó el estado de alarma en todo el país durante quince días.
Tras agradecer el "comportamiento cívico" de los ciudadanos ante unas "circunstancias extraordinarias" que han obligado a medidas excepcionales y su gesto de agradecimiento hacia la "lección de heroicidad" del personal sanitario, además del trabajo de los departamentos autonómicos, Illa ha desgranado tres bloques de medidas en el ámbito sanitario por el estado de alarma.
El primero es el de reforzar el sistema de salud favoreciendo el uso de nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y la prórroga de los facultativos residentes (MIR) en último año de especialidades como geriatría, medicina del trabajo, intensiva, interna, preventiva, neumología, radiodiagnóstico y parasitología, entre otras.
El ministerio también autoriza la contratación de personas con grado pero sin título de especialista en los casos en que hayan aprobado el MIR sin obtener plaza, o si han obtenido título de espeiclaista fuera de la Unión Europea y están en trámite de ser reconocidos con evaluación favorable.
Un segundo bloque de medidas para asegurar el suministro radica en el otorgamiento de un plazo "improrrogable" de 48 horas para que aquellos agentes que dispongan en "stock" de productos sanitarios de interés lo pongan en conocimiento de Sanidad. Se trata de mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, isótopos, gafas de protección.
Además, las empresas que dispongan de capacidad de fabricación de este material deberán advertirlo en un plazo de 48 horas.
La orden incorpora además, con el objetivo de garantizar el suministro de datos y ordenarlo, un sistema para dar los datos una vez al día, cada jornada a media mañana, y suministrarlo de forma homogénea. También exige a las consejerías instrucciones para que remitan planes de contingencia ante la crisis sanitaria.

Hospitales militares a disposición y médicos reservistas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza quedan a disposición del Ministerio de Sanidad, y además se ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia.
La ministra ha informado que también se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común. Además se ha acordado la creación de un mando único que estará dirigido por el Jemad, el general Villaroya, para "unificar todos los esfuerzos".
La titular de Defensa también ha explicado que la unidad militar de emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir del lunes se incrementará en otras ciudades.
Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas van a trabajar en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil, ha afirmado que las evacuaciones y traslados están garantizadas y ha informado de medidas para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos.
En definitiva, Robles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha asegurado la absoluta disponibilidad de las unidades militares y los tres ejércitos. "No vamos a regatear esfuerzos", ha dicho.

Garantizar la movilidad

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado por su parte, que la lucha contra el coronavirus exige "sacrificios" aunque se ha mostrado convencido de que evitar el contagio y garantizar la movilidad básica "pueden y deben ser compatibles".
El ministro ha dicho que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, la oferta total se reduce en un 50 por ciento, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías que se incrementa, aunque la oferta se irá ajustando en los próximos días pero siempre "evitando la masificación".
A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien ha precisado que los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

Sin incidentes reseñables

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la práctica ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alerta por la pandemia del coronovairus y ha resaltado el civismo de los ciudadanos, que han tenido un comportamiento "encomiable".
El objetivo de todos los agentes es proteger la salud de los ciudadanos, apoyar la labor de los sanitarios, asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas y garantizar el suministro alimentario y bienes de primera necesidad, ha enfatizado el ministro.

Los funcionarios y trabajadores de la CHS, a casa a teletrabajar la mayoría

MURCIA.- La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura se ha dirigido esta noche vía telemática a todos sus funcionarios y personal laboral para comunicarle cual debe ser su relación individual a partir de mañana con este organismo de cuenca.

"El desarrollo de los acontecimientos y la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos obligan, siguiendo las directrices de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, a suspender la presencia física en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. salvo aquellos servicios críticos cuya presencia sea insustituible y a los que ya se ha contactado de forma individual.

El resto de personal deberá consultar su correo electrónico corporativo y estar localizable según la asignación de tareas que ya se haya determinado por cada una de las Unidades, estableciendo, según la cadena de mando, el reparto de tareas priorizando las que se consideren necesarias.

Estoy seguro que siguiendo todas las instrucciones y recomendaciones superaremos esta crisis; contando con nuestra responsabilidad individual y colectiva pronto retomaremos nuestra actividad normal trabajando como hasta ahora por el interés general.

Gracias a todos".

'Eulen' busca 70 trabajadores en Alicante para el control en supermercados a partir de mañana lunes

ALICANTE.- La firma Eulen busca provisionamiento de 70 trabajadores en toda la provincia para de Alicante para labores de control de aforo en supermercado y organización de aparcamiento. A partir de mañana lunes, 16 de marzo.

La firma busca personas con disponibilidad para empezar de inmediato y a jornada completa. La oferta es de Auxiliar de Información en distintas tiendas de Alimentación según la población. Y, según indican, las principales funciones que realizar serán la de control de Aforo y de organización del parking. 
El horario que ofrecen es, de lunes a sábado, con un horario de 9 a 21:30 horas y 30 minutos de descanso. Se trata de contratación temporal "según necesidades actuales".
La ubicación de las tiendas se encuentra a lo largo de la provincia de Alicante: en Torrevieja, Orihuela, Benijofar, Guardamar, San Fulgencio, Crevillente, Pilar horadada, Rojales, Albatera y Santa Pola. También en Villajoyosa, Ondara, Benidorm, Pego, Benissa, La Nucía, Calpe, Jávea, Benitatxell, Finestrat y Denia. En el interior: Ibi, Castalla, Muro de alcoy, Monovar, Alcoy, Petrer, Novelda, Aspe y en San Vicente del Raspeig, Muchamiel y El Campello.

Correos implementa un protocolo para prestar el servicio postal público con seguridad

MADRID.- Correos ha puesto en marcha la implementación de un protocolo con el fin de garantizar la prestación del servicio postal público en todo el Estado asegurando la seguridad y salud tanto de sus trabajadores como de sus clientes durante el estado de alarma ante la crisis provocada por el coronavirus

Las nuevas medidas organizativas y operativas que la sociedad postal pondrá en marcha a lo largo de la tarde se suman a las medidas preventivas que la compañía asegura que ya venía aplicando en virtud de las recomendaciones que en cada momento ha dado el Ministerio de Sanidad.
Con las nuevas medidas, Correos pretende "preservar la continuidad del servicio postal público y, al mismo tiempo, velar por la seguridad y salud de trabajadores, clientes y proveedores", según indicó en un comunicado.

