martes, 22 de mayo de 2012

Armando Sala, exvicepresidente de la CAM, trata de confundir al juez Eloy Velasco con ingeniería procesal

MADRID.- El titular del juzgado central nº 3 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco Núñez, ha desestimado hoy la pretensión del ya exvicepresidente de la CAM, el aparejador alicantino Armando Sala Lloret, de personarse en calidad de perjudicado en las actuaciones de procedimiento abreviado seguidas a instancia del letrado murciano, Diego de Ramón, contra diversas actuaciones de la cúpula de la CAM, presuntamente delictivas, respecto de un notable grupo de clientes perjudicados mediante la compra de productos financieros ruinosos.

En un alarde de ingeniería procesal, que le ha salido mal esta vez, el ex alto directivo designado en su día por la Generalitat Valenciana para integrar el consejo de administración de la CAM, solicitó a comienzos de mayo mediante procuradora su personación como tal en la causa, aspiración a la que también se opuso el fiscal del caso el pasado día 8. 

Dice el citado auto del juez Velasco, dictado hoy, textualmente, lo siguiente:


"Dada la condición de consejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de D. Armando Sala Lloret, no solo no concurre en él la condición de perjudicado, sino que, en cuanto miembro del órgano colegiado de administración de la entidad, podría ser considerado responsable de los delitos que denuncia, por lo que no procede admitir su personación en concepto de perjudicado.


El hecho de que no se admita ahora la personación que pretende como perjudicado, no impide que en el futuro pueda hacerlo en otra condición y, en particular, la de imputado, si es llamado a declarar en tal concepto o se da alguna otra de las circunstancias previstas en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

El 60 % de los docentes secunda la huelga en Alicante, según los sindicatos

ALICANTE.- El 60 por ciento de los docentes y el 80 por ciento de los alumnos han secundado hoy la huelga en la educación pública en la provincia de Alicante, según las estimaciones de los sindicatos.

El porcentaje de docentes en huelga se concreta en un 55 por ciento para los de Primaria y en un 65 por ciento para los de Secundaria, ha asegurado el secretario de Organización de CCOO en la comarca de l'Alacantí-Les Marines, Alfonso Terol.
En cuanto a la enseñanza universitaria, fuentes sindicales no han podido precisar, por el momento, el seguimiento en la Universidad de Alicante (UA), pero sí en la Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde la ha secundado un 50 por ciento de los profesores, según estas fuentes.
A pesar de no tener las cifras, el secretario de la sección sindical de CCOO en la UA, José Manuel Mora, ha afirmado que la huelga en ese campus ha obtenido un seguimiento "masivo", ya que, según ha destacado, había "menos actividad que un domingo".
Mora ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la concentración celebrada en la Plaza de la Montañeta de Alicante en contra de la política de ajustes en educación.
En la concentración, los asistentes portaban pancartas con lemas como "No a la subida de tasas y a los recortes en educación" o "¿También hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades?".
Dos horas antes, cerca de medio millar de personas, según CCOO, y unas doscientas, a juicio de la Policía Nacional, han participado en una marcha a pie desde la UA hasta esa céntrica plaza de la capital alicantina.
Mora ha explicado que la intención de estas movilizaciones es "protestar con mucha rabia" por los recortes educativos que, en su opinión, representan "una injerencia brutal en la universidad y en toda la educación" pública.
Esas medidas "atacan la autonomía universitaria y siembran la semilla para que la universidad pública caiga en 5 o 10 años", porque su aplicación supone "menos necesidad de profesores, menos alumnos y menos centros", ha apuntado.
Por otra parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de L'Escola Pública en Alicante, Ismael Vicedo, ha opinado que la Conselleria de Educación "se preocupa en recortar, recortar y recortar", en lugar de resolver "el fracaso escolar o la situación de los centros educativos".
Según Vicedo, la Conselleria está "esperando a que llegue julio para tener desmovilizado a todo el mundo y así poder terminar de aplicar" nuevas medidas ajustes, en alusión al profesorado interino.

Alrededor de 25.000 manifestantes claman contra los recortes en la educación pública

ALICANTE.- Alrededor de 25.000 personas han participado este martes en la manifestación contra los recortes en la educación pública, bajo el lema 'No a les retallades dels servicis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell'. ('No a los recortes de los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell'), convocada en el marco de la jornada de huelga convocada en todo el país.

   Los participantes, alumnos, docentes y miembros de los sindicatos convocantes --FE CCOO-PV, FETE UGT-PV, Stepv-IV, ANPE y CSI·F--, han partido a las 18.00 horas desde la plaza de Los Luceros, y se han dirigido por la avenida de la Estación hasta la intersección con la avenida de Salamanca, que les ha llevado a la plaza de la Estrella.
   Las pancartas contenían mensajes 'contra la masificación de las aulas, el despido de profesores y la pérdida de calidad en la enseñanza; 'Los interinos no son de usar y tirar', o llamadas contra el 'recorte del futuro'.
   A continuación, la marcha ha discurrido por la céntrica avenida de Maissonnave en dirección a la plaza de Calvo Sotelo, situada junto a la plaza de la Montanyeta, donde los manifestantes han finalizado su recorrido.
   En este punto, han permanecido concentrados e incluso un grupo de batucada ha amenizado el acto con tambores. Los organizadores, que han calificado como "un éxito" la convocatoria, han procedido a la lectura de varios escritos contra los recortes, en una jornada que se ha saldado sin incidentes, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
   A continuación, la marcha ha discurrido por la céntrica avenida de Maissonnave en dirección a la plaza de Calvo Sotelo, situada junto a la plaza de la Montanyeta, donde los manifestantes han finalizado su recorrido.
   En este punto, han permanecido concentrados e incluso un grupo de batucada ha amenizado el acto con tambores. Los organizadores, que han calificado como "un éxito" la convocatoria, han procedido a la lectura de varios escritos contra los recortes, en una jornada que se ha saldado sin incidentes.

Un millar de profesores, alumnos y padres se movilizan en Elche contra los recortes en el sector educativo

ELCHE.- Alrededor de un millar de estudiantes, profesores y padres de alumnos se han manifestado este martes en Elche para protestar contra los recortes aprobados en materia educativa, en una jornada de protesta que ha finalizado en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con la lectura conjunta de los manifiestos de las organizaciones convocantes.

