sábado, 26 de octubre de 2019

Boda casi íntima en Albacete del torero Paco Ureña y Elena, hija del mítico Dámaso González y Feli Tarruella



ALBACETE.- Hoy 26 de octubre se celebró un gran acontecimiento en el mundo taurino: la boda del torero lorquino (de la pedanía de La Escucha) Paco Ureña y su novia, la albaceteña medio alicantina, Elena González Tarruella, hija del inolvidable torero manchego Dámaso González, que lucía tipazo. La novia ha lucido un traje blanco, largo, ceñido, con un escote con transparencias que se extienden hasta las mangas. Lo ha conjuntado con una corona de flores que decoraba su larga melena, que llevaba suelta.

El torero y su prometida se han dado el «sí, quiero», envueltos en un capote de paseo con la imagen bordada de la Virgen del Dulce Nombre de María, a partir de las seis en la finca Los Prados, propiedad de la familia de la novia, a escasos minutos de la ciudad de Albacete y engalanada con una cuidada decoración floral para la ocasión.
El acto religioso estuvo dirigido por el padre Antonio, natural de Cehegín, y actuaron como padrinos Soledad Valero, madre del novio, y otro Dámaso González, hermano de la novia.
La pareja selló su amor esta tarde en Albacete con presencia destacada de la familia taurina. La boda, no obstante, ha sido una ceremonia casi íntima y familiar.
Pero no han faltado una buena cuadrilla de toreros: Ortega Cano, Rafaelillo, Pedro Moya 'Niño de la Capea', Luis Francisco Esplá, El Soro, Finito de Córdoba, Cayetano Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales, Jiménez Fortes, Manolo Sánchez, Román, José Garrido, Sergio Serrano o Topete así como todos los miembros de la cuadrilla del diestro. 
Paco Ureña, torero de 36 años, es el gran triunfador de la última Feria de San Isidro. Su ya esposa, Elena, es hija del mítico matador de toros manchego Dámaso Gónzález y nieta del ex concejal franquista del Ayuntamiento de Alicante, Tomás Tarruella
En un lugar destacado asistieron Antonio Ureña, padre del torero, y la alicantina Feli Tarruella, madre de la novia. No faltó la medallista de oro olímpica Ruth Beitia, amiga de los contrayentes.
El diestro murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” ha dedicado unas sentidas palabras al nuevo matrimonio, remarcando en su discurso la amistad que le une a Ureña: “Me siento afortunado de tenerte como amigo, un amigo que ha estado ahí en los momentos en que lo he necesitado de verdad”. 
En cuanto al cátering, la pareja ha confiado en el restaurante Don Gil, que ha preparado involitini de vieira y calabacín con crema de quisquilla, paletilla lechal en su jugo, lomo de lubina salvaje sobre parfait de patata trufada y setas de temporada o milhojas de mascarpone y violetas, entre otras delicias.   
Según los propios vídeos que han compartido los invitados, los recién casados bailaron al ritmo de rancheras, canciones pop y alguna que otra canción de flamenco.  
El matador y Elena comenzaron su noviazgo hace menos de dos años. Su relación dio comienzo poco después de que al padre de Elena, Dámaso González, le diagnosticasen un cáncer que acabó con su vida un mes después. 
Ureña solía tentar a los toros en la finca de su desaparecido suegro. Así fue como cuajó su amor. En la actualidad, la pareja vive en las afueras de Madrid.
En estos momentos, Paco Ureña todavía se encuentra sin apoderado, tras ser uno de los triunfadores de la temporada y romper su relación con Simón Casas y Juan Diego. 
Tras este acontecimiento, tal y como expresó el torero a varios medios, llegará la hora de tomar una decisión. 

 

La citación de Camps en Gürtel que tropezó con el negocio de Zaplana

VALENCIA.- Las nuevas grabaciones aportadas a la causa que instruye las diligencias derivadas de la Operación Erial, el procedimiento que desmanteló la presunta trama de Eduardo Zaplana, han sacado a la luz los problemas que generó a los testaferros la declaración de Francisco Camps en Gürtel y la posterior reacción del exministro de Trabajo con José María Aznar, según el diario Levante.

Según constata la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interceptó una llamada el jueves 8 de marzo de 2018 de Zaplana a Francisco Grau, autor de la ingeniería financiera de la red y uno de sus presuntos testaferros.
La llamada se produjo en torno a las 16.14 horas y en ella el expresidente de la Generalitat traslada a Grau las novedades sobre la venta de un apartamento de su propiedad en Madrid y le pregunta por una fórmula que le permita ahorrarse el pago de determinados impuestos.
Zaplana dice que ha estado hablando sobre los impuestos con su yerno, Luis Iglesias, quien también figura como imputado en la causa, pues «le ha pasado una nota en la que dice que estarán exentas de IRPF las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de la vivienda habitual cuando se reinviertan en otra vivienda», explica la UCO.
En cambio, Francisco Grau le traslada que su vivienda habitual declarada está en Benidorm, en La Cala, por lo tanto no puede acogerse a dicha exención. Zaplana le pregunta si no puede declarar que reside en Madrid y Francisco Grau le contesta que no. El exministro le dice que debería cambiar esta cuestión y Grau responde que el día anterior había visto «la contestación que le diste a este».
La Guardia Civil analiza esta conversación y cree que se refiere al episodio de Camps en la Audiencia Nacional. Un día antes de aquella llamada registrada por la UCO, el miércoles 7 de marzo, Camps señaló a su predecesor en el cargo en el juicio de Gürtel al afirmar: «Eduardo Zaplana me envió a Álvaro Pérez» para que trabajara con el PPCV.
La de Zaplana y Camps fue la madre de todas las batallas políticas, y el exalcalde de Benidorm solo tardó un par de horas en reaccionar. Zaplana envió un comunicado a los medios en el que afirmaba lo siguiente: «Abandoné la presidencia de la Comunidad Valenciana en el año 2002 y por poner un solo ejemplo, en la campaña del año 2008 aún siendo portavoz del Grupo Popular en el Congreso, no pude comparecer por mi circunscripción de València».
Esta afirmación fue la que cuestionó un día después por teléfono el presunto testaferro de la trama. Durante la conversación, Grau insiste en que no puede justificar que su residencia habitual está en Madrid porque, entre otras cuestiones, ha dicho públicamente que se encontraba en otro territorio en ese momento.
En concreto, según los investigadores, «Grau le dice que a efectos de ellos -Zaplana y su mujer, Rosa Barceló- y de la herencia de Rosa están domiciliados en La Cala», por lo que no podría evadir el pago de esos impuestos.
Pero Zaplana insiste. Grau le explica que es verdad que tiene un sueldo en Madrid -trabajaba como consejero para Telefónica-, pero que también es verdad que el consejo de administración de la empresa que gestionaba esta propiedad tenía sede en Benidorm.

Recovecos para evadir impuestos

Ante la insistencia de Zaplana, Grau « le dice que tratará de buscar un recoveco» y el exjefe del Consell le traslada que «sería difícil por parte de Hacienda acreditar que él no vive en Madrid». Pero otro de los problemas era que «tienen declarada como vivienda habitual La Cala».
Grau se compromete a seguir buscando sentencias para resolver este asunto y Eduardo Zaplana le propone que pueden decir que al hacerle ministro se tuvo que ir a vivir a Madrid. Zaplana razona que él se la jugaría y Grau responde que se la juegue y ya resolverán el asunto si Hacienda detecta el fraude para tributar menos.
La Guardia Civil sitúa a Eduardo Zaplana como supuesto jefe y administrador oculto de una red corrupta que, según la Fiscalía Anticorrupción, pudo haberse apropiado de unos 10,5 millones de euros procedentes del cobro de comisiones. 
En el caso Erial se investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos durante la gestión de Zaplana.

