lunes, 6 de abril de 2020

Bajan los contagios y víctimas del Covid en la Comunitat: 150 nuevos casos y 24 fallecidos en las últimas 24 horas

VALENCIA.-  La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 150 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos, lo que supone una reducción respecto a los últimos días, en tanto que las altas siguen aumentando, con 118 personas curadas en la última jornada.

   En total, se han registrado 7.334 positivos en la Comunitat (de ellos 1.188 son sanitarios) y han fallecido 637 personas (166 de ellas usuarios de residencias), según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus.
   Si el sábado se informaba de 277 nuevos contagios y el domingo de 283, este lunes la cifra ha bajado de las dos centenas, hasta 150 nuevos casos: 17 en Castellón, 46 en Alicante y 87 en Valencia.
 En cuanto a la distribución provincial de los más de 7.300 casos en total desde el inicio de la pandemia, Castellón ha aglutinado 869, Alicante 2.673 y Valencia 3.788. Hay cuatro casos no asignados a ninguna de las tres provincias.
   Respecto a los ingresos, Barceló ha detallado que hay 1.909 pacientes hospitalizados, lo que supone ocho personas más que un día antes: hay 229 en Castellón (44 en la UCI), 639 en Alicante (141 en la UCI) y 1.041 en Valencia (199 en la UCI). Estos datos suponen que hay 384 personas en las UCI valencianas, tres más que el día anterior.
   Han fallecido hasta la fecha 637 personas (70 en Castellón, 269 en Alicante y 298 en Valencia) y se han dado 930 altas en total (85 en Castellón, 284 en Alicante y 561 en Valencia).
   Un total de 21.507 pruebas han dado negativas y se han inscrito a las bolsas voluntarias 2.262 profesionales sanitarios.
   En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos positivos en 98 de ellas: 12 en Castellón, 26 en Alicante y 60 en Valencia. Han dado positivo 791 residentes y 206 trabajadores.

La Comunitat Valenciana acumula 51.399 ERTE que afectan a casi 277.793 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha acumulado un total de 51.399 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 277.793 trabajadores, durante la crisis del coronavirus, según los últimos datos de la Conselleria de Economía Sostenible.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 4 de abril, un total de 476 expedientes que afectan a 37.168 trabajadores.
En la dirección territorial de Valencia se han registrado 24.257 expedientes sobre 116.551 trabajadores; en Alicante, 20.605 expedientes de 96.933 trabajadores, y en Castellón 6.061 expedientes que afectan a 27.141 trabajadores.

Cansados del encierro / Guillermo Herrera *

Esta noticia me ha dejado de piedra, estupefacto. Ahora el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez quiere encerrar en hoteles a personas más sanas que una manzana, por el simple hecho de que un test de dudosa fiabilidad diga que están contagiadas, aunque no presenten ningún síntoma en absoluto. 

El gobierno no descarta su obligatoriedad si fuera necesario. Lo llaman “fase de desescalada” y se trata de acondicionar hoteles, palacios de congresos, pabellones polideportivos, residencias de estudiantes o albergues para convertirlos en cárceles. Muchos juristas dudan de la legalidad de esta medida.
 
El método de las llamadas “arcas de Noé” fue el mismo que se utilizó en la China comunista totalitaria, donde la clave fue la separación de los enfermos una vez superado el pico de la crisis. Los más graves estuvieron ingresados en hospitales, y los leves, asintomáticos o pacientes que recibían el alta médica, eran trasladados a centros donde permanecían totalmente aislados.

Como bien dijo en otro vídeo el Coronel Baños, más que en un Estado de Alarma, se ha entrado en un Estado de Excepción, violando el derecho fundamental de cualquier ciudadano a la libre circulación.


EUFEMISMOS

Esta medida recibe el eufemismo de “aislamiento de positivos asintomáticos” y recibe el bonito nombre de “arcas de Noé”. ¿Recuerdan ustedes los bonitos dibujos que tenían los autobuses sin ventana de los nazis en donde se gaseaba a sus ocupantes con el humo del tubo de escape? Se basa en la excusa de que estas personas sanas podrían contagiar a otras, cuando cada día tenemos más dudas sobre el mecanismo de contagio.

Tres países se han negado a destruir su propia economía como está haciendo el Gobierno español: Suecia, Japón y Estados Unidos, porque hay muchos expertos que consideran que es ineficaz la prisión domiciliaria, y que es peor el remedio que la enfermedad.

Hay algunas cosas que no encajan en esta crisis sanitaria. La primera es que la asociación de empresas funerarias ha dicho que ellos no han enterrado a tantos muertos como ha dicho el Gobierno cada día, porque no tendrían capacidad para ello. La segunda es que se están publicando exactamente las mismas fotos del interior de hospitales en distintos periódicos del mundo, como si fueran imágenes de su propio país, cuando parecen ser fotos de archivo.

 La tercera es que se ha amenazado, sancionado o despedido a médicos, técnicos y expertos disidentes que llevan la contraria a la versión oficial de la crisis sanitaria que quieren meternos a la fuerza.

ESTO HUELE MAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados pero que carecen de síntomas, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas. Las comunidades autónomas se han puesto manos a la obra y están elaborando las listas de infraestructuras públicas o privadas que les ha pedido el presidente del Gobierno.

Esta medida me huele a chamusquina, y a este presidente lo veo cada día más peligroso, a pesar de que yo rara vez discuto ni hablo de política. Esto parece una película de ciencia ficción de pesadilla totalitaria. Ahora suavizan el anuncio al decir que quieren hacerlo con autorización judicial, es decir, que un juez tendría el derecho a encarcelar a una persona sin haber cometido ningún delito, porque un puñetero test diga que puede tener algo, aunque esta persona se encuentre totalmente sana.

CÁRCELES SIN PATIO

Esta medida no sería otra cosa que convertir a los hoteles en cárceles, sin patio de recreo, y con un guardia armado en la puerta para que nadie salga ni entre. Imagina la cantidad de arbitrariedades que se podrían cometer con esta excusa como quitarse de en medio a los disidentes políticos y luego decir que los pobrecitos han muerto de un ataque al corazón. Sería una medida absolutamente totalitaria e impropia de un Estado de Derecho.

¿A que no adivinan cómo dejarían salir a la gente de esta cárcel? Todavía no lo han dicho pero sería muy sencillo deducirlo: a cambio de dejarse inyectar una maldita vacuna tóxica. Actualmente lo más tóxico que existe son las noticias, y son más tóxicas que salir a la calle para hacer la compra.

Los mayores tiranos y dictadores que en el mundo han sido pagarían una fortuna por tener una excusa tan perfecta como ésta. Una persona no es sólo un cuerpo y un espíritu, sino que es también su propio hogar, sus cosas personales, su familia, sus amigos y su propio medio social en el que vive como pez en el agua. Si le quitaran esto, la dejaría reducida a la nada, igual que en una cárcel. No dudo que muchos se suicidarían, si es que no los ‘suicidan’ a la fuerza.

Quien tiene poder usa las crisis para conservarlo y aumentarlo, como ha dicho el escritor Arturo Pérez-Reverte. Como dijo un iluminoide, “hemos sido los dueños de este planeta durante miles de años ¿creen ustedes que vamos a ceder el poder por las buenas, sin llevarnos por delante a todo el planeta?”.