La Policía Local levanta actas e identifica a quienes incumplen la obligación de estar confinados en Alicante


ALICANTE.- La Policía Local de Alicante ha identificado y levantado actas de sanción a personas que hoy han desobedecido el Decreto de estado de alarma y el deber de estar confinados en sus casas, y se encontraban pescando, bañándose, practicando deporte y paseando a sus perros por zonas costeras provenientes en vehículos de los barrios, según ha informado este domingo la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento.

El GOIR de la Policía Local de Alicante ha intervenido a lo largo de la mañana en primer lugar para identificar a un grupo de personas que se encontraban pescando en la playa de la Almadraba, así como ha solicitado a un bañista que estaba buceando para que saliera del agua en la zona de la cantera para ser sancionado.
Además se ha identificado a algunas personas que se encontraban por las zonas costeras paseando a los perros y accedido en vehículo desde barrios como el del Pla, y a otras personas que han salido a realizar deporte y alegaban que el Decreto entraba en vigor este lunes.
Por su parte los agentes también han tenido que cerrar establecimientos que incumplían el decreto de no abrir sobre todo en el centro de la ciudad y la zona aledaña a la Rambla de Méndez Núñez, y a algunos bares en la zona norte y a clientes que estaban en su interior.
Desde el Ayuntamiento de Alicante el concejal de Seguridad, José Ramón González, hace un llamamiento a "la colaboración de la ciudadanía que tiene el deber cívico de cumplir con todas las medidas decretadas para hacer frente al COVID-19", al tiempo que ha recordado que "el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes".
Las personas que incumplan el Decreto de estado de alarma pueden enfrentarse a multas que van de los 600 a los 1.500 euros. Los cuerpos de seguridad han establecido dispositivos de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

Decreto para garantizar los servicios públicos

Por otra parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado este domingo un decreto para garantizar la prestación de todos los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento de Alicante en atención al Estado de Alerta decretado por el Gobierno de España para hacer frente a la propagación del Covid 19. 
En el mismo se establecen servicios mínimos para garantizar la actividad municipal, se ordena el teletrabajo para todos los funcionarios que ocupen puestos no esenciales y se suspende la atención presencial al público, estableciendo como sistema alternativo una ventanilla única en el registro municipal y la tramitación vía telemática o por consulta al teléfono 010 del resto de documentación.
La firma del decreto se ha producido después de una reunión de la Junta de Gobierno municipal y de darle traslado del contenido del mismo a todos los representantes de los grupos políticos en la institución local a través de una Junta de Portavoces.
La resolución firmada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, establece en primer lugar que el objeto del decreto es adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la prestacion de los servicios municipales.
En virtud de ello, el decreto establece que el Ayuntamiento de Alicante mantendra y garantizara el funcionamiento de los servicios públicos municipales. Para lograr ese objetivo, al tiempo que se lucha contra la expansión del coronavirus, el alcalde ha determinado el cierre al publico de todas las dependencias municipales, habilitando medios alternativos telefónicos y telematicos para atender las gestiones del publico. 
En el decreto se establece que sólo se mantendrá la modalidad presencial del personal municipal en la organización del trabajo en relación con aquellas actividades catalogadas como esenciales y que resulten imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales que, por sus especiales características, no admitan su realización en la modalidad no presencial o teletrabajo.
En relación con los demás servicios y personal, el documento firmado por el alcalde hoy dispone la implantación de formas de trabajo no presenciales, con herramientas como el teletrabajo.
Ante la probabilidad de que la expansión del Covid 19 merme los servicios municipales, el decreto de alcaldía establece la posibilidad de nombrar personal temporal que se haga cargo de las áreas afectadas.
Todas las medidas establecidas en el decreto entrarán en vigor a las 00:00 del 16 de marzo de 2020, y hasta las 00:00 horas del 30 de marzo, ambos inclusive, sin perjuicio de las sucesivas prorrogas que sean acordadas por mantenerse el estado de alarma.

Los turistas no hacen caso de la alarma en Benidorm

BENIDORM.- El estado de alarma se ha podido notar este domingo en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, donde la actividad ha disminuido considerablemente, sin embargo, ha habido otros lugares en las que las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus han encontrado oposición. 

Es el caso de Benidorm, donde pese a que las playas se encuentran cerradas, los turistas -muchos de ellos británicos- han intentado salir a las calles a dar un paseo, y algunos se han tomado a la ligera las precauciones y prohibiciones establecidas.

El Gobierno no descarta sancionar a quienes incumplan el estado de alarma

MADRID.- El incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 puede acarrear para los ciudadanos desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

El listado de sanciones que manejan fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se apoya en cuatro normas: la Ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza'; la de salud pública, la de protección civil y el Código Penal.
Quienes incumplan las medidas establecidas podrán enfrentarse, por ejemplo, a sanciones de entre 100 y 600 euros por retirar una valla o precinto; de hasta 30.000 euros por negarse a identificarse ante un agente o de hasta 60.000 por conductas que pongan en grave riesgo la salud de la población.
El delito de desobediencia a los agentes de la autoridad o al personal de seguridad privada se castiga con pena de uno a tres meses de cárcel. El de atentado prevé penas de hasta cuatro años de prisión (y el personal sanitario se incluye entre los agentes de autoridad a esos efectos).
Los agentes deberán remitir sus actuaciones a las subdelegaciones del Gobierno, si es posible con reportaje fotográfico.
Fuentes de Interior han indicado que los agentes de los diferentes cuerpos actuarán siempre desde el principio de proporcionalidad.
Desde el Gobierno aseguran que en el decreto no se ha hecho especial énfasis en el régimen sancionador, ya que las condiciones de la declaración del estado de alarma no responden a un escenario de disturbios o conflicto en la calle.
El Ejecutivo confía en el civismo y la responsabilidad de la ciudadanía, por lo que no se ha querido regular al detalle las posibles sanciones, que quedan limitadas a lo previsto en la ley sobre el estado de alarma de 1981 y su concreción en la Ley de seguridad ciudadana.
Es una crisis sanitaria y no de seguridad, insisten desde el Gobierno, por lo que las sanciones por el incumplimiento de las normas decretadas se tratarán conforme a las leyes ordinarias que ya contemplan delitos como el de desobediencia para los casos más extremos.

El régimen sancionador es el siguiente:

- Ley de seguridad ciudadana.
Artículo 37.15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción leve: multa de 100 a 600 euros.
Artículo 36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción grave: multa de 601 a 30.000 euros.
 