El Gobierno anuncia un plan para abrir las fosas de víctimas del franquismo

MADRID.- La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha anunciado este sábado que la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno de España cuenta con un plan estratégico para proceder a la apertura de las fosas de las víctimas del franquismo.

Delgado ha asegurado que ha habido que hacer "un trabajo serio y científico para elaborar el mapeo de fosas comunes y cunetas" y determinar así las prioridades.

Delgado ha apuntado que es el Estado el que tiene que "asumir la apertura de fosas, para que las familias puedan dar una digna sepultura a las víctimas".

La ministra ha explicado que la apertura de todas las fosas y cunetas de las víctimas del franquismo podría prolongarse durante un plazo de seis años.

Dolores Delgado ha asegurado además que sería "muy positiva" la reforma del Código Penal para la inclusión de un delito que suponga una "vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas del franquismo", algo que "ya está regulado en países de nuestro entorno".

Con respecto al proceso de exhumación y reinhumación de Franco, que se produjo el pasado jueves, Delgado ha dicho que "hemos cerrado un circulo necesario para nuestra memoria histórica".

La ministra de Justicia, que ejerció en el proceso como Notaria Mayor del Reino, ha destacado que en el mismo intervinieron los tres poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, para " acabar con una anomalía democrática".

"No podíamos tener a un dictador en un mausoleo público, nuestra memoria democrática nos exigía acabar con ello", ha dicho Delgado, destacando que la salida de Franco del Valle de los Caídos es "una victoria de la democracia".

En relación a los hechos sucedidos en el Cementerio de Mingorrubio, Dolores Delgado ha señalado que esta fue la parte "más privada" del proceso, "cuando ellos tienen ya los restos de su abuelo y desarrollan el acto como quisieron, con una misa".

"Tuve que estar para dar fe de la reinhumación, que se produjo a las 15.30 horas, pero me fui inmediatamente", ha explicado.

Los productores de cítricos ya tienen organización mundial

MADRID.- Con la presentación de la Organización Mundial de Cítricos durante la feria Fruit Attraction en Madrid esta semana los cítricos se ponen finalmente en el mismo nivel de coordinación a escala mundial que otras categorías de fruta, tales como peras y manzanas, kiwis, aguacate o frutos rojos, que ya disponen de una plataforma mundial. 

La WCO servirá para permitir un diálogo constructivo y acción común entre los países productores de cítricos de todo el mundo. El objetivo principal de la WCO es facilitar el dialogo entre los países miembros para afrontar mejor los retos comunes y aprovechar las oportunidades en beneficio colectivo del sector de los cítricos, basándose en un espíritu de cooperación y transparencia, según señalan desde la organización.
Liderados por  la Asociación de Productores de Cítricos de África Austral (CGA), representantes del sector de Argentina, Chile, Italia, Marruecos, Perú, España y Sudáfrica, deciden unir sus fuerzas para crear una plataforma global de cítricos en la que, juntos, puedan hacer frente a los numerosos y complejos cambios que ha experimentado el mercado de los cítricos en los últimos años, con el objetivo de estimular en consumo y la competitividad de los cítricos.

La campaña de alcachofa igualará a la de 2018 pese a los daños de la DANA

MADRID.- La producción de alcachofa igualará las 220.000 toneladas de la pasada campaña pese al recorte del 30% previsto en la zonas de cultivo de la Vega Baja del Segura (Alicante) y Los Alcázares, tras el paso de la gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre. 

En un comunicado, fuentes del consorcio de promoción Alcachofa de España han indicado que estas previsiones se difundieron durante la celebración de la sexta Asamblea general anual de esta organización en la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que se celebra en Ifema-Madrid desde el día 22.
Con este volumen, el sector «espera cumplir con el abastecimiento nacional e internacional de alcachofa española», han asegurado desde la entidad, que recuerda que su cultivo ocupa 14.000 hectáreas de Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Tudela (Navarra), Zafarraya (Granada) y Almería.
De acuerdo a sus datos, del total de la producción el 35%, unas 80.000 t, se comercializa en fresco; de esta cantidad, una cuarta parte se exporta y el 65% restante (140.000 t) se dirige a la industria conservera (115.000 t) y a la de congelados y transformados (25.000 t).
Las exportaciones españolas de alcachofa tienen como principales destinos Europa, Estados Unidos y Canadá, a los que hay que sumar Emiratos Árabes, donde «está entrando poco a poco» y, próximamente, Asia, un continente al que Alcachofa de España ve como un «mercado de futuro».
En su sexta Asamblea anual, este consorcio de promoción ha decidido poner en marcha la primera edición de los Premios Alcachofa de España -que se entregarán durante la celebración de Fruit Attraction 2020- con las categorías de galardón a la 'Mejor tapa', 'Mejor receta' y 'Mejor aportación informativa'.

Google alcanza la supremacía cuántica / Guillermo Herrera *

Google ha proclamado oficialmente que ha alcanzado la supremacía cuántica, a través de un estudio publicado este miércoles en la revista ‘Nature’, con un procesador que calcula en doscientos segundos lo que otro haría en diez mil años.

El estudio explica que se desarrolló un procesador cuántico denominado 'Sycamore', y que este tardó sólo doscientos segundos en realizar un cálculo que le habría llevado diez mil años a la supercomputadora más potente del mundo hasta la fecha, ‘Summit’ de IBM. El Sycamore cuenta con 53 qubits, que proveen diez mil billones de estados disponibles para realizar la superposición.

El Pentágono contrata a Microsoft.- El Departamento de Defensa anunció el viernes que entregó a Microsoft un contrato gigante de almacenamiento de datos en línea por diez mil millones de dólares, tras una licitación seguida con detenimiento en la que Amazon también pujaba. El contrato por diez años buscará modernizar los sistemas informáticos militares.

RESUMEN DE LA SEMANA SOBRE EL RESETEO
  1. El pasado viernes 11 de octubre, se activó a los Marines para una guerra civil contra el Estado Profundo.
  2. El sábado 19 de octubre dichos Infantes de Marina se combinaron con los “Navy Seals” o Focas de la Marina con el fin de rescatar a 2.100 niños enjaulados en China Lake.
  3. Ese mismo sábado se revaluó el dinar iraquí, que es un pivote muy importante del proceso de Reinicio Financiero Mundial. Irak está pagando la nueva tarifa de 8,22 dólares por dinar.
  4. Fuentes cercanas al mercado mercado de divisas Fórex afirmaron que ciertas monedas seguían subiendo de valor. Se ha cortado la comunicación de ciertas personas debido a la proximidad del reinicio.
  5. El martes 23 de octubre se arrestó a algunos miembros del Departamento del Tesoro en Reno por interferir con el proceso de revaluación de las divisas, mientras que otros se trasladaron a Hong Kong con el fin de acelerar el proceso de reinicio financiero mundial.
  6. Es posible que la vuelta al patrón oro y el reinicio financiero mundial se liberen al mismo tiempo. JFK fue asesinado por esto. A Reagan le dispararon por eso. Gadafi fue asesinado por tratar de colocar a su país en el patrón oro.
PROTESTAS MUNDIALES

La ONU observa un aumento de las protestas en todo el mundo.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) observa un aumento del número de protestas en todo el mundo. Mencionó las protestas en Bolivia, Chile, Hong Kong, Ecuador, Egipto, Guinea, Haití, Irak y el Líbano.

Además, recordó las que tuvieron lugar previamente este año en Argelia, Honduras, Nicaragua, Malaui, Rusia, Sudán, Zimbabue, Francia, España y el Reino Unido.