MANIFIESTO

Un grupo de expertos en economía y técnicos del Estado ha presentado un manifiesto, contra el confinamiento de la población, en el que muestran su oposición frontal a las medidas de aislamiento social ordenadas por el gobierno español. Economistas y técnicos del Estado sostienen que las imposiciones del estado de alarma están "aniquilando la economía española y provocando la estigmatización de las personas mayores", y constituye, a su juicio, una medida de dudosa legalidad jurídica.

Un manifiesto titulado “Contra el confinamiento de la población” pide poner fin a la medida del encierro por ser “fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva, que supone más problemas que soluciones”. La decisión del Gobierno, sostienen los firmantes, está “aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso”, esto es, para garantizar la seguridad de quienes “tienen más de 60 años, rango demográfico en el que se concentra el 96% de fallecidos.”

Los firmantes son Juan José R. Calaza (economista y matemático), Andrés Fernández Díaz (catedrático emérito de Política Económica de la Universidad Autónoma de Madrid), Joaquín Leguina (estadístico Superior del Estado y expresidente de la Comunidad de Madrid) y Guillermo de la Dehesa (economista del Estado).

"España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica", dicen desde la plataforma, que avisan de que pronto los jóvenes harán responsables a los mayores "de la hecatombe económica, culpándoles de haberles bloqueado el futuro".

Denuncian que el confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial, constituye un "arresto domiciliario", sin que en este caso haya habido previamente juicio ni sentencia, y opinan que, por ende, es “una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica”.

QUERELLA

Presentan una querella contra Pedro Sánchez y piden su detención inmediata por la gestión de la crisis, según la noticia publicada en exclusiva por “Mediterráneo Digital”. El jueves 2 de abril se ha presentado una demanda contra el presidente en la Fiscalía General del Estado. En ella se culpa al Gobierno del insólito drama actual, siendo España el país con los peores datos del mundo en relación a su población, y con un pronóstico lamentable hablando en términos de futuro.

En la demanda, se culpa a Sánchez por la supuesta mala gestión de la crisis sanitaria que ha golpeado a España, no sin previo aviso, pues ya venían avisándonos con antelación. De dar luz verde y no cancelar todas las manifestaciones y concentraciones del pasado 8 de marzo, donde miles de personas acudieron en masa.


NOTICIAS BREVES

Comienzan los ‘tests’ masivos.- En las próximas horas se empezará a utilizar un millón de ‘tests’ rápidos. Estas pruebas que detectan anticuerpos irán primero a hospitales y a residencias de ancianos pero también se espera hacer con ellos un estudio de toda la población.

El bicho da un respiro a Italia y España, mientras EEUU se prepara para su semana más dura.- España, Italia y Francia registraron una esperanzadora reducción del número de decesos en las últimas horas, pero la crisis sanitaria se extiende en Estados Unidos, donde los ciudadanos se preparan para la semana más dura. Pero hay más infección en las noticias que en la calle.

Despedidos más de tres millones y medio de trabajadores.- Las medidas de confinamiento decretadas en España desde el pasado domingo 15 de marzo ya han provocado que más de tres millones y medio de trabajadores hayan sido ya expulsados del mercado laboral, tras el cierre de establecimientos, fronteras, e incluso de la industria no esencial, lo que ha provocado un gran agujero en el empleo para el comercio, el turismo y la industria nacional.

El confinamiento hunde la confianza del consumidor.- La confianza de los consumidores en la economía española cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013, tras experimentar la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento.

La bolsa española logra la mayor subida en dos semanas.- La bolsa española ha registrado este lunes la mayor subida en dos semanas, con un repunte del 3,99% que le ha permitido recuperar el nivel de los 6.800 puntos, perdido hace diez días, animada por el avance de los mercados internacionales.

La economía mundial empezaría a recuperarse en 2021.- El máximo ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmítriev, opinó en una entrevista con el canal de televisión CNBC que a la economía mundial le espera una recesión importante a corto plazo, de la que empezaría a recuperarse en 2021.

Los “escarabajos del oro” hacen realidad sus apocalípticas predicciones.- Los “escarabajos del oro”, así llaman en EEUU a los inversores que ven el oro físico como un refugio ante la devaluación del dinero papel, por fin ven hacerse realidad sus apocalípticos pronósticos de una crisis económica global, escribe la agencia Bloomberg.


 (*) Periodista

¿Resistirá el gobierno Sánchez? / José Antich *

Si uno es mínimamente lector de la prensa internacional, es relativamente fácil hacerse a la idea de que la opinión publicada en el mundo es muy crítica con las gestión del coronavirus llevada a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez. Una reacción tardía, una gestión enormemente ineficaz y una centralización impropia de un estado que se define a sí mismo como el más descentralizado de Europa han socavado el prestigio del gobierno español. 

A ello se añade, querámoslo o no, la fragilidad de la economía, incapaz de seguir el ritmo de sus socios comunitarios en la respuesta a la pandemia y con el Ejecutivo dedicado preferentemente a la publicidad de medidas que tienen muchos ceros y que a la hora de la verdad acaban siendo muy inferiores y que tampoco se traducen en soluciones inmediatas para los trabajadores autónomos o los pequeños empresarios que, como se vio la semana pasada con las cotizaciones a la seguridad social, han sido un absoluto fiasco.

España no tiene caja para hacer frente, no a una emergencia como la actual, sino a la gestión diaria del Estado sin que crezca su déficit público, ha ido perdiendo crédito internacional desde hace muchos años con casos de corrupción inacabables y que, finalmente, han salpicado incluso a la monarquía, y ha dilapidado años de bonanza con obras faraónicas como el AVE radial de Madrid a toda España. Como corolario, ha dado lecciones a los países de centroeuropa y del norte del continente, olvidando que Angela Merkel es mucha Merkel y un día la puedes necesitar.

Y ese día, parece que está a punto de llegar. Perdida, en principio, la batalla por los coronabonos que defendían España e Italia ya que no va a haber consenso en la UE, es muy probable que Pedro Sánchez se encuentre en una situación que ya vivió su antecesor Mariano Rajoy: pedir o no pedir el rescate a la UE. A diferencia de Rajoy, deberá coger el camino de solicitarlo: si no lo hace no podrá rescatar la economía española que tendrá dos de sus motores, turismo y servicios, literalmente gripados. Cuando eso llegue, Europa no va a ser condescendiente con el malgastador español.

¿Qué hará entonces el gobierno Sánchez-Iglesias? ¿Podrá aguantar, o sus costuras saltarán por los aires? ¿Soportarán ir en contra de cuestiones centrales de sus programas electorales? Veo en Madrid mucha gente convencida de que esto no será posible y que, al final, la vía de los pactos de la Moncloa que propone Sánchez no es otra cosa que un escapismo más en su visión de la jugada. Enredar a todos un poco para socializar los errores que, en parte, ha cometido únicamente el gobierno español.


(*) Periodista y director de El Nacional


domingo, 5 de abril de 2020

El turismo de Alicante, ante el abismo


ALICANTE.- La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) considera «estremecedoras» las cifras de infectados y fallecidos por el coronavirus, así como los datos de desempleo «y la expectativa de un estado de alarma que aún se prolongará por algunas semanas dibujan un panorama sombrío que dificulta ver más allá». «A pesar de ello, desde APHA seguimos trabajando y con la mirada puesta en la recuperación».

