miércoles, 16 de marzo de 2011

Trabajo rechaza el ERE de Sidi Hoteles para despedir a sus 82 empleados en Alicante

VALENCIA.- La Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social ha decidido no autorizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por la empresa Sidi Hoteles SA para extinguir los contratos de los 177 trabajadores que integran su plantilla, 88 en el hotel de El Saler, 82 en el Sidi San Juan y los siete restantes en la oficina central de L'Alfàs del Pi, por considerar que no quedan acreditadas las "causas económicas y productivas" en las que se amparaba la mercantil para pedirlo.

   Según recoge la resolución dictada el 14 de marzo por el titular de este departamento, Román Ceballos,  tanto la Inspección de Trabajo como la Seguridad Social informaron negativamente la autorización de la extinción de contratos.
   El periodo de consultas finalizó el 21 de febrero sin acuerdo entre dirección y trabajadores respecto de la transformación de los contratos en fijos discontinuos, tras haber mantenido diversas reuniones y haber contactado con distintas cadenas hoteleras para la continuación de la explotación del negocio.
   Posteriormente, representantes de los trabajadores de ambos hoteles presentaron escritos de oposición a la autorización del ERE en los que alegaban que había "contradicciones" sobre las posibilidades de viabilidad del negocio en la memoria elaborada por la empresa y que, además, no se razonaba la necesidad de que se viera afectada toda la plantilla de la compañía.
   También hacían alusión a la existencia de un grupo de empresas que forman el Grupo Sidi, respecto de cuya vinculación no se aporta la documentación económica, con "una posible actuación defraudatoria a terceros", así como de operaciones "no explicadas" en la documentación económica aportada por la firma, entre ellas un crédito de 42 millones destinado a la financiación de la Fundación Inva.
   Por su parte, la empresa presentó un escrito para acreditar su voluntad de no extinción de los contratos y su "crítica situación" financiera y de tesorería, que se había "puesto en tela de juicio" en las reuniones con los trabajadores. En ese documento, la compañía también expone las razones por las que "no puede ser asumida una suspensión temporal de contratos y, en general, la reanudación de la actividad" y responde a la existencia del citado grupo de empresas.
   A requerimiento de la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social emitieron sendos informes en los que se concluye que "no procede la aprobación del ERE" solicitado por la mercantil porque "no queda probado que existan pérdidas y dificultades económicas en todas las empresas que forman parte del grupo empresarial al que pertenece Sidi Hoteles".
   En concreto, la Inspección incidió en la existencia de un grupo de empresas y puso de manifiesto la "contradicción" entre las extinciones de contratos planteadas como "imprescindibles" y las medidas que había propuesto "poco tiempo antes" en las que reconocía posibles soluciones vinculadas a la reapertura de los hoteles.
   La Dirección General de Trabajo, una vez analizada toda la documentación y las alegaciones de la mercantil frente a los motivos de oposición, señala que "no queda acreditada la inexistencia de un grupo de empresas, lo que impide considerar justificada la causa alegada por no haberse probado que existan pérdidas y dificultades económicas en todas las empresas que forman parte del grupo".
   Al respecto, sostiene que no es suficiente haber demostrado la realidad de las pérdidas en un determinado centro.
   Además, expone que la documentación tampoco acredita una "razonable conexión entre la causa de las amortizaciones de contratos pretendidas, la medida propuesta y el fin que se persigue" dado que la propia memoria aportada por la mercantil pone de manifiesto "la rentabilidad del negocio, aun reducido, para adaptarse a circunstancias de temporalidad".
   Contra la resolución de la Dirección General de Trabajo en la que decide no autorizar el ERE, se puede interponer recurso de alzada en el plazo un mes a partir de su notificación.

La mayoría sindical en el Ayuntamiento de Alicante presenta alegaciones contra la modificación de plantilla

ALICANTE.- Los cuatro sindicatos municipales en el Ayuntamiento de Alicante denuncian que el equipo de gobierno "obvia la legitimación de la parte social para negociar la modificación anual de la plantilla, vulnerando el Estatuto Básico del Empleado Público y la jurisprudencia de los tribunales de justicia. No se recuerda una situación parecida en los últimos 20 años, salvo la ocurrida con la modificación de la plantilla aprobada el 21 de abril de 2010, igualmente por falta de negociación. Este acuerdo está recurrido en los Tribunales", recuerdan en un comunicado.

"Parece que esta va a ser la dinámica a seguir por el equipo de gobierno ya que este año 2011 se vuelve a repetir y, de nuevo, se sustrae de la negociación una materia tan importante como la plantilla de plazas municipal, que se ha visto recortada en un total de 45 plazas, pasando de 2016 a 1971.

Con las alegaciones presentadas, los cuatro sindicatos, que obtuvieron el 70% de los votos emitidos en las pasadas elecciones sindicales del 1 de marzo (989 votos y un total de 18 delegados y delegadas de los 28 a elegir) inician este mandato sindical y ponen en entredicho la política municipal de personal. 

La unidad, que en esta materia han alcanzado las cuatro organizaciones sindicales, responde a la inquietud general manifestada por la mayoría de personas trabajadoras en las pasadas elecciones sindicales, frente al letargo e incluso retroceso que en determinadas condiciones de trabajo han marcado los últimos años.

Además, los cuatro sindicatos preparan otra serie de alegaciones contra el acuerdo de amortización de plazas, basadas en la motivación del acuerdo y en la repercusión que tendrá en los diferentes servicios municipales", concluyen.

martes, 15 de marzo de 2011

Alarte airea en Madrid ante la prensa nacional la corrupción del PP en Alicante


MADRID.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha destacado este martes en Madrid que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el responsable de que la corrupción "campe a sus anchas por la Comunitat" y ha mostrado su temor a que si el 'caso Gürtel' sale impune, la corrupción podría extenderse a toda España.

