sábado, 29 de febrero de 2020

La Comunitat Valenciana despide febrero con temperaturas por encima de los 25 grados en el litoral

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana despedirá el mes de febrero con temperaturas por encima de los 25 grados en el litoral y con cielos despejados que se irán cubriendo de cara a la tarde.

Así lo refleja la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de este sábado, en el que también será destacable el viento, que soplará de componente oeste moderado, con algún intervalo de fuerte en zonas elevadas del interior de Valencia.
En cuanto a las temperaturas, Castelló, Elx, Orihuela y València registrarán las máximas más elevadas con 26 grados cada una, mientras que Dénia, Gandia y la Vall d'Uixó tendrán 25 y Alicante, 24. La máxima más baja serán los 19 grados de Morella.
La mínima más baja la marcará Requena, con 5 grados, mientras que en Alcoi, Alicante, Castelló, Gandia, València y Vinaròs tendrán 9.

El 112 de la Comunitat Valenciana registra 72 millones de llamadas en sus 20 años de historia

VALENCIA.- La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha destacado que el teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana "es una absoluta referencia en el ámbito de la seguridad en sus 20 años de historia" y ha apuntado que, desde su puesta en marcha el 21 de junio de 1999, ha atendido 72.061.568 llamadas en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés y alemán.

Bravo ha participado este sábado, junto al director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en la XIX Jornada de Puertas Abiertas, que organiza cada año el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y que ha reunido a 350 profesionales de 22 organismos de la seguridad y las emergencias.
El escenario escogido este año ha sido la zona de los altos hornos del Puerto de Sagunt. "El objetivo de esta jornada -ha dicho la consellera- es mostrar a la ciudadanía los recursos humanos y materiales de los que dispone la Generalitat a la hora de gestionar una emergencia, así como sus métodos de actuación". Esta jornada de puertas abiertas se ha celebrado en Alcoi, Cullera o Vila-real en ediciones anteriores.
La organización de este evento se realiza habitualmente en el mes de febrero, ya que cada día 11 de este mes se conmemora el Día Europeo del teléfono de emergencias 112. Se da la circunstancia especial de que hasta el próximo mes de junio este servicio de atención de llamadas celebra su vigésimo aniversario.
"El teléfono 112 ya forma parte del acervo colectivo de la ciudadanía valenciana que sabe que al otro lado de la línea hay profesionales perfectamente preparados para brindarles la ayuda que necesiten", ha explicado la consellera Bravo, que ha recordado que en los dos últimos episodios de lluvias (la DANA de septiembre en la Vega Baja y el temporal 'Gloria' del pasado mes de enero) el 112 recibió 11.424 y 8.723 llamadas respectivamente, que se tradujeron en 8.737 y 6.690 incidentes gestionados en cada una de las situaciones de emergencia.
Las personas que se han acercado al recinto de exhibición han podido ver un camión autobomba o un vehículo todoterreno del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. También han podido visitar el camión que se configura como Puesto de Mando Avanzado (PMA) o distintos medios aéreos.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha llevado hasta Sagunt distintos escenarios, talleres para niños y niñas, un photocall para poder hacerse fotos con distintos uniformes y exhibiciones en los espacios del Centro de Coordinación de Emergencias, la plataforma 112CV, el servicio de Seguridad Radiológica, la Unidad de Bomberos Forestales autonómica, además de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana. También han participado de los Agentes Medioambientales y las unidades de prevención de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha llevado a cabo un taller de simulación de predicción meteorológica y sondeo aerológico con globo de helio. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias ha puesto en escena varias exhibiciones caninas. También se han podido ver en acción los drones del servicio de Emergencias de la Generalitat; rescates en vertical realizados por la Federación de Espeleólogos de la Comunidad Valenciana; talleres sobre Educación Vial por parte de la Policía Local de Sagunt y la simulación de un accidente múltiple y excarcelaciones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. También han participado Cruz Roja y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil.

La directiva de EUPV recibe un amplio apoyo del Consell Polític Nacional y aprueba sus presupuestos por unanimidad

VALENCIA.- Esquerra Unida del País Valencià ha celebrado en el Centro Cultural de Tavernes de la Valldigna su Consell Polític Nacional, máximo órgano de la organización, que ha dado un amplio apoyo a la acción política de la actual dirección: el informe político que ha presentado la coordinadora general, Rosa Pérez Garijo, ha sido aprobado con un 97% de los votos, mientras que el presupuesto ha sido aprobado por unanimidad.

Pérez ha destacado, según recoge un comunicado de la formación, que "Esquerra Unida ha dejado atrás los tiempos de división interna". "Hace tiempo que trabajamos con un objetivo unívoco: seguir demostrando desde los gobiernos de los que formamos parte de que las propuestas de EU e IU son imprescindibles para el bienestar de la ciudadanía", ha añadido.
En el contenido del informe aprobado por el CPN destacan como algunas de las líneas básicas de su acción política "la reivindicación de un servicio de Cercanías digno de nuestro territorio y de nuestra ciudadanía; la defensa del campo valenciano y el sector agrario y ganadero como elementos fundamentales de nuestra economía, cultura y entorno; y nuestra oposición a la ampliación del Puerto de València, por evidentes causas ambientales", ha remarcado la coordinadora general.
La cita también ha servido para aprobar la nueva composición de la ejecutiva, con 17 miembros, que se encargará de llevar adelante las tareas de organización dentro del nuevo marco de impulso político y organizativos, una vez concluidos los procesos electorales y la formación de los diferentes gobiernos.

Echávarri recurre ante el TS y el TSJCV las condenas del caso Comercio y el despido de la cuñada de Barcala

ALICANTE.- El exalcalde socialista de Alicante Gabriel Echávarri ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), respectivamente, las sentencias que le condenan a 12 años de inhabilitación por el caso Comercio y a 9 por el despido, en 2017, de una trabajadora interina del Ayuntamiento, cuñada del actual alcalde 'popular', Luis Barcala.