A ello se suman las protestas en Etiopía de los tres últimos días que han dejado 67 muertos por choques entre etnias, la nueva ola de protestas en Irak para reclamar mejoras sociales y contra la corrupción, que ha dejado una treintena de muertos, y las protestas en Chile que se ha reactivado con la marcha más grande de su democracia, en la que más de un millón de chilenos reclaman la salida de Sebastián Piñera y reivindican reformas sociales.

La población mundial está enfadada e insatisfecha, especialmente con las condiciones socioeconómicas, la corrupción, la falta de igualdad y el aumento general de la brecha entre ricos y pobres. Tales sentimientos se alimentan por la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales y los políticos.

AMÉRICA LATINA

En América Latina, los militares ganan terreno al calor de la inestabilidad.- Los militares han tomado un papel crucial en sostener gobiernos en el poder (Venezuela, Perú), en responder a situaciones de confusión, tensión y desorden (Chile, Ecuador), en la lucha contra el crimen (Brasil, México) y en ocupar funciones centrales de gobierno (Brasil, Venezuela, Cuba).

América del Sur se ha visto convulsionada en los últimos días por masivas protestas que ocurrieron en varios países de la región, a las que se sumará Paraguay este 28 de octubre, en medio de tres procesos electorales que tendrán lugar este 27 de octubre.

América Latina está pasando por un periodo bajo en el ciclo de crecimiento porque los precios de las exportaciones están relativamente bajos respecto a los últimos 10 ó 15 años, por lo que la región está con menos dinero y eso provoca malestar social.

Las protestas mundiales preocupan a los mercados financieros.- Los inversores temen las consecuencias de la presión pública sobre las finanzas gubernamentales. La ira popular en lugares tan distintos entre sí, evidencia que el malestar es preocupante después de años de débil crecimiento mundial.

Si el mundo cae en su primera recesión en más de una década, se profundizarán las causas detrás de las revueltas y obligarán a los gobiernos a aflojar aún más los bolsillos para financiar mejoras en empleo, educación, salud y otros servicios.

DESACELERACIÓN

El Ibex alcanza máximos desde mayo pese a la desaceleración mundial.- El principal selectivo español terminó el viernes al alza, alcanzado máximos desde principios de mayo y cerrando su tercera semana en positivo, pese a reforzarse los temores de un mayor enfriamiento de la economía mundial.

Los pensionistas recorren España.- El 16 de octubre miles de jubilados se congregaron en Madrid para exigir la mejora del sistema de pensiones. Provenían de distintas partes de España y tras 25 jornadas de marcha, en las que recorrieron cientos de kilómetros, dos columnas procedentes de Bilbao (en el País Vasco) y de Rota (en Andalucía) llegaban a la capital española en una jornada histórica para su reivindicación.

Un libro indica que el Vaticano está al borde de la quiebra.- Según el libro “Juicio Universal”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, las causas principales de esta situación consisten en la mala gestión de las finanzas e inmuebles por parte de la Iglesia, así como la reducción del volumen de donaciones debido a su desprestigio. 

En ese contexto, reiteró que el año pasado la Santa Sede perdió cerca de 44 millones de euros. El déficit ha alcanzado niveles preocupantes y puede haber una suspensión de pagos si no se dan pasos urgentes. Si no hay un cambio de rumbo, el Vaticano puede entrar en quiebra en 2023, según su pronóstico.

ORIENTE MEDIO

¿Olvidó EEUU su petróleo en Siria?.- Poco después de que el presidente Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Siria, el Pentágono informó que enviaría fuerzas adicionales al país oriental para proteger los yacimientos petroleros.

Rusia dice que EEUU usa la lucha antiterrorista para el contrabando del petróleo sirio.- “EE.UU. busca anidarse en Siria para seguir controlando los campos petroleros en el este del país y seguir beneficiándose del contrabando del crudo, algo que representa en sí un saqueo a nivel internacional perpetrado por un Estado,” denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Moscú dice que el interés de Washington por el petróleo sirio es propio de ‘bandoleros’.- Rusia acusó el sábado a Estados Unidos de comportarse como "bandoleros internacionales", refiriéndose a la intención de Washington de proteger los campos petroleros del este de Siria, que los kurdos arrebataron a los milicianos del Daesh.

EE.UU. traicionó a los kurdos y los obligó a luchar contra los turcos.- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que EE.UU. abandonó a sus aliados kurdos, dejándolos solos en la frontera sirio-turca. "EE.UU. ha sido el aliado más cercano de los kurdos en los últimos años. Al final, EE.UU. abandonó a los kurdos y, de hecho, los traicionó. Ahora prefieren dejar a los kurdos en la frontera y casi obligarlos a luchar contra los turcos,” dijo Peskov.

El ataque químico en Siria fue falso.- Los pretendidos hechos ocurridos en la ciudad de Duma el 7 de abril de 2018 sirvieron de pretexto para bombardear sin clemencia el territorio sirio. La investigación que en su momento realizara la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre de un presunto ataque de esa índole en la ciudad siria de Duma, el 7 de abril de 2018, se llevó a cabo mediante “prácticas inaceptables” y dirigidas a convalidar un informe final ajustado a conclusiones ya predeterminadas.

Irak pide a la ONU que actúe en relación con la presencia no autorizada de fuerzas estadounidenses en el país.- El primer ministro iraquí dice que el Gobierno reafirma que no dio permiso para que permanezcan en Irak las fuerzas estadounidenses retiradas de Siria. El Gobierno iraquí recurre a la ayuda internacional después de que las tropas estadounidenses ingresaran al oeste de Irak sin permiso, y Bagdad está actualmente tomando medidas legales contra esta presencia no autorizada.

China ocupa el lugar de EEUU para resolver el conflicto afgano.- El fracaso del diálogo entre EEUU y el movimiento Talibán empujó a Pekín a intensificar sus esfuerzos para encontrar una solución al conflicto afgano. Los representantes del movimiento Talibán, los del Gobierno afgano y políticos de Kabul se reunirán en Pekín entre el 28 y el 29 de octubre para mantener un diálogo.

CURIOSO

Virgin Galactic prueba con éxito una nueva nave que podría llevar turistas al espacio.- La compañía anunció que cumplieron con las expectativas las pruebas de encendido realizadas al vehículo espacial, que puede transportar a hasta seis pasajeros. Las pruebas de encendido realizadas a la nueva versión del ‘SpaceShipTwo’ fueron exitosas, confirmó la empresa Virgin Galactic.

Fallos en el diseño del Boeing 737 Max y errores humanos causaron el accidente aéreo de Indonesia.- El informe final de los investigadores indonesios sobre el accidente de avión de Lion Air, en el que hace un año murieron 189 personas, ha concluido que los fallos en el diseño y el proceso de certificación del Boeing 737 Max fueron determinantes en la pérdida de potencia de la aeronave, unos problemas que se vieron agravados por la falta de información de los pilotos y por los errores en el mantenimiento del personal de tierra de la compañía.

Snowden buscó evidencia de extraterrestres en la base de datos de la CIA y de la NSA.- El excontratista de la de la CIA y la NSA habló en una entrevista sobre su acceso a información clasificada que revela la verdad detrás de diferentes teorías de la conspiración. "Si la evidencia está escondida —y podría estarlo—, está muy, muy bien escondida, incluso para las personas que están adentro", añadió el denunciante.

Hallan en Israel túneles ocultos de los Caballeros Templarios.- Un equipo de arqueólogos descubrió túneles que habrían sido utilizados para transportar oro hacia una torre de tesoro. En la ciudad israelí de Acre, se descubrió un antiguo y elaborado sistema de túneles construido por los Caballeros Templarios hace aproximadamente 800 años. Este descubrimiento proporciona evidencia de cómo esta orden secreta transportaba gran cantidad de oro hacia una torre del tesoro.



