viernes, 20 de marzo de 2020

El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre

CIUDAD DEL VATICANO.- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en los que sugiere que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre como medida de prevención ante la emergencia del coronavirus.

“Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”, se señala en el documento que ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter del cardenal africano, Robert Sarah, quien preside este organismo del Vaticano.
El texto recoge directrices e indicaciones que deberán ser valorados en última instancia por el obispo diocesano para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial.
La pandemia de coronavirus, que tiene ahora su epicentro en Europa, también marcará las celebraciones Litúrgicas de Semana Santa en el Vaticano que se desarrollarán por primera vez sin fieles y en lugares cerrados para evitar el avance del contagio.
La Oficina de prensa de la Santa Sede informó el pasado fin de semana del blindaje absoluto, pero no ha especificado todavía la modalidad en la que lo pondrán en marcha. Esta decisión afecta a todas las celebraciones litúrgicas previstas en Pascua. De este modo, está en estudio que puedan desarrollarse en espacios cerrados como la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina que permanecen cerradas, como todo el Vaticano, a los turistas.
En España, la Conferencia Episcopal Española emitió unas guías y recomendaciones para las diócesis en las que precisaba que en este tiempo las procesiones deben suprimirse. Tras decretarse el Estado de Alarma, se han suprimido las procesiones de Semana Santa.

La oposición renuncia a la subida de sueldo en Les Corts y el Botànic pide esperar a que acabe la pandemia

VALENCIA.- Los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) en Les Corts han renunciado a la subida de sueldo para sus diputados que fue aprobada a nivel estatal, ya que consideran que este dinero es prioritario para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Vox, el tercer partido de la oposición, ha rechazado todas las "líneas de gasto superfluas".

Por parte del Botànic II, el PSPV ha defendido que no es "ninguna subida diferente" y que las decisiones se tomarán cuando acabe la crisis. Compromís ha recordado que es una actualización previa y que Les Corts lo valorarán dentro de su "solidaridad". Y Unides Podem ha asegurado que seguirán estando "sistemáticamente en contra de la subida de sueldos políticos".

Así han valorado los seis grupos el incremento del 2% aprobado por el Gobierno para todo el personal adscrito a la administración pública en base a la actualización del IPC, ratificado el mes pasado por la Mesa del parlamento valenciano.

Del PP, su síndica, Isabel Bonig, ha defendido que, ante la situación tan complicada que vive España y la Comunitat, "la mejor decisión es que esos recursos vayan donde realmente se necesitan: En estos momentos excepcionales, todas las ayudas deben ir destinadas a la sanidad y servicios públicos y a ayudas a los sectores económicos que más lo necesiten".

El grupo 'popular' trasladará a la Presidencia de Les Corts su renuncia, con lo que espera que "el resto sigan el mismo ejemplo", además de revisar el personal eventual y las líneas de ayudas de la cámara. En general, Bonig ha abogado por un replanteamiento de las ayudas que reciben partidos políticos, sindicatos o empresarios.

En la misma línea, Ciudadanos ha anunciado que donará la subida a la causa contra el coronavirus, mediante la creación de un fondo solidario, puesto que "los diputados autonómicos no pueden renunciar legalmente".

El grupo 'naranja' ha instado así a todos los miembros del Consell, concejales y cargos públicos que le imiten y "donen lo correspondiente a quienes más lo necesitan en estos momentos: los implicados en combatir esta enfermedad y los más afectados".

Vox, por su parte, ha recalcado que no pudo participar en la ratificación de la subida porque no forma parte de la Mesa de Les Corts. "No tenemos voz ni voto, ya que fuimos vetados a pesar de tener más diputados que otros partidos que sí tienen representación", ha criticado.

Sus diez diputados se muestran así "en contra de aumentar el gasto público salvo si es para destinarlo a políticas sociales", así como de subir los impuestos, y abogan por eliminar "líneas superfluas" para derivarlas a otras partidas como sanidad.

Por contra, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha hecho hincapié en que todos los diputados están "deseando volver a la normalidad" tras el estado de alarma, con la posibilidad de habilitar los meses de verano como ordinarios en Les Corts: "Recuperar el tiempo perdido y tomar las decisiones que toquen respecto a todo, incluidas las retribuciones".

El síndic socialista ha sostenido que los diputados autonómicos no se ven beneficiados de "ninguna subida diferente a la del resto del sector público español; todos los funcionarios, todos los gobiernos". "Después de que pase esta horrible pandemia será el momento de tomar decisiones", ha insistido.

Compromís también entiende que la subida es "una actualización previa a la crisis sanitaria", en la que están comprendidos todos los trabajadores de los parlamentos autonómicos. "Les Corts hemos sido solidarias en otras ocasiones y cuando volvamos a la actividad lo valoraremos todo, como no puede ser de otra manera", ha subrayado el grupo.

La portavoz de Podem, Naiara Davó, ha garantizado que continuarán "sistemáticamente en contra de la subida de sueldos políticos", algo que han mantenido en los últimos años y en lo que siguen "comprometidos". Cuando se retome la actividad, ha prometido que comprobarán los trámites y tomarán "las medidas necesarias".

Y ha zanjado, ante las críticas de la oposición: "Ninguna lección de los que saquearon las arcas públicas y se llevaron el dinero de los valencianos".

Hosbec recalca que habrá "camas de sobra" para atender a los positivos si Sanidad pide usar sus hoteles

ALICANTE.- El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha sostenido este viernes que si la Conselleria de Sanidad les pide hacer uso de sus instalaciones para confiar a los ciudadanos que den positivo por coronavirus, habrá "camas de sobra". "Los hoteles están listos para abrir, cerraron hace dos días y está todo supervisado y no hay ningún problema", ha comentado.