El letrado del exalcalde, José Díez, ha explicado que este jueves se registró el recurso de casación ante el TS contra la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, que confirma la condena por prevaricación por fraccionar 189.000 euros en 25 facturas en campañas de promoción comercial en las Navidades de 2016, así como contra la decisión que eleva la pena de ocho a 12 años de inhabilitación.
El alto tribunal español tendrá que responder a preguntas del letrado que en este recurso cuestiona: "¿En qué fundamentos de derecho de la sentencia se recogen los argumentos que justifican las conclusiones alcanzadas en los hechos probados?, ¿De dónde se infiere? ¿De qué material probatorio extrae la Sala una racional y lógica deducción de que Gabriel Echávarri eligió y contactó con las empresas señaladas?".
El abogado recoge en el recurso que a Echávarri, ni en Instrucción ni durante el juicio, "tras la prueba practicada, ni las empresas ni los coacusados apoyaron el hecho probado que fundamenta la condena".
"Nadie le ha vinculado con ninguna de las contrataciones investigadas", se argumenta en el documento, "por lo que resulta incoherente e ilógica la inferencia del Tribunal de Instancia por la que fue Echávarri quién las eligió y contactó".
Así, se asegura a continuación que "no hay prueba de cargo suficiente para poder acreditar" que Echávarri decidió sobre las nueve contrataciones, "por lo que la Sala no puede más que imaginar o especular con tal circunstancia", indica el recurso, "quedando visible la ausencia de elemento subjetivo".
En cuanto al incremento de la pena, Diez afirma que el fiscal no lo ha pedido y que es un error de la Audiencia de Alicante. Indica que "no es imputable a nosotros" que no se aplicara la reforma del Código Penal de julio de 2015, que debía haber establecido penas de 9 a 15 años de inhabilitación.
En cualquier caso, el letrado reitera que "lo realmente importante" es la condena de inhabilitación, por lo que concluye que "para poder ser autor no basta con ser responsable político, sino que tiene que existir una intervención personal en las contrataciones".
Asimismo, fuentes cercanas al caso han confirmado que también han presentado recursos al Tribunal Supremo -este viernes finaliza el plazo -, los otros dos condenados: el exasesor Pedro de Gea, en base a la inexistencia de fraccionamiento de contratos, dado que considera que no había "unidad operativa"; y, el exjefe de gabinete, Eduardo Díaz, que se le condena por un euro: "Un burdo error", han asegurado esas fuentes.
En cuanto a la causa por el despido de la trabajadora interina, cuñada de Luis Barcala, José Díez señala, en el recurso presentado este pasado miércoles ante el TSJCV, que es "indiscutible" la existencia de una causa legal para el despido y que "así lo han corroborado en el juicio todos los técnicos de la Concejalía de Recursos Humanos".
Así, ha asegurado el abogado de Echávarri en el recurso, que "no existe resolución que sea objetivamente contraria a derecho", que "no hay acto administrativo ilegal", por lo que su actuación "no puede constituir un delito de prevaricación".
Indica, además, que las declaraciones vertidas en el plenario por los trabajadores "dejan poco margen a la interpretación acerca de las existencia de causa legal para el cese", que incluso calificaron "de libro", por lo que "el juicio valorativo expresado por el tribunal de instancia que conllevó la sentencia condenatoria es irracional o carente de lógica".
Asimismo, el abogado califica de errónea la elección del verbo "afanaron" en la sentencia, "al insinuar o dar por sentado", según el documento, que la argumentación de la causa del despido "fue fruto de una ardua búsqueda de motivación con apariencia de validez".
Asegura que Echávarri tomó la decisión por miedo a ser denunciado, que no había centenares de interinos con cargo a plaza y que en esa circunstancia solo estaban 47 trabajadores y que 43 de ellos estaban trabajando en el mismo sitio para el que habían sido contratado, por lo que "solo cuatro estaban en situación irregular".
La sección tercera de la Audiencia de Alicante condenó a Gabriel Echávarri, el pasado 11 de febrero, a nueve años de inhabilitación por el despido "sorpresivo" y "fulminante" de la trabajadora y en "represalia" por la denuncia que Barcala, en ese momento portavoz del PP en el Ayuntamiento, presentó contra Echávarri por el caso Comercio.

La cuarentena por posible coronavirus será considerada baja por enfermedad común

MADRID.- La Seguridad Social ha emitido un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere en ese tiempo de baja por enfermedad común.

La baja por enfermedad común se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura.
Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social.
En el criterio emitido por la Seguridad Social esta semana se explica que el periodo en el que un trabajador, tras su contacto con un caso de este virus, se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado “como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común”.
Durante ese tiempo, exponen, “los trabajadores no están afectados, en sentido estricto, por un accidente o por una enfermedad”, pero “deben estar vigilados y recibir la correspondiente asistencia sanitaria” para diagnosticar su estado, por lo que “están impedidos para el trabajo por obvias razones”.
Desde la Seguridad Social añaden que se trata del mismo criterio que se aplicó en la Gripe A y que se fija para “garantizar la protección de los trabajadores durante tales periodos de aislamiento” y para “disipar las dudas” que se han planteado.
De hecho, según señala el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, Daniel Toscani, un periodo de observación por enfermedad común, como es el caso del coronavirus, no se considera de entrada motivo de baja.
Así, en principio, los trabajadores afectados por una cuarentena, no habrían tenido esta consideración sin el criterio publicado por la Seguridad Social.

Exigen a la Federación de Caza que acabe con las trampas para cazar lobos

MADRID.- Unas cuarenta personas de las organizaciones Free Fox y Lobo Marley se han concentrado este sábado frente a la Federación de Caza en Madrid para denunciar la utilización de trampas para la caza de lobos y otros animales, muchos domésticos.

Alicia Roa, presidenta de Free Fox, ha indicado que la concentración ha transcurrido “sin incidentes” y al finalizar se ha leído un manifiesto.
La caza de animales “con trampas es una práctica que se lleva haciendo desde hace años, y en ellas caen no solo lobos, sino también zorros, conejos, garduñas, jinetas, meloncillos y animales domésticos como perros y gatos”, según Roa.
Por ello, las organizaciones persiguen que la Federación de Caza suspenda la realización de cursos de trampeo, que según los convocantes se celebran desde hace años, uno de ellos este fin de semana, para evitar una práctica que causa la muerte de “miles de animales”.
“Es inadmisible e infame que se realicen estas prácticas que además causan un daño irreversible al medio ambiente”, ha denunciado la presidenta de Free Fox.
Roa ha agregado que en el control de depredadores con trampas los animales mueren de forma lenta, agónica, de hambre, de sed o de la propia lesión causada por la trampa.
Ha denunciado, asimismo, “secretismo” de la administración sobre el número de lazos de caza, que ha cifrado en “miles”, que se requisan cada año.

Lluvia de billetes en Hong Kong / Guillermo Herrera *

El gobierno de Hong Kong plantea entregar el equivalente a unos 1.100 euros ó 1.300 dólares estadounidenses a todos sus ciudadanos residentes mayores de 18 años, es decir, diez mil dólares de Hong Kong a cada ciudadano para que los gaste en lo que quiera.


Hong Kong lleva tiempo pasando auténticas penurias económicas que han causado una fuerte depresión. Sin duda la situación económica de esta región empieza a ser muy grave tras varios meses de protestas políticas en la calle, y ahora la nueva amenaza sanitaria ha terminado de volver la situación insostenible con muchas empresas al borde de la quiebra.

Por lo tanto, considero que puede ser una buena medida y bastante necesaria en estos momentos para evitar quiebras en cadena en Hong Kong, que podrían incluso llegar a tener graves repercusiones en todo el mundo.

Esto es lo esperado para el resto del mundo, cuando las cosas se pongan verdaderamente feas. No es necesario que sea en este formato y puede haber muchas variantes. Por ejemplo, en la India, que también está pasando por malos momentos, el Gobierno decidió una rebaja de impuestos con cargo al Banco Central de la India.

DEFINICIÓN

El dinero helicóptero o helicóptero monetario es una política fiscal o monetaria expansiva que podrían llevar a cabo los gobiernos o bancos centrales poniendo dinero en efectivo en manos del público. Es una política monetaria donde los bancos centrales distribuyen dinero directamente a toda la población, en lo que puede llamarse un dividendo de ciudadanía, o una distribución de soberanía financiera.

Básicamente el dinero helicóptero es una idea que consiste en regalar dinero a la gente. De ahí que sea conocida también como “expansión cuantitativa para la gente”. El primero en acuñar el término fue el famoso economista Milton Friedman, que recibió el premio Nobel en 1976, e introdujo el concepto hacia 1969.