 (*) Periodista

viernes, 25 de octubre de 2019

El Gobierno autoriza la licitación del mantenimiento de carril en la red del AVE por importe de 25,22 millones


MADRID.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, los trabajos de perfilado de carril en líneas de alta velocidad, con el fin de asegurar su óptimo mantenimiento, por un periodo de 36 meses y un valor estimado del contrato de 25.224.573,63 euros (sin IVA).

El contrato contempla los trabajos de perfilado de carril en las vías generales de las líneas de alta velocidad actualmente en explotación, así como de los nuevos tramos que puedan entrar en servicio durante la vigencia del mismo. El objetivo es mantener en buenas condiciones la superficie de rodadura, prolongando la vida útil de los carriles. 
Los trabajos consisten fundamentalmente en el tratamiento de la vía con ayuda de un tren de perfilado de carril. Estos trenes forman parte de la denominada maquinaría de vía, equipados con aparatos destinados a la construcción y mantenimiento de las vías férreas.
Las operaciones de perfilado de carril consisten en el tratamiento de la superficie de éstos, que garantice una rodadura óptima de los trenes. Se realiza tanto en los carriles de nueva instalación para corregir los pequeños defectos derivados del proceso de fabricación, como en los ya instalados, de modo preventivo y/o correctivo para poder conseguir la rehabilitación y conformación del perfil apropiado para el restablecimiento de las adecuadas condiciones de rodadura en términos de interacción rueda-carril.
El tratamiento de perfilado de vía en fase de explotación de una línea tiene por objeto aumentar el ciclo de vida de los elementos de la vía en servicio, mediante la eliminación de los defectos originados por la acción de las ruedas de los vehículos. 
Con ello se pretende restablecer la homogeneidad y continuidad de la superficie activa de rodadura, el ajuste adecuado en el contacto rueda-carril y la eliminación de defectos superficiales y desgastes anormales (desgastes vertical y horizontal, aplastamientos, etc.).
Asimismo, el tratamiento de perfilado de vía contribuye a disminuir posibles vibraciones a paso de los trenes aumentando el confort y la estabilidad de marcha.

La Asociación de Municipios Ribereños pide que no se olviden del Tajo en la crisis del Mar Menor

GUADALAJARA.- Con la agricultura industrial en el punto de mira como principal culpable del tremendo desastre ecológico, se pregunta la Asociación de Municipios Ribereños del río Tajo como es posible que la misma ministra que lo condena siga aprobando trasvases, mes tras mes, en contra de su propio criterio. Pide que se reviertan todas las hectáreas de regadío que se han ido sumando desde finales de los años 80.

“El asesino del Mar Menor es reincidente, lleva torturando al rio Tajo y a nuestros embalses desde hace décadas, con la connivencia del Gobierno de la Región de Murcia”, clama la presidenta de los ribereños, María de los Ángeles Sierra. 
“Cuando hablen del Mar Menor, recuerden que es un crimen que llevamos denunciando desde hace años los municipios ribereños, para chanza de gente como Teodoro García Egea o López Miras, que ahora callan y tratan de centrar todo el debate sobre Cataluña y descargar responsabilidades en el Gobierno”.
Desde la Asociación de Municipios Ribereños condenan también la actitud de la ministra, Teresa Ribera, que pese a haberse mostrado muy crítica con la agroindustria, volvió a aprobar un nuevo trasvase casi máximo, en contra del sentido común y de su propio criterio. “Con toda el agua recogida en el Levante y los graves daños ocasionados por la agricultura industrial, resulta mezquino seguir alimentando al dragón”.
“Ahora, más que nunca, se nota que no era una guerra entre comunidades; sino una guerra entre los ciudadanos de a pie, castellanos y murcianos, contra los intereses privados de grandes empresas a los que el patrimonio de todos los españoles y el medio ambiente les resulta menos interesante que llenarse la cartera de billetes”, denuncia la también alcaldesa de Cañaveruelas.
Así, desde la Asociacion recogen la petición de los muchos grupos ecologistas y asociaciones de vecinos de la Región de Murcia que vienen reclamando una reconversión de las hectáreas de regadío que se han venido sumando de forma ilegal en el Campo de Cartagena. 
“Pero todas, las que se han sumado desde finales de los años 80”, aducen.
“La cuenca del Segura no es deficitaria, lo que tiene es un exceso indecente de demanda que jamás han querido limitar; de esos polvos, los fangos del Mar Menor”.

Zaplana habla en clave: "Le ha venido la regla y está todo en orden (...) a esa no la dejas preñada"

VALENCIA.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que los integrantes de la organización que lideraba Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, utilizaban un "lenguaje convenido" en muchas de sus conversaciones telefónicas por si tenían su teléfono pinchado, según Levante.

Entre las palabras en clave que aparecen en los diálogos que mantienen algunos de los presuntos implicados en la trama aparece, por ejemplo, el término "tías" para referirse a supuestos testaferros, "arriba" para hablar del Principado de Andorra, o "el otro lado" para denominar al hospital La Fe de València, donde Zaplana ha estado ingresado en varias ocasiones.
En esta conversación de Eduardo Zaplana y Joaquín Barceló, presunto testaferro, el exjefe del Consell, que ha hablado "con estas tías, con las que tenemos que quedar" y cuenta, en estos términos en clave, que uno de los presuntos testaferros le dice "que por economizar el tiempo me espere a mañana". 
"Le ha venido la regla y está todo en orden (...) a esa no la dejas preñada", concluye Zaplana.

La Universidad de Murcia lanza una convocatoria de contratos para la renovación de las plantillas


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado las bases de la convocatoria de contratos de renovación generacional para el fomento de la investigación, que aparecerá en las próximas semanas en el Tablón de Anuncios de la Universidad de Murcia. 

El objetivo de estos contratos es atraer talento a la Universidad de Murcia y solo se convocarán para aquellas áreas en las que es más urgente el relevo generacional, porque se ha detectado que en los próximos años se jubilarán docentes de perfil investigador de importante trayectoria.
La convocatoria incluirá 5 plazas de contratado postdoctoral con la categoría de Contratado Doctor Tipo A y quienes consigan una de las plazas recibirán, además, hasta 40.000 euros para desarrollar su proyecto de investigación. Cada persona beneficiaria contará con un tutor del área con actividad investigadora.
La intención del equipo rectoral es potenciar en los próximos años este tipo de convocatorias con la idea de paliar la pérdida de talento prevista por jubilaciones para el próximo lustro.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Cátedra de Ecoficiencia Hídrica, patrocinada por Hidrogea. También se ha autorizado la reforma del Reglamento de evaluación de estudiantes, tramitado a través del vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria.
Por otra parte, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha informado al Consejo de Gobierno de que el ‘Plan Estatal de Investigación científica y técnica y de Innovación’ ha otorgado a la Universidad de Murcia una subvención de 2,8 millones de euros, a la que se suma la aportación propia de la UMU, quedando en una cantidad total de 4,3 millones de euros para la adquisición de equipamiento científico técnico. De este modo, se han concedido ayudas a 11 de los 14 proyectos solicitados.

La Región de Murcia es la que tiene mayor número de acusados por corrupción en el segundo trimestre

MURCIA.- La Región de Murcia se sitúa a la cabeza de España en número de personas físicas acusadas de corrupción, con 56, así como a 28 personas jurídicas, en el segundo trimestre del año, según datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que señala que el 83 por ciento de las sentencias dictadas por juzgados y tribunales españoles son condenatorias.