"Si hacen falta estaremos ahí", ha afirmado, y ha defendido ser "solidarios" y poner la planta hotelera a disposición de lo que Sanidad "diga". No obstante, ha indicado que por el momento ha habido "algún contacto" pero que no se ha concretado nada.

Además, ha recalcado que se pondrán a disposición los hoteles donde Sanidad estime que es "más oportuno por logística o cercanía a los hospitales o por la congestión".

Sobre el número de camas y de hoteles que puedan participar en el proyecto, Toni Mayor ha sido claro: "Los que hagan falta; en ese aspecto no hay problema". Asimismo, ha precisado que la Generalitat podría hacer uso de los hoteles a lo largo de todo el territorio valenciano.

Al respecto, ha recordado que los hoteles se usarían para la gente que dé positivo y "tiene que estar encerrado".

 "Las habitaciones de los hoteles tienen esas facilidades porque tiene el baño dentro y tiene todas las facilidades; para esa clase de necesidades es lo ideal".

Por su parte, cuestionado sobre el personal que atendería a los confinados, el presidente de los hoteleros ha indicado que es "lo que no está concretado".

Sin embargo, ha considerado que Conselleria debería poner "los equipos" y los hoteles el personal "más técnico de mantenimiento para que no falle nada".

Preguntado por el desalojo de los hoteles, Toni Mayor ha dicho que "no ha sido fácil" porque la repatriación se efectuó desde lugares como Benidorm, Marruecos o República Dominicana.

"De hecho, en Canarias tienen todavía muchos -por este mismo viernes-, y tienen que sacarlos" dentro del plazo marcado por el decreto de alarma.

Por último, el presidente de Hosbec ha incidido en que, en los hoteles cerrados, solo quedan los turnos de seguridad para no dejar los edificios "a la intemperie".

Con todo, se ha mostrado confiado en que "se saldrá" de la crisis sanitaria y "se saldrá bien"; a pesar de lo cual, a dicho estar "preocupado" las decisiones que ha tomado Reino Unido ante el coronavirus.

Ha señalado que "todo el mundo" piensa que se ampliará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, porque el Brexit estaba previsto en un principio para este junio. "Creo que no serán kamikazes y tomarán algún sentido del momento", ha aseverado y, por eso, ha opinado que la negociación para la salida se podría alargar un par de años más.

Para Mayor, el Reino Unido "no se pegará un tiro en el pie" y ha incidido en el hundimiento de la Libra: "Tiene un proceso que si no pasa algo va para abajo".

"La mortandad económica de todo este proceso no será poca", ha lamentado el presidente de los hoteleros de la Costa Blanca y ha apuntado al hecho de que "alguna línea -aérea-, puede colapsar".

"Las naciones tirarán de recursos para salvar las empresas que hacen falta para volver a la normalidad: sin aviones no habrá turismo", ha comentado y ha pedido ayudas a los "grandes" turoperadores para que puedan mantener su "estructura".

La UA entrega en el Hospital General de Alicante todo el material sanitario de que disponía

ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) ha entregado este viernes al Hospital General de Alicante todo el material disponible en el Campus necesario para los centros sanitarios.

El decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, ha remarcado que la relación de material recopilado es aproximada ya que debido a la inmediatez, ha primado el aprovisionamiento de material que su relación exacta.

La UA ha señalado, sin embargo, que hay cerca de 700 batas desechables; más de 500 cajas de distintos tipos de guantes desechables, con diferentes grados de protección; más de una veintena de cajas de mascarillas desechables con distintos tipos de filtro; filtros adaptables para mascarillas; más de 200 protectores oculares; 1.200 hisopos; y para la elaboración de hidrogeles 11 litros glicerol y 166 de etanol 96%.

La institución universitaria ha puesto a disposición de la Generalitat todo este material de la Facultad de Ciencias, de Institutos Universitarios de Investigación y de dos departamentos de la Escuela Politécnica Superior, Ingeniería Química e Ingeniería Civil, que tenían almacenado material para las prácticas.

Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, ha sido el encargado de trasladar el marterial al almacén del Hospital General.

La UA ha explicado que no se descarta que se puedan realizar nuevos envíos desde la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por otra parte, también se ha requerido a la UA un listado con la información sobre las infraestructuras científicas disponibles, que tal y como han informado desde el vicerrectorado de Investigación, está compuesto por equipos PCR, dos equipos StepOne Plus de Life Technologies, un equipo Roche Diagnostics/ LightCycler y un equipo BiORAD/CFC; respirador portátil marca Monnal; y otra instrumentación incluida en el Área de instrumentación científica, por si fuera necesario.

Además, la UA ha entregado una lista con 23 voluntarios (20 personas de Ciencias y tres de los Servicios Técnicos de Investigación) para poder realizar los análisis PCR.

El grupo de voluntarios está compuesto por personal docente e investigador, postdoc, doctorandos y catedráticos, todos ellos con experiencia en este tipo de análisis y procedentes de los departamentos de Óptica, Farmacología y Anatomía, Agroquímica y Bioquímica, Fisiología, Genética y Microbiología, Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y Ecología.

El decano de Ciencias ha informado que, en previsión, la UA tiene preparado material para fabricar hidrogeles si así se les requiere. Gras ha destacado la rapidez y el compromiso demostrado por el personal de la Universidad de Alicante que en apenas dos días, se ha movilizado con gran eficiencia.

"En dos días, miércoles y jueves, se ha hecho acopio de todo el material existente y preparado las listas con los voluntarios y material de instrumentación científica disponible".

En cuanto a la dotación en espacios, la UA ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cerca de 65.000 m2, que podrían destinarse a instalaciones para hospitales de campaña.

Desde el vicerrectorado responsable se ha puntualizado que se trataría de hospitales itinerantes o militares y que no tienen la necesidad de espacios específicos de tomas de oxígeno para las camas UCI.