   La protesta ha partido sobre las 11.00 horas de la plaza de Baix, junto al Ayuntamiento de Elche, y tras recorrer las calles del centro de la ciudad se ha encaminado a la UMH para reunirse con los estudiantes de esta institución, muchos de los cuales han pasado la noche anterior encerrados en el edificio Altabix del campus ilicitano en una convocatoria realizada por el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH).  
   A la jornada de protesta se han sumado trabajadores de la sanidad pública ilicitana movilizados por los recortes en el sector sanitario, y desde el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI), una de las organizaciones convocantes de la movilización, un portavoz del mismo, Rubén Alonso, ha explicado que "la unión de alumnos, profesores y padres" ha sido consecuencia "de los recortes" aprobados por los ejecutivos central y autonómico en torno al ámbito de la educación.
   "Nos hemos unido para reivindicar una enseñanza pública de calidad porque las medidas que está tomando el Ministerio de Educación lo único que hacen es que, a la larga, la educación sea accesible tan sólo para unos pocos privilegiados", ha afirmado Alonso, quien ha considerado que los recortes aprobados "pueden incluso provocar dificultades a las clases trabajadoras para acceder al Bachillerato".
   En la UMH la jornada de protesta comenzó a las 20.00 horas de este lunes pasado con un encierro en el edificio Altabix del campus de Elche, en el cual alrededor de 50 estudiantes de la institución convocados por el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH) han permanecido durante toda la noche.
   En el encierro, que ha transcurrido sin incidentes, se ha celebrado una asamblea para decidir las acciones a llevar a cabo durante la mañana de este martes.
   En dicha asamblea se decidió por consenso bloquear todas las puertas del edificio salvo una, en la cual se ha establecido desde las 8.00 horas hasta las 11.30 horas un piquete informativo para explicar a los estudiantes que han decidido acudir al centro los motivos de la huelga.
   El edificio donde estaban los estudiantes concentrados ha permanecido practicamente vacío durante toda la mañana, a excepción de una clase, la biblioteca y una sala de estudios, ya que los estudiantes movilizados han solicitado a todos los alumnos que pretendían acceder para estudiar que buscasen un emplazamiento alternativo en otro edificio.  
   Además, en la manifestación ha participado la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche, cuyo portavoz, Pep Coll, también miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública (STEPV), ha indicado que las centrales sindicales han desconvocado las tres jornadas de huelga programadas hasta final de mes, --la primera prevista para este miércoles--, mientras que las otras dos se habían establecido para los días 30 y 31.
   Las centrales sindicales del profesorado han decidido desconvocar las otras tres jornadas de huelga por "la repercusión de los paros en las nóminas de los profesores, unido a los complicados momentos económicos que atraviesan las economías domésticas y a los recortes de sueldo que se han producido en los últimos años en sus retribuciones", según ha recordado Pep Coll.
   Al respecto, los sindicatos de profesores han decidido transformar los parones en otro tipo de movilizaciones, "como encierros en los centros, concentraciones, asambleas y manifestaciones en las tres provincias".
   A la finalización del presente curso académico, las centrales sindicales han decidido "organizar una manifestación a nivel autonómico en Valencia, un sábado por la tarde, para que puedan participar todos los sectores", ha subrayado Coll. Además, "de cara al próximo curso" van a "seguir con las movilizaciones porque desgraciadamente habrá que seguir en la batalla porque los recortes va a ir a más".

Alrededor de 300 personas se concentran contra los recortes en educación

ALICANTE.- Alrededor de 300 personas se han concentrado en la plaza de la Montanyeta de Alicante para protestar contra los recortes en la educación en el marco de la jornada de huelga estatal convocada este martes por los sindicatos de profesores.

   La mayor parte de los manifestantes han partido de la Universidad de Alicante, en el término municipal de San Vicente del Raspeig sobre las 10.00 horas y han recorrido a pie el camino hasta el centro urbano de Alicante.
   Con esta convocatoria de huelga, la comunidad educativa quiere mostrar su rechazo ante las medidas introducidas en la enseñanza, tales como el  incremento del horario lectivo, "importantes" recortes salariales en caso de baja por enfermedad, y la congelación de las ofertas de empleo público.
   Además, han condenado la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, el recorte de los sexenios al 50 por ciento y el no reconocimiento de nuevos sexenios en los próximos dos años, así como el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, según han detallado fuentes sindicales.

La residencia permanente no ayuda a los inmigrantes con el empleo

BRUSELAS.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

Casi la cuarta parte de los inmigrantes están sobrecualificados para su trabajo

MADRID.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

lunes, 21 de mayo de 2012

Banco de España y FROB preguntan al Consejo de Estado sobre las comparecencias en la comisión de la CAM

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Mariano Herrera, se han dirigido al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, solicitándole la petición de un informe al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre la obligatoriedad o no de comparecer en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes.

   Fernández Oróñez y Mariano Herrera han respondido así en sendos escritos al segundo requerimiento que el presidente de las Corts, Juan Cotino, envió hace dos semanas a las nueve personas que se han negado a comparecer en la comisión de investigación de la CAM en el parlamento valenciana.
   Cotino también les remitió el dictamen elaborado por los servicios jurídicos de la cámara  en el que consideran que quienes no atiendan a los requerimientos de las comisiones de investigación se enfrentan a la sanción prevista en el artículo 502 del Código Penal por un delito de desobediencia.
   El gobernador del Banco de España, en su carta con fecha de entrada en las Corts del pasado viernes, señala que el segundo requerimiento plantea "un grave conflicto institucional que afecta a las facultades que puede ejercer una asamblea autonómica sobre instituciones estatales sujetas expresamente al control de las Cortes Generales y que, adicionalmente, se encuentran sometidas a un estricto deber de confidencialidad derivado de la legislación europea, como es el Banco España".
   Asimismo, añade que esto obliga al Banco de España a "actuar bajo el principio de máximo respeto a la ley". Por ello, "y en defensa de un cauce legal específico que permitiera dirimir el citado conflicto" se ha dirigido al ministro de Economía para que el Consejo de Estado "dictamine sobre la obligatoriedad de los requerimientos de información y de comparecencia" dirigidos por el parlamento valenciano a altos cargos del Banco de España, de la Administración de Estado, del FROB y de otros entes estatales.
   Miguel Ángel Fernández Ordóñez concluye su escrito rogando al presidente de las Corts que tenga por contestados los requerimientos dirigidos al Banco de España y sus altos cargos y empleados, supendiéndolos "en tanto se evacua el mencionado dictamen".
   Por su parte, el director general del FROB, Mariano Herrera, ha respondido también al segundo requerimiento realizado por las Corts respecto a él mismo y al exdirector del organismo, Julián Atienza.
   En el escrito, con fecha de entrada en las Corts este mismo lunes, Herrera recuerda en contestación al primer requerimiento se hacía referencia a la doctrina del Consejo de Estado, según la cual "el deber de comparecer ante comisiones de investigación de asambleas autonómicas no alcanzaría a representantes o empleados de órganos o entidades estatales".
   No obstante, añade que según el dictamen elaborado por los servicios jurídicos de las Corts, "el hecho de que las citadas comisiones no puedan controlar la actuación del FROB, no sería obstáculo para entender que esa cámara pueda solicitar la comparecencia de sus representantes en el marco de la necesaria cooperación entre administraciones en un estado compuesto".
   En este sentido, señala que "tal comparecencia se ceñiría a su condición de expertos capaces de asesorar o suministrar información a la comisión a fin de que ésta pueda atender a la finalidad para la que fue creada", como es esclarecer el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España.
   Mariano Herrera hace referencia en su carta a la "divergencia de criterios jurídicos" sobre la existencia o no de una obligación de comparecer y al "secreto al que están sujetas las delibertaciones" de la comisión rectora del FROB".
   Por ello, plantea al ministerio de Economía y Competitividad  la conveniencia de solicitar que el Consejo de Estado "se pronuncie específicamente sobre los requerimientos para comparecer ante la comisión de referencia, a fin de asegurar que nuestra actuación se ajusta estrictamente a la legalidad".
   En cualquier caso, Herrera destaca que las conclusiones del dictamen elaborado por los servicios jurídicos de las Corts justificarían, a su juicio, "la posible reconsideración de las comparecencias cursadas a distintos miembros de la comisión rectora y directores generales del FROB".
   No obstante, matiza que "al no estar sujeta la actuación de este organismo al control de esa comisión", la información que podría ofrecer el FROB "se referiría exclusivamente a la derivada de su condición de administrador provisional de la CAM".
   Al respecto, asegura que esta información "ha sido ya cumplida y detalladamente suministrada mediante la comparecencia, el pasado 2 de mayo, de quienes ostentan la representación del FROB a tales efectos". En concreto, el 2 de mayo intervino en la comisión de investigación de la CAM el administrador provisional del FROB en Banco CAM SA, José Antonio Iturriaga.
   Finalmente, Herrera ruega en su escrito que se tenga por contestados los requerimientos y suspendidas las comparecencias solicitadas en tanto se pronuncie el Consejo de Estado.