Concretamente, entre los pasados 1 de abril y 30 de junio dictaron treinta sentencias en procedimientos por corrupción, de las que veinticinco fueron total o parcialmente condenatorias.
Además, en ese período los órganos judiciales concluyeron un total de quince procedimientos por este tipo de hechos y abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 92 personas. El repositorio de datos sobre procedimientos de corrupción del CGPJ revela también que se dictaron autos de apertura de juicio oral en ese periodo a quince personas jurídicas.
La información que ofrece el repositorio corresponde a la denominada corrupción pública, al entender el CGPJ que es la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía. De este modo los datos que refleja tiene como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos y como uno de los elementos delictivos la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la política.
Se trata de delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Por comunidades, Murcia encabeza el número de personas físicas acusadas, 56, y jurídicas, 28, seguida de la Comunidad Valenciana, con 21 y seis, respectivamente en el segundo trimestre del año. En Andalucía fueron acusadas seis personas, tres en Cataluña, dos en Asturias, otras tantas en Galicia y una en Castilla y León y otra por la Audiencia Nacional.
En cuanto a las sentencias condenatorias se dictaron siete en Andalucía, cuatro en la Comunidad Valenciana, tres en la Audiencia Nacional, dos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña y una en Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia.

Los partidos se comprometen a la aprobación urgente de la ley de infancia

MADRID.- PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País se han comprometido a que la ley de protección de la infancia sea uno de los primeros acuerdos de la nueva legislatura y a avanzar en la escolarización gratuita de 0 a 3 años como una de las medidas para atajar la pobreza que afecta a uno de cada tres niños.

En el primer debate sobre infancia de cara a las elecciones del 10-N, organizado por Save the Children, representantes de esos partidos Pau Marí-Klose (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Mar García (Unidas Podemos), Sara Giménez (Cs) y Pablo Gómez (Más País) también han coincidido en que hay que mejorar la coordinación entre comunidades para la protección de los menores extranjeros no acompañados.
“España no es un buen país para ser niño en este momento y es aún más complicado cuando naces en determinado entorno social”, ha aseverado Andrés Conde, director general de Save The Children, quien ha reclamado unidad política en torno a la infancia.
La mitad de las víctimas sexuales son niños, que, por su especial vulnerabilidad, también lo son de otros delitos como la violencia de género, el acoso escolar o los relacionados con la tecnología, situación que se pretende combatir con la esperada ley integral de protección de los menores frente a la violencia que se quedó a las puertas de su aprobación definitiva ante el cierre de legislatura.
“La magnitud del problema exige el acuerdo y debería ser la primera ley que se apruebe en la nueva legislatura, aunque los trámites administrativos son los que son”, ha asegurado Marí-Klose (PSOE)-alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil-, quien ha destacado que esta legislación “muy necesaria” afecta a otras 11 leyes.
Gamarra (PP) opina que debe estar “desde el primer momento en la agenda política del próximo Gobierno y aprobarse por unanimidad porque trasciende del ámbito parlamentario para convertirse en un ejemplo para la sociedad”.
“Es una ley urgente y prioritaria que no se entiende que no haya salido adelante, lo que demuestra que no lo ha sido para los dos últimos gobiernos”, ha dicho García (Unidas Podemos), para la que esta ley requiere “un enfoque revolucionario porque es un problema estructural” e incluir “la violencia institucional”.
Desde Cs, Giménez propone que sea “el primer trámite a trabajar” y plantea que se incida en “una buena formación del profesorado, de los profesionales que atienden a los menores y de las familias”.
Gómez (Más País) ha planteado sensibilizar más a la sociedad para que sea consciente de la gravedad de la violencia contra los menores, con mayor intensidad en las niñas.

¿Cómo acabar con la pobreza infantil?

PSOE: garantizar la escolarización de 0 a 3 años para los colectivos más desfavorecidos, medidas frente al abandono escolar, aumentar la prestación por hijo a cargo y las exenciones fiscales y favorecer el ocio educativo, junto a otras medidas eliminen discriminación entre los menores.
PP: favorecer el empleo, la conciliación y mejorar la protección de las familias, a través de una ley de familia. En educación: avanzar en gratuidad 0 a 3 y ayudas para material escolar y comedores avanzando hacia la gratuidad, pero con equidad.
Unidas Podemos: inversión fuerte en infancia, educación pública de 0 a 3 años, ley de familias que incluya “todas las diversidades familiares, como monomarentales” y protección universal por hijo a cargo similar a otros países de la UE (elevar la asignación por hijo a cargo a 1.200 euros al año (2.000 en casos de pobreza severa).
Ciudadanos: atajar la pobreza infantil con medidas como abolir chabolismo, mayor vivienda social, abordar la precariedad laboral y una ley de familias. Propone una “gran pacto educativo” que tenga en cuenta a los grupos más vulnerables.
Más País: establecer que la prestación por hijo a cargo sea un derecho universal, al igual que la sanidad o la educación.

La incertidumbre internacional impacta al 40% de las empresas españolas

MADRID.- Cuatro de cada diez empresas españolas considera que la incertidumbre internacional ocasionada por el Brexit o la guerra comercial afecta de manera ‘significativa’ o ‘muy significativa’ a la evolución del negocio.

Según el estudio ‘Gestión del Riesgo de Crédito en España’, realizado por Crédito y Caución e Iberinform, un 33% de las empresas españolas afirma que la dificultad de prever como evolucionará la imposición de aranceles o la salida del Reino Unido de la Unión Europa impacta de forma ‘significativa’ en su negocio.
Asimismo, hasta un 7% de ellas califica este impacto de ‘muy significativo‘, puesto que la incertidumbre internacional desencadenada por la ralentización de la economía o la guerra comercial entre Estados Unidos y China está retrasando la toma de nuevas decisiones en torno a su estrategia de internacionalización.
No obstante, el informe señala que España es uno de los mercados que mantiene mejores perspectivas de crecimiento en una eurozona que afronta “grandes niveles de incertidumbre política”, lo que explica que para el restante 60% de las empresas este riesgo no sea ‘significativo’.
De hecho, el porcentaje de empresas que declara haber sufrido algún impacto relevante en los últimos 12 meses es del 32%, lejos del 66% que lo afirmaba en 2012 –máximo de la serie histórica–, aunque superior al 27% del año pasado o al 26% de 2016.
En el estudio, realizado en el primer semestre de 2019, han participado más de 600 profesionales, que han compartido su experiencia para poder analizar el comportamiento de los plazos de pago y la gestión del riesgo de crédito en el país.

El gasto en pensiones se eleva hasta la cifra récord de 9.710 millones, casi un 5% más

MADRID.- La Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre la cifra récord de 9.710,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha destacado que el crecimiento del gasto “se ha ido moderando” desde el inicio del año.

El número de pensiones avanzó en octubre un 1,16% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.768.801 pensiones, nuevo récord del sistema. El Ministerio ha resaltado, no obstante, que este incremento interanual es el menor desde noviembre del año pasado.
Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 45 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.
La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.141,63 euros mensuales, un 3,3% más que en igual mes de 2018.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en octubre en 994,02 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.
La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 714 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

Doce partidos de Cataluña, Valencia, País Vasco, Galicia y Baleares acuerdan buscar soluciones al “conflicto” de sus territorios con el Estado


BARCELONA.- El PNV ha rechazado este viernes sumarse a un manifiesto suscrito por una docena de partidos independentistas de Cataluña, el País Vasco, Galicia y las Islas Baleares para defender la autodeterminación y la libertad de los presos soberanistas. En la que han llamado 'Declaración de la Llotja de Mar', estas formaciones se comprometen a buscar "soluciones democráticas y estables al conflicto político" que consideran que estos territorios mantienen con el resto del Estado. Un documento del que se ha desmarcado el PNV "por una cuestión de contenido y otra de contexto", ya que considera que apenas tiene "espíritu constructivo" y además no es "el momento más oportuno" a diez días de las elecciones generales.