   Según ha indicado, esta situación podría trasladarse a otras comunidades, ya que, según mantiene Alarte, si el caso sale impune, "Rajoy puede pensar que da lo mismo hacerlo en el resto de España" y, aunque cree que el líder del PP "nunca será presidente, es una obligación decírselo".
   Así lo ha manifestado en la presentación en la madrileña sede de Ferraz, del documento 'La corrupción en la Comunitat Valenciana', en un acto en el que ha estado acompañado por el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna y la vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano.
   Alarte ha exigido a Rajoy que "deje de mentir y que asuma su responsabilidad política", y le ha comparado con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al indicar que no quieren "que un Berlusconi cualquiera les gobierne, se llame Rajoy o lleve otro nombre".
   En este sentido, el secretario general del PSPV ha indicado que el 'caso Gürtel' es "más que tres trajes" ya que considera que es "un sistema de corrupción institucionalizada y generalizada". Así, ha indicado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Mariano Rajoy "son lo mismo", y ha resaltado que el propio líder del PP "miente cuando dice que son tres trajes" y, al hacerlo, "consiente y protege" a los miembros de su partido.
   Para Luna, la corrupción en la Comunitat tiene un "carácter sistémico", y según ha apuntado Valenciano, el 'caso Gürtel' es "la trama de corrupción más preocupante de la historia de la democracia". Por su parte, el síndic socialista ha aseverado que en la Comunitat no se ha apostado por la industria, sino los grandes eventos y el urbanismo. Así, ha resaltado que estas políticas "están detrás de todos los casos de corrupción", que se han vivido en la Comunitat.
   Por último, preguntado por los periodistas por si se arrepiente de haber mostrado un informe del caso Gürtel bajo secreto de sumario en las Cortes, ha destacado que no porque era "una obligación" denunciar lo sucedido. Además ha resaltado que le llega "mucha información de forma anónima" y que piensa "utilizarla".
   El informe presentado este martes describe en 128 páginas "de forma exhaustiva los casos de corrupción que se han producido en la Comunitat", ha resaltado Valenciano. Además, ha indicado que es un trabajo "riguroso y muy completo", que analiza los casos registrados en la autonomía, que van desde la trama Gürtel a 'Brugal' y algunos menos mediáticos, de forma "jurídica y política".
   Asimismo, el documento cuenta con un organigrama para "simplificar el árbol de la corrupción" en el que están destacados miembros de la cúpula directiva de la Generalitat y presenta una cronología y una relación de cargos públicos implicados, ha aseverado Valenciano.
En concreto, en el texto se puede encontrar un análisis de los casos Gürtel, Fabra, Emarsa, Terra Mítica o IVEX y Brugal, además de otras tramas de esta última causa, como son el caso Algorfa, Callosa del Segura, Jacarilla y Calpe, entre otros.

La reserva de agua en la cuenca del Júcar aumenta un 14,4% en relación con 2010

VALENCIA.- La reserva de agua en la cuenca del Júcar ha aumentado un 14,4 por ciento respecto a la de 2010 y un 84,4 por ciento en relación con la media de los últimos 10 años, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   Así, en la actualidad, el agua embalsada en el conjunto de España se ha incrementado un 29,3 por ciento sobre la media de los últimos diez años, un incremento "significativamente inferior" al del 84,4 por ciento experimentado en la cuenca del Júcar.  
   En la actualidad, en la cuenca del Júcar se disponen de reservas por un total de 1.879 hectómetros cúbicos (25 más que la semana anterior), cifra equivalente a un 56,3 por ciento del total de la reserva de uso consuntivo más hidroeléctrico con un incremento, respecto al año anterior, de 237 hectómetros cúbicos.
   Asimismo, en dicha cuenca, el año pasado por estas fechas había un 49,2 por ciento, mientras que ahora hay un 56,3 por ciento, es decir, 7,1 puntos más que el ejercicio anterior.
   Por otra parte, la reserva de agua ha aumentado en 19,7 puntos más que hace dos años y se dispone de 29,8 puntos más que la media de los últimos cinco años y de 30,5 puntos más que en la media de los últimos diez años.

El juez condena a un hombre a pagar 1.080 euros por abandonar la mesa electoral en la que era vocal

ALICANTE.- El juzgado de lo Penal número 5 de Alicante ha condenado a un hombre a pagar una multa de 1.080 euros por abandonar la mesa electoral de la que formaba parte como primer vocal en el Colegio Público '9 de Octubre' de Alicante, durante las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009.

   En sus conclusiones definitivas, el ministerio fiscal solicitaba para el hombre una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, lo que supondría una sanción de 10.080 euros, al considerarlo autor de un delito electoral. Sin embargo, el magistrado ha condenado al acusado a pagar 1.080 euros de multa, al atender "a la situación económica del reo".
   Según se declara probado en la sentencia, el hombre fue designado primer vocal de una mesa electoral en el Colegio Público '9 de Octubre' de Alicante, en junio de 2009, de cara a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo de ese año.
   El juez entiende que el procesado, "con conocimiento de sus obligaciones y voluntad de incumplirlas", abandonó su función en la mesa electoral "sin haber cumplido en su totalidad" con los deberes impuestos para el primer vocal por la Ley de Régimen Electoral General, "primero al no implicarse en el recuento y demás trámites, después, al no firmar dos de los sobres de la documentación de la mesa electoral, para marcharse a continuación del Colegio Público en el que estaba constituida, sin el permiso de la presidenta de la mesa".
   La sentencia recoge que la presidenta de la mesa electoral declaró en el plenario que solicitó al acusado que no se marchara de la mesa, y que éste, se ausentó "sin terminar de firmar toda la documentación electoral", extremos corroborados por el testimonio de un policía local que indicó, durante la celebración del juicio, que fue testigo de cómo la presidente le pidió en dos ocasiones a Sergio Abraham B.C. que no se marchara".
   Por su parte, en la vista oral, el procesado señaló que "permaneció en todo momento en su puesto" y que se marchó cuando firmó el acta al pensar "que no tenía que acompañar a la presidenta a entregar la documentación al Juzgado".
   Destaca el magistrado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que tras el escrutinio electoral, la mesa firma el acta de la sesión y prepara la documentación electoral, que se distribuirá en tres sobres que, una vez cerrados, deben ser firmados por el presidente, vocales e interventores de la mesa electoral.
   Entiende el juez que el acusado "abandonó sin causa justificada las funciones para las que fue designado", por lo que considera que el procesado "mostró un evidente desprecio hacia un proceso electoral democrático y hacia el cumplimiento de sus obligaciones en el mismo", ya que, con su proceder, "ha incumplido las obligaciones que la ley electoral impone a los ciudadanos de un estado democrático de derecho que se proyectó gracias a la sabiduría e inteligencia de unos, se construyó con la fuerza y voluntad de otros y que ahora nos corresponde mantener y sostener a todos desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa en esta sociedad democrática".