Los espacios reseñados corresponden a los distribuidos entre los aularios 1, 2 y 3; el pabellón deportivo; el Colegio mayor, que podría destinarse a hospedaje de personal sanitario; pistas deportivas aledañas al Pabellón deportivo; la explanada del Museo; y los aparcamientos alrededor del campus.

Los autobuses de Alicante pasan a ser gratuitos, se accederá por detrás y reducen sus plazas en un tercio

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha eliminado el pago del billete del transporte urbano por autobús, al obligar a acceder por la puerta trasera para preservar la seguridad del conductor. Además, la ocupación se reduce en un tercio para evitar el acceso a la parte delantera.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado el decreto en ese sentido para extremar la seguridad contra el coronavirus, ha informado el ayuntamiento.

Además, se reduce la prestación del servicio en días laborables al horario de los sábados para todas las líneas excepto la 01, 03, 04, 11 y circulares que mantendrán sus servicios habituales. Y, se suspenden las líneas 16, 17 y 39, así como las nocturnas 03N y 22N.

Estas medidas se adoptan en cumplimiento de la última orden dictada por el Gobierno (TMA 254/2020) de 18 de marzo, en relación a la contención de la propagación del coronavirus en el transporte público de viajeros, que establece dichos supuestos y autoriza a las autoridades locales a adaptarlas a la realidad de las necesidades de movilidad existentes si la situación sanitaria así lo aconseja, garantizando, en todo caso, que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.

De esta forma, se establece la gratuidad del servicio, al eximirse a los usuarios del pago del billete ordinario sencillo de la validación de las tarjetas de abono. No se permitirá el acceso del pasaje a la plataforma delantera del autobús y se mantendrá vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor, para garantizar la separación entre conductor y pasajeros.

Para garantizar la máxima separación entre los viajeros no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo.

Además se aplicará el horario de sábados a todas las líneas urbanas, excepto a las que pasan por el Hospital General: la 01 entre Sant Gabriel y Ciudad Elegida, 03 entre Ciudad de Asís y Colonia Requena, 04 entre el barrio de Tómbola y el Cementerio, 11 entre Virgen del Remedio y la avenida de Dénia y circulares, que mantendrán sus horarios habituales.

Además, se suspenden las líneas 16 -de la plaza de Toros al mercadillo de la calle Teulada al estar éste suspendido-, 17 de la zona norte con el mercadillo de la calle Teulada y 39 entre La Explanada y el Monte Tossal al no haber actividad deportiva; así como las nocturnas 03N entre Ciudad de Asís y Colonia Requena y 22N entre la plaza Puerta del Mar y playa San Juan.

STEPV y ANPE denuncian a Educación ante Inspección de Trabajo por "mantener los centros abiertos"

VALENCIA.- Los sindicatos mayoritarios de la de la educación pública valenciana, STEPV y ANPE, han presentado este viernes conjuntamente una denuncia contra la Conselleria de Educación, ante la Inspección de Trabajo, por su "irresponsable" decisión de "mantener los centros educativos abiertos" durante el estado de alarma por el coronavirus.
Estas organizaciones han exigido al Ministerio de Educación que se decrete con "carácter de urgencia el cierre total de los centros educativos en todos los territorios donde todavía se mantienen abiertos", incluida la Comunitat Valenciana, han criticado en un comunicado.

Según han explicado, el Ministerio se remite a las competencias de las comunidades autónomas, una decisión que para los sindicatos "demuestra la descoordinación ante un problema sin precedentes y con un estado de alarma que permitiría unificar criterios en todas las comunidades autónomas".

"Las autoridades sanitarias no paran de repetir, ante el grave desbordamiento que están sufriendo todo los servicios sanitarios, que se evite cualquier desplazamiento que no sea esencial. Resulta imperativo, ante la gravedad de la situación en que nos encontramos inmersos, que ningún docente ni equipo directivo acuda en los centros educativos para evitar cualquier contagio y no contribuir con la expansión de virus", han reivindicado.

Las organizaciones sindicales han remarcado que las tareas que tienen que realizar los docentes en los centros "las pueden realizar perfectamente en sus domicilios".

En este sentido, han defendido que los centros educativos "solo se tendrían que abrir en caso de que se requiera por las autoridades competentes la apertura por necesidades ante la sobrecarga de los centros sanitarios o cualquier otra circunstancia que se determine".

"Estamos pensando en el bien no solo de los docentes, sino en el conjunto de la ciudadanía, puesto que cada desplazamiento implica multiplicar exponencialmente el riesgo de contagio e impide poner freno a esta grave crisis sanitaria, social y económica", han concluido STEPV y ANPE.

Alicante habilita un número de teléfono para atender llamadas de emergencia social

ALICANTE.- La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha habilitado un teléfono exclusivo --900 700 096--, para atender las llamadas de emergencia social, de manera que sean canalizadas a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social.

La oficina fue creada, según ha subrayado el consistorio en un comunicado, por decreto del alcalde Luis Barcala para hacer frente a la situación excepcional generada por la crisis del Covid-19.

Las personas que requieran los servicios de emergencia del área social deben llamar al 900 700 096. El resto de llamadas para solicitar cualquier tipo de información deben tramitarse a través del 010.

Baleària garantiza el abastecimiento de productos esenciales y pone su flota a disposición del Gobierno

DENIA.- El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que el objetivo de la naviera dianense en esta crisis debida al coronavirus es "garantizar el servicio de abastecimiento de artículos de primera necesidad y alimentos, como empresa responsable y comprometida con los territorios donde opera" y pone toda su flota a disposición del Gobierno.

La compañía, que ha trasmitido "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, las empresas y las autoridades", cuenta con un plan de contingencia para asegurar el transporte de mercancías a Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias y ha puesto "todos los buques y medios materiales y personales de la empresa al servicio de este objetivo y a disposición de las autoridades gubernamentales para atender todas las necesidades de transporte marítimo destinas a la lucha contra el Covid-19".