- Ley General de Salud Pública.
Artículo 57.2.b). Infracción grave: multa de 3.001 hasta 60.000 euros.
1.º La realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave.
Artículo 57.2.a) Infracción muy grave: multa de 60.001 hasta 600.000 euros.
1.º La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.
2.º El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.
 
- Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Artículo 45.4 b) Infracción grave: multa de 1.501 a 30.000 euros.
En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
Artículo 45.3. Infracción muy grave: multa de 30.001 a 600.000 euros.
En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas? cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes
 
- Código Penal.
Artículo 556.
1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Guía básica para actuar ante el coronavirus

El Gobierno rectifica y cerrará las peluquerías por el coronavirus

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido incorporar el cierre de las peluquerías a las restricciones que introduce el estado de alarma vigente desde la pasada medianoche en España, pero permitirá que este servicio se pueda prestar a las personas mayores en sus domicilios por higiene.

Así lo han anunciado fuentes del Palacio de La Moncloa, que enmarcan esta rectificación del Gobierno en la reflexión que ha hecho Sánchez tras escuchar las sugerencias de los presidentes autonómicos, con los que ha mantenido una videoconferencia en la mañana de este domingo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advierte que, bajo el estado de alarma "en este momento", sólo el Gobierno central tiene "competencia legal" para ordenar el cierre de las peluquerías, señalan fuentes de Moncloa.
Illa recordó que el Gobierno de España es "la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales".
 El Gobierno rectifica pues una decisión que ya desde el mismo sábado, cuando se dio a conocer el contenido de las medidas del estado de alarma, no fue bien entendida por la opinión pública.
Así, la prestación de servicios de peluquería sólo se mantendrá en el conjunto del país "a domicilio, para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables", que fue el motivo que llevó al Gobierno a decidir que estos negocios se mantuviesen abiertos bajo el estado de alarma, según las mismas fuentes.

Las peluquerías exigen al Gobierno que rectifique y decrete su cierre


Numerosos salones de peluquería han pedido este domingo al Gobierno que rectifique la orden por la que pueden mantener abiertos sus establecimientos, pese a la crisis del coronavirus, bajo el objetivo de ayudar a personas mayores o con movilidad reducida.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) ha argumentado que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso, por lo que precisamente las razones para su petición al Ejecutivo son asegurar la protección y seguridad de los peluqueros como de las personas mayores.
El secretario jurídico de Conepe, Antonio Jaumandreu, ha afirmado que "resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro de distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad".
"Todos debemos contribuir a parar esta pandemia y debemos priorizar la seguridad de todos", según Jaumandreu.
Y todo ello, sin perjuicio de que con carácter voluntario y el debido control sanitario por parte del Ministerio de Sanidad se puedan establecer determinados puntos para atender a personas con necesidades muy concretas.

Felipe VI renuncia a la herencia de don Juan Carlos y le retira la asignación

MADRID.- El Rey Felipe VI ha renunciado a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud.

La Casa Real ha hecho público un comunicado en el que informa además de que don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.
El comunicado se ha hecho público tras diversas informaciones publicadas este fin de semana en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por el rey Juan Carlos I vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

COMUNICADO DE LA CASA DE S.M. EL REY

Ante las informaciones referidas a S.M. el Rey Don Juan Carlos, aparecidas hasta la fecha en distintos medios de comunicación, la Casa de S.M. el Rey quiere hacer constar:

1. Que en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 S.M. el Rey dijo lo siguiente: 

“La Corona debe (…) velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren –y la ejemplaridad presida– nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos.”

2. Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona.

3. S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

4. En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada “Fundación Zagatka”, Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación. En todo caso, de ser cierta su designación como beneficiario de la citada Fundación, resultaría de aplicación el apartado 2 de este comunicado.

5. En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada “Fundación Lucum”, se hace constar lo siguiente:

5.1 Mediante carta de fecha 5 de marzo de 2019, dirigida a la Casa de S.M. el Rey por el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.), Su Majestad el Rey tuvo conocimiento -sin ninguna justificación documental-, de su supuesta designación como beneficiario de la “Fundación Lucum”, desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. 

5.2 Ante esa información, Su Majestad el Rey adoptó preventivamente las siguientes decisiones:

Primera. Trasladar copia de dicha carta a S.M. el Rey Don Juan Carlos, así como a las autoridades competentes.

Segunda. Que la Casa de S.M. el Rey comunicase al citado despacho de abogados, que ni Su Majestad ni Su Casa tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, -por lo que carecía de toda justificación lícita su involucración en los mismos-, ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de Abogados sobre los hechos descritos.

Dicha comunicación se llevó a cabo mediante escrito de fecha 21 de marzo de 2019.

Tercera. Comparecer ante Notario, el 12 de abril de 2019, para manifestar que ha dirigido una carta a su padre, el Rey don Juan Carlos, a fin de que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum.

Cuarta. Asimismo, y en el mismo acto notarial, y además de lo anterior, manifestó no haber tenido conocimiento ni prestado consentimiento a participar, en nombre propio o en representación de terceros, en particular de su hija, en ningún activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad pudieran no estar en plena y estricta consonancia con la legalidad o con los criterios de transparencia, integridad y ejemplaridad que informan su actividad institucional y privada. Y en la hipótesis de que, aun sin su consentimiento ni conocimiento, hubiera sido unilateralmente designado como heredero, legatario o beneficiario en relación con cualesquiera activos inversiones o estructuras, manifestó no aceptar participación o beneficio alguno en dichos activos y renunciar a cualquier derecho, expectativa o interés que pudiera corresponderles en el futuro.

6. S.M. el Rey Don Juan Carlos ha pedido a la Casa de S.M. el Rey que se hagan públicos los siguientes extremos:

6.1 Que de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información a S.M. el Rey.

6.2 Que ha designado para su representación al Abogado D. Don Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes.

6.3 Que, tras su abdicación en junio de 2014, el 27 de mayo de 2019 anunció que en junio de ese año ponía fin a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública.


Palacio de La Zarzuela, 15 de marzo de 2020

Reino Unido recomienda no viajar a España

LONDRES.- El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha emitido un aviso por el que recomienda no viajar a España debido al estado de alarma declarado para atajar el contagio del coronavirus.