El TSJCV desestima un recurso de Campos en el que pedía citar a peritos antes de la audiencia preliminar en el sumario Gürtel

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado un recurso de queja interpuesto por la defensa del exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, en el que pedía citar a varios peritos en la conocida como 'causa de los trajes', del caso Gürtel, antes de celebrarse la audiencia preliminar.

   En un auto con fecha de este martes, el tribunal ha desestimado este recurso interpuesto contra el auto de 16 de febrero de 2011, que a su vez desestimaba el recurso contra la providencia de 31 de enero de 2011, que no admitía la citación de los peritos, tal y como reclamaban Campos y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   En este recurso se pedía la citación de todos los peritos --de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y del perito propuesto por la defensa-- para la ratificación y aclaración de sus informes antes de la audiencia preliminar.
   El tribunal recuerda que ya se pronunció sobre este asunto en un auto dictado el 11 de marzo, e insiste en la providencia del 28 de junio de 2010 --que resultó ser firme--, que expone que el informe se deberá ratificar en el acto de audiencia preliminar, "al que serán citados los peritos, y en el que podrán pedir las partes las aclaraciones que consideren de interés". Así, la Sala puntualiza que el momento procesal elegido para la ratificación y posibles aclaraciones de los peritos fue consentido por todas las partes.
   Por otra parte, respecto del fondo, la Sala contempla que el criterio del magistrado instructor de la causa, José Flors, de entender que el momento más idóneo para esta práctica es el de la audiencia preliminar, "no resulta contrario" a las previsiones de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, que especifica en qué momentos procesales deben practicarse las diligencias probatorias.
   Así, estima que las alegaciones de Campos, basadas en que se trata de periciales esenciales que deben condicionar los escritos de acusación y defensa, "no obvian lo anterior, ni el diseño de este proceso especial establecido por el legislador, que pretende encontrar en dicha audiencia preliminar las diligencias probatorias que puedan practicarse ante el mismo". En todo caso, puntualiza que los informes han sido aportados al procedimiento, y que las partes tienen acceso a los mismos para su conocimiento y valoración.

Exceltur vaticina "concentraciones y cierre" de hoteles

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que el sector del alojamiento turístico esta "pendiente" de afrontar "procesos de alianza, concentraciones y cierre" de establecimientos, como ya se han visto en el aeronáutico o en la rama de agencias de viajes. 

   "Y es que no cabemos todos. Sólo quedaran los mejores, los que sean capaces de diferenciarse. Pero es un trabajo de cada destino y no de cada hotelero", garantizó el vicepresidente del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda.
   Zoreda dijo también que 2011 será un "buen año" para el turismo en España pero en "buena parte" por "los infortunios ajenos" de Egipto y Túnez y que, por tanto, "no se puede hablar de una recuperación sostenible".
   "Si no fuera por eso, el crecimiento no iba a mejorar del 1% o 1,5%, lo que es testimonial. Por eso en ningún caso podemos decir que estamos ante una recuperación sostenible", señaló.
   Para Exceltur los riesgos siguen estando "ahí". "Algunos estamos, entre ellos yo, inquietos por el efecto rebote de la segunda mitad de este año y primera mitad del que viene en el que las bajadas salvajes de precios de esos destinos del Norte de África volverán a afectar, y particularmente a Canarias", sentenció.
   Por ello, el vicepresidente de Exceltur hizo un llamamiento a la prudencia. "Ojo con las euforias" pues "los riesgos están a la vuelta de la esquina" y "la oferta ha cambiado muy poquito", apuntó.
   Ante este escenario, Excetur consideró que la situación de "pseudo bonanza" debería aprovecharse para hacer los deberos en el sector. "Hay que depurar la oferta obsoleta y combatir la alegal", abogó.
   Para Zoreda si el sector se deja "llevar por la ola" no pasará en los próximos años de "crecimientos testimoniales", aunque mostró su confianza en que si las cosas de hacen bien se puede crear empleo".
   Pero para ello es necesario una "gran apuesta institucional al margen de colores" y convertir al turismo es una "prioridad de Estado". "Un gran pacto de Estado post elecciones autonómicas para abordar retos estructurales del litoral, Baleares y Canarias", concluyó.

La inversión hotelera en España cae un 23% en 2010

MADRID.- El volumen de inversión en hoteles en España alcanzó 487 millones de euros en 2010, lo que supone un retroceso del 23% con respecto al ejercicio anterior, según un estudio elaborado por el grupo consultor inmobiliario BNP Paribas Real Estate.

   Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera durante 2010, confirmando que el centro de las principales ciudades sigue siendo la localización "más atractiva" para los inversores.
   Según la consultora, la incipiente recuperación del sector hotelero español aún no se refleja en la inversión que "continúa sin responder en nuestro país, principalmente, por las dificultades para la financiación que continúan lastrando el mercado".
   Aunque crece el interés de los inversores y se abandona la estrategia 'wait and see', la brecha entre las expectativas de compradores y vendedores "sigue siendo amplia".
   No obstante, el estudio revela que los inversores domésticos fueron más activos durante el pasado ejercicio, con el 60% de la inversión total, frente a los inversores extranjeros, que con el 40% restante, centraron su atención en activos únicamente de calidad, bien localizados y gestionados por marcas reconocidas y en categorías superiores.
   "La mejoría del rendimiento del mercado hotelero que reflejan los indicadores desde inicios de 2010 ha reducido la percepción de riesgo de este sector, avivando el interés de los inversores extranjeros", explicó BNP Paribas.
   Muchas operaciones de refinanciación, por su parte expirarán en 2011. Así, es previsible que el volumen de inversión en hoteles en España se incremente en 2011, aunque los inversores mantendrán su interés por las ciudades de Barcelona y Madrid.
   Por otro lado, el informe hace hincapié en que los hoteles españoles han sido los más afectados de Europa por las turbulencias económicas, con una caída del 21% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) entre 2008 y 2009.
   Para corregir la masiva pérdida de ocupación, los hoteleros españoles ha rebajado los precios mes tras mes para equilibrar el RevPAR. Como resultado, se logró volver a registros positivos del nivel de ocupación en enero de 2010, del RevPAR en marzo y de la tarifa media diaria en junio de 2010.
   Los resultados globales de 2010 han mostrado un incremento de 4,7 puntos de la ocupación y un crecimiento del 7% del RevPAR pese al 2% de retroceso de la tarifa media diaria.
   El mejor rendimiento del ejercicio 2010 no ha compensado, no obstante, las pérdidas de 2009. Así, el RevPAR permanece un 29% por debajo del nivel de 2007 y es un 16% inferior al registro de 2008.
   La situación varía por categorías. Los hoteles de categorías superiores han visto incrementar un 9,4% el RevPAR y 5,9 puntos su tasa de ocupación. Mientras, los hoteles de bajo coste ('budget') han continuado ajustando sus tarifas medias diarias (-9,4%) de forma que su RevPAR ha descendido un 1,2%, registrando un incremento de ocupación de 4,7 puntos.
   Los hoteles de Barcelona y Madrid registraron en 2009 severas caídas del RevPAR (-23% y -26%, respectivamente) y la recuperación de sus mercados hoteleros se prevé prolongada.
   Durante 2010, sus ingresos por habitación disponible crecieron un 6,2% y un 8,6%, respectivamente, hasta alcanzar los 55,7 euros y 55,4 euros, un valor aún inferior a los niveles previos a la crisis.
   Para BNP Paribas, 2010 ha sido un ejercicio de lenta recuperación de la industria turística española, con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales. Este crecimiento, no obstante, no ha logrado compensar las pérdidas del año precedente, cuando el mercado hotelero tocó fondo.
   El crecimiento de los últimos trimestres, pese al descenso de entradas de británicos y alemanes, demuestra para la consultora que empiezan a llegar turistas procedentes de nuevos mercados, como Francia, países nórdicos e Italia.
   "En próximos años es previsible que el turismo español empiece a reducir su dependencia de Alemania y Reino Unido. Con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales, la industrial del turismo español parece iniciar un lento proceso de recuperación", concluyó.

El 30% de las ejecuciones hipotecarias puede evitarse

MADRID.- El 30% de las ejecuciones hipotecarias, procesos que acaban en la pérdida de la vivienda, pueden evitarse a través de una consolidación de deudas en el momento adecuado, antes de que los impagos se generalicen y la morosidad personal bloquee cualquier posible salida.

   Así se desprende de un estudio del Observatorio de Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que añade que más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes.
   Agencia Negociadora de Productos Bancarios y Banco Primus, entidad dedicada a las refinanciaciones de deudas personales, han lanzado un producto hipotecario dedicado a aquellas personas y familias con una elevada carga financiera mensual.
   Este producto permite afrontar obligaciones de pago derivadas de la adquisición de múltiples compromisos de crédito, entre los que destacan las financiaciones con tarjetas de crédito, "verdadera lacra para las economías familiares por sus elevados intereses", indica la empresa.
   Concretamente, el producto 'Hipoteca adiós deudas' permite aglutinar en un sólo préstamo todas las deudas, reducir el tipo de interés que se paga por ellas y lograr un ahorro mensual en pagos financieros de hasta el 70%.
   "Esto puede suponer el umbral entre poder pagar y no poder hacerlo, con el riesgo de embargo y ejecución de la hipoteca, con la consiguiente pérdida de la vivienda", destaca Agencia Negociadora.

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes

NUEVA YORK.-   El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros. 