El presidente ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo del personal de Flota, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados que siguen trabajando para asegurar la llegada diaria de mercancías.

Desde el inicio de la alerta sanitaria la naviera dispone de un comité interno de seguimiento y gestión y ha establecido protocolos tanto a bordo como en las instalaciones en tierra. Así, Baleària ha optimizado los relevos de las tripulaciones para limitar los desplazamientos y dispone de tripulaciones específicas de relevo para asegurar la operativa de los buques y garantizar así el suministro de mercancías.

Además de reforzar la limpieza y desinfección de buques y otras instalaciones y trasmitir a todos los empleados las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad como prevención, en los últimos días se han puesto en marcha nuevas medidas.

Así, los chóferes de los camiones que transportan mercancías son alojados en camarotes individuales que han sido previamente desinfectados, y donde se les ha proporcionado comida y bebida, ya que están cerradas las cafeterías, restaurantes y tiendas.

Destacan que el personal de cocina trabaja con mascarilla y lavado de manos constante; se extreman los procedimientos de limpieza y desinfección, y se siguen todos los protocolos de seguridad alimentaria. En el resto de los tripulantes, se procura en todo momento que puedan mantener las distancias de seguridad, y en caso contrario se les proporciona mascarillas.

La compañía tiene determinado un protocolo para posibles casos de coronavirus a bordo, que actualiza según las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que incluye la designación en todos los buques de lugares destinados a aislamiento, aunque han subrayado que hasta el momento no se ha detectado en la compañía ningún caso confirmado no sintomático.

Agentes de la Guardia Civil hacen una compra de urgencia a una madre con tres hijos de Calpe

CALPE.- Agentes de la Guardia Civil de Calpe abonaron una compra de primera necesidad a una madre de la localidad, con tres hijos a su cargo, que se presentó ante los agentes el pasado martes para quejarse porque los servicios sociales, de los que es usuaria, no pudieron atenderla y la remitieron a este viernes.

La mujer dijo que estaba en casa y carecía de alimentos que dar a sus hijos. Por ello, lo agentes procedieron a hacerle una compra de urgencia y de productos no perecederos para cubrir las necesidades familiares hasta la atención de los servicios sociales, han explicado fuentes del instituto armado este viernes.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Calpe han precisado que los servicios sociales, junto con la Policía Local, son los únicos servicios básicos que siguen atendiendo a la población y que el pasado martes estaban trabajando a pleno rendimiento. Además, han señalado se atiende a la ciudadanía telefónicamente para tramitar ayudas.

Asimismo, han precisado que Calp Ajuda continúa dando "las comidas en los días habituales" y Caritas hizo el miércoles "reparto el doble de tiempo para que la gente se abasteciera y aguantara varios días". Las fuentes consultadas han destacado que Protección Civil está llevando comida a los domicilios.

Finalmente, desde Cruz Roja se ha indicado que se atendió a la mujer el pasado martes, se tomaron sus datos porque no estaba en el servicio de la entidad, y se le dio cita para hoy viernes. Una cita a la que ha acudido y durante la que se le ha dado alimentos.

Lluvias localmente fuertes y persistentes afectarán mañana por la tarde a la mitad sur de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los cielos nublados y las lluvias serán las protagonistas climatológicas de mañana sábado en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones que serán más probables y abundantes por la tarde y noche, y que en la mitad sur pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas.

Así lo indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que también habrá brumas y bancos de niebla, así como viento flojo con intervalos de moderado en el litoral, con predominio de componente noreste.

Además, hay avisos amarillos por lluvias activados en Alicante y Valencia a partir de las 18.00 horas.

En cuanto a las temperaturas, en ninguno de los observatorios de la red de Aemet se prevé superar los 20 grados, con Alicante, Elche y Orihuela marcando la máxima con 19 grados.

Tanto en València como en Castellón tendrán 16 grados de máxima, y la localidad donde menos subirá el termómetro es Morella, con apenas 10 grados.

La capital dels Ports registrará precisamente la mínima más baja, con cuatro grados, mientras que en Requena tendrán cinco. 

En el lado contrario, las mínimas más elevadas serán las de Castellón, Dénia, Gandia y València, con 12 grados cada una. En Alicante tendrán un grado menos, 11.

La UMH entrega a Sanidad 3.615 mascarillas, 550 hisopos, 233 gafas protectoras y 1.210 batas desechables

ELCHE.- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha donado a la Generalitat un total de 3.615 mascarillas, 550 hisopos, 233 gafas de protección y 1.210 batas desechables e impermeables para que la Conselleria de Sanidad las use en la lucha contra el coronavirus.
La UMH ha explicado que es "todo el material del que dispone", y que se está a la espera de que personal de la Generalitat lo recoja este mismo viernes para su distribución.

En concreto, la UMH ha donado 3.015 mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR; 572 mascarillas protección FFP2; y 28 mascarillas protección FFP3; además de los hisopos, gafas de protección y las batas desechables e impermeables.

De forma paralela, la Generalitat ha solicitado a la UMH que centre sus esfuerzos en buscar soluciones tecnológicas para la fabricación de mascarillas.

La UMH trabaja conjuntamente, a través del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico, con el Hospital del Vinalopó para la creación de un prototipo de mascarilla de goma.

Esta petición de la Generalitat llega tras la reunión celebrada por videoconferencia entre los rectores de las universidades públicas valencianas y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en la que las universidades plantearon diversas líneas de trabajo para luchar conjuntamente contra el Coronavirus.

La Generalitat ha dado prioridad a la creación de mascarillas, aunque insta a la UMH a trabajar en la fabricación de una pieza del fungible del respirador (la del filtro electroestático) y que tienen que desechar para intentar replicarla con impresora 3D. Para ello, médicos de la UMH están ya en contacto con facultativos intensivistas de hospitales y con la Conselleria de Sanidad.