"El Ministerio recomienda no viajar a España debido a las restricciones impuestas por el Gobierno español en respuesta al brote del coronavirus (Covid-19)", ha indicado el Gobierno británico.
El propio embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que explica las implicaciones del estado de alarma en particular para residentes británicos y para turistas, a los que subraya que no están suspendidos los vuelos internacionales, por lo que podrán regresar a su país.
El embajador concluye expresando su "enorme agradecimiento" por el trabajo de los trabajadores sanitarios españoles, por "lo que están haciendo para mantenernos a salvo y bien". "Muchísimas gracias", concluye el mensaje empleando el castellano.

El coronel Baños confirma el reseteo / Guillermo Herrera *

El famoso coronel español Pedro Baños ha ratificado que la crisis sanitaria favorece el reinicio financiero mundial, a través del siguiente tweet: “Es muy probable que estemos asistiendo a una reconfiguración del orden económico mundial. Un Reseteo esperado, pero que la crisis sanitaria puede acelerar. Queda por ver quién se va a beneficiar: el dinero no se crea ni se destruye, sólo cambia de manos.”
 
El coronel Baños reconoce que esta crisis sanitaria le viene femonenal a EE.UU. porque China le estaba haciendo una gran competencia, e incluso estaba adelantando a la gran potencia americana en muchos campos. Además las primeras compañías que decidieron cerrar sus negocios en China fueron las estadounidenses. Baños fue jefe de contrainteligencia del Cuerpo del Ejército Europeo y participó en diversas misiones en Bosnia. Es escritor, y es colaborador habitual en diferentes programas de televisión.

Hacía falta la palabra de un militar español de prestigio para confirmar el proceso de reinicio financiero mundial, que muchas personas escépticas siguen negando, a pesar de todas las señales y evidencias que aparecen cada día. Opina el coronel Baños que “el periodismo alternativo y en libertad es un ejercicio de riesgo, porque el periodismo es una profesión de riesgo” y yo me siento aludido por estas palabras porque lo mío es el periodismo alternativo y de misterio. Además me complace coincidir con mi coronel como Oficial Reservista Honorífico.

TODO ESTÁ PLANEADO

Se rumorea que la declaración del estado de emergencia que hizo el presidente Trump el viernes 13 de marzo fue en realidad la luz verde para la revaluación de las divisas, y también fue una forma suave de decir que estamos en una Ley Marcial Sanitaria. La facción positiva ha planeado esto durante mucho tiempo, y ahora están usando la crisis sanitaria para declarar el Estado de Sitio y así cubrir la seguridad de la revaluación de las divisas y de los arrestos masivos.

La prohibición de vuelos y el cierre de fronteras de EE.UU. y de otros países, que entró en vigor el viernes 13 de marzo por la noche, fue un requisito del Tribunal Internacional y de los Ancianos Chinos para que ocurra la revaluación de las divisas.

Es probable que se apague Internet, o al menos todas las redes sociales, así que no te asustes si ocurre. No será para siempre. Probaron derribar plataformas específicas y el servicio celular un par de veces. Los satélites de la CIA han sido apagados, así que han sido cegados.

El sábado 14 de marzo comenzó la pausa del Congreso estadounidense, abriendo el camino para una tormenta de arrestos relacionados con las acusaciones selladas de alto nivel sobre el abuso de FISA. Se supone que los arrestos masivos comenzarán en serio mañana lunes 16 de marzo y continuarían durante las próximas dos semanas. Estén listos para decirle a todo el mundo que no entre en pánico cuando suceda todo lo que está planeado para liberar a la humanidad.


LLEGÓ LA HORA

Q publicó ayer sábado una frase que decía "It's Go Time" que significa “Es Hora de Marcharse”. Esto significa arrestos masivos, y sabemos que esto va a suceder en todo el mundo, por lo que necesitaban una cobertura para restringir los viajes y preparar a la gente para tener una interrupción en los suministros mientras se produce el reinicio financiero y los arrestos. El presidente Trump está tratando de decir a los estadounidenses que se preparen bajo el pretexto de una crisis sanitaria.

Por primera vez, la Reina de Inglaterra fue encerrada fuera del Castillo de Windsor, brevemente el viernes. Era una señal para decir a los que seguían a Q que ya era hora. Una publicación de Q de septiembre de 2018 decía lo siguiente: “Castillo cerrado. Los patriotas tienen el control ahora. Pánico en el Reino Unido. Pánico en Washington DC. Nada puede detener lo que viene. Nada.”

El mercado de valores necesita ajustarse a la baja para poder hacer un reajuste completo y movernos a una moneda respaldada en oro y deshacernos de la Reserva Federal. El mercado de valores ha sido falsamente inflado durante un tiempo.

La India se llenó de celebración cuando la visitó el presidente Trump. Es porque ha llegado a un acuerdo con la India para empezar a producir muchas de las cosas que se producían en China a bajo precio y eso ayudará mucho a la India.

CUARENTENA

Los centros de cuarentena se han establecido en áreas donde es la más alta la concentración de acusaciones selladas. Estos serán centros de detención para muchos criminales y traidores. Incluso se pueden establecer como cárceles con gran número de ellos.

Guantánamo ha tenido una actualización multimillonaria que se ha completado. Se ha enviado a Guantánamo un nuevo juez principal. Una gran cantidad de soldados fueron enviados a Guantánamo para una misión de dos años el verano pasado. Se gastaron millones de dólares para mejorar los edificios de Justicia y las oficinas de abogados en Guantánamo, y en otra base militar.

El presidente Trump ha sustituido a muchos de los jueces de Obama y a otros que no harían lo correcto cuando se produzcan los arrestos masivos. Eso llevó mucho tiempo para conseguir que fueran confirmados y colocados estratégicamente donde se necesiten.

Ha habido mucho movimiento de la Guardia Nacional y de equipo militar bajo el disfraz de un estado de emergencia sanitaria. Se están poniendo en marcha para ayudar a hacer frente a cualquier disturbio civil que se produzca cuando la gente se asuste por los arrestos, o traten de iniciar problemas grupos como ‘Antifa’, porque han sido pagados por Soros para hacerlo.

ESPAÑA

España confina a la población.- El Gobierno español aprobó el sábado, y por segunda vez en la democracia, el estado de alarma, atribuyéndose poderes excepcionales, de manera temporal, para combatir la propagación de la infección, entre ellos la limitación de la movilidad de la población, y la posibilidad de intervenir empresas para afrontar la crisis sanitaria. Confinar es recluir a alguien dentro de límites.