Las cajas de ahorro han arruinado la economía española

WASHINGTON.- Las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, informó hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un "número significativo necesitará asistencia gubernamental".
"El grueso de estas pérdidas estaría concentrado en los balances de activos inmobiliarios, que están concentrados en la cajas", agrega el IIF, que engloba a más de 400 entidades financieras internacionales.
En su análisis mensual de la economía de mayo, la asociación de banqueros agregó que las perspectivas sugieren que las pérdidas estarían más cerca del peor escenario dado que los adversos pronóstico macroeconómicos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento y desempleo.
El IIF destacó, no obstante, que estas necesidades de capital extra, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, representan solo el 5% del PIB de España, si se asumen unas provisiones de 190.000 millones de euros.
La asociación de banqueros compara estas exigencias de recapitalización con las de Irlanda, que eran del 33% del PIB en plena crisis.
Asimismo, destacó que la parte positiva en España es que "los grandes e internacionalmente activos bancos españoles deberían tener pocas dificultadas para financiar las provisiones adicionales requeridas".
En un contexto más amplio, el IIF subrayó que las tensiones en la eurozona han vuelto al primer plano tras una periodo de "calma relativa" en el segundo trimestre.
"Las previsiones de los mercados se han vuelto negativas arrastradas por los resultados electorales, las renovadas preocupaciones acerca de la salud del sector banquero español y las discusiones acerca de la salida de Grecia del euro", explicó el IIF.
La agrupación de banqueros, que lideró las negociaciones para la la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas, informó que sus previsiones están basadas "en la premisa de que finalmente las autoridades políticas europeas actuarán para evitar el peor desenlace, que es esencialmente una ruptura en la divisa común".

La oposición de Ibi pide la dimisión de la alcaldesa tras el registro en el domicilio del exedil de Hacienda

ALICANTE.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ibi han pedido la dimisión de la alcaldesa de la localidad, Mayte Parra, del PP, tras el registro practicado por agentes de la Policía Nacional en el domicilio del hasta este lunes segundo teniente de alcalde del municipio y concejal de Hacienda, el 'popular' Miguel Ángel Agüera, quien además ha sido retenido por la policía, en el marco de una operación abierta por varios delitos contra la administración pública, aunque se encuentra en libertad, según han informado fuentes cercanas al caso. 

   Representantes de los grupos municipales del PSOE, EU y Alternativa Democrática Independiente de Ibi (ADIi) han solicitado la dimisión de Parra "para que Ibi sea gobernable", según han expresado. El edil de Centro Democrático Liberal (CDL), Juan Francisco Valls, sin embargo, ha señalado que hasta que no se levante el secreto de sumario no se pronunciará sobre la figura de la alcaldesa, auque sí ha exigido responsabilidades políticas.
   Desde la oposición han resaltado que Agüera ha sido detenido, aunque fuentes policiales no han confirmado este extremo al encontrarse el caso bajo secreto, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   La reacción de los grupos de la corporación municipal se ha producido tras la celebración de un pleno urgente y extraordinario convocado para pedir a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y a la de Hacienda el pago efectivo de todas las cantidades que adeuda a las empresas y entidades que gestionan Centros y Servicios de Atención a personas con discapacidad intelectual para evitar su cierre por falta de recursos, un punto que ha sido aprobado, y en el que también se ha dado cuenta de la dimisión del ahora exconcejal.
   La sesión plenaria ha congregado a algunas personas en el exterior del consistorio y algunos de los presentes en el exterior del ayuntamiento han lanzado gritos contra la primera edil.
   En la mañana de este lunes, efectivos de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía han practicado un registro en el domicilio particular de Agüera, quien momentos antes había presentado su dimisión, y donde testigos han podido ver a varios agentes que salían de la casa con cajas de cartón.
   La operación también ha incluido registros en otros puntos del municipio, e incluso agentes de la Policía Nacional se han dirigido esta mañana a la corporación municipal para solicitar documentación relativa a las "adjudicaciones realizadas por el consistorio desde el año 2005 hasta la actualidad", según han apuntado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
   El exedil Miguel Ángel Agüera está siendo investigado por su presunta relación con varios delitos contra la administración pública, a raíz de una denuncia presentada por la exconcejal del PP Felicidad Peñalver, interpuesta por malversación de fondos. La investigación está declarado secreta.
   Por su parte, el TSJCV ha explicado que la juez titular del juzgado de instrucción número 1 de Ibi ha sido quien ha autorizado a la policía la entrada y registro del domicilio de Agüera tras petición expresa de la policía.
   Del mismo modo, ha indicado que el exconcejal "no está en este momento imputado formalmente por la juez en la causa abierta por supuesta malversación, entre otros delitos, y que tiene su origen en una denuncia de Fiscalía". Además, el órgano de Justicia ha resaltado que "la juez, hasta ahora, no le ha tomado declaración en ninguna condición" al exedil.
   El TSJCV también ha aclarado que Agüera "no ha sido puesto, de momento, a disposición de la juez", y que la causa "está bajo secreto".