La idea que propuso Friedman estaba ilustrada con un ejemplo. El ejemplo consistía en tirar dinero en efectivo desde un helicóptero para que la gente lo cogiese y lo gastase. Era un ejemplo metafórico, pero que ilustraba bien el fondo del asunto. Dado que se trata de una política monetaria expansiva, el objetivo es impulsar la economía en un momento donde está estancada o en recesión. En otros palabras, reactivar la economía.

Poner en marcha el helicóptero del dinero sirve para que el capital llegue directamente a empresas y familias y se gaste, en lugar de quedar atrapado en el sistema bancario, para que el Estado reduzca pasivo y para reducir los impuestos.

El BCE debatió sobre el “helicóptero del dinero” en abril de 2016. Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo, insinuó en su rueda de prensa que no es descartable el uso de esta herramienta aún no probada por los bancos centrales, y que también ha sido mencionada por otros banqueros centrales como último recurso. Varios economistas han apoyado esta teoría, entre ellos el supervisor financiero del Reino Unido tras la quiebra de Lehman Brothers, Adair Turner y Rai Dalio.

A nivel real, no académico, la teoría del helicóptero es, por ahora, una herejía, pero durante estos años de profunda recesión, se han superado una y otra vez líneas rojas que parecían imposibles de traspasar. Por ejemplo, el BCE tiene prohibida la financiación de los Estados.

NOTICIAS BREVES

Powell dice que la economía de EEUU marcha bien.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que la economía de Estados Unidos se mantiene en una condición sólida, aunque existe un riesgo y la Fed actuará como sea apropiado para dar respaldo a la actividad.

EEUU y los talibanes firman un acuerdo histórico sobre retirada de tropas.- Estados Unidos firmó un acuerdo con los insurgentes talibanes hoy sábado que podría allanar el camino hacia una retirada completa de los soldados extranjeros de Afganistán en los próximos 14 meses, y representar un paso para poner fin a una guerra de 18 años.

El Ibex cierra su peor semana desde 2010 por miedo a una recesión mundial.- El principal selectivo español cayó de nuevo con fuerza el viernes, cerrando su peor semana desde mayo de 2010 cuando arreciaba la crisis de deuda en Europa, lastrado por la posibilidad de una recesión mundial.

China envía cien mil patos a Pakistán para combatir la plaga de langosta.- Numerosos medios occidentales informaron sobre esta arma biológica, lista para entrar en acción contra los voraces insectos. El envío de un ejército de cien mil patos de China a Pakistán para ayudar a combatir la peor plaga de langostas en décadas en ese país.

La oposición rusa se manifiesta contra Putin.- Miles de partidarios de la oposición rusa se reunieron hoy sábado para protestar contra las reformas constitucionales del presidente Vladimir Putin y en memoria del opositor Boris Nemtsov, asesinado hace cinco años.

CRISIS MIGRATORIA

Erdogan asegura que ya no va a cerrar la frontera.- El presidente de Turquía ha declarado este sábado que ha abierto los pasos fronterizos con la Unión Europea a millones de refugiados sirios que han permanecido en su país durante meses, huyendo del conflicto armado en la vecina Siria.

Erdogan advierte de que 30.000 refugiados pueden intentar cruzar hoy a Europa.- El presidente turco dijo hoy que su país ha abierto las fronteras con Europa para permitir el paso de refugiados y que hoy mismo, entre 25.000 y 30.000 migrantes pueden intentar llegar a Grecia.

Grecia frena la entrada de más de 4.000 migrantes.- Las autoridades griegas han asegurado este sábado que han evitado más de 4.000 entradas ilegales al país en las últimas horas tras la llegada de miles de personas a la frontera con Turquía. Al mediodía del sábado había ya unas 7.000 personas esperando cruzar la frontera grecoturca en Evros.

Los refugiados, en situación crítica en las islas griegas.- Mujeres, hombres, niños y niñas están atrapados en condiciones de hacinamiento e inseguridad, sin acceso a atención médica, en los centros de identificación y registro de Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Kos.

Austria controlará sus fronteras, si la UE no para la llegada de miles de refugiados.- Austria introducirá controles en sus fronteras si la Unión Europea (UE) no logra impedir la entrada de miles de refugiados que desde ayer intentan entrar a Grecia desde Turquía, advirtió este sábado el canciller, Sebastian Kurz.


 (*) Periodista

Puigdemont revienta Perpinyà / José Antích *

Que el independentismo protagonice un nuevo acto masivo en el que demuestre su resiliencia, como el protagonizado este sábado en Perpinyà, no debería sorprender a nadie. Lleva desde 2012 desbordando las calles, manifestación tras manifestación, y retando la interpretación de todos aquellos que analizan el independentismo catalán como un fenómeno pasajero y fruto de una coyuntura más emocional que política. 

No pueden estar más equivocados. Invariablemente el independentismo tiene argumentos suficientes para defender sus posiciones tanto en la calle como en las urnas porque, al final, van de la mano y no hay una encuesta que no le conceda a este espacio político la mayoría absoluta en las próximas elecciones catalanas.

Cuesta saber si había 110.000 personas como dijo la Policía Municipal o más de 200.000 almas como afirmaron los organizadores en el retorno de Puigdemont a la Catalunya Nord. Casi es anecdótico. Basta con afirmar que se ven muy pocos actos políticos con tantos asistentes tanto en Francia como en España. En el Parque de las Exposiciones de Perpinyà no se alcanzaba esa cifra desde 1907, según la televisión France 3

El Consell de la República ha tenido la habilidad de convocar un acto que conservando como eje central el exilio y la República ha sido plural en los mensajes, inclusivo en el rol de los diferentes actores políticos, y contundente a la hora de dibujar algo que puede parecer una obviedad pero que no lo es ya que puede ensanchar el perímetro y subir el listón de la reivindicación sin que la represión española pueda llegar a actuar. 

Así, la acción de la policía del ministro Marlaska se ha tenido que limitar a dificultar el acceso de los miles de catalanes por la frontera y a impedir la entrada en las comarcas de Girona a Puigdemont, Comín y Ponsatí bajo la amenaza de detención. Curiosa democracia la española, que solo puede asistir irritada y soliviantada a todo un reguero de homenajes de las autoridades francesas a los exiliados catalanes a tan solo una treintena de kilómetros de la frontera. 

La prensa española y una parte de la catalana lo ocultará o lo destacará poco pero la única explicación a las recepciones de todos los grupos representados en el consistorio de Perpinyà o del plenario del Consell del Departament dels Pirineus Orientals al president exiliado es la diferente concepción de la democracia, la libertad y la justicia.

La sordera del Estado español a cualquier tipo de reclamación catalana viene de antiguo y de ahí el enorme escepticismo a la mesa del diálogo. La jacobina Francia adelantando al neocentralismo español que grita y grita mientras le humilla la justicia europea una vez tras otra. 

Gracias a ella Puigdemont, Comín y Ponsatí estaban en Perpinyà y también un día los presos políticos alcanzarán la libertad y obtendrán la justicia que les han negado los tribunales españoles.