La patronal hotelera recordó que el pasado viernes Deloitte publicó un informe «que estima que la recuperación de la normalidad económica se dará en tres fases: la primera, que llevaría al fin del aislamiento y las restricciones a la movilidad, calculan que podría suceder a comienzos de junio. La segunda, de estabilización, permitiría la reanudación progresiva de la actividad y con ella la reapertura de la restauración y el ocio, así como del comercio». 
«En cuanto al turismo y los viajes, la consultora considera que primero comenzará a reactivarse el turismo nacional, los viajes corporativos lo harán después y el turismo internacional despertará de su letargo algún tiempo más tarde».
«Los plazos que manejan son muy provisionales y están sometidos a la volatilidad de la situación, pero no son alentadores. La normalidad tardaría en alcanzarse en torno a siete meses», agregaron. 
«Coincidimos en pensar que la recuperación será necesariamente gradual y que el retorno a un escenario de tranquilidad llevará tiempo, pero estamos convencidos de que si la sociedad respeta estrictamente el confinamiento y la respuesta de las administraciones y el conjunto del sector se adecúa a la gravedad de la situación, podemos acortar los plazos y afrontar la segunda mitad del año con unas expectativas razonablemente esperanzadoras». 
Para la APHA, «no se trata de volver al punto donde lo dejamos y recuperar todo lo perdido, sino de demostrar por qué Alicante, la Comunidad Valenciana y España ocupan posiciones de liderazgo turístico».

El Papa inicia una Semana Santa blindada y sin fieles por el coronavirus


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha dado este domingo inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues ha tenido lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no ha contado con fieles por la crisis del coronavirus.

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene”, dijo Francisco durante la homilía.
Acompañaron al Papa solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, y la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.
Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.
La emergencia del coronavirus, que en Italia ha causado más de 15.000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas de prevención para evitar contagios y ya en marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal.
El pasado 27 de marzo, Jorge Bergoglio impartió una histórica bendición “Urbi et Orbi” -a la ciudad y al mundo- desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, y esa imagen se ha repetido este Domingo de Ramos.
Aquel día, fueron llevados hasta el Vaticano la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, que habitualmente se guarda en la Basílica de Santa María la Mayor, y el Cristo crucificado de la Iglesia de San Marcello, y ambos se colocaron hoy en el altar, pues se han convertido ya en el símbolo de la oración del Papa para pedir que se erradique esta pandemia.
El interior de la basílica también fue decorada con algunos olivos y palmas.
El Papa ofreció una homilía en la que pidió a la gente que evite sentirse sola y se aferre a la fe en estos momentos de dificultad.
“Cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatoria, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”, expuso.
“Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene'”, añadió.
Francisco pidió a los fieles de todo el mundo que contacten al que sufre, “al que está solo y necesitado”.
Y envió un mensaje a los más jóvenes: “Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.
También recordó antes del rezo del Ángelus que estaba previsto este domingo que los jóvenes de Panamá entregaran la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a los de Lisboa, pero será el próximo 22 de noviembre.
Hasta ese momento, animó a los jóvenes a cultivar la generosidad y la solidaridad.
La de este año será una Semana Santa diferente. Se ha cancelado la misa Crismal del Jueves Santo en la que se bendicen los santos óleos que servirán a lo largo del año para impartir los sacramentos.
Francisco oficiará la misa de Jueves Santo pero no el tradicional lavado de los pies que solía hacer en centros de acogida de migrantes o en las cárceles.
También habrá una misa el Viernes Santo, como el día anterior en el interior de la Basílica, pero el Via Crucis se celebrará en la plaza de San Pedro y no en el Coliseo, donde se realizaba ininterrumpidamente desde 1964.
Tampoco habrá fieles en la Vigilia Pascual del Sábado ni en la misa de Resurrección del domingo, tras la cual Francisco impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.

Matronas de Alicante y Elche lanzan una web para ofrecer asistencia a las embarazadas durante el confinamiento

ALICANTE/ELCHE.- Un grupo de matronas voluntarias de la provincia de Alicante han creado una página web dirigida a las mujeres embarazadas para ofrecerles asistencia durante el confinamiento y aumentar su conocimiento sobre la transmisión del coronavirus.

Los factores de riesgo, las señales de alerta durante el embarazo y postparto son algunas de las materias sobre las que estas matronas informan a través de su web 'Consultas de Maternidad Solidaria'. El objetivo, explica la Universidad CEU Cardenal Herrera en un comunicado, es "reducir la preocupación en esta pandemia".
En concreto, se trata de 24 matronas de todas las áreas de Salud de la provincia de Alicante que acompañan a través de la red tanto a mujeres que estén embarazadas como a las que acaban de ser madres, sin olvidar a sus parejas.
La iniciativa, impulsada por la profesora de Enfermería del CEU en Elche, Noelia Rodríguez, matrona en el Hospital del Vinalopó, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y matrona en el Hospital de San Juan de Alicante, Montse Angulo, complementa a los recursos de consulta establecidos por cada centro sanitario y refuerza la asistencia online.
Ambas insisten en que con esta herramienta se puede dar una mayor rentabilidad y difusión de todos los talleres y formaciones que se realizan de forma diaria fundamentalmente en atención primaria y en el hospital.
"En estos tiempos de aislamiento, queremos que las mujeres embarazadas, las que han dado a luz recientemente, las que son madres primerizas, las que tienen dudas sobre la lactancia materna, que no se sientan solas", han asegurado.
Para las profesionales que integran el proyecto, que ya ha recibido diversas consultas, en la situación actual de pandemia y con los cambios en los protocolos y procedimientos en muchos departamentos de salud se hace "más necesario aún" el acceso a la información por una vía no presencial, tras la orden del confinamiento domiciliario.
"Somos conscientes, de que muchas de las dudas o problemas pueden resolverse de forma online sin precisar consulta presencial (compleja en estos momentos de pandemia) y con el compromiso de responder a las dudas en un espacio de 24 horas después del envío del correo, salvo situaciones de mayor afluencia por desarrollo de esta crisis sanitaria", han explicado.
Estas expertas, que se han repartido la atención online en guardias de entre seis y ocho matronas cada día, han recalcado que las consultas realizadas a profesionales "en ningún momento deben suplir una atención médica y legal presencial".

El archivo de la Diputación de Alicante recaba memorias del confinamiento en forma de texto, vídeo y foto

ALICANTE.- El Archivo de la Diputación de Alicante ha puesto en marcha la propuesta 'Memorias de un confinamiento', una iniciativa con la que anima a los ciudadanos a compartir sus experiencias en forma de vídeo, textos, relatos, audios o fotografías.

El objetivo es "escribir entre todos la historia" sobre cómo se vive la pandemia del coronavirus en la provincia, ha explicado en un comunicado el portavoz de gobierno y diputado de Gestión Documental, Adrián Ballester.
Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden enviar relatos o diarios de la experiencia, audios, fotografías o vídeos por email a archivo@diputacionalicante.es. Todo este material será publicado en las redes sociales y en la página web del Archivo.
Ballester ha recordado que los documentos que custodian los archivos son una fuente primaria para la investigación histórica, "como lo son las fuentes orales, los diarios privados, las memorias personales o las imágenes". Por ello, ha invitado a todos a que compartan sus experiencias en estos días de confinamiento".
La Diputación de Alicante invita especialmente a los niños a sumarse a esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto #YoMeQuedoEnCasaConLaDipu, enviando sus dibujos, audios y textos, que también serán publicados y conservados.