La campaña de verano proporcionará 125.000 contratos de trabajo

MADRID.- La campaña de verano traerá 125.000 nuevos contratos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del 5% de la contratación respecto al año anterior y un aumento de entre un 10% y un 15% respecto al resto del año, según un informe elaborado por Adecco.

   Estas perspectivas moderadas serán superadas en Baleares y Canarias con unas previsiones de incremento de la contratación temporal en torno al 20% interanual, animadas por los últimos repuntes del turismo, actividad que se recupera poco a poco de la crisis económica.
   Sin embargo, otras zonas turísticas como Levante vivirán un verano similar sin apenas mejoría y áreas como Cataluña, Madrid, País Vasco o Andalucía aumentarán su contratación un 5%. A escala nacional, Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar entre el periodo de junio a septiembre unos 125.000 nuevos contratos.
   La temporada alta se concentrará en los meses de julio, agosto y principios de septiembre y serán el sector del turismo, aeropuertos, hostelería, promoción y 'call center' los que concentrarán los empleos que se generen.
   Sin embargo, estas cifras de contratación estival quedan lejos de las de antes de la crisis. Si se atiende a los datos de empleo estival, de manera interanual se ve que desde 2008, el año en que oficialmente España entró en recesión, el empleo temporal en estos meses ha ido sufriendo caídas encadenadas de en torno al 30%.
   Las profesiones más demandados en los negocios de restauración serán cocineros y camareros con idiomas. En el sector hotelero se requerirán camareros de pisos o recepcionistas también con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.
   Además, los aeropuertos contratarán un número considerable de personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches y los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones.
   Por otro lado, los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados y el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, así como de las compañías de seguros.
   El perfil medio del candidato que opta a los puestos de empleo veraniegos se ha diversificado debido al problema del paro, incluyendo a jóvenes de 30 años con una formación académica media-alta y con conocimientos de idiomas, amas de casa, mayores de 40 años y parados con elevada cualificación.
   Otro verano más, el número de personas en búsqueda de empleo ha crecido muy por encima del escaso aumento de los puestos de trabajo, ya que en España hay 4,740 millones de personas buscando trabajo, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

Amorós niega que cerrara acuerdos en la CAM en su beneficio

VALENCIA.- La exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós ha rechazado este lunes que con el que fuera presidente de la entidad Modesto Crespo cerrara "acuerdo alguno en beneficio propio" . 

   En este sentido, ha asegurado que su retribución "quedó acordada por el consejo de administración, con informe favorable de la comisión de retribuciones, en la sesión que acordó mi nombramiento sin que yo lo conociera".
   En concreto, ha puntualizado que su salario quedó fijado en lo que hasta ese momento cobraba el director general y ha añadido que se mantenía congelado desde el año 2008.
   Amorós ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas, que trata de esclarecer el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España.
   La exdirectora de la caja también ha señalado que en noviembre de 2010 el presidente de la CAM, "facultado expresamente por el consejo de administración", suscribió con ella un anexo a los contratos firmados hasta el momento que por parte de Amorós suponía, según ha dicho, "una renuncia a derechos que tenía válidamente reconocidos".
   Respecto al pago por despido a miembros del comité de dirección que se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha aseverado que "fue calculado por los servicios técnicos y cerrado con la comisión de retribuciones de la caja"
   En otro momento de su intervención y en respuesta a preguntas de los grupos parlamentarios, ha explicado que el Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se rompió "por las consecuencias que los nuevos requerimientos de capital fijados por Banco Base imponía".
   A su juicio, "sostener que CAM manipuló y falseó resultados en una situación de permanente fiscalización externa y delegación de facultades a Banco Base resulta a todas luces inverosímil".
   Durante su intervención, ha subrayado que ejerció la dirección de la caja con el objetivo principal de "desarrollar la estrategia de recapitalización", ya que era "la única vía posible para garantizar la pervivencia de CAM y de su obra social", ha resaltado.
   Así ha reiterado que se esforzó con toda su "capacidad" en conseguir el objetivo de "llevar a buen puerto la estrategia de recapitalización de la caja". Sin embargo, ha criticado que el 21 julio de 2011 "se recibió de forma sorpresiva un escrito del Banco de España comunicando por primera vez que no se daban los presupuestos para que CAM pudiera proceder a reforzar sus recursos propios".
   Además, ha indicado que en ese escrito también se informaba de que la comisión ejecutiva del Banco de España había acordado dar un plazo de diez días para que el consejo de administración de la CAM presentara un plan de actuación que, en caso de no considerarse viable por parte del Banco de España, podía llevar a la intervención.
   El consejo de administración, por su parte, acordó no agotar el plazo y "en un ejemplo de responsabilidad, siguiendo la recomendación verbal del Banco de España, pidió la entrada inmediata de los nuevos administradores con el fin no contribuir a desarticular la caja", ha destacado.
   Respecto a la sentencia que declaró procedente su despido y rechazó la petición de diez millones de euros que Amorós solicitaba por el mismo, la exdirectora general ha explicado que se encuentra recurrida "por forma y por fondo". Al respecto, ha indicado que es "contradictoria totalmente".
   Amorós ha dicho que es titular de cerca de 10.000 cuotas participativas. En otro orden de cosas, preguntada por si cree que existen responsabilidades políticas de la situación de la CAM, ha eludido contestar. "No creo que sea mi papel", ha dicho.
   En cuanto al papel del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha señalado que sus funciones no son de supervisión, ya que éstas "están delegadas en el Banco de España". En otro momento de su comparecencia, ha hecho hincapié en el "orgullo" y la "satisfacción personal" que tiene por "haber dirigido un grupo de grandes profesionales que demostraron su entrega y compromiso con la caja".
   Asimismo, ha destacado la "gran oportunidad" que ha supuesto para ella hablar públicamente sobre la CAM en las Cortes Valencianas "tras tantos meses de silencio por respeto a las autoridades judiciales".
   Preguntado por el parlamentario del grupo popular David Serra sobre si le han llamado responsables de cualquier partido "dándole instrucciones de las decisiones que tenía que tomar", Amorós ha respondido: "nunca recibí presiones de ningún grupo político".
   El diputado del PSPV, Ángel Luna, ha señalado que hay "un montón de irregularidades personales", pero "en el fondo lo que hay es una gravísima negligencia en la gestión de la CAM, de la cual usted --en referencia a Amorós-- es corresponsable".
   "Sus situaciones personales no han hundido la caja, pero han servido para ver la catadura moral de las personas que estaban dirigiéndola", ha denunciado Luna. Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha preguntado a Amorós por su sueldo y por qué cargos le imputa el Banco de España y qué sanciones le corresponderían.
   Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró, respecto a algunos temas sobre los que Amorós ha dicho desconocer, ha criticado: "una cosa es que usted no fuera directamente responsable, pero otra cosa es que no sepa nada". 
"La mano derecha no sabía lo que hacía la mano izquierda", ha ironizado.
   La exdirectora de la caja, en su última intervención, ha expresado su deseo de que "ojalá esta comisión pueda esclarecer las circunstancias, los efectos y las causas de por qué está intervenida la caja".