(*) Periodista y director de El Nacional


Escrivá quiere traspasar el déficit de las pensiones a Hacienda y retrasar la edad efectiva de jubilación

MADRID.- Traspasar parte de los gastos del sistema a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que el déficit del 1,4% del PIB (más de 17.000 millones de euros) se corrija, al menos en parte, a través de impuestos. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado en el Congreso las líneas básicas de su mandato, y entre ellas se incluye el eliminar los "gastos impropios" del sistema. 

"Lo que hemos hecho es sobrecargar la Seguridad Social con todo tipo de medidas que se financiar con cotizaciones sociales. Pero se deben pagar con los Presupuestos y esto genera una fotografía distorsionada", ha afirmado Escrivá, al tiempo que ha subrayado que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ha reconocido que este es un tema que se debe reconducir".
Entre estos gastos impropios están, por ejemplo, los de funcionamiento del propio Ministerio, medidas de fomento del empleo o, incluso, prestaciones no contributivas, y este periódico ya publicó que la recaudación de impuestos como la tasa Tobin y la tasa Google ayudarán a financiar estos aspectos. 
Esta actuación, así como la de elevar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, esto es, que si la edad de retiro llega a los 67 años los trabajadores realmente se jubiles a los 67 años y no antes, son actuaciones que Escrivá ya pidió desde la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Es más, el ministro se ha referido a los resultados de diferentes trabajos que la Autoridad Fiscal llevó a cabo bajo su dirección.

Un dramatismo que no es cierto

Escrivá también ha querido transmitir, en más de una ocasión, que "la Seguridad Social es solvente". "A pesar de los números, tenemos una Seguridad Social es sólida y solvente", ha incidido el ministro.
De hecho, el ex presidente de la AIReF ha criticado que se transmita la sensación de que la Seguridad Social se encuentra en una situación financiera muy delicada, y ha señalado directamente a los políticos y medios de comunicación. 
"Estamos instalando sobre los pensionistas, que son el colectivo más vulnerable y que no tienen la capacidad de mejorar su renta, les estamos diciendo que sus rentas futuras están en riego cuando no es verdad. Les estamos haciendo tomar decisiones económicas que no tomarían en otro caso. Les hacemos tener miedo y ahorrar", ha afirmado.

La importancia de la inmigración

Escrivá no es sólo ministro de Seguridad Social, sino también de Inclusión y Migraciones. Sobre el primer punto, el Gobierno prepara un ingreso vital mínimo (IMV) para los "colectivos más vulnerables" y con una "dotación económica que permita rebajar los niveles actuales de desigualdad y pobreza".
Y en cuanto a la inmigración, Escrivá ha destacado que España tiene un nivel de población extranjera "inferior al de países homologables", y ha manifestado que la llegada de ciudadanos de otros países es necesaria desde un punto de vista económico y de bienestar. "La población española se hubiera estabilizado por debajo de 40 millones de personas y nuestro mercado laboral y nuestro Estado de Bienestar serían muy diferentes".
Entre las medidas concretas que ha expuesto en este ámbito, el ministro ha adelantado que Migraciones se encuentra ya en conversaciones con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para llegar a un acuerdo de colaboración, y que algunos de los inmuebles en poder del denominado banco malo se puedan "convertir en edificios de acogida".

Jornadas de puertas abiertas para los MIR y EIR 2020

MADRID.- Los calendarios de las convocatorias MIR y EIR siguen avanzando y, tras la publicación de los resultados provisionales de la convocatoria de 2020 y a la espera de los definitivos, cuya publicación está prevista a partir del día 16 de marzo, los hospitales ya han comenzado a publicar sus fechas de jornadas de puertas abiertas de cara a la elección de plaza, cuyos actos están previstos a partir del día 16 de abril.

Los hospitales organizan jornadas de puertas abiertas con distintos actos para darse a conocer a los futuros residentes y tratar de facilitar su elección.
DMJ ha hablado con Patricia García-Casarrubios, coordinadora de tutores de Grupo CTO, que recomienda a los futuros residentes “visitar todos los hospitales que puedan y hablar con residentes de todas las especialidades posibles”, y no dejarse llevar “solo por el prestigio o la fama que rodee a un hospital”.
Además, García recuerda que “algunos aspectos importantes de los que deberían informarse los futuros residentes de cara a elegir su centro de formación son: el papel de la docencia, las posibilidad de investigación e incluso de realizar la tesis doctoral dentro de la residencia”.
También conviene fijarse en “aspectos más médicos, como son la carga asistencial que soporta el servicio y la disponibilidad de técnicas específicas de cada especialidad o la posibilidad de realizar rotaciones externas en otros que complementen las carencias de un servicio”.
A continuación ofrecemos un listados de las jornadas de puertas abiertas por comunidad autónoma. Dicho listado se irá actualizando:

Andalucía

  • Hospital Universitario Virgen de las Nieves: 16 de marzo (12:00)
  • Hospital Universitario Reina Sofía:10 de marzo (10:30-14:00)

Aragón

  • Hospital Universitario Miguel Servet: 3 de abril (9:30)

Cataluña

  • Consorci Sanitari Integral: 23 de marzo (9:00-11:00)

Comunidad Valenciana

  • Fisabio-Oftalmología Médica: 12 de marzo (9:00-11:00)
  • Hospital General Universitario de Alicante:11 de marzo (8:30)

Galicia

  • Hospital Universitario Lucus Augusti: 23 de marzo (9:00-15:00)
  • Hospital Universitario de Ourense: 9 de marzo (9:00) – 13 marzo (14:00)

Islas Canarias

  • Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife: 26 de marzo (9:00-13:00)

Madrid

  • Hospital Infantil Niño Jesús:25 de marzo (16:00-19:00)
  • Hospital Universitario HM Montepríncipe y HM Sanchinarro: 25 de marzo (16:00-18:00)
  • Hospital Universitario La Paz:25 de marzo (9:00-13:30)
  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón:18 de marzo (12:00)

Murcia

  • Hospital Reina Sofía:25 de marzo (11:00-15:00)

Navarra

  • Complejo Hospitalario de Navarra: 12 y 13 de marzo (10:00)
  • Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Navarra: 11 de marzo (11:30)

País Vasco

  • Hospital Donostia: 3 de abril (10:00-14:00)
  • Hospital Universitario Cruces: 2 de abril (12:00)

Puig ignora a la plataforma de padres contra el plurilingüismo

ALICANTE.- El pasado 18 de enero la FAPA Gabriel Miró y el Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular de la Comunidad Valenciana lograron congregar a más de 20.000 personas en Orihuela en contra de la Ley del Plurilingüismo de PSPV-PSOE y Compromís que obligará a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP a partir del año que viene a estudiar varias asignaturas troncales en valenciano incluso si están exentos por vivir en zonas de predominio castellanohablante. Y a una semana de la manifestación de Alicante cada vez son más las adhesiones, según El Mundo