El municipio de Alicante acumula cerca de mil sanciones y ocho detenidos por vulnerar el confinamiento

ALICANTE.- Los agentes de la Policía Local de Alicante han impuesto cerca de un millar de sanciones y han detenido a ocho personas durante el operativo para asegurar el cumplimiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus en el estado de alarma.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha realizado un balance de las intervenciones de estas tres semanas, en las que, según ha detallado en un comunicado, se han impuesto cerca de un millar de denuncias por incumplir el estado de alarma y el confinamiento o utilizar el vehículo sin motivo justificado, y se han detenido a ocho personas.
Este fin de semana con motivo de la operación Semana Santa se han intensificado los controles de la Policía Local en los accesos a la ciudad manteniéndolos durante toda la noche y madrugada, así como en las playas ya que el buen tiempo hizo que se registrara un mayor número de sanciones que en los pasados. 
Así, se ha multado a gente que paseaba por la tarde por la arena en la Playa de San Juan y Postiguet, y en el Monte Tossal y Benacantil.
El endurecimiento de los controles ha conllevado un incremento de personas identificadas en la vía pública en estas tres semanas, que suman ya 4.200, así como se ha dado el alto a 3.000 vehículos en los controles que realiza la Policía Local en los acceso y los barrios de la ciudad.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha agradecido a toda la Policía Local "el excepcional trabajo que están realizando en la ciudad para que se cumplan las medidas del confinamiento demostrando una gran profesionalidad, y en los controles que resultan muy efectivos para intervenir con esa minoría que incumplen".
La Policía Local ha intervenido en cuatro fiestas para disolverlas, una en el interior de una urbanización situada en Deportista Isabel Fernández, así como una segunda en una vivienda de uso turístico alquilada en la calle Villavieja, en un local en Capitán General Gutiérrez Mellado y en una vivienda situada en Músico Vicente Espiteri.
Los agentes también acudieron a Virgen del Remedio ya que estaban accediendo dos personas al interior del Polideportivo, así como en Fotógrafo Francisco Cano con personas paseando que han sido multadas, y con un particular que estaba vendiendo naranjas en Geógrafo Rey Pastor.
Asimismo los policías sancionaron a una persona que paseaba a su perro lejos de su domicilio en la calle Dorada y a otras personas que estaban juntas con un perro paseando en San Gabriel, y disolvieron grupos de personas reunidos en Capitán Dema, Primitivo Pérez, Plaza Florida Portazgo, Gadea, y en dos parques en Lo Morant y Rosa Chacel, y a un grupo bebiendo en Altozano.
Con todo, en la jornada de la pasada tarde noche continuaron las denuncias y las quejas ruidos y música alta en vivienda. Intervinieron en la avenida Isla de Corfú, Aguas de Sax, Presbitero Baltasar Carrasco, Doctor Claramunt, Periodista Rodolfo Salazar, Toledo, Doctor Carlos Mazón, Lira y Antares, entre otras.
Los policías locales han realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana, y solicitan que si se observa algún incumplimiento o grupos de personas reunidas llamen al 112 para que se pueda acudir, recordando que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Puig reclama que las comunidades autónomas participen en los nuevos pactos de la Moncloa

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este domingo la "necesidad" de que las comunidades autónomas participen en la reedición de los pactos de la Moncloa, porque deben reunir "las distintas miradas territoriales".

El 'president' se ha pronunciado en estos términos tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
Ximo Puig, que ha trasladado su pésame a las familias de los dos sanitarios fallecido en la Comunitat, ha defendido que el "acuerdo institucional y político para la salida de la crisis", que es "tan catastrófica como la que no ha vivido España desde la Guerra Civil", requiere "unión" y se debe realizar "desde la concordia". Por tanto, ha mostrado a Sánchez su apoyo a este acuerdo.
En esta línea, ha reivindicado que los pactos "han de unir las distintas miradas ideológicas", con los diferentes partidos; las distintas miradas territoriales", con la incorporación de las comunidades autónomas, y a los agentes económicos sociales, para "en ese conjunto de miradas hacer posible el renacimiento de España".
Junto a esta idea, Puig ha incidido en la "unidad de acción" para dar una respuesta "contundente" a la pandemia. "Es fundamental que continuemos trabajando más allá de espacios de división, de partidismo y de una visión sesgada", ha abogado.
Además, ha afirmado que "todas" las CCAA están de acuerdo en que la salida de la situación "debe ser Europa, que Europa mire a todo el conjunto de los ciudadanos", ha dicho, para añadir que "Europa no es solo un mercado, debe ser algo más. Es un momento definitivo en que Europa se juega un futuro, su ser o no ser". "Es necesario un Plan Marshall, una inyección de recursos europeos para superar la crisis económica que vendrá tras la pandemia", ha pedido.
Puig también se ha mostrado partidario de la prolongación del Estado de Alarma otros 15 días más en las condiciones planteadas por el Gobierno. "Es fundamental --ha añadido-- conjugar, por una parte, el confinamiento más amplio posible junto con la garantía de cierta actividad económica que permita la supervivencia de empresas y del estado de bienestar", opina.
Puig, además, ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".
A este respecto, preguntado por si hay algún avance en cuanto a los 2.200 millones que le pidió al Ejecutivo de la financiación autonómica, el 'president' ha comentado que hoy lo ha vuelto a pedir. 
"Sabemos las dificultades del Estado, pero debemos defender la realidad de nuestras finanzas y las obligaciones con los proveedores", ha afirmado, para agregar que la próxima semana habrá otra conferencia multilateral de Hacienda y mañana una bilateral entre la Comunitat y el Ejecutivo.
Por otro lado, preguntado a Puig si tienen una previsión de cuánto dinero se va a gastar el Gobierno valenciano para hacer frente a la pandemia, ha respondido que ahora es "imposible" tener esa cifra porque no se sabe ni cuándo ni cómo acabará. Pero sí ha comentado que llevan gastados unos 300 millones de euros.
Así, ha indicado que la Generalitat atraviesa una situación "muy complicada": "Es obvio que el Gobierno ha de proveernos de recursos para poder hacer frente a la pandemia y al funcionamiento del autogobierno. Ayer insistí a Sánchez sobre esta cuestión", ha comentado.
Por otra parte, Puig, preguntado por qué las empresas públicas no hacen un ERTE para reducir pérdidas, ha comentado en primer lugar que "todos los trabajadores deben ser tratados en igualdad". 
Seguidamente, ha indicado que hay empresas públicas, por ejemplo las relacionadas con el sector turístico, que ahora no tienen trabajo porque no hay actividad.
En estos momentos, ha dicho, la legislación no permite que haya ERTES en empresas públicas, pero Puig se ha mostrado partidario de que estas mercantiles "tengan la misma consideración que cualquier empresa para abordar cualquier situación" defendiendo el papel de los trabajadores, "que no son en este momento los culpables", ha aclarado. 
"Pero ni los trabajadores que están en empresas públicas ni en las privadas", ha dicho.