López Abad sabe pero no contesta

El ex director general de la CAM Roberto López Abad ha destacado este lunes que los niveles de "transparencia" de la entidad han seguido estándares "muy altos" en comparación con el sector. Asimismo, ha señalado que su exposición a riesgos inmobiliarios nunca ha sido superior a la media de las cajas de ahorro española.
   López Abad ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, donde ha hecho una primera intervención pero se ha negado a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, por estar sujeto a un expediente administrativo por parte del Banco de España y a una "posible imputación" anta la Audiencia Nacional.
   En su primera y única intervención, López Abad, licenciado en Ciencias Económicas, ha explicado que la CAM ha sido la única empresa en la que ha desarrollado toda su carrera profesional y en ella ha ocupado "prácticamente todos los puestos de responsabilidad que en una entidad financiera como ésta se pueden ocupar".
   Asimismo, ha subrayado que el esquema de toma de decisiones estaba "perfectamente estructurado" y que "el nivel de transparencia de la entidad ha seguido estándares muy altos en comparación con el sector". En este sentido, ha asegurado que el esquema de comportamiento de la caja ha sido "altamente positivo"
   Además, ha destacado que existían en la caja "todos los órganos que están previstos en la ley", así como comisiones delegadas del consejo de administración para cada uno de los territorios "históricos" de la caja, como son Alicante, Murcia y Valencia.
   Del mismo modo, ha destacado que la entidad "siempre ha contado con el asesoramiento y el apoyo de las primeras firmas nacionales e internacionales en las materias correspondientes".
   López Abad también se ha referido a las cuotas participativas y ha destacado que esta emisión en la CAM ha sido de carácter "pionero". "Se ajustó en todo momento a las exigencias impuestas por la normativa creada especialmente para este tipo de productos", ha asegurado.
   En cuanto a la obra social, ha destacado que Caja Mediterráneo, por filosofía corporativa, "ha mantenido una implicación total en actividades municipales y ciudadanas, en todas las inquietudes sociales, culturales, medioambientales, deportivas, de vecinos, en todos los territorios en los que ha tenido presencia, pero especialmente en los territorios históricos que le han dado su razón de ser".
   Por su parte, el parlamentario del PP David Serra ha expresado su "insatisfacción" por la negativa de López Abad de responder a las preguntas de los diputados.  "Se van a quedar muchas cuestiones sobre la mesa", ha lamentado.
   Asimismo, el diputado socialista Ángel Luna, quien ha criticado que López Abad se haya negado a seguir la comparecencia , ha indicado que en 2010 "se falsearon las cuentas de la caja y los auditores han admitido que se engaña", por lo que ha preguntado quien es "el responsable del engaño".
   Luna también le ha preguntado "cómo accedió a la prejubilación si no estaba en el ERE pactado" y por la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.
    La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha considerado que teniendo en cuenta que la CAM ha sido una "pieza fundamental" en el desarrollo económico valenciano y atendiendo al "agravamiento que se ha producido a miles y miles de personas que tienen un interrogante sobre su ahorros", López Abad "debería utilizar la casa de los valencianos para responder a las incógnitas".
   Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró ha señalado que lamenta "muchísimo" la negativa de López Abad a responde a las preguntas porque "estamos ante un procedimiento que no tienen ningún carácter judicial ni mucho menos".
 "Aquí estamos simplemente para recabar información para intentar entender qué es lo que ha pasado en la CAM", ha señalado.
   El presidente de la comisión, Rafael Maluenda, ha instado al ex director general de la CAM a "reconsiderar su postura" de no continuar su comparecencia, y ha advertido de que la comisión "se reserva el derecho a elevar a instancias superiores su decisión".
   López Abad se ha ratificado en su negativa a responder las preguntas y ha asegurado que comparecerá cuando finalicen los procesos judiciales porque "no hay nada que me apetezca más que aclarar muchas de las cuestiones que se han planteado aquí": "No son fáciles de contestar, pero tienen contestación y algunas opinión", ha manifestado.
   Por su parte, Luna ha solicitado que la comisión considerara la posibilidad de pedir al letrado la elaboración de un informe jurídico para determinar si conviene dar cuenta al fiscal de la negativa de algunos comparecientes de no responder a los grupos parlamentarios.
   Los otros dos grupos de la oposición --Compromís y EUPV-- han secundado la propuesta del diputado del PSPV, mientras que la Presidencia de la comisión y el grupo popular han decidido que la decisión de pedir o no un informe  al respecto se adopte el próximo lunes, antes deque comiencen las comparecencias de la comisión.
  