Llamamientos a la calma en España para evitar la aglomeración en los supermercados.- Ante la aglomeración en supermercados de toda España, tras anunciarse el estado de alarma, autoridades del Gobierno o de comunidades autónomas han decretado el cierre de comercios, a excepción de tiendas de alimentación y farmacias, como Madrid o Murcia, y han pedido evitar la aglomeración en supermercados.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que no tiene sentido acumular víveres, ya que los suministros están garantizados, máxime cuando el estado de alarma permite adoptar las medidas necesarias para garantizar ese suministro.

ÉXITO DE CHINA

China da por superado el pico de contagios en su país.- El pico de transmisiones en China ha llegado a su fin, anunció este jueves un portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático durante una rueda de prensa en Pekín.

Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control” dijo el portavoz, Mi Feng.


 (*) Periodista

Homenaje a los trabajadores de la sanidad pública / Jesús Cintora *

Este artículo es un sencillo homenaje a los trabajadores de la sanidad pública. Son empleados que están metiendo muchas horas, salvando vidas, soportando la fatiga y la tensión, aguantando nuestros errores y, además, cuando vuelven a casa, también tienen familiares con los que tienen contacto o han dejado de verles por temor al contagio. 

También los currantes de la sanidad pública tienen padres mayores y allegados con dolencias de riesgo a los que no pueden ver. Es uno de los sacrificios de estos trabajadores que, además, llevan años sufriendo recortes y privatizaciones.

Este artículo es un homenaje a los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, celadores, auxiliares, técnicos, personal de laboratorio, de limpieza, de desinfección, de cocina, administrativos… Todos están trabajando por nosotros para sacarnos de esta situación. En algunos casos, en contacto permanente con casos confirmados de Covid-19. También los hay que se quejan de que, incluso, sin la debida protección. 

Ellos también sufren los nervios, el miedo, la tensión, pero son profesionales, por encima de todo, que nos están sacando las castañas del fuego. En muchos casos, después de haber sufrido "externalizaciones", aumento de horas, bajadas de sueldo, desplantes y desprecio.

Este artículo es un homenaje a los profesionales de la sanidad que están al pie del cañón, mientras les llegan casos de pacientes llegados de otras ciudades, como Madrid, porque consideraron que podían pasar unos días de vacaciones fuera. 

Son empleados sanitarios que también están recibiendo a jóvenes con dolencias leves o a enfermos graves, mientras una parte de la sociedad decidía que podía seguir de cañas en los bares, apelotonándose en la cola del súper o dejando sin papel higiénico a ese trabajador de la sanidad pública que, cuando sale del hospital, también tiene necesidad de ir al centro comercial, porque caga como tú.

Este artículo es un homenaje al trabajador de la sanidad pública que lleva años aguantando las teorías de los gurús que defienden las privatizaciones de los servicios de salud. La crisis del coronavirus nos ha demostrado quién se desentendía del tratamiento, quién cobraba cifras astronómicas por pruebas, quien entró en el negocio de la sanidad para ganar dinero y qué importante es saber que nuestra salud no es un mercado, sino que nos va la vida en ello. 

Una sanidad pública fuerte, bien dotada, equipada, con buena gestión, en manos de profesionales y no de mercaderes es un seguro vital ante situaciones como la que estamos viviendo. Espero que tomemos nota.

Creo que una de las lecciones de esta crisis del coronavirus es darnos cuenta de lo vulnerables que somos. Pasamos los días discutiendo sobre asuntos que, ante una emergencia así, quedan reducidos a un papel muy secundario. De repente, algo de lo que no habíamos oído hablar, el Covid-19, comienza a extenderse y flipamos. Estamos pagando y pagaremos sus consecuencias sanitarias y económicas. 

Ahora mismo, es incalculable el coste en vidas y en puestos de trabajo. Como suele ocurrir, pagan los más vulnerables. En contraste, y ya es otro clásico, seguro que habrá aprovechados que sacarán tajada. Estemos alerta y confiemos en que, por lo menos, sacaremos algo en claro para nuestra escala de valores. Los trabajadores de la sanidad pública merecen estar en lo alto. Gracias y disculpas.


(*) Periodista


sábado, 14 de marzo de 2020

La Generalitat Valenciana declara el nivel de 'Emergencia 2'


VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de «Emergencia 2» para aumentar la coordinación de la situación derivada de la pandemia del coronavirus a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que incorporará a las suministradores de servicios públicos y sectores de la distribución.

Así lo ha anunciado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia de prensa tras presidir la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión de la enfermedad COVID-19, y ha señalado que estos sectores se incorporarán a los representantes de la Administración General del Estado, la Generalitat y las fuerzas de seguridad.
El nivel 2 de Emergencia, ha explicado el presidente, es el nivel «máximo» de coordinación que se puede adoptar desde una comunidad autónoma, y una situación en la que «no se llega aún a la intervención», que sería «el nivel 3 de alarma» que corresponde al Gobierno del Estado y en el que «nos vamos a instalar en las próximas horas» y hay que esperar a ver cómo se desarrolla el decreto que apruebe el Ejecutivo.
Ha señalado asimismo que el Gobierno valenciano no se planteado adoptar medidas como el confinamiento de los ciudadanos o el cierre de la Comunitat para frenar la propagación del coronavirus, y va a esperar los términos al respecto que establecerá el decreto de alarma del Gobierno central y cómo queda la situación general en España.
Preguntado por la llegada de ciudadanos del interior de la península a las zonas de costa, si hubiera sido acertado cortar las comunicaciones con ciudades como la de Madrid, epicentro de los contagios, ha señalado que la Generalitat ha ido adoptando decisiones de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias.
«La situación de Madrid se puede evaluar pero no sería solo en la capital sino el confinamiento de la Comunidad de Madrid», ha añadido, y al respecto ha considerado que en estos momentos, ante la evolución de la pandemia, «las medidas deberían ser otras».
Ha informado asimismo de que no se tiene conocimiento de que se hayan producido incidencias graves de las personas de otras autonomías que han llegado en los últimos días a las costas valencianas, pero ha vuelto a recordar que «no estamos de vacaciones» y que hay que permanecer en casa.
El president de la Generalitat ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía de «tranquilidad y serenidad» en relación con el «consumo irresponsable» y el acopio de víveres que se está produciendo en los supermercados.
«Las empresas de distribución dela Comunitat han dicho con total claridad que no va a haber desabastecimiento» por lo que «se va a poder seguir comprando de una manera ordenada», ha aseverado.
«Esta es una batalla que vamos a ganar seguro pero juntos, y cada uno asumiendo su responsabilidad», ha afirmado Puig, quien ha apelado a que «todos tenemos que jugar esta partida juntos» ya que van a ser días y semanas «muy difíciles».
Asimismo, ha agradecido a los propietarios y trabajadores de bares, restaurantes y establecimientos comerciales que han tenido que cerrar sus puertas su «corresponsabilidad y buena disposición» ante esta crisis sanitaria que va a tener una derivada económica «grandísima».
«Lo fundamental -ha insistido- es atajar de una vez por todas esta epidemia» y ha agradecido a los valencianos que «asumen su responsabilidad» en esta batalla.
Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha apelado a la «responsabilidad individual de cada uno para que tengamos los menores problemas posibles».