El PNV, que no ha estado presente este viernes en Barcelona para suscribir el acuerdo, asegura que en un principio se les planteó la Declaración este viernes suscrita “como una segunda versión” de la histórica Declaración de Barcelona que en 1998 firmaron CiU, EAJ-PNV y BNG. 
“Pero, a diferencia de aquella, la declaración este viernes suscrita incide casi de forma exclusiva en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo y/o propositivo, a diferencia de aquella Declaración de Barcelona que demandaba el reconocimiento nacional de Euskadi, Catalunya y Galiza, consideraba agotado el modelo del Estado de las autonomías y proponía transformar la estructura territorial ‘autonómica’ del Estado”, ha opinado el PNV.
Sobre el momento, el PNV no cree que la firma de esta Declaración “llegue en el momento más oportuno, a apenas diez días vista del inicio de una campaña electoral y en un clima político enrarecido”. 
El PNV ha explicado que su “partido hermano en Catalunya, el PDeCAT, conoce de primera mano y comprende” sus motivaciones.
Los nacionalistas vascos han trasladado esta misma semana, tanto al PDeCAT como a otras formaciones impulsoras de la Declaración de la Llotja de Mar, su “plena disposición” a trabajar en los próximos meses, “en un contexto más reposado y con el margen de tiempo que demandan los grandes acuerdos, en documentos e iniciativas que pudieran desembocar en una actualización o reedición de la Declaración de Barcelona de 1998”.
Por último, el PNV ha subrayado que su “solidaridad, cercanía y el apoyo con la causa del pueblo de Catalunya, las formaciones soberanistas y los dirigentes que hoy cumplen injustas penas de prisión o se encuentran a miles de kilómetros de su nación ha quedado más que demostrada en innumerables ocasiones y en un sinfín de pronunciamientos públicos” de su ejecutiva y de sus dirigentes.
Compromís tampoco ha suscrito el documento y se remite a un reciente comunicado del Bloc (uno de los tres partidos que conforman la coalición, el mayoritario y nacionalista), en el que defiende el diálogo y la democracia como única vía para resolver el conflicto en Cataluña.

Los firmantes de la declaración

La Llotja de Mar ha sido el escenario escogido para la rúbrica de este manifiesto, cuyos partidos firmantes son ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Demòcrates, la Crida Nacional per la República, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca.
Al acto han asistido diputados y dirigentes de las formaciones firmantes, entre los que destacan el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en representación de ERC; el conseller Jordi Puigneró representando a JxCat, junto a su portavoz en el Congreso, Laura Borràs; el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los diputados en el Parlament Natàlia Sànchez (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates) y Toni Morral (Crida), y el líder del PDeCAT, David Bonvehí. También estaban presentes el diputado gallego Bieito Lobeira (BNG), Jaume Ferrà (Esquerra Valenciana), Guillem Balboa (Més Mallorca) y Damià Moll (Més Menorca)
La declaración, que pretenden dirigir a la opinión pública del resto del Estado, a la UE y a todo el mundo, critica la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo y reivindica la unión de estas fuerzas políticas ante “la grave restricción que esta sentencia imprimirá a la acción política de ahora en adelante”.
Alertan de que, más de 40 años después de la aprobación de la Constitución de 1978, se ha constatado “la imposibilidad de una plena democratización del Estado por la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior y por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles”.
“Determinados ambientes políticos, judiciales, económicos, policiales y mediáticos han impedido, por acción o por omisión, que España se transformara en un Estado plenamente democrático y moderno como los de su entorno europeo”, lamenta el escrito.

Los cinco puntos de la declaración

Ante esta situación, estos partidos expresan su preocupación por los efectos que tendrá la sentencia del Supremo para el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía y constatan “la necesidad de llegar a un acuerdo político” para unirse en la defensa de cinco reclamaciones.
“El derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos; el carácter democrático y pacífico de toda nuestra acción política; la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados; las libertades civiles y políticas, y las políticas sociales y económicas que permitan el progreso de nuestros pueblos”, son los cinco puntos que contiene la declaración.
Así, manifiestan su compromiso con la defensa de estas demandas y con la búsqueda de soluciones democráticas al conflicto que, a su juicio, mantienen en el Estado, y llaman a la comunidad internacional a “posibilitar, apoyar y promover estas soluciones”.
En el texto, señalan que ante la aparición de movimientos políticos que han cuestionado la Transición, “el Estado ha entrado en una etapa de regresión hacia una política de carácter cada vez más autoritario, menos democrático y más represivo”. 
“La restricción de derechos y libertades es, hoy, evidente a los ojos de toda la ciudadanía”, y consideran que el rechazo al derecho a la autodeterminación es la culminación de una serie de retrocesos democráticos en el Estado, entre los que agregan la falta de reconocimiento de la pluralidad, la falta de separación de poderes, amenazas a la suspensión de la autonomía, recortes del autogobierno y persecución policial, entre otros.
Finalmente, los partidos firmantes apelan a la comunidad internacional para posibilitar, apoyar y promover estas soluciones.
Tras la lectura de la declaración, representantes de todos los partidos han firmado el documento y un violonchelista ha interpretado el ‘Canto de los Pájaros’ para concluir el acto, y por la tarde el presidente del Govern, Quim Torra, los recibirá en el Palau de la Generalitat.
Se ha reivindicado la ubicación del acto –la Llotja de Mar de Barcelona– como un símbolo histórico para toda la ciudad y el Mediterráneo, ya que fue la sede de los consulados del mar durante la época medieval, fue un foco de resistencia durante el asedio borbónico de 1714, y el 21 de diciembre del año pasado acogió el Consejo de Ministros que el Gobierno de Pedro Sánchez celebró en Barcelona: “Hoy recuperamos un espacio que es nuestro, lo queremos dotar de más historia” acogiendo esta declaración.

Torra la “suscribe de arriba abajo”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha suscrito este viernes la ‘Declaración de la Lonja de Mar’ y ha defendido el derecho a la autodeterminación de estos territorios como “una causa justa”. 
“La suscribo de arriba abajo”, ha afirmado en una comparecencia tras recibir a los firmantes de la declaración.
Torra ha agradecido a los partidos haber hecho esta declaración conjunta y ha reivindicado que en el contexto actual sirve para unir a diferentes territorios del Estado que, según él, luchan por la misma causa: “En unos momentos como los actuales nos dan la fuerza de la solidaridad entre los pueblos que representamos, la fuerza de ella fraternidad y la fuerza de la justicia. Porque estamos luchando por una causa justa como el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos”.
El presidente catalán considera que los cinco puntos de la declaración son justos y necesarios, y ha enfatizado en la apelación a la comunidad internacional que hace la declaración: “Nos dirigimos también hoy de manera muy clara a la comunidad internacional” para que intervenga en el conflicto catalán.
Además, Torra ha hecho un llamamiento a los territorios del Estado que representan estos partidos a avanzar de manera conjunta por los derechos y libertades: “Os animo a que, con vuestros pueblos, todos juntos, continuemos avanzando por los derechos y libertades de todos, que son los derechos y libertades de nuestros pueblos”.