 Daniel Gil Mallebrera, también mudo
 
 López Abad no ha sido el único que se ha negado a responder a las preguntas de los diputados. Este mismo lunes, el exmiembro del consejo de dirección de la CAM Daniel Gil Mallebrera --imputado por el juez que investiga las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante relacionadas con el 'caso Brugal'-- ha acudido a la comisión de investigación de la CAM, pero ha alegado tener "derecho a no declarar" para que no le genere "perjuicio" en el procedimiento judicial.
Gil ha comenzado su intervención expresando su "mejor predisposición personal a colaborar" con esta comisión de investigación. No obstante, ha eludido comparecer para evitar que sus contestaciones "se tergiversen o se interpreten de forma distinta" y ello le genere "perjuicio". Sin embargo, ha dicho que "una vez desparecida dicha situación --en relación a su imputación-- comparecerá "con mucho gusto".
   Por su parte, el parlamentario del PSPV Ángel Luna ha señalado que se esperaba alguna "estratagema" porque, a su juicio, "es evidente que usted tiene mucho que ocultar en lo que ha pasado en la CAM". Asimismo, ha señalado que no existe "ninguna posibilidad de de tergiversar ni de  malinterpretar nada", y ha destacado que las Corts no son "un tribunal" y, por tanto, "aquí no le ampara su derecho a no declarar".
   Luna ha preguntado a Gil "desde cuándo y hasta cuándo" fue miembro del comité de dirección de la caja. Asimismo, ha destacado que TIC Tenedora de Inversiones y Participaciones se creó en 2003 "a propuesta suya y le ocasiona a la caja unas perdidas de 1.011 millones de euros".
   El diputado socialista ha preguntado a Daniel Gil si recibió "sugerencias sobre inversiones, créditos por parte de miembros de administraciones públicas como la Generalitat valenciana o el Gobierno regional de Murcia".
   La diputada de Compromís Mireia Mollà ha hecho hincapié en que como directivo de la entidad debe "dar alguna explicaciones sobre la caída de una de las entidades financieras más importantes" de la Comunitat Valenciana "sobre todo teniendo en cuenta que esta caída ha atrapado a miles y miles de familias".
    "Qué usted explique qué ha pasado para que esta entidad terminara intervenida por el Banco de España no le supone ningún grave perjuicio ante los procesos abiertos judicialmente", ha señalado Mollà, quien le ha preguntado que "posicionamiento" mantuvo en la entidad "ante los requerimientos del Banco de España".
   El parlamentario de EUPV Lluís Torró ha señalado que entiende que no quiera hacer declaraciones por su implicación judicial, pero ha destacado la importancia que tendría que Gil explicara "determinadas cuestiones".
   Por su parte, el diputado del PP David Serra ha preguntado a Gil sobre las retribuciones de directivos y los productos tóxicos, entre otras cuestiones. Además, ha expresado su "indignación por no poder saber ni conocer en profundidad todo lo que usted podría contar en esta comparecencia".
   En su segunda intervención, Daniel Gil, que fue director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, ha insistido en no contestar por su situación judicial. "En este momento yo quiero que se resuelvan los problemas judiciales, cuanto esto ocurra, estaré encantado de volver a esta comisión", ha subrayado.
   David Serra ha subrayado que desde el grupo parlamentario popular "no vamos a cejar en nuestro empeño en que usted comparezca y dé explicaciones pertinentes".
   Luna ha advertido a Gil de que si se niega a contestar las preguntas sobre la caja por su situación judicial, "está vinculando a la caja con un procedimiento penal y está extendiendo la sombra de duda, de sospecha de ese procedimiento penal sobre el conjunto de actividades de la caja".
   Mollà, por su parte, ha incidido en que desde Compromís no están "dispuestos a permitir que esta comisión de investigación quede sujeta al calendario judicial de las personas que tienen que venir a dar explicaciones".  Asimismo, Lluís Torró ha indicado: "aquí no venimos a juzgar, sino a obtener información".

El ministro aboga por captar otros mercados ante la incorporación de nuevos países al segmento 'sol y playa'

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado la importancia de poner en marcha un Plan Nacional Integral de Turismo, con el fin de que España consiga "captar" nuevos mercados emisores con altos niveles de renta para contrarrestar la incorporación de nuevos países al segmento de 'sol y playa'.

   Soria ha afirmado que para seguir siendo una "auténtica" potencia turística España necesita cambiar el modelo de los últimos 40 o 45 años que "tan bien" le ha funcionado.
   Por ello, ha insistido en que el sector no puede quedarse "inerte" ante la evolución de nuevos destinos y debe captar mercados emisores nuevos y mantener los existentes como Centroeuropa, a la vez que ha abogado por la rehabilitación de espacios públicos y privados, y el desarrollo de segmentos como el turismo urbano, rural, cultural y gastronómico.
   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno posee la percepción de que la marca España es más fuerte fuera del territorio nacional que dentro del mismo, destacando la "creciente" ventaja que supone para el país contar con un sector turístico tan potente.
   Soria ha recordado que el sector turismo es una de las "fortalezas" de la economía española, ya que representa el 11% del PIB español, cuenta con un superávit de 30.600 millones de euros y con una cobertura del 77% del déficit comercial.
   El responsable de Turismo ha remarcado que España recibió 57 millones de turistas el pasado año, a la vez que ha ensalzado el tercer puesto alcanzado en el turismo internacional de reuniones y el papel que juegan grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que ocupan el 'top ten' del turismo de congresos.
   Para Soria, que el 82% de los turistas vuelva a elegir España como destino turístico y que la nota de satisfacción sea de un 8,5 sobre diez, demuestra el potencial del país, que se sitúa a la cabeza tanto en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad como en el número de cascos históricos.
   El ministro ha subrayado también que tres de cada cinco aviones en el mundo son modulados por sistemas de navegación españoles y se ha referido al papel de muchas empresas españolas que han provisto de infraestructuras a países como Turquía o han participado en las obras de los metros de Londres o Nueva York.
   Además, ha insistido en la importancia de la industria aeronáutica para la economía española, que permite desarrollar nuevas aeronaves civiles como el A350, con su consecuente efecto arrastre para otras industrias nacionales.
   Preguntado sobre la posibilidad de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al sector turístico, Soria ha reconocido que el Ejecutivo contaba con ese compromiso "tácito", pero ha aseverado que la situación actual no permite tal reducción.
   Además, ha descartado que esté contemplada la posibilidad de subir el IVA, aunque ha apuntado que de realizarse esta subida "obviamente" el Gobierno se planteará la repercusión que este incremento fiscal pueda suponer para el sector turístico.

Los españoles son los que menos gastan en la playa con una media de 90 euros al día

MADRID.- Los españoles son los turistas que menos gastan en sus vacaciones en la playa con una media de 90 euros al día, frente a los 130 euros que invierten en su ocio playero el resto de turistas mundiales, con una estancia media de 20 días que planifican con menos de un mes de antelación, según el informe 'De Playa en Playa 2012' elaborado por la agencia de viajes 'online' Expedia.

   El análisis del comportamiento de las preferencias de bañistas de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Australia entre más de 8.500 consumidores en 21 países determina que la playa se consolida como el destino preferido por la mayoría de los viajeros en todo el mundo.
   En el ranking, los españoles son los que menos gastan en sus vacaciones en la playa, con una media de 90 euros al día. Muy por debajo de los noruegos, que con sus 240 euros diarios, son los europeos más derrochadores, superando la media global (130 euros) de gastos por día en la playa.
   Respecto al tiempo destinado en la playa, los viajeros de todo el mundo dedican una media de 7,7 días a disfrutar de sus vacaciones playeras aunque en el caso de los turistas españoles el tiempo se eleva hasta los 20 días. Una cifra alejada del promedio de un fin de semana que dedican los coreanos y japoneses.
   Los españoles tampoco invierten mucho tiempo en planificar sus vacaciones playeras y para ello destinan menos de un mes. Por el contrario, los irlandeses o los suecos se lo toman con más calma y llegan a preparar sus vacaciones en la playa con un año de antelación.
   Gracias a la cercanía a sus costas, los españoles están dispuestos a destinar un máximo de tres horas hasta llegar a su playa, como los italianos. Sin embargo, los nórdicos tardan un mínimo de 6 horas o hasta un día entero hasta llegar a la playa; y los alemanes y franceses están dispuestos a dedicar hasta nueve o diez horas para llegar a su playa favorita.
   A pesar de que tumbarse al sol es la principal actividad en los cinco continentes (los canadienses son los más propensos a la relajación como premio, mientras que los mexicanos son los más felices en verse bronceados y los japoneses los que más descansan) existen otras actividades populares además de la de no hacer nada.
   Practicar ejercicio jugando al voleibol, al fútbol o a las palas son de lo más habitual en todas las playas mundiales, siendo los brasileños los que más ejercitan en la playa.
   Para los españoles, visitar los chiringuitos es una de sus principales actividades en terreno playero, en la misma medida que les gusta participar en juegos y concursos. Además el estudio demuestra que el nudismo se está convirtiendo en una práctica en auge para los bañistas españoles.
    Respecto a los turistas de otros continentes, a los alemanes les apasiona el nudismo, lo que dista mucho de las costumbres de los ingleses, quienes son más recatados y sólo unos pocos se atreven.
   En lo que se refiere a las actividades que realizan en la playa mientras que a los latinoamericanos les encanta bailar, los mexicanos prefieren pasar sus vacaciones tomando el sol y los alemanes participando en concursos playeros.
   Los australianos son los turistas que más pescan en la playa durante sus vacaciones mientras que los canadienses son los que más les gusta el 'snorkel'.
   Unas costumbres que no son compartidas por los bañistas asiáticos. Así mientras la mayoría de los japoneses no se atreven a meterse al agua a nadar por el miedo a los tiburones, los coreanos se muestran propensos más a comer comida cruda, al contrario de los noruegos que rechazan esta práctica.