Sanidad confirma 40 nuevos casos en la Comunitat y la Generalitat decreta el nivel de Emergencia 2

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado 40 nuevos contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana, entre ellos un paciente ingresado en la UCI y dos menores de edad, con lo que el número de casos activos se eleva a 188.


De los nuevos casos, hay 19 hombres y 21 mujeres. De ellos, 11 necesitan ingreso hospitalario y uno de elllos está en la UCI. Por provincias, de esos 40 nuevos casos, 18 son de la provincia de Alicante, 2 en la de Castellón y 20 en Valencia.

De los 188 casos activos, 7 son de la provincia de Castellón, 124 de Valencia, 57 en Alicante. Hay 42 ingresados, tres de ellos están graves.

Se han realizado 2.734 pruebas que han dado negativo. El teléfono de información puesto en marcha por la Generalitat ha recibido 14.000 llamadas y un millón de personas han realizado el autotest que está a disposición de la ciudadanía en la página web de la Conselleria de Sanidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. ha insistido en que en todos los casos conocidos hasta ahora hay trazabilidad, es decir, se concoe exactamente cómo se ha producido el contagio.

Además, la Generalitat ha decretado el nivel de Emergencia 2 en la Comunitat Valenciana, una situación de significa que hay un organismo, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que asume la coordinación de las actuaciones, con la implicación de todas las administraciones y los cuerpos de seguridad del estado, y que permite además que se incorpore en este trabajo a las empresas del sector de la distribución.

Así lo han explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, tras la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión de la enfermedad COVID-19.

Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana cierran sus playas para prevenir contagios

ALICANTE.- Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han cerrado sus playas y calas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, una medida que también se extiende en muchos casos a los parques y jardines. Alicante, Benidorm, L'Alfàs del Pi, Gandia, Cullera, Sagunt y Oropesa son algunas de las ciudades y pueblos que han tomado esta decisión.

En la provincia de Alicante, la capital promulgó este viernes un nuevo Bando municipal por el que se ordena el cierre de todas las playas y zonas de baño de la ciudad de Alicante, así como de todos los parques públicos y las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables.

Así, desde las 7 horas de este sábado hasta, como mínimo, 15 días naturales después, no se podrá acceder a la playa de San Juan, Albufereta, Postiguet, Urbanova y Tabarca, así como las zonas de baño de Cabo Huertas y San Gabriel. El cierre implica no solo la prohibición del baño, sino también el acceso y estancia en la zona de arena.

La ciudad ha colocado en sus playas la correspondiente cartelería para dar cuenta de la medida e impide el acceso con vallado y cinta policial. La Policía Local y demás servicios de emergencia velarán por el cumplimiento de esta medida.

El Ayuntamiento de Benidorm también ha procedido durante la mañana de este sábado al cierre total de las playas y calas de la ciudad. En un bando, el alcalde, Toni Pérez, ha recordado que este viernes se ordenó el cierre de las zonas de baño, medida que ahora se ha ampliado al conjunto del frente marítimo con el "objetivo prioritario" de "evitar la transmisión, contagio y difusión del coronavirus, Covid-19".

En El Campello, el consistorio ha tomado la decisión este sábado de sumarse a los municipios con sus playas cerradas. En ellas, ha detallado en un comunicado, ondea la bandera roja. Las entradas a los arenales se balizarán para impedir el paso, y en las calas de colocarán vallas para impedir el acceso. También ha decretado la suspensión de los servicios de atención al público en dependencias municipales.

Paralelamente, un vehículo patrulla de la Policía Local recorrerá todo el término municipal para recomendar a la población, mediante servicio de megafonía, evitar aglomeraciones en cualquier espacio, público o privado.

En Teulada-Moraira, se ha ordenado también este sábado el cierre de todas las playas y zonas de baño del municipio, como también los parques públicos municipales, zonas de juegos infantiles y zonas recreativas al aire libre. Los accesos se precintarán con vallas y cinta policial.

Ondea bandera roja también en la playa de l'Albir de L'Alfàs del Pi. Se ha acordonado toda su área de baño y juegos infantiles. Desde el viernes, tampoco permite el acceso a los espacios verdes.

En la provincia de Valencia, el Ayuntamiento de Cullera decidió suspender este viernes los servicios turísticos que se prestan en sus playas y prohibió el baño en las mismas con el objetivo de "evitar aglomeraciones" ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Del mismo modo, Gandia no iniciará en sus playas la temporada turística, tal y como estaba previsto, puesto que se paraliza el servicio de socorrismo y salvamento de playas de Cruz Roja, que se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias para contribuir a frenar la crisis del Covid-19.

Alboraia izó también este viernes la bandera roja en sus playas como respuesta a la llegada de turistas procedentes de zonas de riesgo por la pandemia del coronavirus. Además de la prohibición del baño, el consistorio también ha cerrado el acceso a los parques públicos.

Igualmente, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, dictó este viernes un bando con medidas preventivas urgentes para reducir el impacto del coronavirus, entre las que se encuentran el cierre del acceso a las playas y parques públicos.

En Castellón, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha cerrado este sábado su vía verde y sus playas, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad social".

Per l'Horta denuncia el cierre de mercados de proximidad en la Comunitat Valenciana por "desinformación"

VALENCIA.- El colectivo Per l'Horta, miembro de la Federación Intervegas, ha denunciado el cierre de mercados agroecológicos y municipales en ciudades como Murcia, Zaragoza o localidades de Mallorca, así como que muchos mercados de la Comunitat, pese a que no hay una prohibición expresa, "no han abierto por desinformación".

Desde la asociación han afirmado en un comunicado que "el sector productivo agroalimentario de proximidad garantiza el suministro y el abastecimiento alimentario ante la presente crisis sanitaria".