Puig pide a los presidentes de regiones europeas reclamar una "política europea decidida de reconstrucción económica"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que se ha dirigido al presidente del Comité Europeo de Regiones (CDR) y los presidentes de las regiones europeas para pedir que se "haga patente al conjunto de las autoridades europeas la necesidad de esa política europea decidida en favor de la reconstrucción social y económica de europea".

Así lo ha explicado a los medios tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
Puig ha incidido en que, durante este encuentro, todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el gobierno en que "la salida a esta situación debe ser europea" y ha reivindicado que Europa "debe ser más que un mercado" porque, a su juicio, la Unión Europea "se juega su futuro".
En este sentido, ha añadido que esta semana ha habido una cierta "esperanza" con nuevos "movimientos positivos" por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión diciendo que habrá ayudas directas de más de 100.000 millones para el empleo". "Estamos en ese camino", ha celebrado, antes de exigir que a lo largo de esta semana y la próxima se defina una "posición firme y contundente".
Por otro lado, Ximo Puig ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la "necesidad urgente de liquidez" de las comunidades autónomas y de las empresas. Así, ha reclamado que "dentro de esa política europea", se debe "hacer posible que lleguen recursos suficientes a las empresas de una manera rápida", como también a las comunidades autónomas, de forma que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

La Comunitat Valenciana recibirá 86.400 test rápidos en las próximas horas

MADRID.- La Comunitat Valenciana recibirá 86.400 test rápidos proporcionados por el Gobierno central, y que previsiblemente llegarán "esta tarde o mañana por la mañana a más tardar", según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En total, el Ejecutivo central ha empezado a repartir 1,02 millones de pruebas, de los cuales el 50 por ciento irán destinadas a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.
El ministro de Sanidad ha avanzado que este material llegará esta tarde o "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.
En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 206.400 test rápidos; Cataluña, 180.000; Andalucía, 130.00; la Comunitat Valenciana, 86.400; País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; y Castilla-La Mancha, 57.600.
Además, a Canarias llegarán 31.200 unidades; a Aragón, 28.800; a Murcia, 22.800; a Extremadura, 21.600; a Asturias, 20.400; a Baleares y Navarra, 18.000 en cada una; a Cantabria, 13.200; a La Rioja, 12.000; y, finalmente, a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, 1.200 en cada caso.
En rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha detallado que a lo largo de la próxima semana van a llegar otro millón de estos test, dentro del acuerdo con proveedores chinos para la compra de un total de 5,5 millones.
Según Illa, la estrategia del Gobierno con los test diagnósticos del coronavirus pasa por realizar de forma "masiva" las PCR, que son "las más fiables", según los informes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y complementarlas con test rápidos. "Vamos a hacer test de forma masiva tanto como sea posible", ha añadido, recordando que si los test rápidos dan negativo se tienen que hacer pruebas PCR para verificar que no existe infección.
Illa ha argumentado que el Gobierno está trabajando para aumentar "de forma considerable" la producción nacional de estas pruebas, así como de los kits de extracción necesarios para realizarlas, y que están sufriendo algunos problemas de desabastecimiento en los laboratorios. De la misma forma, el ministro ha señalado que los test rápidos van a "permitir aumentar entre un 40 y 60 por ciento la capacidad de hacer PCR". "Esperamos en periodo breve de tiempo aumentar la capacidad", ha agregado.
"Vamos a complementar las PCR con los test rápidos, que vamos a usar como complemento, en una primera fase de cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como hospitales o residencias", ha apuntado Illa, quien circunscribe su utilidad a la nueva fase en la que ha entrado la lucha contra el coronavirus en España, que califica como transición o desescalada.
Illa ha argumentado que también podrían servir para un segundo uso, testar la inmunidad de la población. La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha avanzado que el Ministerio, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras entidades, está trabajando en un estudio de este tipo con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España.

Puig trasladará mañana a Sánchez una lista con infraestructuras para contagiados leves de coronavirus o asintomáticos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, trasladará este lunes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, un listado con las infraestructuras disponibles en la Comunitat para alojar a contagiados por el coronavirus que se encuentran leves o que están asintomáticos. El objetivo es evitar los contagios.

Puig se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras participar en la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
Durante el encuentro virtual, Sánchez ha pedido a las CCAA este listado de infraestructuras, y Puig ha respondido que se lo remitirá mañana mismo --aunque se ha dado un plazo hasta el viernes-- porque la Comunitat "hace tiempo que trabaja en eso" y se ha adelantado.
Puig, que considera "buena" la propuesta, ha detallado que la autonomía dispone de 4.000 plazas hoteleras que pueden ser utilizadas para este fin; además de hospitales de campaña y otro conjunto de equipamientos "potentes" como las instalaciones de la antigua Fe o espacios cedidos por otras instituciones.
A juicio del 'president', es "muy importante" que aquéllas personas leves o asintomáticas estén aisladas en una situación de confort y de anonimato personal, de confidencialidad, "que sea la mejor situación posible", ha destacado. "Y esto se puede conseguir en hoteles", ha puesto como ejemplo.
Puig, preguntado por si el Consell dispone de mascarillas suficientes para abastecer a los trabajadores que se incorporarán el 10 de abril a sus puestos de trabajo, ha comentado que están intentando tener todo el stock posible.
"Hasta este momento ha sido muy difícil porque el mercado estaba concentrado en China", ha dicho, para recordar que este lunes, "si todo va bien", llegará un nuevo avión a la Comunitat que "traerá una gran cantidad de mascarillas", entre otro material.
Así, desde el Gobierno valenciano se sigue comprando "todo lo que se puede" para dar la "máxima protección" a las personas, y ha comentado que también se ha iniciado una línea de producción propia. Ha dicho que hay empresas del sector textil que está fabricando material sanitario en la autonomía.
En cualquier caso, ha comentado que de esta pandemia se tiene que aprender una "lección": "Debemos tener algunos productos sanitarios a nuestro alcance, tenemos que tener producción propia necesariamente", ha apostillado. Sobre los test rápidos que tiene que repartir el Ejecutivo, ha afirmado que la Comunitat recibirá unos 100.000 pero no ha dado una fecha concreta.
Por último, preguntado por si en la reunión con los presidentes se ha hablado de cómo será el final del confinamiento, Puig ha aseverado que no se han dado fechas concretas y ha puntualizado que lo que ocurra esta semana "también será muy importante" y si sigue la tendencia favorable, buscar el inicio de la transición, "que no será de hoy para mañana", ha añadido.
"Será un itinerario para la normalización y no tendrá que ser tan homogéneo como el confinamiento, puesto que dependerá de las zonas y de los municipios. Hemos quedado hoy que haya un enlace entre Gobierno y CCAA para ir hablando de como se producirá ese itinerario", ha señalado.

Bravo cree que el permiso retribuido recuperable implica "discriminación" para personal contratado por la administración

VALENCIA.- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha considerado que el permiso retribuido recuperable implica una "discriminación" para personal con contratos laborales con la administración, que tendrán recuperar las horas tras el permiso, frente a funcionarios que de servicios no considerados esenciales que tampoco están trabajando por causas no imputables a ellos, pero a los que no se les podrá pedir realizar las horas no trabajadas después.