   Esta es una de las principales recomendaciones del documento publicado por Naciones Unidas en el marco del examen realizado sobre España durante el 78º período de sesiones, que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 11 de marzo, y en el que se analizaron informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
   Tras analizar la documentación, el Comité pide a España que revise la Circular policial 1/2010 en la que se consignaban cupos de detención de inmigrantes, así como reforme los aspectos de la legislación en materia de extranjería "que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros".
   Además, el Comité pide al Gobierno que "revise" la Ley de Extranjería porque las disposiciones relativas a extranjeras de víctimas de violencia de género "son discriminatorias" contra las mujeres que padecen malos tratos y están en situación irregular.
   Según el documento, la Ley "puede disuadir a las mujeres extranjeras, en situación irregular, a presentar denuncias por violencia de género por miedo a ser expulsadas del territorio del Estado parte en caso de que los tribunales no dicten una sentencia condenatoria contra el acusado".
   El Comité también expresa su "preocupación" por las personas que tras cumplir 60 días encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son puestos en libertad con un proceso de expulsión pendiente, lo que les hace "más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones".
   En esta línea, solicitan al Gobierno que adopte "las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos básicos, la protección judicial y el acceso a un recurso efectivo, incluida la posibilidad de recurrir su orden de expulsión".
   Por último, pide al Ejecutivo que elabore el reglamento de los CIE con la finalidad de uniformar su funcionamiento y así garantizar condiciones de vida, acceso a información, asistencia legal y atención médica adecuadas para los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales de asistencia a dichos centros.
   La violencia de género, las detenciones indiscriminadas y la falta de estadísticas son las cuestiones sobre las que la ONU pide a España un mayor esfuerzo. En concreto, "reitera" su petición al Gobierno de facilitar datos "sobre la composición étnica y racial de su población" y solicita que elabore un censo incluyendo estos criterios, porque es "fundamental" para "monitorear" la discriminación.
   Sobre este asunto, el Comité expresa su "preocupación" porque "no existen cifras oficiales" sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre el número de denuncias presentadas o las medidas judiciales que han acarreado. Para la ONU, tener "escaso número de denuncias" no debe considerarse "necesariamente positivo, ya que puede ser un indicador, entre otros, del temor de las víctimas" o de su "falta de confianza en los órganos policiales y judiciales".
   Otro de los aspectos que preocupa a la ONU son las aulas de niños migrantes y gitanos que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para atender a este alumnado y que el Comité denomina 'escuelas gueto'. Además, recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé mecanismos que posibilitan una "adecuada y equilibrada" distribución de los estudiantes.
   Por este motivo, recomienda al Estado español que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una "efectiva" distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares. Asimismo, le pide que le proporcione datos estadísticos desagregados sobre el número de niños migrantes, gitanos y españoles inscritos en las escuelas en su próximo informe periódico.
   Si bien acoge con "satisfacción" los acuerdos sobre asistencia y repatriación a menores no acompañados que España ha firmado con Rumanía y Senegal, también manifiesta "preocupación" por la realización de pruebas radiológicas para determinar mediante una valoración ósea la edad de los menores no acompañados en territorio español. Según alerta, el "amplio" margen de error del sistema utilizado "puede dejar a algunos menores desprovistos de las protecciones que les corresponden".
   Así, insta al Estado español a que "revise" diferentes métodos de determinación de edad e "invierta" en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".

lunes, 14 de marzo de 2011

El PP presenta ante el TSJCV sus alegaciones al recurso del Fiscal por la causa de Luna respecto el informe de Gürtel

VALENCIA.- La dirección del PP en las Corts ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sus alegaciones al recurso del Fiscal en la causa abierta contra el portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, por exhibir un informe del 'caso Gürtel'.

   El PP, en un comunicado, ha explicado que el recurso del Fiscal "tiene un criterio infundado, a la vez que parece que el Fiscal pretende sustituir sus propios criterios por los del magistrado instructor de la causa contra Luna".
   Por ello mismo, desde el PP se ha presentado el escrito de alegaciones este lunes, aunque ambas partes tenían como plazo de vencimiento el miércoles 16 de marzo, ya que "el Fiscal ha alegado en su escrito una serie de razones que no pueden prevalecer sobre el criterio del Magistrado que lleva la causa", han remarcado.
   El PP, no obstante, ha apuntado que "se respeta de una manera taxativa y leal cualquier decisión que tome la Justicia, así como también se está respetando, y se va a seguir haciendo, la presunción de inocencia a la que tiene derecho Ángel Luna".
   Por último, se ha remarcado que "el objetivo del PP es llegar a la verdad. Lo que se quiere es saber a través de quién y cómo llegó ese informe a manos de Luna y como tuvo el valor de hacerlo público cuando sabía de antemano que estaba bajo secreto de sumario".

Benidorm representa más de la mitad del turismo de la Comunitat Valenciana

ALICANTE.- La ciudad de Benidorm ha representado, durante todo el mes de enero, más de la mitad de toda la actividad turística de la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec).

   Benidorm y la Costa Blanca han impulsado de manera definitiva el turismo de la Comunitat Valenciana un mes más, según las estadísticas que ha presentado Hosbec en un informe.
   Según los datos, del millón de pernoctaciones hoteleras realizadas en la Comunitat Valenciana, 711.282 se han desarrollado en la provincia de Alicante y 516.747 en Benidorm.
   La relevancia de Benidorm y de la Costa Blanca en el ámbito internacional "es todavía superior", ya que el 56 por ciento de todas las pernoctaciones hoteleras de extranjeros han tenido lugar en Benidorm.
   La ocupación media anual de Benidorm ha sido de un 59,6 por ciento y la de la Costa Blanca de un 52,8 por ciento, muy superiores a las medias registradas en las otras provincias como Valencia que ha obtenido un 31,1 por ciento y  Castellón, por su parte, un 25,5 por ciento, así como la media de España que se ha situado en el 41,3 por ciento.
   El alojamiento rural ha experimentado una tendencia negativa respecto al mes de enero de 2010, con un descenso del mercado nacional. Por ello, esta modalidad de turismo ha caído en su representatividad hasta el 1,6 por ciento del total de actividad en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana.
   Las diferencias "son sustanciales" en cuanto a la estancia media en días. Benidorm ha liderado de nuevo este dato, con 6,7 días de estancia media, mientras que la Costa Blanca ha registrado 4,6 días por turista alojado en hoteles.
   A pesar de estos datos, Benidorm ha desaparecido del TOP TEN de puntos turísticos con mayor ocupación, y aparece en el puesto nº12,aunque aún destaca como el primer destino peninsular de sol y playa.
   Por otra parte, en el TOP TEN de apartamentos turísticos durante el mes de enero, Benidorm, a pesar de incrementar su actividad un 6 por ciento sobre enero de 2010, se ha colocado en el puesto 9 superado sólo por municipios canarios y por Madrid.
   En cuanto a la modalidad de cámpings, Benidorm sí se sitúa a la cabeza del TOP TEN a nivel nacional. En esta clasificación, también se han incorporado otros municipios de la Comunitat Valenciana como Oliva, Benicasim o El Campello.