Tras la declaración de estado de alarma, han reclamado que "se mantengan abiertos los mercados agrícolas de proximidad: ferias, mercados municipales y de abastos, de carácter diario o semanal, con el mismo tratamiento que los super e hipermercados".

La red de mercados locales, de abastos y el pequeño comercio agroalimentario de proximidad, "han servido tradicionalmente como espacios de abastecimiento de productos frescos de calidad".

"Esta red se conserva en la mayor parte de España y hoy en día es un modelo a imitar en otros países, ya que dinamizan el territorio, favorecen la sostenibilidad medioambiental y minimizan los residuos plásticos", han explicado. Los mercados de proximidad, "son además los canales de distribución que utilizan muchos productores locales, tanto en el sector agrario como en la ganadería y la pesca".

Así, han defendido que son los comercios en los que, "al contrario que en las grandes cadenas de distribución, se paga un precio justo al pequeño productor".

Por ello, para Per l'Horta, "no es comprensible que en ciudades como Murcia o Zaragoza o en poblaciones de Mallorca, mientras se producen grandes aglomeraciones en grandes superficies y supermercados, se haya aprobado o se está contemplando el cierre de comercios de alimentación y mercados de proximidad".

Mientras, han indicado que en Valencia no ha abierto "la tira de comptar" agroecológica de Mossen Sorell por la semana fallera, pero sí el mercado de Godella. Estos espacios "ofrecen un trato personalizado y de confianza, y un nivel de seguridad alimentaria comparable al de las grandes superficies", por lo que "el contexto de crisis sanitaria en ningún caso puede justificar su cierre".

Ante la presente situación de crisis sanitaria, la Plataforma Intervegas hace un llamamiento a "apoyar el sector agroalimentario de proximidad, los mercados de venta directa, municipales, de abastos y los pequeños comercios". 

"Deberían ser considerados por todas las administraciones públicas como un sector estratégico y de primera necesidad, al menos al mismo nivel que los supermercados e hipermercados" ya que "sonstituyen canales de comercialización esenciales para asegurar la viabilidad económica de los pequeños productores y una alternativa para el consumidor, ya que ofertan productos locales, frescos, ecológicos y de temporada".

Igualmente, piden "proteger la agricultura familiar, la pesca y la ganadería local es de justicia social, fortalece al sistema alimentario local y mejora su capacidad de resiliencia". 

"Es necesario que los responsables políticos aprovechen esta crisis para apoyar el sector productivo local y limitar la dependencia con otros países", por lo que instan a elaborar una "normativa estatal que asegure la protección y dinamización de los suelos de interés agrario y especialmente los de alto valor agrológico para mejorar nuestra capacidad de autoabastecimiento".

Compromís exige al Gobierno que restrinja los movimientos de personas desde Madrid y cierre el AVE

VALENCIA.- Compromís ha reclamado al Gobierno central que se limite la circulación de movimientos entre las zonas en situación de contagio comunitario de coronavirus, "como por ejemplo la Comunidad de Madrid", y el resto del territorio estatal. También ha pedido el cierre de la red radial ferroviaria de Alta Velocidad (AVE)
Así lo han exigido, ante la declaración de Estado de Alarma, los portavoces de Compromís Mónica Oltra, Joan Ribó, Agueda Micó y Cristina Rodríguez.

Los representantes de la coalición valenciana instan a "restringir los movimientos sin justificación desde Madrid y otras zonas en la misma situación y cerrar la red radial ferroviaria de alta velocidad", unas medidas que, según han defendido en un comunicado, "son de sentido común" y "ya han tomado otros países con zonas de alto contagio".

El objetivo, han señalado, es "evitar la propagación desde los núcleos de alto riesgo de contagio del COVID 19 y la saturación del sistema sanitario".

Los portavoces de Compromís han constatado la "situación que están viviendo las poblaciones costeras valencianas con la llegada masiva de personas provenientes de la Comunidad de Madrid, algunas de las cuales ya han dado positivo en Coronavirus y se encuentran en cuarentena en varias localidades".

"Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar que las directrices de las autoridades sanitarias se cumplen. Y allá donde no llegue la responsabilidad individual, se debe tomar medidas como la limitación temporal de movimientos. La salud de las personas tiene que ser la prioridad absoluta, y se tiene que actuar con valentía para garantizarla", han insistido.

Por otro lado, desde Compromís han felicitado el "ingente trabajo de los héroes y heroínas del sistema público de salud, que se están dejando la piel por la salud de todos y todas y tienen que poder continuar realizando esta labor con las máximas garantías de seguridad y colaboración de administraciones y ciudadanía para evitar la sobrecarga del sistema".

Finalmente, la formación ha pedido a los valencianos y valencianas su "cooperación y solidaridad" con las personas más vulnerables "quedándose a casa, tranquilizando a los más mayores y siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias".

El uso de Metrovalencia cae un 52% y el TRAM de Alicante registra un 43% de viajeros menos

VALENCIA/ALICANTE.- La concienciación ciudadana respecto al COVID19 ha tenido una repercusión directa en el uso del transporte público de la Generalitat, que ha registrado durante los últimos días una disminución progresiva de viajeros hasta alcanzar este viernes un descenso del 51,86% respecto a la semana anterior en Metrovalencia y 43,12% en el caso del TRAM d'Alacant.

Según los datos obtenidos a lo largo de esta semana, el número de viajeros de Metrovalencia registró el miércoles una caída de 14,56%, el jueves el descenso alcanzó el 26,08% y el viernes se situó en el 51,86% respecto al mismo día de la semana anterior, ha detallado la administración en un comunicado.

De igual forma, en el caso del TRAM d'Alacant, las cifras reflejan que los usuarios han disminuido paulatinamente hasta situarse ayer viernes en un descenso del 43,12%. El miércoles la caída se situó en el 8,71%, mientras el jueves la disminución alcanzó el 17,92% respecto a la semana anterior.

En el marco de las medidas y recomendaciones adoptadas siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Sanidad Universal, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pide a los colectivos más vulnerables frente al COVID19 --mayores, embarazadas y personas con enfermedades previas-- que eviten en la medida de lo posible el uso del transporte público para minimizar al máximo el riesgo de contagio.

Igualmente, los trenes e instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant se han sumado a la campaña informativa puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad con la colocación de carteles informativos que recogen las recomendaciones a seguir para prevenir el contagio del COVID19.