El secretario autonómico de Educación, el socialista Miquel Soler, ya anunció antes de la manifestación que no se cambiaría ni una coma de la ley se manifestase el número de personas que se manifestase. 
Y en esas sigue el Gobierno Botánico de Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Dalmau, seis semanas después. Puig no ha querido recibir a las plataformas de padres que convocaron la exitosa manifestación en Orihuela que han convocado otra para el día 7 de marzo en Alicante. Les emplazó a mantener el pasado 13 de febrero una reunión con su delegada territorial en Alicante, la socialista Antonia Moreno. A esa reunión con los padres acudió también el jefe de Inspección Educativa, Pablo Ortega.
Según explicó a El Mundo la secretaria general de la FAPA Gabriel Miró, Sonia Terrero, la actitud de Moreno fue «muy fría y poco dialogante» a la hora de escuchar sus reivindicaciones: la derogación de la actual Ley de Plurilingüismo (el actual Decreto 4/2018) con el objetivo de aprobar una nueva legislación «que previamente cuente con la opinión de todos, una ley hecha por todos y para todos, que no discrimine ni genere desigualdad de oportunidades en los jóvenes castellano parlantes de la Vega Baja». 
Según los padres de los alumnos, mientras el jefe de Inspección se mantuvo en todo momento con un talante «cordial y amable intentando buscar un solución», Antonia Morenoles recriminó de entrada que ella no es «jurista» que por tanto no podía hablar de posibles derogaciones de leyes y que tenían que ir al sitio adecuado, a los juzgados. «No puso mucho de su parte», añadió Terrero, por lo que los padres entienden que «Ximo Puig no parece querer ejercer de presidente de los castellanohablantes».
Entre tanto desde el entorno el PSPV-PSOE les llegan a los padres voces para que centren sus reivindicaciones en la otra pata del Botánico, Compromís, ya que a diferencia de los nacionalistas ellos sí tuvieron representantes políticos en la manifestación (como el alcalde Benferri). 
También, porque los socialistas abogan por flexibilizar la ratio de asignaturas troncales en valenciano el próximo curso del 25% al 17% en programas experimentales. Los padres, sin embargo, no se fían y sostienen que cualquier acuerdo en este sentido se les entregue por escrito «porque si no nos estarían diciendo que podemos desobedecer las leyes que ellos aprueban en las Cortes, y eso es algo que no tiene sentido», manifestó Terrero.
Sea como fuere los proyectos de cada de los centros en los que se establecerá qué tanto por ciento de cada una de las tres lenguas y en qué asignaturas, deberían estar en la Conselleria antes del 6 de marzo y se ha prorrogado esa fecha hasta el día 23.
«Quienes hemos ido a la Subdelegación del Gobierno las dos veces para solicitar los permisos de las manifestaciones, y así tenemos firmado el resguardo, somos los padres integrados en la FAPA y en el Foro». Con esas palabras quiso desligarse la secretaria general de la Gabriel Miró las acusaciones acerca de que detrás de las manifestaciones están los partido políticos de derechas.
De hecho, asegura que tampoco ninguno de esos partidos les ha llamado para reunirse y conocer sus reivindicaciones tras la manifestación. «Eso sí, luego vendrán a la manifestación y les trataremos a como al resto», añadió
Además, sobre el voto de Cs en el Ayuntamiento de Alicante que dirige Mari Carmen Sánchez hace algunas semanas en contra de cambiar la denominación de 1983 de la ciudad en la que se celebrará la próxima manifestación de «valencianoparlante» a «castellanohablente», Terrero se mostró muy crítica. 
«Todo el mundo sabe que Alicante es una minoría muy pequeña la que habla en valenciano.Pero en cualquier caso le decimos a todos los partidos lo mismo: que dejen de una vez por todas de hacer política en los centros educativos, que dejen de utilizar a nuestros hijos como armas políticas y se preocupen solo de su educación.

La sanidad española pierde casi un millar de MIR en cinco años

MADRID.- El futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por una correcta planificación, dado que, en los próximos años, España perderá 16.000 médicos sólo en Atención Primaria, mientras que 14 de las 44 especialidades tendrán que reponer en los próximos años al menos al 20 por ciento de sus activos. Unas cifras preocupantes al comprobar que España ha perdido a casi un millar de MIR en cinco años y que las previsiones tampoco esperan un gran incremento del número de residentes.

En el último lustro, la sanidad española ha registrado un descenso de 822 profesionales que terminan su periodo de residencia, pasando de los 6.891 MIR que finalizaron su formación en 2015 a los 6.069 que se prevén para este año 2020, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios CESM Granada. El último pico negativo se ha producido hace tan solo dos años, en 2018, cuando 5.900 médicos terminaron su proceso de especialización.

Se prevé que unos 7.000 MIR finalicen formación en el horizonte 2025, según Redacción Médica.

La consecuencia de estas cifras es que, según el citado documento, “se han dejado de formar miles de médicos especialistas que ahora los necesitamos” en un contexto en el que España experimentará “un importante incremento de las jubilaciones de médicos”.

No obstante, desde los registros mínimos del 2018 (5.900 MIR finalizaron estudios), se ha producido un incremento de 169 nuevos profesionales. Mientras, el año próximo estarían en condiciones de terminar 6.265, en el año 2022 podrían terminar 6.478, cumplirían su residencia 6.744 en el año 2023 y los años siguientes se seguirá notando un mayor aumento sobrepasando los 7.000 nuevos especialistas.

A pesar de estas previsiones, el estudio advierte que puede “puede resultar insuficiente”, más “si no se mejoran las condiciones laborales, profesionales y retributivas para que no se marchen a otros países a ejercer”.

Respecto a quienes comienzan el MIR, este año han sido 7.512 médicos, fueron 6.796 el año pasado, 6.513 el año 2018, 6.324 el año 2017, 6.095 en 2016, 6.017 el 2015, 5.920 en el 2014, el año 2013 comenzaron 6.349 y 6.704 en el año 2012. Sin embargo, del total, una pequeña parte no termina su periodo de residencia.

Concretamente, se conoce que un pequeño porcentaje -entre el 3 y el 4 por ciento- abandona la residencia por diferentes motivos, ‐el fundamental, para hacer otra especialidad‐. Además, como puntualización, el informe revela que las especialidades de Hidrología Médica, Medicina Educación Física y Medicina Legal y Forense desde 2015 no han incorporado nuevos residentes, “por lo que ya no terminan nuevos especialistas MIR”.

llla debuta en Comisión con anuncio de más plazas MIR y subida de sueldos

MADRID.- Actualizar la formación de los profesionales sanitarios, aumentar el número de plazas MIR y mejorar la situación laboral de los profesionales. Con estas promesas se ha presentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


En la que ha sido la primera comparecencia del portavoz de la cartera sanitaria, Illa ha asegurado que para mantener el prestigio y reconocimiento de las profesiones sanitarias es necesario “afrontar la adecuada dotación de profesionales, la necesaria transformación del sistema de gestión clínica, la carrera profesional y la formación sanitaria especializada”.

"Vamos a aumentar progresivamente los recursos públicos dedicados a la salud en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB".

Reconociendo que “la crisis y las políticas de austeridad” afectaron principalmente a las condiciones laborales de los profesional sanitario, el ministro se ha comprometido a “mejorar".

 “Las políticas de recursos humanos son competencia de las CCAA -ha añadido-, pero desde el Ministerio vamos a impulsar que haya una mejor planificación en materia de personal en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.  “Al mismo tiempo vamos a desarrollar iniciativas junto a las CCAA para mejorar la situación laboral de los profesionales”, ha manifestado.