La compraventa de viviendas aumenta un 16,2% en la Comunitat en enero

VALENCIA.- La compraventa de viviendas ha aumentado en la Comunitat Valenciana un 16,2 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 5.739 operaciones, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Así, de estas operaciones efectuadas en la Comunitat, un total de 5.244 correspondieron a vivienda libre, 495 a protegida un total de 2.947 a vivienda nueva y un total de 2.792 a vivienda usada.
   En enero, el 58,8 por ciento de las compraventas de viviendas se registraron en la Comunitat, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. Las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (166) y Cantabria (161).

El TSJCV rechaza suspender el proceso mientras se pronuncia sobre las inhibiciones parciales de Pedreira

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso interpuesto por Fiscalía en el que pedía la suspensión de la conocida como 'causa de los trajes' hasta que se pronunciara sobre dos inhibiciones parciales acordadas por el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en relación con presuntos delitos electorales y financiación irregular, entre otros. Asimismo, el tribunal ha acordado desestimar un recurso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contra el auto de apertura de juicio oral.

   Respecto al primero, el fiscal presentó el 3 de febrero de 2011 un recurso de queja contra el auto de 18 de febrero, que desestimaba el recurso de reforma contra la providencia de 4 de febrero de 2011, que acordaba la no suspensión del curso del procedimiento.
   En el escrito, Fiscalía solicitaba la suspensión del procedimiento en ese trámite hasta que recayeran dos pronunciamientos de la Sala sobre dos inhibiciones parciales acordadas por Pedreira, una en un auto de 28 de julio de 2009, y otra en el auto de 25 de mayo de 2010.
   La petición de suspensión fue desestimada por el magistrado instructor del TSJCV, José Flors, en su providencia del 4 de febrero, en la que recordaba que en la causa se había desestimado reiteradamente su ampliación a objetos y a personas diferentes, por lo que no procedía a la suspensión del procedimiento. Además, indicaba que su desarrollo no puede quedar a merced de lo que suceda en otros procesos diferentes.
   Flors ha señalado en varios autos que la petición del fiscal para que se ampliara la competencia y se asumiera parte de la causa de Madrid era inasumible jurídicamente. Para ello, según exponía, sería necesario que se solicitara y obtuviera del TSJM la oportuna declaración de inhibición a favor del TSJCV, y luego que esta Sala aceptara la competencia y acordara la acumulación de los hechos.
   Ahora, en el recurso de queja, Fiscalía insiste en la suspensión en base a que Pedreira aceptó en un auto de 28 de julio de 2009 la inhibición parcial, la relativa a las conductas de los donantes de los regalos. También cita que el magistrado del TSJM acordó una segunda inhibición parcial en un auto de 25 de mayo de 2010.
   En cuanto a estas resoluciones, el TSJCV recuerda que el fiscal no indica que sobre el auto de 28 de julio, que trata sobre la "conexidad", existe un recurso de apelación que hasta ahora no ha sido resuelto; y que ya la Sala afirmó en otra resolución de febrero de 2011 que no se iba pronunciar sobre la inhibición hasta que ésta no fuera firme.
   Respecto a la inhibición del 25 de mayo, la Sala señala que ya no se toma en cuenta la conexión con la causa que se instruye en Valencia, sino que se atiende a la territorialidad y al aforamiento. Además, puntualiza que a esta fecha aún no ha tenido oportunidad de pronunciarse, de asumir o no alguna de la competencia sobre la que se inhibe Pedreira.
   Con todo, el TSJCV afirma que la petición de suspensión del procedimiento ante el Tribunal del Jurado que ha formulado el fiscal, y que se reitera en la queja, no se basa en norma procesal alguna que así lo prevea. "En ninguna se prevé que deba suspenderse el trámite en espera de que se decida una inhibición que, además, no se basa ahora en la conexidad, sino en la territorialidad y en el aforamiento", señala. Por ello desestima el recurso.
   Por otro lado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV desestima el recurso interpuesto por la defensa de Francisco Camps contra el auto de 9 de febrero de 2011, que desestimaba el recurso de reforma contra la providencia de 25 de enero de 2011, que acordaba dar traslado a las partes para que alegaran lo que estimaran oportuno respecto a la apertura de juicio oral y calificación de los hechos.
   El abogado de Camps alegaba dos motivos: que se debía citar a varios peritos para la ratificación y aclaración de sus informes antes de la audiencia preliminar; y que se debía suspender el procedimiento hasta que se resolvieran dos recursos de apelación relativos a intervenciones telefónicas y a la solicitud de declaración testifical de Cándido Herrero.
   En cuanto al primer argumento, el TSJCV afirma que los informes han sido aportados al procedimiento y las partes tienen acceso a los mismos para su conocimiento y valoración. También señala que el momento procesal elegido para la práctica de la ratificación y posibles aclaraciones de la diligencia pericial fue consentido por todas las partes, y por tanto por el recurrente.
   Respecto a la segunda alegación, la Sala indica: "la decisión del instructor al que compete valorar las circunstancias existentes en el procedimiento, de dar lugar al trámite de calificación, justificando que la ley prevé incluso dicho traslado aún cuando no hayan finalizado la práctica de las diligencias ya ordenadas, y que contra la denegación de diligencias el recurso de apelación no tiene carácter suspensivo, debe ser confirmada por esta Sala".

domingo, 13 de marzo de 2011

EUPV reclama a la Generalitat que se pronuncie a favor del cierre de la central nuclear de Cofrentes


VALENCIA.-   El diputado autonómico del grupo de No Adscritos y miembro de EUPV Lluís Torró ha pedido este domingo al Consell que se pronuncie a favor del cierre de la central nuclear de Cofrentes, cuya licencia provisional expira el próximo 20 de marzo y está pendiente de la decisión del Gobierno central sobre su renovación.