EVITAR PAGOS EN EFECTIVO

Igualmente, FGV ha acordado, tras una reunión con representantes sindicales y trabajadores, evitar el pago de efectivo con el fin de que los usuarios adquieran sus billetes principalmente en las máquinas de venta.

En el caso de los servicios de atención al cliente, el servicio de los Espais y Centros del Client de Metrovalencia de las estaciones de Xàtiva, Colón, Benimaclet y Aeroport se prestarán únicamente en la taquilla principal de Xàtiva. El resto de oficinas estarán cerradas hasta nuevo aviso.

De la misma manera, la taquilla del vestíbulo principal de la estación de Luceros del TRAM d'Alacant asumirá las gestiones del Punt del Client, situado en la misma instalación pero en un nivel inferior.

Además, se ha acordado también la supresión de supervisión y control en los coches para evitar el contacto directo con los viajeros.

REFUERZO DE LIMPIEZA
Estas medidas se unen a las ya establecidas de limpieza a diario de las instalaciones y el material móvil, especialmente en las zonas de mayor posible contagio, como máquinas expendedoras automáticas, bancos, papeleras, máquinas de vending o barandillas en las estaciones; agarraderos, pulsadores, papeleras o mandos de cabina en las unidades; y mesas, teclados de ordenadores o barandillas de escaleras en las oficinas.

A su vez, se han incrementado la limpieza y desinfección diaria en los centros de control y gestión de la circulación, al igual que en los distintos talleres de FGV.

Siguiendo las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias, se han sustituido los productos de limpieza habituales biodegradables por los adecuados para la desinfección de estos elementos, aquellos que contienen hipoclorito sódico, que contrarresta mejor al coronavirus.

El PPCV pide al Consell suspender los plazos para tramitar ayudas sociales y apoya paralizar desahucios

VALENCIA.- El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha solicitado al vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, que suspenda los plazos de presentación en los trámites de ayudas sociales, especialmente las referidas a alquiler, ante la crisis del coronavirus. También ha mostrado su respaldo a la petición del Consell para la suspensión de los desahucios.

"Es una medida extraordinaria pero necesaria", ha indicado Castelló, que destaca que la crisis del coronavirus "ha generado sustanciales cambios y problemas añadidos a la vida de las personas que necesitan las ayudas de alquiler". 

"No podemos mantener los mismos plazos que estaban previstos antes de la salida de las órdenes", ha defendido en un comunicado.

El diputado 'popular' ha llamado a "hacer una reflexión sobre la necesidad de paralizar los plazos", "no solo por la dificultad de presentarlos, sino también en su tramitación, ya que los organismos están funcionando a medio gas", ha expuesto, al tiempo que ha hecho hincapié en que "ni los ciudadanos ni la administración están en condiciones de que se puedan cumplir los plazos".

"Se trata de flexibilizar los plazos para que tanto los escritos de presentación como la documentación adjunta que necesitan para ser tramitadas y que en muchos casos se tiene que realizar, por personal de Ayuntamiento u otras administraciones, tengan plazos más amplios para que nadie con derecho y una necesidad objetiva se quede sin su ayuda por no haberse podido tramitar debido a la crisis del coronavirus", ha reiterado el portavoz de Vivienda.

Castelló ha señalado que la vivienda "es un derecho fundamental en la vida de las personas y no estamos pidiendo otra cosa que sensibilidad, sentido común y flexibilidad para que los ciudadanos no se vean doblemente afectados en esta etapa de incertidumbre".

"CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL"

"Hoy, más que nunca, debemos estar al lado de la gente y es obligación de las administraciones fomentar todo tipo de facilidades para que, entre todos podamos sortear lo mejor posible esta crisis que no es solo sanitaria, sino también económica y social", ha añadido.

El portavoz de Vivienda ha indicado que esta solicitud para vivienda "debería hacerse extensiva a cualquier tipo de ayuda social que esté sometida a un plazo cerrado porque, de lo contrario, las personas más vulnerables todavía lo serían más sin tomar esa medida".

PARALIZAR DESAHUCIOS HASTA JUNIO

Por último, Castelló ha mostrado su respaldo a la petición del Consell para la suspensión de los desahucios y lanzamientos judiciales durante el periodo de crisis del coronavirus mediante una petición dirigida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El portavoz de Vivienda ha señalado que esta situación "debería permanecer al menos hasta el mes de junio, un plazo razonable que ayudaría a las familias con especial vulnerabilidad que se encuentran ante la difícil situación de poder perder su vivienda".

Los sindicatos, preocupados por la oleada de ERTE's en los hoteles de Alicante y los despidos

ALICANTE.- Tras la caída de ocupación de los hoteles por la crisis del coronavirus y el planteamiento de un aumento de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, tanto desde UGT como desde Comisiones Obreras alertan de la oleada de ERTE's que ya se inició este pasado jueves, alegando la patronal "fuerza mayor".

Aunque al Hotel Meliá de Alicante de momento no le afecta la situación de la cadena nacional, al no ser ésta propietaria, sino solo la encargada de explotarlo, los ERTE's sí se están empezando a plantear en hoteles de toda la provincia y solo en la jornada de ayer y hoy se han registrado 17 para los próximos días.
Ahora mismo existe mucho desconocimiento, explica desde la sección de Hostelería de Comisiones Obreras, su portavoz, Patricia Carrillo. El temor es que la pandemia sirva de excusa para despidos encubiertos y para reducir las plantillas, dice. Los banquetes de bodas y sobre todo de comuniones se están cancelando también de forma exponencial.
Tras la caída de ocupación de los hoteles por la crisis del coronavirus y el planteamiento de un aumento de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, tanto desde UGT como desde Comisiones Obreras alertan de la oleada de ERTE's que ya se inició este pasado jueves, alegando la patronal "fuerza mayor".
En la provincia hay en este sector unos 2.000 trabajadores con contratos de fijos discontinuos a los que la suspensión temporal puede afectar, en principio por un mes, y otros 3.000 temporales que se suelen renovar en Semana Santa. Se trata de una situación de "incertidumbre, pero no de alarma", apunta el responsable de Hostelería de UGT en l'Alacantí-les Marines, Eduardo Vacas.
Los sindicatos reconocen que la ocupación hotelera ahora mismo "está bajo cero", de cara a la Semana Santa y que las reservas en la provincia se han anulado entre un 80 y un 90% de cara al puente de San José, según Radio Alicante.