Por su parte, la Universidad propone que estudiantes y profesores de la Facultad de Farmacia fabriquen hidrogeles antisépticos y realicen vídeos explicativos para la fabricación casera de estos geles. También, la UMH ha ofrecido las máquinas de PCR para que, en un momento de necesidad, se pueda hacer desde la propia Universidad un diagnóstico del coronavirus.

APHA pone sus hoteles a disposición de Sanidad ante un previsible aumento de la demanda de camas

ALICANTE.- La Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) se ha puesto a disposición de las autoridades turísticas y sanitarias de la Comunitat Valenciana para contribuir en la medida de sus posibilidades a superar esta situación generada por la pandemia de coronavirus mediante la medicalización de los hoteles.

La decisión se ha dado a conocer este viernes tras las conversaciones que se llevan manteniendo "desde hace días" tanto con el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, como con su director general, Herick Campos, ha informado APHA.

De esta forma, la planta hotelera, cerrada en su práctica totalidad en la actualidad, podría suponer "una solución efectiva y prácticamente inmediata al aumento de demanda de camas que se está registrando día a día conforme avanza la enfermedad".

En ese sentido, han resaltado que el empleo de estas habitaciones no requiere de "las cuantiosas inversiones y dilatados tiempos de espera que precisan otras medidas alternativas".

"Esperamos que en breve podamos cerrar los detalles de la colaboración y la medida sea exitosa. Es momento de sumarse al esfuerzo de toda la sociedad y detener entre todos esta pandemia que tanto daño y sufrimiento está causando", han zanjado.

El dióxido de nitrógeno cae un 50% en las ciudades valencianas tras las medidas de confinamiento

ALICANTE.- Las medidas de confinamiento y aislamiento domiciliario adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus han traído consigo una mejora de la calidad del aire, ya que el dióxido de nitrógeno en el entorno urbano de la Comunitat Valenciana ha bajado un 50 por ciento.

Así se desprende de las mediciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

En la última semana del mes de marzo, la concentración de dióxido de nitrógeno y otras partículas contaminantes se han reducido a la mitad en todas las estaciones de las aglomeraciones urbanas respecto al mismo periodo del pasado año, ha destacado la administración valenciana en un comunicado.

Los descensos más acusados, en términos relativos, se han registrado en la estación de Valencia-Bulevar Sur, con valores medios en el mes de marzo de 23 g/m cuando, el año pasado en estas mismas fechas, la concentración en ambiente de este contaminante era de 43 g/m.

Lo mismo pasa en la aglomeración de Alicante y Castelló En la estación de Alacant-El Pla, los datos medios de este mes se sitúan en 16 g/m, frente a los 33 g/m del año pasado, mientras que la medición de Castelló-Patronat d'Esports arroja concentraciones de 10 g/m, lejos de los 26 g/m habituales.

Estas caídas que también se han registrado en estaciones como València-Pista de Silla, pasando de 40 g/m en marzo de 2019 a los 21 g/m de valores medios en lo que llevamos de mes, dan cuenta del impacto sobre la calidad del aire del descenso del tráfico rodado, directamente relacionado con el dióxido de nitrógeno; el parámetro contaminante que ha registrado una mayor reducción por encima en algunos casos del 50%.

En cuanto a las partículas en suspensión, se ha notado el descenso pero en menor medida que las caídas de dióxido de nitrógeno. Esto puede deberse a que la concentración de partículas depende además del factor del tráfico de otros factores que influyen más directamente como la meteorología o las intrusiones de partículas saharianas.

En la estación de València (Pista de Silla), por ejemplo, los niveles que este 19 de marzo se registraron de media de dióxido de nitrógeno (NO2) fueron de 5 g/m frente a 25 g/m en 2019 y de partículas en suspensión de 14 g/m frente a 32 g/m del mismo día en 2019, cuando sí se celebró la Cremà.

Se prevé estudiar cómo afecta esta disminución de contaminantes en el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes primarios como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar, con un proceso de formación muy compleja.

A diferencia de los contaminantes primarios, en los que la tasa de emisión afecta a la concentración en el aire de forma directa, las especies secundarias y de manera muy especial el ozono troposférico, presenta una relación muy compleja entre las emisiones de precursores y su concentración final existente en el aire ambiente. Las circunstancias especiales que estamos viviendo servirán para sacar conclusiones y poder adoptar actuaciones en un futuro para reducir las concentraciones de ozono.

Las reducciones en los niveles de precursores de estos días, tanto a nivel local como de toda la cuenca mediterránea, permitirán disponer de datos importantes sobre el comportamiento del ozono, tanto a nivel de fondo como en las aglomeraciones urbanas, donde una reducción de niveles de óxidos de nitrógeno, no comporta una reducción de ozono, sino incluso un aumento en entornos urbanos porque el óxido nítrico recién emitido se combina con el ozono y reduce su concentración.

También está previsto estudiar el efecto transfronterizo de este contaminante, la contaminación que se genera en otros países y se registra en zonas de la Comunitat Valenciana alejadas del foco que la originó. La reducción de emisiones en Francia e Italia permitirá estudiar la repercusión del fenómeno en nuestro territorio.

A este respecto, se podrán establecer conclusiones una vez estudiados todos los aspectos relacionados y como incide esta situación tan anómala, en el comportamiento de este contaminante, al objeto de establecer Planes de mejora de la calidad del aire y disponer de estrategias de gestión frente al ozono troposférico en la Comunidad Valenciana.