   En un comunicado, Torró ha recordado que la formación izquierdista ha pedido "en reiteradas ocasiones" el cierre de la central tanto al Ejecutivo central como autonómico, sin éxito hasta el momento. Según ha señalado, la "única salida posible para la central valenciana es su cierre definitivo".
   "Aunque, obviamente, la comparación es muy alejada, no podemos dejar de mirar lo que está ocurriendo en Japón para comprobar los riesgos enormes que tienen las centrales nucleares, más aún si están ubicadas en zona sísmica, como también lo está la de Cofrentes", ha agregado el parlamentario.
   Por ello, ha insistido en la necesidad de que, ante la caducidad de la actual licencia en apenas unos días, "no se demore ni un día y se proceda a su cierre total".
   Según ha agregado, sus "continuas incidencias no se están teniendo en cuenta" y las intenciones de alargar su vida útil son "preocupantes" debido a que la central "lleva funcionando más de dos décadas y el peligro de accidente nuclear es cada vez mayor por su envejecimiento".

Clemente acusa a Alarte de creerse "más líder" eliminando a su grupo parlamentario de las listas socialistas

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha afirmado este domingo que el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, "se cree más líder eliminando a la mayoría del actual grupo parlamentario socialista" de las listas para los próximos comicios autonómicos, aunque, a su juicio, con esta decisión ha firmado "su dimisión por adelantado". 

   En un comunicado, Clemente ha indicado que "después de la derrota histórica que sufrirá el PSPV el 22 de mayo, todos los enchufados que están rodeando a Alarte en las listas no van a poder salvarle de la quema", ya que en un partido "tan dinamitado por familias como el PSPV, romper el equilibrio por completo es sinónimo de guerra sin cuartel".
"Más aún cuando todos son conscientes de que Alarte ganó y es candidato con el apoyo de gente que ahora ha sido marginada en la confección de las listas", ha apuntado.
    El líder 'popular' ha considerado que es "muy triste para el parlamentarismo valenciano y para los ciudadanos que se sienten representados por el PSPV que el próximo grupo socialista que salga de las urnas esté compuesto por personas cuyo único mérito en política es haber sido amigo de Alarte, ser peor político que él o desarrollar una estrategia de insultos hacia el PP". "Los criterios para ser diputado del PSPV de Alarte es ser un faltón verbal o una marioneta", ha subrayado.
   Por otra parte, Clemente ha resaltado que al confeccionar las listas a las Corts, los socialistas "sólo se peleaban por los diez primeros puestos" de cada candidatura provincial, lo que evidencia, a su juicio, "que ellos mismos son conscientes del fracaso total de su proyecto, de que sólo aspiran a quedarse en 30 y pocos diputados y que lo único que le importa a la camarilla de Alarte es tener un sillón para asegurarse el sueldo durante la próxima legislatura, ahora que el trabajo está tan mal".
   "Nosotros nos esforzamos para que los ciudadanos tengan un puesto de trabajo mientras que a los del PSPV sólo les interesa asegurarse su propio puesto", ha aseverado.
   No obstante, Clemente ha augurado que Alarte "no va a ser portavoz de ese grupo socialista creado a su medida" ya que "como han indicado ya muchos dirigentes socialistas descontentos, no durará ni dos días, y volveremos a encontrarnos como en esta legislatura, con un portavoz socialista en Les Corts por un lado y con un secretario general por otro".
"Se avecina una legislatura 'movidita' en el PSPV, vamos, como nos tienen acostumbrados", ha concluido.

El PSPV pedirá explicaciones al Consell y a RTVV por la supuesta cesión de instalaciones de Canal 9 a Intereconomía

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado este domingo que los socialistas va a exigir "inmediatamente" explicaciones al Consell y a la dirección general de RTVV sobre la supuesta cesión de instalaciones de Canal 9 a Intereconomía para grabar un programa de actualidad política de esta cadena.

   Alarte se ha pronunciado después de asistir a la 'máscletà' disparada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia al ser preguntado por los medios sobre las informaciones aparecidas en los medios sobre esta presunta cesión.
   Según ha indicado, solicitarán información sobre "en qué condiciones cede a otros medios de comunicación" sus instalaciones, bajo qué "condiciones económicas" se produce esta cesión y si el acuerdo "está documentado".
   El PSPV también demandará explicaciones sobre si las instalaciones del ente público de televisión "se van a ceder a todos los medios" o "a cualquiera que lo solicite".
"Si se va a ceder a cualquiera que lo solicite, vamos a ver en qué condiciones lo va a solicitar todo el mundo", ha dicho, al tiempo que ha apuntado irónicamente que, en este caso, tendrían derecho de acceso "los (medios) que les gusten y los que no les gusten" a la Generalitat y a RTVV.

Alarte asegura que "si supiera algo" sobre el informe exhibido por Luna "ya habría ido a los tribunales" a explicarlo

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este domingo que "si supiera algo" sobre quién entregó al portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, el informe sobre el caso Gürtel bajo secreto sumarial que exhibió en la Cámara, "ya habría ido a los tribunales a explicarle al magistrado" lo que sabe.