Los presupuestos del Consell serán "reivindicativos desde la prudencia" e incluirán los 1.325 millones

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha avanzado este viernes que los presupuestos del Consell para 2020 volverán a tener "voluntad reivindicativa", de nuevo con la partida de 1.325 millones de euros por la infrafinanciación, pero estarán "más asentados sobre el rigor de la prudencia" por la situación económica actual.

Las nuevas cuentas se presentarán previsiblemente el próximo jueves, 31 de octubre, y serán "tan reivindicativas como el primer día" aunque "más ajustadas a los ingresos", como ha avanzado el titular de Hacienda en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, a partir de los principios de "realidad y reivindicación".
Por ello, la partida reivindicativa de 1.325 millones por la financiación "por supuesto" que estará contemplada como "un símbolo de reivindicación" mientras no se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica. "Los valencianos no han cometido ningún pecado para ser tratados de forma diferente", ha recalcado Soler, garantizando que "la vocación reivindicativa está ahí y continuará estando" ante la posibilidad de una mayor contención del gasto.
Respecto a las estimaciones de los ingresos del Estado, se baraja que las aportaciones para dependencia pasen del 12% actual a "como mínimo" el 20%, pues "menos es inaceptable". El Consell también volverá a exigir la cobertura de la deuda histórica del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), por la atención sanitaria a personas que visitan la Comunitat, como "un deber del Gobierno".
Mientras tanto, el IVA es "imposible" contabilizarlo como ingresos en los presupuestos autonómicos ante los cambios legales en materia de fiscalidad. El Consell pretende reclamar las aportaciones que corresponden de este impuesto a la Comunitat en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que es donde toca".
En cuanto a las entregas a cuenta de 2020 a la Comunitat por parte del Ministerio de Hacienda --con las que se elaboran los presupuestos--, el conseller ha asegurado que las cifras son aproximaciones y que no tienen la misma "viabilidad jurídica" que si se hubieran establecido en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se ha convocado por la situación del Gobierno en funciones.
De momento, el Consell mantiene un "diálogo intenso" con el Ministerio de Hacienda y la primera "aproximación" es una carta remitida por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, de 1.800 millones de euros.
Sin poder aportar una cifra de momento, Soler ha sostenido que en el Consell tratan de ir "hacia una cifra de conveniencia". 
"La idea está clara: hasta que no tengamos los PGE, tenemos que trabajar con lo que tenemos", ha agregado.
Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre si facilitará el detalle de todas las partidas afectadas por los ajustes en el presupuesto de este año, el titular de Hacienda ha garantizado que la Generalitat detallará "lo más pronto posible" los ajustes presupuestarios de 365 millones en 85 programas de diferentes consellerias, dentro del Plan Económico Financiero (PEF) remitido al Ministerio de Hacienda hace unas semanas.
"No tenemos nada que esconder", ha aseverado, remarcando que los diez programas que repasó en su reciente comparecencia en Les Corts para presentar el plan de ajuste eran los que pensaban que "podían generar las primeras dudas".
Eso sí, el titular de Hacienda ha puntualizado que las consellerias están "centradas" en la elaboración de los presupuestos, cerrando las partidas este mismo fin de semana, con lo que tienen un "problema de tiempo", sin poder asegurar de momento si lo podrían hacer antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.
Y ha insistido en que no tiene problema de calificar estos ajustes como "recortes", pero solo respecto a las "alegres" previsiones presupuestarias de octubre de 2018, que después se rebajaron por la situación del mercado inmobiliario y la no aprobación de los PGE de 2020. No se trata, por tanto, de recortes respecto a lo gastado el año pasado, sino de ajustes en partidas prorrogables, ha reiterado.
Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido --al ser preguntada por las cuentas-- que el "objetivo primero e irrenunciable" de los nuevos presupuestos volverá a ser garantizar los derechos de "todos los hombres, mujeres y niños que viven en la Comunitat Valenciana".
Además, ha incidido en que exigirán al Gobierno que cumpla el artículo 156 de la Constitución --suficiencia financiera de las comunidades autónomas--: "En esto estamos y en eso vamos a seguir trabajando".

La Agencia Tributaria permitirá a la Generalitat el acceso inmediato a datos sobre IRPF, IAE o catastro

VALENCIA.- La Conselleria de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria han firmado un convenio de colaboración que permitirá a la Generalitat el acceso inmediato a la información de contribuyentes de tipo catastral, impuesto sobre actividades económicas, domicilio fiscal o el impuesto sobre la renta para finalidades no tributarias.

Según ha informado el Consell en un comunicado, el interlocutor único será la Dirección General de la Agencia Tributaria Valenciana, se establece un marco general de colaboración sobre las condiciones y procedimientos por los que se regirá la cesión de información de la Agencia Estatal Tributaria en los supuestos en los que, como excepción al carácter reservado de los datos tributarios, sea procedente la mencionada cesión.
El convenio recoge los suministros de información de la Agencia Tributaria a la Generalitat de aspectos como la situación de estar al corriente de las obligaciones tributarias, que se requiere en procedimientos como la contratación administrativa, la obtención de licencias de transporte, subvenciones y ayudas públicas, permisos de residencia y trabajo para extranjeros, entre otros.
Además, también se recoge la cesión de información catastral, rentas exentas, impuesto sobre actividades económicas, datos identificativos, domicilio fiscal, validación del número de identificación fiscal, o el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
De esta manera el convenio permitirá a la Generalitat disponer de la información que precisa para el ejercicio de sus funciones de forma ágil, mediante la utilización de los medios materiales y humanos ya existentes en ambas Administraciones Públicas y, por tanto, sin que la aplicación del presente convenio implique aumento de costes.
La firma de este acuerdo se enmarca en la "firme voluntad de la Generalitat de favorecer cualquier medida que conlleve mejorar la eficiencia de la gestión pública y facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, así como favorecer los principios generales de eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales por la aplicación del sistema tributario".
El suministro se producirá sobre los datos de un elevado número de interesados o afectados y habrá de verificarse de una forma periódica y continuada en el tiempo, especifica la Generalitat. En todo caso, el suministro de información efectuado en el ámbito de aplicación de este convenio deberá respetar los derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y a la protección de datos personales.

La Policía considera "imposible" cometer el crimen sin Miguel López

ALICANTE.- El asesinato de Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, hubiera sido "imposible" sin la participación activa de su yerno y único acusado, Miguel López, según el grupo de Homicidios de la Policía Nacional. 

"No pudo ser otra persona", ha recalcado el jefe de esta unidad especializada en crímenes del Cuerpo Nacional de Policía a las seis mujeres y tres hombres que forman el jurado durante la novena sesión del juicio que se sigue en Alicante contra López, a quien se pide 24 años de cárcel por el asesinato de su suegra, cometido en el concesionario que él dirigía el 9 de diciembre de 2016.
Con categoría de inspector y licenciado en Derecho, este mando policial actualmente que actualmente no dirige Homicidios en Alicante ha relatado que todos los indicios apuntan a la autoría de López, toda vez que se ha descartado la actuación de otras personas, como un sicario, o el móvil del robo. 
Entre las "contradicciones y silencios" que ha enumerado a preguntas del fiscal y la acusación particular en relación a López que fue el último que vio a la víctima, fue quien le entregó las llaves del coche aunque no acostumbraba a hacerlo con nadie y quien lo había estacionado en un punto oscuro y pegado a la pared, el único sin cámaras de vigilancia.
También que "apagó o puso en modo avión" su teléfono móvil entre las 17.48 y las 18.48 horas (coincidiendo con el crimen y sin posibilidad de localización por las antenas repetidoras) y que "nunca" él o su esposa preguntaron a la Policía en los meses posteriores por el avance de la investigación policial.