Pese a la situación generada por el estado de alarma, las tareas de mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica se siguen realizando con normalidad, dentro de lo técnicamente posible y respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Ingenieros agrónomos llaman a la calma: "El funcionamiento del sistema agroalimentario está garantizado"

VALENCIA.- Los ingenieros agrónomos se han unido este viernes para lanzar un mensaje de tranquilidad ante las escenas que se han vivido en diversos supermercados donde la gente ha hecho cola para aprovisionar productos ante la expansión del coronavirus. "Nuestro sistema de producción y distribución de alimentos sigue funcionando a pleno rendimiento, no hay motivos para la alarma ni para la acumulación indiscriminada de víveres. Debemos consumir con normalidad puesto que el suministro está garantizado".

Así lo han asegurado este viernes los decanos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante y de la Región de Murcia, Baldomero Segura y Andrés Antonio Martínez, respectivamente, en un comunicado conjunto en el que han enfatizado la importancia de mantener un sistema alimentario tecnificado, vivo, activo y bien engranado: "Es en estos momentos es cuando se aprecia el esfuerzo inversor y de modernización que han hecho las empresas y las administraciones. Disponer de las infraestructuras de las que disponemos ha sido vital para que la pandemia sea solo un problema sanitario y no una crisis mayor", han asegurado.

"Nutrición vegetal, fitosanitarios, comunidades de regantes. Producción vegetal y animal. Industria de acondicionamiento y transformación, junto con logística y distribución. Todos los eslabones de la cadena alimentaria están funcionando a pleno rendimiento a pesar del estado de alerta que, recordemos, no afecta a las mercaderías. Hemos querido pulsar la opinión de los compañeros que trabajan sobre el terreno para asegurar la normal distribución de alimentos a la población. Ellos son los héroes cotidianos que velan por el correcto funcionamiento el sistema agroalimentario", han agregado.

En su opinión, "en momentos de crisis como el que este es fundamental redoblar los esfuerzos, cada uno en nuestro sector, para minimizar el impacto de la pandemia". En el caso del sistema agroalimentario, la prioridad es mantenerse completamente operativos para asegurar el suministro de alimentos a la población, algo que según han asegurado "se está consiguiendo gracias al esfuerzo de muchos profesionales, que bajo una presión enorme están consiguiendo que el suministro de alimentos a la población esté asegurado. Alimentos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer sin problemas a toda la población todos los días".

Ambos decanos han querido mostrar asimismo "el mayor de los reconocimientos a todos los trabajadores de este sistema, cuyo fallo hubiese supuesto un problema social de insondables consecuencias".

Piden que se amplíe el vale beca comedor a todos los escolares beneficiarios de la ayuda

VALENCIA.- La Confederación Gonzalo Anaya ha pedido a la Conselleria de Educación que amplíe el vale beca comedor al conjunto del alumnado beneficiario en sus diferentes modalidades, ante "la incertidumbre laboral y económica que está generando la crisis del coronavirus"

La organización, que representa a asociaciones de madres y padres de alumnos, ha reclamado en un comunicado que se amplíe este vale "siguiendo la proporción y el porcentaje establecido para este curso 2019-2020 (100%, 94% 82%, 71%, 59% y 47% sobre el importe total del menú que son 4,25 euros).

La Confederación ha reconocido "la efectividad y rapidez de la Conselleria de Educación para encontrar una solución como la del vale beca comedor para las familias más vulnerables".

Sin embargo, ha señalado que, "una vez atendido el alumnado más vulnerable con ayuda directa al 100%, se debería atender situaciones familiares no tan graves pero también necesitadas de estas ayudas asignadas durante el curso escolar y que, ahora mismo, no reciben".

El presidente en funciones de la Confederación Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, ha pedido a la Conselleria de Educación "un nuevo esfuerzo para ampliar los vales beca comedor". 

"Son muchas las familias que nos han transmitido su preocupación no tanto por el contexto actual de confinamiento como por la previsible situación económica y laboral que prevén", ha destacado.

Asimismo, ha pedido al Consell y al Estado que "estudie otras ayudas para apoyar a las familias con rentas muy bajas que están viendo peligrar sus puestos de trabajo, que no saben si cobrarán el próximo mes y que tienen poca o nula capacidad de ahorro y en estos momentos empiezan a tener problemas económicos".

Trabajadoras sociales se ofrecen al Consell para colaborar en la atención a las personas más vulnerables

VALENCIA.- El Colegio Oficial de Trabajo Social de València (COTSV) se ha ofrecido a la Generalitat Valenciana para colaborar en la atención de las personas más vulnerables en la crisis provocada por el coronavirus Covid-19, además de prestar su estructura colegial para, en caso de necesidad, "dar respuesta a las situaciones que se están presentando en diferentes entidades, sobre todo, en residencias de personas mayores, donde las consecuencias del virus están siendo más graves".

Para las trabajadoras y trabajadores sociales "es fundamental no dejar al descubierto las necesidades de las personas de mayor riesgo". 

"La principal preocupación de la profesión del Trabajo Social es el mantenimiento de los derechos sociales de las personas y, en especial, de la gente mayor", ha explidado Belén Vidal, trabajadora social sanitaria y vicepresidenta del COTSV.

A causa de la mayor vulnerabilidad de este colectivo frente al coronavirus, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de València se pide a las administraciones que faciliten "los medios suficientes para que las y los profesionales de estos centros puedan desarrollar su trabajo con total garantía".

"En estas situaciones tan extremas, la aportación de nuestro conocimiento científico-técnico facilita la resolución de problemáticas que se presentan en estos días", ha asegurado Vidal. "Por este motivo, estamos todas movilizadas para que podamos desarrollar las tareas que se nos encomiendan aunque sean diferentes a las que realizamos en el día a día", ha añadido.

También se reclama que las autoridades "proporcionen las medidas y protocolos necesarios para trabajar con total garantía en los servicios sociales locales, residencia de infancia y adolescencia, residencias de personas con diversidad funcional y otras entidades".

De este modo, se pide que se materialicen las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en agradecimiento a la tarea de las trabajadoras y los trabajadores sociales en su discurso en el Congreso de los Diputados del pasado 18 de marzo".