En sus palabras a los diputados de todos los grupos políticos, el catalán ha asegurado que va dialogar con los agentes implicados (administraciones, colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales) para “seguir ampliando la capacidad formativa y, al mismo, tiempo, avanzar en la actualización de los programas oficiales de formación”.

Confirmando que van a seguir aumentando el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada, Illa ha reiterado que el nuevo real decreto de formación transversal “permitirá incorporar de manera dinámica las nuevas áreas de conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias en la práctica clínico-asistencial”. 

Para poder subir el sueldo a los profesionales sanitarios o mejorar sus condiciones laborales, es necesario un aumento de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, Illa ha confirmado que se trata del quinto gran reto de su ministerio. Por ello, ha trasladado su compromiso y del conjunto del Gobierno para recuperar el nivel de inversión en Sanidad previo a la crisis. “Vamos a aumentar progresivamente los recursos públicos dedicados a la salud en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB”.

Unica, primer exportador de hortalizas: "El agricultor tiene que dejar de especular"

SEVILLA.- Mensaje a la contra desde una de las mayores cooperativas agroalimentarias y líder en exportación de hortalizas con 500 millones en ingresos en 2019, Unica Group. En medio de las demandas al Gobierno de los productores de toda España, intermediarios y grandes distribuidores para mejorar los precios de los productos agrarios, Unica aporta elementos de reflexión y la autocrítica sobre la actitud de parte de esos agricultores. 

El grupo almeriense, integrado en la mayor cooperativa agroalimentaria de España (Grupo AN), cree que hay productores que están llevando a cabo actitudes especulativas que dañan al conjunto del sector y a las organizaciones que están tratando de agrupar producción para conseguir mejores cotizaciones en origen, publica hoy El Confidencial, con motivo de su participación en un foro alimentario organizado en Sevilla por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía. 
Consultado sobre cuál es su diagnóstico de la situación del campo, el gerente de la firma que integra una quincena de cooperativas de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha reparte responsabilidades sin excepción. Unica agrupa a más de 5.000 horticultores tras una década absorbiendo cooperativas.
Primero se mira a sí mismo, a los agricultores: "A veces adoptan una actitud especulativa. Si me conviene, llevo mi producción a la alhóndiga, y si no me conviene, a la cooperativa. Si están pidiendo apoyos, deben adoptar una actitud de corresponsabilidad y de mayor compromiso con las organizaciones que les agrupan". 
Sobre las propias cooperativas, mensaje igualmente contundente: "Nos estamos peleando por tronos pequeños y no nos unimos. Hay que mirar a Holanda, pero también a EEUU, donde el 35% de la producción está agrupado en cooperativas y están más unidos que nosotros en España". 
Y sobre los incentivos públicos a la integración cooperativa, misma respuesta tajante: "Ni las fusiones, ni la inversión en innovación ni la internacionalización se hacen por subvención, se hacen por convicción".
Y los supermercados, ¿qué parte de responsabilidad tienen en la situación actual? De los Ríos mantiene aquí su discurso heterodoxo y se ciñe a pedir a las cadenas de súper "más sensibilidad hacia el productor". 
"La atomización de los agricultores espolea la competencia a la baja en precios entre los propios distribuidores, esta atomización es algo así como poner un filete delante de una manada de lobos", ejemplifica gráficamente. No obstante, advierte también de que los propios grupos de supermercados saben que presionar excesivamente a la baja acaba perjudicando sus propios márgenes.
Sobre la petición de mayor y mejor control de los productos que llegan de fuera de España, De los Ríos se refiere específicamente a la situación que se vive con los procedentes de Marruecos. "Hay un acuerdo que establece unas cuotas de volumen, que hay que respetar. Si se está reetiquetando producto marroquí como español, actúese contra ello".
Pero quizá su mensaje de mayor calado a medio y largo plazo, que también reiteró durante su intervención en una de las mesas del foro, es que España no está ejerciendo su liderazgo en algunos segmentos agrarios. 
"Somos el primer productor mundial de aceite y de frutas y hortalizas, en estos dos sectores podríamos marcar los precios de referencia en el mundo y no lo hacemos. No estamos ejerciendo ese liderazgo, a diferencia por ejemplo de lo que hace California con la almendra, significativamente a través del gran productor Blue Diamond", detalla.

Verdita, premio y ejemplo

En concreto en el sureste español, hay cinco meses al año en que entre el 50% y el 100% de la producción de determinadas variedades de hortalizas a escala europea está dominado por los agricultores de la zona. La falta de unión de la oferta debilita la fijación de precios en origen más favorables, reitera, y por eso mismo considera que hay espacio para crecer por parte de Unica. 
"En tres años, nos hemos marcado el objetivo de llegar a 1.000 millones de ingresos, algo factible sabiendo que crecemos un 40% anualmente y queremos seguir integrando cooperativas del entorno, pero también ampliar alianzas con empresas de fuera de España como la que tenemos, vía Grupo AN, con La Línea Verde de Italia". ¿Donde? Portugal, otros países mediterráneos o incluso Sudáfrica están en su radar.
Como ejemplo de unión, más allá de la propia Unica, De los Ríos pone a Verdita. Una sociedad anónima independiente y participada por los tres principales productores de tomate Adora (una variedad mejorada del Raf). 
Son Casi, Biosabor y la propia Unica. "Pensamos que esta nueva variedad de alto valor la íbamos a estar cultivando los tres y peleando los tres por venderla. Mejor nos unimos y controlamos la comercialización desde un único punto. Ahora queremos ampliar el catálogo, monoproducto desde que se creó hace dos años, a una nueva variedad de calabacín que se come crudo", avanza.

El precio de los carburantes se desploma por la crisis del coronavirus

MADRID.- La importante bajada de la demanda de petróleo en China, el mayor importador muncial, como consecuencia de la crisis del coronavirus está provocando un espectacular descenso de los precios. 

El precio de los carburantes se ha desplomado durante los últimos días situando el diésel en sus mínimos desde agosto de 2017 y a la gasolina desde enero de 2019, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.   
Con esta caída, la sexta semana consecutiva, la gasolina es un 5,3% más barata que hace un año, mientras que el diésel tiene un coste un 12,5% inferior. 
Según el boletín europeo, el precio de la gasolina esta semana es de 1,186 euros por litro, lo que supone un descenso del 8,56% con respecto a los 1,297 euros de hace una semana.  
Por su parte, el del gasoil es de 1,067 euros por litro, un 11,08% menos que los 1,2 euros de la última referencia.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 75,23 euros, seis euros y once céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 58,69 euros, siete euros y 31 céntimos menos que en la referencia anterior. 
El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-27 el precio de la gasolina se situó en 1,318 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,152 euros.
Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,354 euros por litro y el del gasoil en 1,161 euros.

La gran revolución del campo: así serán las granjas y cultivos

MADRID.- El campo español es, sin duda, uno de los más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad, y eso se traduce en la calidad de los alimentos que nuestro país produce y que dan lugar a lo que conocemos como dieta mediterránea, tan valorada nacional como internacionalmente. La agricultura y ganadería españolas son unas de las joyas de la corona de nuestro sistema productivo de cara a Europa y al resto del mundo, a juicio de El Confidencial.