Así lo ha explicado Bravo en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado, en la que ha considerado que el Estado "tenía que haber tenido una mirada mucho más amplia" y "establecer un sistema respecto del empleado laboral", puesto que se genera "una discriminación y desigualdad con los empleados públicos".
La consellera ha considerado que la normativa es "básica" y tiene que impulsarse desde el Estado. Bravo ha explicado que se ha puesto en contacto con el Ministerio y con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre esta situación.
"En un momento de grave crisis económica hay que ser imaginativos y creativos con el uso de los recursos públicos", ha señalado y ha puesto como ejemplo la situación de los juzgados que llevan cuestiones relacionadas con las preferentes.
Según ha explicado, en estos momentos hay funcionarios con labores de refuerzo de los juzgados que tratan estos temas que no pueden trabajar, y a los que habrá que pagar este refuerzo que no han podido realizar más el que tendrán que realizar una vez termine el confinamiento.
"Somos conscientes de que la administración no está preparada para actuar telemáticamente en todos sus ámbitos. Hay servicios en los que por el hecho de que tienen suspendidos todos los plazos y procedimientos, no se puede seguir avanzando. Hay un número importante de funcionarios que no pueden trabajar desde casa, ni tienen medios ni su servicio está activo", ha señalado.
Como ejemplo, Bravo ha puesto la situación de los funcionarios de justicia, de los que ha destacado que menos de un 10% pueden acudir a su puesto de trabajo. En esta línea, ha puesto como ejemplo el incendio en la Ciudad de la Justicia de València, por el que se tuvo que parar la actividad durante 10 días, lo que hizo que se aplazaran 2.500 procedimientos. "Cuando acabe el confinamiento, igual hay que multiplicar esto por tres, por cuatro o por cinco", ha manifestado.
"Cuando tengamos que poner en marcha la vuelta vamos a tener que pagar primero por el trabajo no hecho y segundo por el trabajo que tendremos que recuperar", ha señalado.
La consellera sí ha indicado que al principio del confinamiento se podía trabajar, pero ahora, con la paralización de todos los trámites, ese teletrabajo en la actividad judicial, salvo servicios esenciales, "se va reduciendo".

La estructura de los hospitales de campaña valencianos estará acabada entre el 8 y el 10 de abril

VALENCIA.- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que la estructura de los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana estará acabada entre el 8 y el 10 de abril (el 8 el de Castelló, el 9 el de València y el 10 el de Alicante) para que se pueda instalar el equipamiento clínico.

Así lo ha indicado la consellera en una rueda de prensa, en la que ha indicado que en València ya está montado el 50% de las secciones, en Castelló, el 40%; y que el montaje en Alicante lleva un retraso de dos días por cuestiones técnicas relacionadas con las lluvias, pero que el montaje de las primeras carpas comenzará hoy.
Bravo ha recordado que toda la infraestructura y el equipamiento básico funcional tiene un valor de 4,8 millones de euros, a lo que se sumará el presupuesto de Sanidad para equipamiento médico.
Preguntada sobre por qué no se han utilizado instalaciones ya existentes como el Hospital Militar o la Feria de Valencia, Bravo ha señalado que la "gran ventaja" del modelo valenciano es que los hospitales van a funcionar como una "ampliación" de los centros nodriza (La Fe de València, y los Generales de Alicante y Castellón).
"Esa es la gran diferencia y ventaja con respecto a Ifema --la instalación en la Comunidad de Madrid--, donde se ha visto desorden, caos y falta de seguridad", ha manifestado, y ha criticado que en la instalación madrileña ha habido "quejas de los sanitarios también".
Así, Bravo ha defendido que los hospitales de campaña valencianos "funcionarán dentro del sistema integrado de los principales, lo que supone que la organización se lleva desde el propio hospital". De estos manera, los centros tendrán una "capacidad de ampliación para derivar en los sistemas que ellos quieran adoptar".
"Se está planteando llevar a enfermos en última fase de recuperación, que tendrán una ubicación diseñada y bien integrada con el centro", ha manifestado.
Además, ha apuntado que esta infraestructura se desmontará y se utilizará en otras ocasiones. "Cuando esto pase, que va a tardar meses, así como Ifema va a tener que ser desmontado porque su uso se va a requerir en un breve período de tiempo para su actividad habitual, esta infraestructura va a estar instalada y preparada los meses que sean necesarios", ha indicado.
"Los hospitales tendrán que ir recuperando la normalidad. Nos vamos a encontrar, una vez pase el pico, en una situación de seguir asistiendo y atendiendo afectados por el Covid-19, y a la vez, ir recuperando la normalidad", ha explicado, por lo que ha defendido el "modelo valenciano" de dotar de mayor infraestructura a los hospitales existentes.
Asimismo, Bravo también ha indicado que cuando esta infraestructura se desmonte, se va a guardar y se podrá utilizar para "cualquier tipo de emergencia".
"La Comunitat Valenciana es uno de los lugares de mayor riesgo derivado del cambio climático, estamos en la zona cero. Nos hemos enfrentado en pocos meses a una DANA y al temporal Gloria, y esto nos va a permitir disponer de una infraestructura para el futuro para evacuar a población", ha puesto como ejemplo.
Igualmente, ha indicado que toda la inversión que se ha hecho o se va a hacer en logística sanitaria revertirá a los propios hospitales. Para la consellera, con este proyecto se permite atender al sistema de salud para "evitar el colapso" y disponer de infraestructura apta para una situación de emergencia.
Por otra parte, interpelada sobre por qué no se ha puesto en marcha el Hospital Militar de València para atender a enfermos, Bravo ha detallado que esta instalación "no ha recibido un informe positivo de viabilidad por parte de las autoridades sanitarias".
"Mientras que en la Antigua Fe hemos creado infraestructura para poder disponer de espacio suficiente, sin embargo, no lo podíamos hacer en el Hospital Militar, ya que esta edificación no reunía las condiciones básicas para poner en marcha un hospital", ha explicado.

La Generalitat aumenta hasta 14.000 la dotación de tablets para llegar también a alumnos de Primaria y de la concertada

VALENCIA.- Las consellerias de Educación y Hacienda han aumentado hasta 14.000 el número de tablets con conexión a Internet integrada que distribuirá entre los estudiantes valencianos, un incremento de 4.000 dispositivos con el que pretenden llegar también al alumnado de Primaria y de los centros educativos concertados con dificultades para seguir el aprendizaje a distancia desde casa por no disponer en su vivienda de dispositivos electrónicos.