La Defensora del Pueblo ve como un "éxito" la circular sobre redadas a inmigrantes

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha considerado como un "éxito" de la Institución y las ONG la nueva circular de la Dirección General de la Policía, que prohíbe los cupos de detención y las redadas "indiscriminadas" a inmigrantes. Asimismo, ha afirmado que este hecho supone que "el Gobierno ha reflexionado sobre que el camino emprendido desde, al menos, 2010, no era el correcto".

  Cava de Llano ha recordado que ésta era una pretensión de la Institución desde que salió a la luz la "nefasta" Circular 1/2010, de 25 de enero, con el objetivo de que se interpretasen de forma correcta los supuestos de detención cautelar y traslado a comisaría los ciudadanos inmigrantes.
   "Nos empeñamos en ello y ha tenido sus frutos", ha señalado la Defensora, que se muestra "contenta" de que las propuestas que se llevan a cabo últimamente desde la institución "no caigan en saco roto". En cualquier caso, ha advertido de que quedan "a la espera de conocer lo que pueda incluir el texto y de su futura aplicación". 
"Nunca es tarde sin la dicha es buena", ha apostillado.
   De esta forma, desea que quede atrás "una práctica que ha sido denunciada por organismos internacionales como el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial" y que, además, "era contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", un acuerdo que consagraba el principio de la no discriminación y que, incluso, "condenó al Estado español al pago de una indemnización en un caso concreto".
   Por último, Cava de Llano también ha solicitado que se establezcan mecanismos de control que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Núñez Feijóo: "Entre los gestores de las cajas y el supervisor del Banco de España anda el juego"

MADRID.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que le parece bien el blindaje de la independencia del gobernador del Banco de España, pero cree que esta independencia, que "es un activo de la democracia española", no debería suponer que se blinde su gestión, por lo que habría que "meditar" sobre cómo solucionar este "defecto".

    Feijóo ha considerado que las fusiones de cajas de ahorros que se han llevado a cabo en España en los últimos años "estaban mal hechas y eso tiene que tener una responsabilidad".
 "No solamente ha fallado la gestión, ha fallado de forma clamorosa la supervisión" durante varios años, ha valorado, tras calificar de "disparate" lo que ha ocurrido con el sistema financiero español.
   "Cuando al 90 por ciento de las entidades financieras les ha ido mal es porque no se han hecho bien las cosas", ha dicho,  al tiempo que ha afirmado que "si una fusión está bien hecha o mal hecha sólo lo puede saber el Gobernador del Banco de España".
   En su opinión, los gestores de estas entidades y el actual supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, deben dar una explicación a los españoles, porque "entre los gestores y el supervisor anda el juego". Igualmente, ha manifestado que le parece bien que se investigue la gestión de las antiguas cajas, tal y como ha pedido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.
En cuanto a la reforma financiera, ha asegurado que "es una reforma no para los bancos sino para los clientes, no para los bancos sino para las familias y las pequeña y medianas empresas", así como que "es una reforma comprometida pero necesaria".

domingo, 20 de mayo de 2012

La Policía prohíbe cupos de detención de inmigrantes

MADRID.- La Dirección General de la Policía ha aprobado una circular, que se hará pública mañana lunes, por la que se prohíben los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "indiscriminadas". Este documento pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.

   El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa, ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
   Además, el documento especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán "de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo". Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico" otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Del mismo modo, resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.
Desde Bilbao,  el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno nunca ha aceptado "redadas indiscriminadas" a inmigrantes y ha apuntado que "no hay un orden" para identificar a los ciudadanos "por etnia y raza".
   En este sentido, ha asegurado que lo que el Cuerpo Nacional de Policía hace es "cumplir con las obligaciones que la ley establece".
En este sentido, ha remarcado que "no hay un orden que tienda a identificar a los ciudadanos por etnia y raza". "Ni ha habido ni la va a haber", ha aseverado.

La CSI·F pide a la FVMP que se oponga al mapa judicial propuesto por el CGPJ por el perjuicio para municipios y ciudadanos

VALENCIA.- La CSI·F ha pedido a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, que "se posicione en contra" del nuevo mapa judicial propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los "gravámenes" que implica, para municipios y ciudadanos, la desaparición de algunos partidos judiciales en la Comunitat Valenciana al incluirlos en agrupaciones.