Sin embargo, también es una de las mayores responsables de la degradación medioambiental a la que se ven sometidos los terrenos naturales que componen nuestra piel de toro. El impacto negativo se debe, en mayor medida, a la ganadería industrial, muy fuerte en nuestro país: actualmente el 93,7% de la producción porcina, el 94,2% avícola y el 80,6% de la leche del vacuno se basa en este modelo que supone graves daños para el medio ambiente, como deforestación, contaminación y descenso de la calidad de la tierra.
Por otro lado, somos el principal país importador de soja para la fabricación de piensos dirigidos a la alimentación animal, la segunda nación europea que registra el mayor consumo de carne y el cuarto productor mundial de carne de cerdo, según informan las asociaciones ecologistas. 
Desde hace unos años, hemos visto en nuestros supermercados la expansión de los productos ecológicos que son extraídos del medio natural de una forma más responsable y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una tendencia que ha cogido mucha fuerza, y también a raíz del auge de la dieta vegetariana entre la población. Cada vez estamos más concienciados a la hora de apostar por un modelo productivo que frene el cambio climático y la degradación del medio natural pero, ¿estamos haciendo suficiente?

La reconstrucción del entorno natural

La superficie total de la agricultura ecológica en España se cifra en 2,246 millones de hectáreas en 2018, según el informe 'Agricultura Ecológica 2018', elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esto supuso un aumento del 8% respecto al año anterior. 
Respecto a la ganadería de este tipo, destacan incrementos del 14,94% en ovino y del 14,86% en bovino leche, así como del 11,51% en porcino, lo que quiere decir que nuestro país va en buena dirección en relación a este cambio a un modelo de producción más sostenible y respetuoso. 
Además, cada vez está teniendo mejor recepción por parte de los consumidores: el gasto per cápita en productos ecológicos se sitúa en los 46,5 euros por habitante y año, duplicando los 21,85 euros de media que se gastaba en 2013, según recoge 'Agro Información'.
Pero esta transición a un modelo de producción y consumo más eficiente y responsable con los medios naturales parece no ser suficiente. Un artículo publicado en 'The Guardian' alertaba recientemente de la degradación medioambiental de las Tierras Altas escocesas, uno de los principales focos de turismo del país por su impresionante belleza natural y paisajística. 
Sin embargo, su desmesurada explotación agrícola y ganadera está afectando a su flora y fauna, empeorando no solo las condiciones de vida de los herbívoros, sino también la calidad de su suelo y sus bosques. Hay que tener en cuenta que más del 75% de la tierra escocesa se destina a la actividad agrícola, sobre todo para producir cebada (ingrediente esencial para la elaboración del famoso whisky escocés o la cerveza), así como de trigo y avena.
Ante esta creciente amenaza, en los últimos años ha tomado mucho impulso una nueva forma de preservar el medio ambiente sin que afecte a los ingresos de la industria: el 'rewilding', un concepto que antepone la reconstrucción de los paisajes naturales allí donde han sido mermados por la actividad ganadera y agrícola, está cogiendo mucha fuerza entre los profesionales del campo escocés, que parecen haber comprendido que para mantener su negocio lo primero es rehabilitar y cuidar el medio del que viven: la tierra.
Así lo corrobora el propietario de tierras Thomas MacDonnell, protagonista del reportaje del medio británico, quien ha reducido su número de venados en pos de permitir que el bosque de la finca Glenfeshie que tiene en propiedad se recupere y la biodiversidad regrese. El 'rewilding' no está planteado solamente como una medida destinada a mejorar las condiciones naturales de las explotaciones agrícolas, sino para reducir su nivel de impacto en la naturaleza y a la vez aprovechar su rédito económico en otras industrias, como por ejemplo, el turismo, en este caso, de la forma más sostenible posible.

El campo del futuro

¿Qué ocurrirá, pues, en España? A las reivindicaciones de los jornaleros españoles que sin duda deben ser atendidas se le suma la progresiva degradación del medio ambiente, que tampoco puede esperar. El 'rewilding' es una técnica que permite dejar “que la naturaleza se recupere a sí misma, permitiendo la reparación de los procesos naturales y la restauración de todos aquellos paisajes degradados”, según explica la página web de la iniciativa, de carácter europeo. 
“La renaturalización incluye liberar a los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y funcionen de manera natural”, explica José María Rey, investigador de la Universidad de Alcalá a la agencia 'Sinc'. Esto implica reducir la producción de una forma escalonada y aprovechar los recursos económicos que ofrece el campo además de los empleados para la obtención de alimentos.
Por otro lado, vivimos en una sociedad global en la que cerca de 1.300 toneladas de alimentos se tiran a la basura cada año en todo el mundo, según un estudio realizado por el propio 'The Guardian'. 
Esto supone un claro desequilibrio entre los niveles de producción y de consumo. ¿Podría estar la solución en el empleo de tecnología puntera con el objetivo de seguir produciendo sin que afecte al medio ambiente? 
Por ejemplo, la denominada como “agricultura vertical”, en la cual los alimentos son producidos de manera local, sin pesticidas y con cero emisiones de carbono. Ya hay compañías como Aerofarms, de Estados Unidos, la cual patentó tecnología LED para que las plantas pudieran hacer la fotosíntesis y con la mayor eficiencia energética posible. Gracias a este sistema de cultivo, los límites productivos podrían terminar, así como los gastos en agua, espacio o las dificultades climatológicas.
Esta serie de innovaciones técnicas también tendrán su eco en la industria cárnica, no solo en la esfera de la agricultura. Un informe del 'think tank' estadoundense RethinkX augura que dentro de 15 años el aumento de la producción de todo tipo de carne a base de células animales cultivadas a partir de un biorrectaro llevará a la bancarrota a muchas empresas, al mismo tiempo que eliminará la necesidad de cultivar soja, maíz y piensos como sustento de estos animales.
¿Puede ser que en un futuro no muy lejano por fin hayamos encontrado la fórmula de extraer los recursos naturales sin que haya el más mínimo impacto al medio ambiente y gracias a la tecnología? 
Evidentemente, la otra cara es el alto nivel de desempleo que se originará después de que estas innovaciones penetren en la sociedad y las empresas. En definitiva, vivimos tiempos drásticos a un nivel económico y medioambiental que contemplan serios problemas a los que es imprescindible atender de inmediato y con celeridad.

La concesionaria de la limpieza de centros declina comparecer ante los concejales de Alicante

ALICANTE.- La concesionaria de la limpieza de centros escolares se niega a comparecer ante la comisión no permanente para el estudio del cumplimiento del contrato de limpieza en centros escolares y dependencias municipales del Ayuntamiento de Alicante, un órgano constituido a raíz de una decisión del pleno y que cuenta con la presencia de todos los grupos de la corporación.