Puertos deportivos y turísticos de la Comunitat recomiendan reducir la actividad en los varaderos

VALENCIA.- La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana ha recomendado este viernes hacer un "ejercicio de prudencia" para reducir la actividad en estos espacios y que se produzcan los mínimos contactos posibles, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Así lo ha expresado en un comunicado tras confirmar que los varaderos no están afectados por la orden de suspensión de apertura de locales y establecimientos incluida en el Real Decreto 463/2020 por lo que no es obligado su cierre. 

"No obstante, recomendamos un ejercicio de prudencia para reducir su actividad con el objetivo de que se produzcan los mínimos contactos posibles y, en el caso de varaderos situados dentro de puertos, que no generen problemas adicionales a dichos puertos y siempre que se respeten las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias", ha señalado en un comunicado el presidente de la Agrupación, Gabriel Martínez.

Por otra parte, los trabajos realizados en los barcos amarrados en los puertos están autorizados por la legislación aplicable en el estado de alarma, pero "se recomienda realizar solo las tareas urgentes e inaplazables, sin que sean permitidos otros trabajos para reducir al máximo la presencia de personas dentro de los puertos y evitar incidentes para cuya solución no se tienen medios en las actuales circunstancias".

El trabajo en las oficinas situadas dentro de los puertos deportivos se realiza por una sola persona y con los locales cerrados. Además, se ha facilitado el 'teletrabajo' a todos los trabajadores que tengan funciones susceptibles de cumplirse por dicho medio. La recepción y la capitanía de los puertos permanecerán, en la medida de lo posible, cerradas al público presencialmente y la atención se producirá por internet o por teléfono.

Se permite el acceso a los puertos deportivos de las tripulaciones que trabajen en los barcos que tengan amarrados, pero intentando que no haya más de una persona en el barco, que los trabajos sean necesarios y que se observen las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias, detalla el comunicado. Los ocupantes de los barcos amarrados en los puertos tendrán las mismas limitaciones que el resto de los ciudadanos, pudiendo salir de los barcos solamente para comprar comida, medicinas y todas aquellas salidas que autoriza el Real Decreto 463/2020.

Los responsables de los puertos podrán tomar la temperatura a todas las personas que entren en los puertos, ya sea a pie, en coche o por mar, a fin de proceder de acuerdo, a las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Los puertos podrán admitir barcos en tránsito siempre y cuando sus ocupantes cumplan las obligaciones del resto de los ciudadanos, dando inmediata cuenta de la recalada a la Guardia Civil de Fronteras.

Los últimos rebotes no impiden que el Ibex se deje un 3% en otra semana salvaje

MADRID.- El selectivo bursátil español cerró el viernes en terreno positivo por segunda sesión consecutiva, aunque no sirvió para acabar otra semana trepidante con un descenso de casi el tres por ciento, mientras prosigue el avance mundial del brote del coronavirus, que en España ya causa más de 1.000 muertes. 

Los últimos anuncios de gobiernos y bancos centrales no parecen haber terminado de despejar las dudas y la última parte de la sesión también se vio condicionada por la “cuadruple hora bruja” o vencimiento simultáneo de los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,74% a 6.443,3 puntos, cerrando la semana con pérdidas del 2,8%, sensiblemente inferiores al 21% que se desplomó la semana anterior. En Europa, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,37% el viernes.
Valores muy castigados recientemente por el virus registraron fuertes rebotes. El gestor aeroportuario Aena saltó casi un 20% y la constructora ACS se revalorizó cerca del 17%. La siderúrgica Arcelormittal subió un 15% y la inmobiliaria Colonial ganó un 13,7%.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG subió un 11%, mientras llegan al sector internacional las ayudas públicas.
En el sector bancario, Bankia se dejó un 12% tras las recientes subidas. Santander subió un 3,2% y BBVA, un 2,9%.
Entre los grandes valores industriales, Inditex destacó con un avance del 4%. Un representante del gigante textil gallego dijo que el grupo estudia un ERE temporal para toda la plantilla de sus tiendas en España, unas 25.000 personas, si el estado de alarma se prolonga más allá de mediados de abril.

El ministro Campo toma el control de los funcionarios de Justicia en toda España durante el estado de alarma

MADRID.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tomará el control de todos los funcionarios de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional para poder coordinar su actividad profesional y garantizar la prestación de servicios esenciales durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. En este sentido, podrá adoptar, cuando lo considere conveniente, las resoluciones necesarias para aplicar un criterio "homogéneo" en toda España.
De este modo, el Ministerio de Justicia suma a sus competencias habituales en materia de gestión de personal las atribuidas en este sentido a las comunidades autónomas con competencias transferidas, que les será devueltas cuando finalice el estado de alarma. Hasta el momento, el departamento que dirige Juan Carlos Campo sólo tenía esta competencia en los territorios que integran la denominada 'zona Ministerio', es decir, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia e Isla Baleares, Ceuta y Melilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una orden del Ministerio de Sanidad en la que encomienda al ministro de Justicia la "coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios", regulados en el libro VI de la Ley del Poder Judicial, durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto aprobado el pasado sábado, 14 de marzo.

También le otorga la coordinación de los servicios públicos prestados a través de los colegios profesionales que actúan en el ámbito de la Administración de Justicia y, en particular, el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Este decreto designó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como autoridad competente delegada para gestionar la crisis del coronavirus en las áreas de responsabilidad que no recaigan en las competencias propias del Ministerio de Transportes, Defensa o Interior.

Así, hace el encargo al ministro de Justicia y le da competencias para poder adoptar, "cuando sea indispensable, las resoluciones y disposiciones que sean necesarias para garantizar, en todo el territorio del Estado, una aplicación homogénea de los servicios esenciales para la salvaguarda de derechos y libertades de la ciudadanía y de las recomendaciones establecidas por este Ministerio (Sanidad) para la salvaguarda de la salud pública".