   Alarte se ha pronunciado así después de asistir a la 'mascletà' disparada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia al ser preguntado por los medios por las declaraciones del portavoz del grupo territorial del PPCV en el Senado, Pedro Agramunt, en las que le ha instado a "comparecer en los tribunales" y aclarar sus insinuaciones en relación a la procedencia del informe, que el viernes atribuyó a "un militante del PP resentido".
   "Fue un comentario irónico, pero si se lo toman tan a pecho, pues vamos todos" a declarar, ha señalado Alarte. "Que me acompañe el señor Camps también y que explique lo importante, que es dónde están los 14 millones y por qué se los dio a sus amiguitos del alma", ha añadido. Así, el candidato a la Generalitat ha dicho no tener ningún problema "en ir a ningún sitio", y ha asegurado que tiene "la mente clara" y "las manos limpias".
   Jorge Alarte ha recordado que ya dijo "el primer día" que no tiene "pruebas con nombre y apellidos", y ha puesto un "ejemplo" con el que sustenta "esta tesis sin pruebas que es una pura especulación".
   Según ha detallado el dirigente socialista, el caso Gürtel "salió" de "un tal Peñas", un "ex concejal del Partido Popular". 
"Estos siempre andan igual, porque como meten todos la mano acaban haciendo lo que acaban haciendo cuando algunos no les dejan meter la mano", ha apuntado el líder del PSPV.

Decenas de heridos por cargas policiales durante una manifestación pacífica en Casablanca


RABAT.- Decenas de manifestantes han resultado heridos este domingo durante una concentración pacífica celebrada en la ciudad de Casablanca, la más poblada de Marruecos, debido a las cargas con porras de la Policía, según han informado testigos presenciales. 

En la protesta participaban varios centenares para pedir reformas en el sistema político marroquí. "Este es un acto pacífico, no sabemos qué ha hecho que la Policía ataque una protesta pacífica", ha afirmado una activista opositora que participó en la manifestación, Ghizlaine Benameur, en declaraciones telefónicas. "Esta ha sido la intervención más violenta desde el comienzo de las protestas, el mes pasado", dijo.
La concentración se celebró, como cada semana, en la plaza Rey Mohamed, en el centro de la ciudad. Dos vecinos de Casablanca han confirmado que se han registrado incidentes durante la manifestación y que la Policía disolvió la protesta empleando porras. "Vivo en el centro de la ciudad y parece que estamos sitiados", ha indicado un residente que se negó a identificarse.
"Decenas de manifestantes han acabado con costillas rotas, brazos fracturados y contusiones" por los golpes de los policías, ha sostenido otro de los manifestantes, Ahmed Mediani, quien fue arrestado y posteriormente puesto en libertad.
La agencia oficial de noticias marroquí, MAP, informa de que la concentración fue organizada por la organización islamista ilegal Justicia y Caridad y destaca que ésta no contaba con autorización oficial.
El teletipo de MAP asegura que los manifestantes emplearon la violencia contra los policías y que uno de los agentes resultó herido. Como resultado, los policías dispersaron la protesta y llevaron a cabo varias detenciones.

Comienza en IFEMA el salón Modacalzado+Iberpiel

MADRID.- El calzado protagonista del próximo otoño-invierno se llama botín tobillero, ya ha desfilado esta temporada entre nosotros y vuelve con fuerza en la próxima temporada montado sobre todo tipo de tacones, materiales y adornos, según se desprende del salón Modacalzado+Iberpiel que comenzó hoy en IFEMA, el recinto ferial de Madrid.

Esta es una de las conclusiones extraídas en la apertura de la vigésimo séptima edición del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, que desde hoy y hasta el 15 de marzo en IFEMA exhibirá el futuro del sector en cuanto a tendencias e innovaciones, así como su buen momento presente, tras convertirse en un importante foco de comercio internacional.
Calificado por sus organizadores como "una de las tres citas profesionales más importantes del circuito mundial", el certamen reúne este año las colecciones de 650 expositores y presenta el mayor número de firmas de segmento alto de las últimas ediciones, con la incorporación de marcas internacionales como Ilse Jacobsen, Aigle o Ted Baker.
En ese nutrido escaparate del mercado del calzado y de la piel de cara a la temporada de otoño e invierno 2011-2012, destaca la presencia del botín tobillero, así como de los modelos con plataformas, las bailarinas y las botas en todas sus versiones, esto es, mosqueteras, equitación, militares, alpinas...
Vuelven las puntas finas, al igual que los altos tacones de aguja, y los colores del frío serán negro, cuero, camel, testa o piedra, mezclados con pieles naturales, materiales metalizados, charol, moutton, ante, napas y estampados animales.
Hasta los bolsos y cinturones llegan también los estampados animales, al igual que la piel de pelo y otras pieles naturales como la de vacuno y cocodrilo. Los bolsos se reducen, como sus asas, hasta un tamaño mediano y se llenan de bolsillos en el exterior.
Además de tendencias de moda, el salón presentará innovaciones tecnológicas como el prototipo diseñado por la casa Callaghan, que ha incorporado a un zapato un dispositivo electrónico que registra la actividad diaria de una persona al caminar y permite compartirla a través de las redes sociales.
En el apartado económico, los organizadores han destacado que el parón del consumo nacional lo ha compensado el impulso de sus ventas en el exterior, sobre todo en Italia, Portugal y Alemania.
Según cifras de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), las exportaciones de 2010, sin contar diciembre, crecieron un 10,5 por ciento en volumen y un 8,5 por ciento en valor respecto a 2009.
La marroquinería española arroja cifras similares en este sentido. Durante el pasado año, las exportaciones crecieron un 6 por ciento respecto a 2009, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (ASEFMA).
El salón permitirá asimismo introducir a los fabricantes y distribuidores en el ámbito de internet y de las redes sociales para fomentar su competitividad, dentro del espacio Ideaslab Net-Thinking.