   En el escrito, el presidente del sector de justicia de la CSI·F, Francisco José Cervera, solicita a Bastidas una reunión para poner en común sus "inquietudes en defensa de los ciudadanos de la Comunitat, en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de su residencia".
   Cervera ratifica el "contundente rechazo" de la CSI·F, como sindicato mayoritario en el ámbito de justicia a nivel autonómico, a la propuesta aprobada por el CGPJ.
   Desde el sindicato aseguran que su oposición a ese "descabello" continuará "siendo firme y rotunda" y apunta que, en los últimos meses, se han reunido con los alcaldes de Moncada, Massamagrell, Catarroja, Picassent, Quart de Poblet y Mislata y "todos" ellos "han mostrado su oposición a la agrupación de partidos judiciales".
   La CSI·F pide a Bastidas que les apoye "en esta lucha" tras haber denunciado también los "perjuicios" de la agrupación de partidos judiciales ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y haberle trasladado "el peligro que corren los juzgados de innumerables municipios, incluso de desaparecer".
   En este sentido, argumenta que esa medida implica el "alejamiento de la justicia" de los ciudadanos de los municipios afectados y "en muchos casos, que los trámites judiciales civiles y los penales en sus fases de instrucción, también se vean alejados de sus localidades de residencia".
   A su juicio, se crea así "una justicia para las capitales de provincia y grandes municipios y otra, gravosa y de difícil acceso, para los más pequeños y alejados de estos nuevos partidos", lo que considera "una discriminación palmaria por razón de residencia".
   Según las mismas fuentes, la concentración de partidos judiciales bajo criterios de uniformidad (población mínima, kilómetros de distancia, tiempo de acceso y, sobre todo, número mínimo de órganos judiciales) "crea desigualdades y dificulta el ejercicio de derechos fundamentales".
   En opinión de la CSI·F, ese hecho "contraviene" el artículo 9.3 de la Constitución Española, que obliga a la administración a eliminar los obstáculos que impidan el ejercicio de derechos por los ciudadanos, por lo que han remitido sendos escritos en este sentido al propio CGPJ, al ministro de Justicia y a la Generalitat valenciana.
   Además, sostiene que esa pretendida agrupación "supone una clara transgresión a lo dispuesto en la Carta de Derechos al Ciudadano", que promulga "el derecho del ciudadano a que su comparecencia personal ante el órgano judicial resulte lo menos gravosa posible".
   Por todo lo anterior, la CSI·F señala que esa propuesta, "sin entrar en otras consideraciones, de personal, económicas y organizativas, grava enormemente a los municipios que perderán esos juzgados o, en el mejor de los casos, obligará a los ciudadanos de un municipio a trasladarse a otro para unas gestiones, y viceversa para otras".
   En su escrito, el sindicato comunica a Bastidas que se pone "a su entera disposición", así como a la de los ayuntamientos y municipios afectados, para "estudiar de forma pormenorizada la situación" y "hacer todo cuanto sea posible para evitar la puesta en marcha de este nuevo mapa judicial que pretende el CGPJ, sin haber tenido en cuenta ni a los ayuntamientos y municipios, ni a los sindicatos, ni a otros agentes implicados" y, además, "sin que ni siquiera se haya evaluado el impacto económico que puede producir".

El PSPV pide a Fabra que empiece "de una vez" a defender los intereses de los valencianos

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "empiece de una vez a reivindicar y a defender los intereses de los valencianos". "Esperamos que ahora se sienta ya legitimado y empiece a tomar decisiones en lugar de que lo haga cualquier ministro del Gobierno por él", ha indicado.

   Torres ha realizado estas declaraciones tras la celebración del XIII Congreso del PPCV celebrado en Alicante, donde Alberto Fabra ha sido reelegido como presidente del partido. Al respecto, el síndic socialista ha lamentado que el jefe del Consell haya estado "ausente" durante todo el fin de semana "a causa de los problemas internos de su partido" y "más preocupado de consolidar su imagen y esconder su debilidad política que de atender la situación de la Comunitat Valenciana".
   El socialista ha recordado que la región tiene una tasa de paro tres puntos por encima de la media española, lo que hace necesarias "propuestas valientes para salir de la crisis". 
"Pero de eso no hemos visto nada durante el Congreso del PPCV", ha subrayado.
   "Nuestra Comunidad, junto con Madrid, tiene que recibir inspectores de fuera para ver nuestras cuentas; ya sabemos que se ha engañado a Europa, a Zapatero y hasta a Rajoy, pero lo más curioso es que a eso lo llaman 'ejercicio de transparencia' cuando lo que es en realidad es una muestra de cinismo", ha insistido Torres.
   El portavoz socialista ha criticado que no se ha visto que en el cónclave 'popular' se atienda a la pérdida "de todos nuestros instrumentos financieros, ni que nadie se responsabilice de la gestión de esas cajas". Ha resaltado que aunque los 'populares' han defendido que "en el PP todos son honrados", estas declaraciones deberían ir acompañadas "de una actuación contundente que aparte de las instituciones a todos los que se han enriquecido a costa de las arcas públicas".

El calentamiento del Mediterráneo extinguirá el 90% de la Posidonia

MADRID.- El calentamiento del agua superficial del mar Mediterráneo acabará con el 90 por ciento de las poblaciones de Posidonia oceánica en menos de cuatro décadas, según un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Posidonia oceánica es una planta de crecimiento extremadamente lento que se caracteriza por su longevidad milenaria y por formar extensas praderas de hasta cuarenta metros de profundidad.
El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature Climate Change y elaborado sobre un escenario "moderadamente optimista" de emisión de gases de efecto invernadero, advierte de la "extinción funcional" de esta especie a mediados de este siglo.
La investigación, elaborada en el marco de los proyectos españoles Vanimedat-2, Medeicg, y Escenarios, y el europeo Sesame, examina la evolución temporal de la temperatura superficial máxima esperada durante este siglo en el Mediterráneo occidental.
Para ello, los científicos han empleado proyecciones de diez modelos climáticos globales y dos modelos regionales.
"Todos los modelos proyectan un rápido calentamiento del agua superficial del mar balear en verano a lo largo de este siglo, lo que daría lugar a un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor", según Gabriel Jordà, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares.
"De media, la temperatura en superficie del agua durante la época estival podría aumentar a finales de siglo 3 o 4 grados centígrados" hasta que "a partir del año 2050, la temperatura superaría cada verano los 28 grados, provocando la aceleración de la mortalidad de Posidonia", explica el investigador.
Entre los beneficios ecosistémicos de las Posidonias, destacan el enterramiento de dióxido de carbono, el reciclado de nutrientes, la protección costera de la erosión y el aumento de la biodiversidad.
Las plantas de esta especie que pueblan los fondos marinos de las Baleares se encuentran actualmente en regresión, no sólo por el calentamiento del agua, sino también por la contaminación o los anclajes de las embarcaciones.
Según el investigador del CSIC Carlos Duarte, a la especie no le quedan más opciones que adaptarse, lo cual, apunta, "es poco probable considerando sus bajas tasas de reproducción sexual y mutación", o "disminuir drásticamente hasta casi extinguirse".
Los científicos han examinado también la evolución de esta especie conforme a tres escenarios de mitigación de los efectos.
"Si se hubiesen mitigado las perturbaciones locales en 2010, la extinción funcional de las praderas se hubiese retrasado una década; pero si esa mitigación se produjera en 2030, la extinción sólo se retrasaría dos años", precisa la investigadora del CSIC Núria Marbà.
Las acciones para mitigar otras perturbaciones locales, a pesar de ser beneficiosas, sólo aumentarían modestamente la resistencia de la especie al calentamiento marino, según esta investigadora.
Por ello, la única solución para garantizar que este ecosistema milenario continúe proporcionando servicios más allá de este siglo es que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan cuanto antes en todo el mundo, advierten los científicos.