   De esta forma, se suman 4.000 dispositivos más a los 10.000 previstos inicialmente, financiados por la Conselleria de Hacienda y que Educación enviará directamente a casa de los alumnos que estén en esta situación, según ha anunciado la Generalitat en un comunicado.
   El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha precisado que "el alumnado de Primaria de centros públicos y el alumnado de los centros concertados que recibirán las mesitas táctiles con Internet serán los que tienen un índice socioeconómico correspondiente a los niveles 1 y 2".
   "Las niñas y los niños de contextos más vulnerables deben tener las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeros y compañeras. En el caso del alumnado de centros concertados, se cubrirá la necesidad de las diferentes etapas educativas, ya que escolarizan alumnos desde Infantil hasta Bachillerato", ha explicado.
   Por lo que respecta a los centros públicos de Infantil y Primaria, los dispositivos serán propiedad de cada escuela como dotación extra y cuando se vuelva a las clases presenciales las familias devolverán las tabletas al centro para que formen parte de su material informático.
   Por lo que respecta a los centros educativos concertados, los dispositivos serán propiedad de Educación de la Generalitat y cuando se vuelva a las clases presenciales las familias los llevarán a su centro correspondiente y el centro educativo los devolverá en la Consellería.
    Los dispositivos tienen las mismas características que los que se envían al alumnado de los institutos, son tabletas de Huawei con Internet integrada de Telefónica. Los adquirirá la Conselleria de Hacienda a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), con la colaboración de Telefónica y Huawei.
Hay que recordar que la dotación de 4.000 dispositivos se suma a los cerca de 10.000 dispositivos que se enviarán a alumnado de institutos y a los 1.700 ordenadores portátiles para los equipos directivos de todos los centros educativos públicos.
El número de tabletas que corresponde a los alumnos de los institutos se determina en función de las unidades educativas de los centros, además de un extra de unidades para los centros cuyo índice socioeconómico del alumnado sea más bajo.
La distribución de las tabletas a los domicilios del alumnado de los institutos públicos se iniciará a partir del lunes 6 de abril y continuará haciéndose durante los días siguientes.
Por comarcas, se ha determinado la distribución de 3.787 tabletas para el alumnado de 138 institutos de las comarcas de Alicante, 1.291 para el alumnado de 53 institutos de las comarcas de Castellón y 4.622 para el alumnado de 374 institutos de las comarcas de Valencia.
Educación ha puesto en marcha el plan 'MULAN' para la formación a distancia de todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, que dispone de varias herramientas informáticas organizadas por niveles educativos.
Además, los estudiantes cuentan con seguimiento y aprendizaje a distancia mediante la comunicación telefónica con sus maestros y profesorado, que les van marcando las pautas de aprendizaje mediante los libros de texto de Xarxa Llibres y los materiales curriculares que les han elaborado.

Las UCIs de la Comunitat Valenciana están al 65,9% de capacidad y quedan más de 300 camas libres

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que hay 302 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana, 26 más que este viernes, y que por tanto estas unidades están al 65,9 por ciento de capacidad.

En el conjunto del sistema sanitario valenciano hay en la actualidad 5.313 camas --de todo tipo-- libres: 2.588 en Valencia, 2.098 en Alicante y 627 en Castellón, según ha indicado la consellera en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana.
Barceló también ha detallado el número de pacientes que han sido derivados a la sanidad privada, que asciende a 248. Según ha detallado, en primer lugar se trasladó a pacientes graves por otras enfermedades no relacionadas con la Covid-19, pero ahora también se está atendiendo a pacientes con coronavirus en la sanidad privada.
En concreto, en Alicante se ha derivado a 143 pacientes a la sanidad privada, en Valencia, a 93, y en Castellón, a 12. La Conselleria correrá con los gastos de la hospitalización.
Por otra parte, también ha detallado el número de pacientes que se han enviado a hoteles medicalizados. En estos momentos, se atiende a 72 pacientes leves (37 en Valencia, 27 en Castellón y 8 en Alicante) en estas instalaciones.
Barceló ha recordado que los pacientes que se encuentran en hoteles medicalizados son o bien personas derivadas desde los centros de salud por su levedad, o personas que podrían cumplir la cuarentena en casa por sus condiciones, pero que no disponen de una vivienda lo suficientemente grande como para estar aislado del resto de personas que conviven con ellas.
Por otra parte, la consellera también ha detallado el personal sanitario que se encuentra en cuarentena en estos momentos: 2.238 personas, de las que 1.101 están en Alicante, 932 en Valencia y 205 en Castellón.

La IA, clave en el ecosistema productivo alicantino tras la crisis sanitaria

ALICANTE.- La Diputación de Alicante mantiene intacta su hoja de ruta para conseguir parte de los 15.000 millones previstos en la Estrategia Digital Europea para el próximo sexenio. Esta financiación será decisiva en la recuperación y modernización de economía provincial, según El Mundo.

Pese a las dificultades que impondrá la crisis sanitaria para las arcas europeas, la Comisión mantiene firme su propósito de relanzar la economía continental bajo los ejes de la Agenda Verde y el Desafío Digital durante el próximo sexenio. De hecho, para este segundo programa ya había comprometido 15.000 millones de euros de su presupuesto antes de la llegada de la pandemia. 
El pasado 31 de marzo terminaba el plazo para concurrir a los primeros proyectos pero desde la UE se ha prorrogado ese tiempo el hasta el 22 de mayo y aunque todos los gobiernos están a la espera de ver cómo se modifican las líneas de inversión, buena parte de esos fondos seguirán disponibles para quienes presenten los mejores proyectos.
En este contexto la provincia de Alicante mantiene intacta su ambición de convertirse en territorio inteligente y modelo para otras ciudades y provincias españolas en el imparable proceso de digitalización. Su participación en el programa de las 100 ciudades y territorios preseleccionados en el Digital Cities Challenge le permite aspirar a inversiones que le mantengan en la punta de lanza de este proceso en toda España. 
Sólo por haber participado en este programa ya cuenta con el aval para seguir en las sucesivas fases. Esta posibilidad permite mantener una esperanza en una más rápida y sólida recuperación cuando la crisis sanitaria termine pero provoque una fuerte crisis económica en la que la digitalización puede ser una oportunidad de futuro.
Para ello ya está en marcha el Hub de Inteligencia Digital impulsado por la Diputación, el Ayuntamiento de Alicante y las dos universidades UA y UMH que pretende ser motor de cambio tecnológico de los sectores productivos e instituciones de la provincia. El Hub ya tiene consignación prespuestaria. 
Un proyecto en el que participan la red de empresas de Alicantec y el Distrito Digital impulsado por la Generalitat Valenciana. Para Europa es imprescindible que cualquier proyecto desarrolle dinámicas de cooperación entre administraciones (incluso de distinto signo político) como garantía de la solidez de la propuesta. 
En este sentido Alicante será la única sede española de la red ELLIS, con proyectos de investigación transnacionales, cada uno dirigido por dos o tres destacados científicos de aprendizaje automático o machine learning (ML). Un proyecto que se lidera desde la Conselleria de Innovación ubicada en la provincia.
Gracias a la financiación europea éste Hub puede ser una oportunidad de creación de empleo estable en las dos líneas principales de inversión europea: la inteligencia artificial y la estrategia europea de datos. 
Ambas darán lugar a tres programas iniciales desde los que se canalizarán las inversiones: el programa Europa Digital (PED), el Mecanismo «Conectar Europa» 2 y Horizonte Europa. 2.000 de los 15.000 millones comprometidos tienen como destino el «espacio de datos europeos» con infraestructuras de intercambio de datos fiables y eficientes desde el punto de vista energético y de computación en nube. 
Además, se apoyará a las administraciones de los estados miembros que pongan a disposición de esta red conjuntos de datos de alto valor para su reutilización en los distintos espacios de datos comunes. 
La UE quiere cambiar la actual deslocalización de los datos en su mayor parte manejados por escasas empresas de ámbito mundial, por un sólido marco jurídico en materia de protección de datos, derechos fundamentales, seguridad y ciberseguridad para afianzar su mercado interior y la interconexión europea.