Las hermanas no preguntaban por la investigación

Este detalle ha sido destacado por el entonces jefe de Homicidios ya que lo ve absolutamente inhabitual, y ha aclarado que los únicos familiares que sí preguntaban continuamente fueron el hijo primogénito de Vicente Sala y María del Carmen Martínez, Vicente Sala Martínez (que ejerce la acusación particular), y la hermana de la fallecida, que formaban parte de uno de los "bandos" de la familia frente al otro compuesto por las tres hermanas, incluida la esposa del acusado.
El policía ha recalcado que López fue el único miembro de la familia que no se refirió en ningún momento a las malas relaciones entre las hermanas con su suegra e, incluso, que dio a entender que pudo ser un robo, pese a que "no podía verla" porque las citadas relaciones estaban "podridas" al "odiarse por dinero".
También ha informado al jurado que López "mintió" cuando dijo que estaba junto a su mujer (a hija pequeña de los Sala-Martínez, Eva Fuensanta Sala Martínez 'Fanny') cuando un empleado le telefoneó para comunicarle lo sucedido y también sobre que, con el teléfono apagado e hipotéticamente sin saber nada, condujo tranquilamente del lugar del crimen a su domicilio y regresó al poco "cagando leches" ya que se ha documentado que en el primer trayecto tardó 9 minutos y en el segundo 14. 
Otro de los hechos que levantó en un principio las sospechas de la Policía fue López acudió a la reconstrucción del crimen (antes de ser detenido) con un abogado, lo cual nunca ha visto en su trayectoria profesional.

NH espera abrir el hotel del Ideal de Alicante en 2021 si el ayuntamiento concede la licencia


ALICANTE.- La cadena hotelera NH Hotel Group ha anunciado la llegada a Alicante de un nuevo establecimiento de su enseña NH Collection con la apertura del hotel NH Collection Alicante. 

Será la tercera propiedad de la Compañía en la ciudad y la segunda de la marca upper-upscale en la Comunitat Valenciana. Hay que recordar el pasado 3 de octubre trascendió que el empresario muriciano Trinitario Casanova, había cerrado un acuerdo de compra con la familia propietaria para adquirir el histórico edificio de la avenida de la Constitución. Con el anuncio de NH, se concreta que la cadena será quien gestione el edificio hotelero siempre y cuando el Ayuntamiento de Alicante conceda la pertinente licencia.
El nuevo NH Collection Alicante estará situado en los antiguos ‘Cines Ideal’. Tras el proceso de reforma del emblemático edificio, el hotel conservará íntegramente su icónica fachada. 
Según ha anuncia la cadena a través de un comunicado, la propiedad contará con 63 habitaciones con excelentes estándares de confort. NH Collection Alicante ofrecerá, en línea con la propuesta de la marca, una amplia gama de productos y servicios personalizados, entre los que se encontrarán, por ejemplo, un área de piscina o una zona de bar-restauración. La apertura del hotel está prevista para finales de 2021.
Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y Estados Unidos, ha indicado: “Estamos muy contentos de consolidar nuestra presencia en Alicante, ampliando nuestra promesa de valor en la ciudad con la llegada de nuestra marca upper-upscale, NH Collection. En apenas un año, hemos anunciado la apertura de dos propiedades bajo esta enseña en la Comunidad Valenciana, fortaleciendo nuestro compromiso con la oferta de calidad que ofrece y merece la región”.
El anuncio de la apertura de este nuevo hotel se produce cuatro meses después de la inauguración de NH Collection Valencia Colón, el primer establecimiento de la marca Collection en la Comunidad Valenciana. 
Esta marcada apuesta local está alineada con la sólida promesa operacional y de servicio de NH Hotel Group. No en vano, la Compañía se compromete firmemente a mantener los estándares más altos de calidad, innovando incansablemente y ofreciendo un servicio inmejorable al cliente.

Banco Sabadell triplica su beneficio al ganar 783 millones hasta septiembre

ALICANTE.- Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 216% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el beneficio se situó en los 248 millones. 

Según ha informado este viernes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del negocio bancario, lo que incluye margen de intereses y comisiones netas, muestran un crecimiento sostenido con un aumento interanual del 1,6% a nivel grupo, y en términos trimestrales se mantienen estables y crecen a tipo de cambio constante un 0,6%.
El banco presidido por Josep Oliu presenta un margen de intereses de 2.712 millones de euros a cierre de septiembre, un 1,1% menos interanual por la aplicación de la normativa internacional de información financiera 16, relativa a arrendamiento, y menores tipos de interés a largo plazo, mientras que en el trimestre ha crecido un 0,1%, situándose en 906 millones.
Las comisiones netas han crecido un 9,1% interanual impulsadas por las comisiones de servicios, el total de costes se ha situado en 2.367 millones y el total de dotaciones y deterioros asciende a 568 millones.

Activos problemáticos

En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio 'CET1 fully loaded' en el 11,4%, y la ratio 'CET1 phase in' llega al 12,1%, de modo que la entidad mantiene su objetivo de cerrar el ejercicio 2019 con una ratio de capital 'CET1 fully loaded' de, como mínimo, el 11,6%.
El saldo de activos problemáticos asciende a 7.424 millones de euros a cierre de septiembre, de los que 6.391 millones corresponden a activos dudosos y 1.032 millones a activos adjudicados, lo que supone una reducción en el año de 855 millones de euros, y destaca en el trimestre la reducción de 829 millones de euros, principalmente por la venta de carteras.
En agosto, Banco Sabadell acordó la venta de una cartera de activos inmobiliarios denominada 'Rex' a una filial de Cerberus, participada en un 80% por el fondo y en el 20% restante por el banco, con un valor neto contable conjunto aproximado de 342 millones de euros y un precio de compraventa de la operación de 314 millones.
La ratio de morosidad se sitúa en el 4,08%, frente al 4,50% del año pasado, y si se aísla la operación de titulización de préstamos al consumo por 1.000 millones de euros realizada en septiembre, la ratio de mora queda en el 4,05%.

Crédito

El crédito vivo cierra el tercer trimestre de 2019 con un saldo de 140.901 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 0,5% debido a la titulización de préstamos al consumo realizada en*el trimestre, mientras que excluyendo el impacto de la cartera bajo el EPA de CAM y la titulización, el aumento es del 2,5% interanual.
En cuanto a otras magnitudes del grupo, los recursos de clientes en balance se sitúan en 142.416 millones (+5,4% interanual), y los de fuera a 43.689 millones -manteniéndose estables-, y los recursos gestionados totalizan 210.201 millones, lo que supone un aumento interanual del 2,5%.
Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 115.130 millones de euros, un 8,1% más interanual y un 1,3% más intertrimestral, mientras que los depósitos a plazo totalizan 27.647 millones.
El banco ha destacado que la actividad de captación de empresas y particulares ha sido "intensa", con un total de 325.922 altas, y por segmentos, el grupo ha captado 253.208 nuevos clientes particulares y 72.714 empresas. En cuanto a TSB, la filial británica de Banco Sabadell, presentará el 25 de noviembre en Londres su nuevo plan director y sigue mejorando su actividad de negocio.

Dividendo en Nochebuena

Así, los recursos de clientes en balance presentan un aumento del 2,1% interanual y del 1,5% en el trimestre apoyado en el crecimiento de las cuentas a la vista, y la inversión crediticia muestra un crecimiento del 0,9% interanual y del 2,8% en el trimestre por el elevado volumen de solicitudes recibidas, lo que se tradujo en mayores formalizaciones.
Por último, Banco Sabadell distribuirá un dividendo de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera, que se abonará el próximo 24 de diciembre. Según ha comunicado este viernes el banco presidido por Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de un dividendo a cuenta de los resultados de 2019.