Esta comisión se creó «tras las diferentes quejas vertidas por diferentes centros escolares sobre el servicio ofrecido por la actual responsable de la contrata». Y además de solicitar la comparecencia de los técnicos responsables del contrato y del Jefe de Servicio del área de Infraestructuras para comprobar los informes que tiene la Concejalía sobre supuestas irregularidades del servicio, tenía previsto conocer las explicaciones de la adjudicataria.
La concesionaria en una carta afirmó que ya han aportado documentación suficiente que obra en poder del Ayuntamiento y que desde el cambio del último responsable se han paralizado los pagos de facto desde el mes de noviembre «entendiendo que ha transcurrido suficiente tiempo para que realicen las comprobaciones que tengan por conveniente». 
También señala que el contrato se encuentra finalizado desde el 9 de febrero y que «pese a los avisos que les hemos enviado con antelación acerca de no prorrogar a su vencimiento, ni se ha publicado nueva licitación, ni adjudicado a otro contratista. Es evidente que continuar con la prestación del servicio a partir de la fecha de finalización del contrato esté produciendo una clara situación de enriquecimiento injusto en favor de la administración por los condicionantes relacionados con el convenio colectivo» y el aumento del SMI.
«No puede el Ayuntamiento amparándose en la necesidad del servicio para el interés público, pretender que continúe ejecutándose un contrato que de haberse licitado le supondría un mayor desembolso», añaden en su carta al consistorio desde la contrata esgrimiendo en cambio lo que consideran han sido los «hitos» de su gestión.

FGV convocará un concurso para cubrir 136 plazas para Metrovalencia y TRAM

VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado la convocatoria del proceso para la cobertura de 136 puestos de trabajo, correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2017, 2018 y 2019, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Se pretende de esta forma cubrir los puestos para hacer frente a las necesidades de personal derivadas de la aplicación de la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana y de la puesta en marcha de los nuevos servicios correspondientes a Metrovalencia y TRAM d'Alacant.
Las bases publicadas en el DOGV son conformes a lo previsto en el II Acuerdo de la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat en materia de criterios generales de aplicación de las ofertas de empleo público y sus convocatorias, de fecha 22 de marzo de 2018.
Además, están en conformidad con lo dispuesto en el Plan de Igualdad de FGV, como empresa comprometida con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
FGV ha reservado un mínimo exigido por Ley de un 7% para personas con diversidad funcional física, sensorial o psíquica y con diversidad funcional intelectual. La convocatoria constará de un turno libre general y un turno libre restringido a personas con diversidad funcional.
Con el fin de promover la igualdad efectiva de género, se tendrá en cuenta lo previsto en el II Acuerdo de la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, relativo a criterios generales de aplicación en las ofertas de empleo público y sus convocatorias, que establece como uno de los criterios de desempate la resolución en favor del género que estuviera menos representado en la empresa.
Las 136 plazas previstas corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019. Del pasado año corresponden 106 puestos que son los siguientes: 21 agentes de estación para Valencia; 27 maquinistas tranvía y 33 maquinistas metro para Valencia; 8 maquinistas Alicante; 8 oficiales para los talleres de València; un oficial de Línea de tranvía en Valencia; un jefe de estación operador de Atención al Viajero para Valencia; 5 plazas de jefe o jefa de circulación en Alicante; un agente de la unidad de supervisión e intervención para Alicante y un jefe de instalaciones eléctricas y automatismos para Valencia.
Respecto de la oferta de 2018, la relación de puestos a cubrir es la siguiente: 4 oficiales para Taller Machado; 3 oficiales para Talleres de València Sud; 3 maquinistas depósito Talleres Machado; 2 maquinistas talleres El Campello; 2 oficiales celador de línea electrificada, y 1 oficialde subestaciones y telemando.
La correspondiente a 2017 incluye: 2 maquinistas para Benidorm; 1 maquinista para talleres El Campello; 7 oficiales para talleres Machado; 2 oficiales para talleres de València Sud; 2 factores de circulación en Altea y 1 factor de circulación en Creueta.

24 nuevas bolsas de empleo temporal

Esta convocatoria viene acompañada de la constitución de diferentes Bolsas de Empleo Temporal, de manera que con las personas que hayan superado los procesos selectivos pero no hayan obtenido plaza, se constituirán 12 bolsas.
FGV ha publicado también en el DOGV la convocatoria de otras 12 bolsas con las que atender otras necesidades coyunturales en aquellos puestos no incluidos en las Ofertas de Empleo Público pero cuya cobertura es necesaria para garantizar la normal prestación del servicio.
Las bolsas resultantes de estos procesos sustituirán y anularán a las que, para las mismas categorías o puestos de trabajo y demarcaciones provinciales, se constituyeron según anuncio de 3 de mayo de 2017, publicado en el DOGV de 8 de mayo de 2017.

Alicante traspasa a la Conselleria la decisión sobre los seis depósitos de combustibles del puerto

ALICANTE.- Ocho meses después de el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria autorizase la modificación sustancial de la concesión de la que es titular Terminales Marítimas del Sureste (TMS) para que XC Business 90 construya y explote seis depósitos de almacenamiento para la distribución de combustibles que pretende sobre una parcela, de 14.500 m2, los servicios jurídicos del Ayuntamiento presidido por el popular Luis Barcala vuelven a paralizar la operación.

Según ha podido saber El Mundo, esta misma semana se presentará a la comisón muncipal sobre el Puerto un informe jurídico que no reconoce el silencio administrativo que plantea la empresa y requiere de la emisión del informe de impacto ambiental por el órgano competente de la Conselleria, ya que no existe dentrod el expediente.
Precisamente ayer se reunió el Consejo de Administración del Puerto, en el que tomaron posesión de sus cargos Mari Carmen Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Alicante, así como doña Sonia Tirado y don Rafael Briet, en representación de la Generalitat Valenciana. En su informe, el presidente, Juan Antonio Gisbert, dio cuenta del cierre provisional del ejercicio 2019, en el que el conjunto de los ingresos se elevó a 12,2 millones de euros y se obtuvo un beneficio de 2,3 millones, un 5% menos que en 2018. El presidente explicó que tanto los resultados de 2018 como los relativos a 2019, recogen apuntes extraordinarios, por lo que, el resultado que podría considerarse ordinario, tanto en un año como en otro, se sitúa en 1,3 millones de euros.
También se trató la construcción de la nave cerrada, en el muelle 17, para el movimiento de mercancías sólidas a granel, para el que se ha exigido la realización de estudios geotécnicos, de los que se ha derivado la necesidad ejecutar obras de refuerzo estructural que garanticen la estabilidad del muelle, incluso ante riesgos sísmicos. El proyecto de construcción definitivo ha sido supervisado técnicos de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado.

Multas de 5.000 euros por no renovar el contador de agua de más de 12 años de antigüedad

MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde a una Orden Ministerial que obligará a renovar todos los contadores de agua del país que tengan una antigüedad superior a los 12 años. La medida impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establece sanciones de hasta 5.000 euros en el caso de detectarse un incumplimiento.      

En concreto, la regulación afecta a los contadores de agua fría y caliente, para uso residencial, comercial o de la industria ligera, así como los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso. 
El Gobierno ha establecido un periodo máximo de vida útil de 12 años para estos instrumentos de medida, que no están sujetos a verificación periódica, y además ha prohibido expresamente su reparación o modificación. 
La medida afecta a más de 3 millones de contadores de toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15% en la factura de agua de las familias. Este ahorro solo se lograría en el caso de que los hogares tengan en cuenta los datos del contador y apliquen medidas para reducir el consumo del agua. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de uso de estos dispositivos, que permitan contabilizar con exactitud los consumos de agua de particulares y empresas.
Para su progresiva entrada en vigor, la norma establece un periodo de cinco años para que las comunidades de propietarios, entidades y gestoras de parques de contadores, procedan a su renovación.