El virus deja sin ingresos a 2 millones de trabajadores que operan en negro

MADRID.- La pandemia del coronavirus tiene ya una larga lista de víctimas en el terreno económico, pero también hay que sumar otro registro menos conocido en el plano estadístico, aunque sí en términos sociales. Son los trabajadores empleados, total o parcialmente, en la economía sumergida. O informal, como se prefiera, plantea El Confidencial.

Aquellos cuyas rentas dependen de trabajos esporádicos o cobran una parte de sus ingresos en negro, y que están esparcidos por casi todos los sectores productivos, principalmente servicios y agricultura. Y que se ceba, en particular, en los trabajadores más precarios, si bien en los últimos años la economía sumergida, por mor de la subcontratación o de la desregulación laboral, cada vez afecta más a profesionales cualificados que forman parte de una cadena de actividad que vive al margen de la economía oficial.
Nadie conoce el número concreto o, ni siquiera, aproximado. Se trata, por lo tanto, de estimaciones. Pero sí hay evidencias de que el fenómeno del empleo fuera de los cauces legales es muy relevante. ¿En qué medida?
La mayoría de los expertos considera que entre dos millones y cuatro millones de personas estarían trabajando de una forma u otra en los canales subterráneos de la economía y que ahora, por razones de la reclusión general de la población y por la congelación de la actividad productiva, se encontrarían en una situación límite. Sin contar aquellos colectivos muy dependientes de propinas o gratificaciones para completar su salario, y que normalmente no se declaran a Hacienda.
Ninguno de los instrumentos desplegados por el Gobierno en las últimas semanas contempla cuantía alguna. A lo sumo, y cuando se ponga efectivamente en marcha, tendrían acceso al Ingreso Mínimo Vital que prepara el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Claro está, siempre que el trabajador no perciba alguna prestación de subsistencia que pagan ahora las comunidades autónomas.

La punta del iceberg

Sí se conoce, por el contrario, el empleo aflorado en los últimos años por la actuación de la inspección de trabajo, pero es solo la punta del iceberg. En 2018, en concreto, se afloraron 117.738 empleos en negro, de los que la gran mayoría, 90.872, fueron porque el trabajador no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Un número, en todo caso, muy reducido (la falta de medios de la inspección es estructural y viene de muy lejos) en relación con la realidad que dibujan todos los estudios académicos.
El trabajo más reciente ha sido coordinado por el profesor Lago Peñas, catedrático de la Universidad de Vigo, para Funcas, y en él se recuerda que Friedrich G. Schneider, la primera autoridad europea en la materia ha estimado que la economía sumergida en España representaba un 24,5% del PIB en 2015. Otros estudios de la misma naturaleza, utilizando idéntica metodología, lo rebajan hasta algo menos de 18% en 2016, porcentaje que sería el mínimo desde 1989.
En todo caso, niveles muy elevados que sitúan a España "en una mala posición" tanto si la referencia es la OCDE como la Unión Europea a 15, que integra a los países más avanzados. El propio INE ha puesto en marcha una revisión de la Contabilidad Nacional para identificar, con datos de la inspección de trabajo y de Hacienda, el volumen de economía sumergida.
En términos de empleo, ¿cuánto representa alrededor de la quinta parte del PIB instalado en la economía sumergida? Asempleo, la patronal de las agencias de trabajo temporal, ha estimado que más de cuatro millones de empleos "están bajo la sombra de la economía sumergida", lo que equivale al 9% de toda la población. Es decir, más de un 13% de toda la población comprendida entre los 16 a 65 años y un 18% de toda la población activa.

Fraude laboral

En opinión de su servicio de estudios, si solo se considera la cohorte de empleos sumergidos que se han producido directamente por fraude laboral —considerando como tal aquel que ofrece, tanto al empleador como al empleado, no pagar las cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social y, a su vez, que exime al empleado del pago de los tributos directos correspondientes a sus ingresos frente a Hacienda— se estaría hablando de 1,3 millones de empleos efectivos. Es decir, serían personas que oficialmente se han declarado como desempleadas, y el resto serían trabajadores con alguna actividad laboral reconocida pero que realizan una parte sin declarar.
Otros trabajos, como el de la Fundación de Estudios Financieros, han estimado que en torno a un 8% del PIB es consecuencia del fraude en materia laboral, lo que en términos de empleo equivaldría a, al menos, un millón de puestos de trabajo a tiempo completo. Mientras que en este trabajo del FMI (2018) se sitúa a España entre las naciones avanzadas con peores registros en economía sumergida, tres veces más que Austria o Suiza.
El profesor Santos M. Ruesga, un especialista en economía sumergida ya desde los años 80, cuando el primer Gobierno socialista encargó un informe seminal sobre la materia, estima que, de una forma u otra, total o parcialmente, la economía sumergida "podría afectar a entre dos millones y tres millones de personas".
En su opinión, lo relevante es que está cambiando el perfil de los trabajadores que cobran en negro. Junto a sectores 'clásicos' como la agricultura, la construcción, la hostelería o el comercio ambulante, hay nuevos segmentos profesionales que han caído en la red del dinero negro al amparo de las "formas atípicas de empleo". Por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial. O el que se hace desde casa al margen de la economía oficial.

Horas extras

Un número significativo de trabajadores estaría realizando muchas más horas de las que se corresponden respecto de lo que establece su contrato de trabajo, y esas horas 'extra' se remuneran sin pagar los correspondientes impuestos o cotizaciones, lo que tiene un efecto devastador en situaciones como estas. El trabajador no tiene a quién reclamar ni tiene alternativas laborales.
Como se sabe, los servicios públicos de empleo pagan en función de la base reguladora (el 70% durante los primeros seis meses), por lo que si el salario real es superior al que marca el contrato, no se contabiliza. El último informe de la inspección revela que en 2018 se detectaron 23.325 situaciones en las que el tiempo real de trabajo de empleados con contrato a tiempo parcial superaba en más de un 50% lo estipulado.
La propia Agencia Tributaria, en su último plan estratégico, ha puesto también números a este problema. Para ello, se han incluido en la economía sumergida actividades ilegales de imposible transformación en economía oficial. 
Por ejemplo, actividades de subsistencia difícilmente viables si se regularizaran, ingresos que nunca tributarían considerando la existencia de mínimos exentos e incentivos fiscales y, además, en ocasiones se pagan impuestos incluso desarrollándose actividades ocultas (por ejemplo, el IBI). Todo ello, dice Hacienda, lleva a algunos autores a considerar que solo un 60% de la economía sumergida es susceptible de generar ingresos tributarios si se regularizase. En concreto, una cantidad equivalente al 6,7% del PIB.
La situación, como sostiene Ruesga, no es mejor para aquellos colectivos que complementan sus rentas con trabajos esporádicos que se sitúan completamente al margen de la legalidad. Y que afectan a colectivos como jubilados que dedican algunas horas a trabajar, estudiantes universitarios o pluriempleo ocasional.
Sin contar a la inmigración irregular, históricamente el colectivo más afectado por la economía sumergida y por los bajos salarios. Principalmente, en territorios de la costa mediterránea o Canarias, que tradicionalmente ha sido la comunidad autónoma con mayores niveles de trabajo al margen de los cauces oficiales.