Se da la circunstancia de que ante las quejas de funcionarios, que reclaman no tener que acudir a los juzgados si no es necesario, algunas administraciones territoriales han planteado planes de disponibilidad no presencial para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

Ha sido el caso, por ejemplo, de Cataluña que ha aprobado una instrucción, que finalmente ha quedado suspendida, que dispensa a los funcionarios de acudir a los juzgados para cumplir los servicios mínimos fijados, de modo que sólo se les llamaría cuando se les necesite. La Junta de Andalucía ha hecho una petición similar y ha instado al Gobierno a cerrar todos los juzgados, a excepción de aquellos que están de guardia, los de violencia de género y los servicios de medicina forense.

La orden del Ministerio de Sanidad señala también que Justicia podrá constituir una Comisión de coordinación de la situación de crisis para articular "consensuadamente" las medidas necesarias para el mantenimiento de los servicios esenciales en lo referente a la actividad profesional desarrollada por los funcionarios.

En dicha Comisión, a la que deberá informar previamente a adoptar cualquier decisión referente al mantenimiento de los servicios esencial, estará representada las comunidades autónomas con competencia en la materia, "sin perjuicio de las consultas que puedan formularse al Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado".

Asimismo, un representante el órgano de gobierno de los jueces y otro del Ministerio Público deberán acudir a las reuniones de la Comisión, "por considerarse necesario para poder coordinar adecuadamente las decisiones que se tomen en el ámbito de la Administración de Justicia en relación con los distintos colectivos implicados", destaca la orden ministerial.

La primavera comienza con lluvias en un fin de semana inestable, con lluvias intensas en el sur y en Levante

MADRID.- La primavera, que ha comenzado este viernes, tendrá un primer fin de semana inestable, con lluvias intensas y persistentes sobre todo en el sur y en Levante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este sábado podría llover prácticamente en cualquier punto de España porque las precipitaciones no solo afectarán a la Península, sino también a Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

En la Península también lloverá este sábado, pero sobre todo en el centro y en el sur. En el nordeste peninsular no se esperan este sábado. El portavoz ha precisado que las precipitaciones serán fuertes y localmente persistentes, con más de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, en Extremadura, Andalucía occidental y sur y por la tarde habrá tormentas, que serán algo intensas en Galicia y Asturias y con chubascos tormentosos. Habrá avisos amarillos en Galicia donde las tormentas podrían ser algo intensas.

Por la tarde, los chubascos se desplazarán al sureste y serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las temperaturas descenderán este sábado "de forma importante", hasta seis grados centígrados en el centro y sur mientras que, por el contrario, subirán en el tercio norte. "El ambiente más templado estará mañana en el Cantábrico aunque en general no serán demasiado frescas", ha comentado el portavoz que apunta que la cota de nieve estará en unos 1.400 metros.

En cuanto al domingo, ha explicado que seguirá el ambiente inestable en casi toda la Península y podría llover en "casi cualquier punto del país, pero lo más intenso será en el sur de Andalucía", en el centro y en el este de la Península, en Baleares y, por la tarde, también podría llover de forma intensa en el norte de Canarias y en otros puntos de la mitad norte peninsular, así como en zonas de montaña. En general, las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormenta.

"No estará todo el día lloviendo, sino que es muy probable que haya chubascos en cualquier punto en distintos momentos del día, y sobre todo en Andalucía y Comunidad Valenciana podrán ser fuertes y persistentes", ha comentado el portavoz que señala que la cota de nieve seguirá por encima de 1.400 metros.

De cara a la próxima semana, Del Campo ha adelantado que el lunes y martes se mantendrá "un tiempo similar" ya que dominarán las bajas presiones sobre la Península.

Además, en la Península y Baleares predominarán los vientos húmedos del Mediterráneo, por lo que esos días seguirá lloviendo en las regiones mediterráneas, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y puntos de Granada.

Las precipitaciones podrán extenderse a otros puntos como el Cantábrico, Aragón, Cataluña y las ciudades y podría llover "con intensidad" en Melilla.

En cuanto a las temperaturas para el lunes y el martes, Del Campo prevé que aumenten en el sur y en el oeste y precisamente será en el oeste donde menos lloverá y más templadas sean las temperaturas, al contrario que en el Mediterráneo.

Sin embargo, ha pronosticado que el miércoles cambiarán las tornas y será el oeste de la Península el que se verá afectado por la llegada de frentes. Así, ha señalado que podrá haber lluvias y chubascos en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. Las temperaturas bajarán, sobre todo en el cuadrante noroeste y podría haber heladas nocturnas.

En este contexto, ha pronosticado que los termómetros estarán en Madrid, el sábado y domingo entre los 12ºC de máxima y los 7ºC de mínima y el lunes y martes, 15ºC de máxima y 8ºC de mínima. En Pontevedra, el sábado se esperan 18ºC de máxima y 9ºC de mínima y de domingo a martes subirán hasta 22ºC de máxima y 9ºc de mínima; en Valencia todos estos días tendrán 15 de máxima y 11ºC de mínima mientras en Granada tendrán 15ºC a 17ºC de máxima y unas mínimas de 4ºC a 6ºC.

En Soria todos los días tendrán unos 14ºC de máxima y 4ºC de mínima; en Toledo, el sábado y domingo el termómetro se situará en 13ºC de máxima y 5ºC de mínima y el lunes y martes, 17ºC de máxima y 5ºC de mínima y, por último, en Huesca tendrán unos 14 a 16ºC de máxima y 4 a 6ºC de mínima.

De cara a la siguiente semana, que será la previa a la Semana Santa, la AEMET prevé que pueda ser lluviosa en el área mediterránea y con temperaturas normales o algo más frescas en el Mediterráneo.