miércoles, 20 de mayo de 2020

El Corte Inglés abandona el ERTE para abrir el 25 de mayo

BARCELONA.- El Corte Inglés presentó el mayor expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de España, que afectó a 26.000 empleados, por el parón provocado por el coronavirus. A medida que avanza la desescalada en España, el gigante de los grandes almacenes sigue su propia desescalada, que tendrá una fecha importante en el 25 de mayo. La compañía ha anunciado ya a los sindicatos que miles de empleados dejarán el ERTE ese lunes y algunos ya se están reincorporando al trabajo, según publica Economía Digital.

Los sindicatos de El Corte Inglés –CCOO, Fasga, Fetico y UGT– han emitido un comunicado conjunto en el que explican que la empresa les ha informado de la vuelta al trabajo de todos los trabajadores, desde esta semana, en las comunidades autónomas, provincias o regiones sanitarias que estén en fase 2 el 25 de mayo, cuando los centros comerciales pueden ya abrir sus puertas. El Corte Inglés está ya llamando a los empleados para comunicarles que dejan de estar en ERTE y pueden volver a sus puestos de trabajo.
"La actividad comercial comenzará el 25 de mayo en muchas ciudades que se encontrarán en ese fecha en la fase 2. Aquellos centros que pasen a fase 2 y, por lo tanto, puedan reabrir sus puertas, van a incorporar al 100% de la plantilla", asegura el comunicado, que especifica que la vuelta al trabajo será progresiva desde esta misma semana.

El Corte Inglés, apertura también en fases

El Corte Inglés se vio obligado a cerrar sus puertas a partir del 14 de marzo por el decreto de estado de alarma, y pese a que inicialmente aseguró que no haría ningún expediente de regulación, finalmente terminó presentándolo. Primero, en los grandes almacenes, para 26.000 empleados; luego, en Viajes El Corte Inglés. Los únicos que se salvaron del ERTE fueron los trabajadores de los supermercados Supercor, pues han podido abrir durante todo este tiempo.
Este lunes 18 de mayo, las grandes superficies han podido volver a abrir en toda España pero con una restricción de 400 metros cuadrados, lo que a la práctica ha supuesto que los grandes almacenes que preside Marta Álvarez hayan tenido que limitar las zonas habilitadas a una mínima parte de sus centros.
A partir de la fase 2, ya pueden abrir en su totalidad aunque deben controlar el aforo para asegurar que los clientes mantienen la distancia de seguridad y mantener a salvo a su plantilla de los centros comerciales, muy expuesta pues trabaja todo el día de cara al público. El Corte Inglés se está adelantando con su decisión, pero en realidad, todavía no se conoce qué provincias y regiones sanitarias avanzarán en la desescalada.

¿Qué provincias y regiones pasarán a fase 2 el 25 de mayo?

El Ministerio de Sanidad anunciará, previsiblemente este viernes, qué provincias siguen en fase 1 y cuáles avanzan a la fase 2. Por ahora, solo dos islas de Canarias están en esa segunda fase de la desescalada. Se da por hecho que la mayoría de CCAA, provincias y regiones que pasaron a fase 1 la semana pasada podrán avanzar, pero en realidad, Sanidad no ha dado pistas de ello.

Comunidades como Aragón, Andalucía, Galicia, Extremadura, Murcia, La Rioja, Asturias y Cantabria esperan pasar de fase, aunque algunas, como la andaluza, quizá no lo haga en su totalidad. Pero no lo harán Castilla y León, al menos en su totalidad, Cataluña y Madrid. Estas dos últimas ni siquiera lograron entrar totalmente en fase 1 el lunes 18 de mayo: Madrid y la zona de Barcelona siguen en la 0 con medidas de alivio –lo que se ha denominado fase 0,5–, por lo que no se espera que pasen directamente a la 2.
El hecho de que Madrid y Barcelona no vayan a pasar a la fase 2 el 25 de mayo hará que la desescalada del ERTE de El Corte Inglés sea gradual. Estas dos áreas son las de mayor población y es donde están los centros más grandes y de más ventas, por lo que una parte de los 26.000 empleados afectados por expedientes de regulación seguirán en casa al menos una o dos semanas más.

Los más rentables, casi cerrados hasta junio

Si se cumplen las previsiones y no pueden abrir al 100% en Madrid y Barcelona, la desescalada será lenta para el gigante de los grandes almacenes. Y es que sus centros comerciales de estas dos ciudades son los más rentables, y tampoco podrían abrir en Valencia ni probablemente en Sevilla. Así, el de Bilbao sería el único de los más rentables que estaría al 100% el 25 de mayo.
En el mejor de los casos, el 1 de junio podría finalmente subir las persianas totalmente de sus almacenes en la capital española, como los de Puerta del Sol, Castellana y Serrano, y en la capital catalana, como los de Diagonal, Plaça Catalunya y Francesc Macià.

Desplazamientos en la Fases 1 y 2: Cómo y con quién puedes ir en el mismo vehículo


BARCELONA.- España está dividida ahora en tres zonas en función de la fase de la desescalada en que se encuentra cada provincia, isla o región sanitaria.

Fase 1
En esta fase, en la que está la mayor parte del territorio español, está permitido desplazarse a segundas residencias y a alojamientos turísticos dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial donde se encuentra el domicilio habitual. También se puede ir a terrazas y mercadillos y a visitar a familiares y amigos, siempre y cuando las reuniones no excedan de 10 personas. Otras actividades permitidas son la caza y la pesca deportiva y recreativa. Los museos ya pueden abrir sus puertas con limitaciones -un tercio de la entrada máxima- y se puede asistir a actos culturales también con ciertas restricciones.
En esta fase, se amplía el transporte urbano y periurbano hasta el 80-100% y se limita al 50% la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia. 

Fase 2
Las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que ya fueron la avanzadilla de la fase 1, gozan de la fase más avanzada en todo el territorio español. Sus residentes siguen sin poder desplazarse fuera del perímetro de sus respectivas islas, pero en cambio tienen la posibilidad de acudir a establecimientos de más de 400 metros cuadrados, como centros comerciales, cines o teatros, entre otros, que pueden abrir sus puertas con aforo limitado. Igualmente, se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso con un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.
En principio, en esta fase se contempla la apertura de centros de educación infantil de hasta seis años, y con carácter voluntario podrán volver a clase los alumnos de cursos terminales de ESO, Bachillerato y FP en grupos reducidos, así como a los centros de Educación Especial.
El transporte público no sufre variaciones respecto a la fase 1. El servicio urbano y periurbano queda delimitado en una horquilla del 80 al 100% del servicio y la ocupación de trenes y autobuses de media y larga distancia es del 50%.
En la fase 2 se permite el desplazamiento a la playa para realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico. Las autoescuelas son otros de los establecimientos que tienen autorizada la apertura.

Más de 240.000 pymes, abocadas al cierre por la crisis; 135.000 de ellas, en ERTE

MADRID.- El impacto de la crisis del coronavirus sigue avanzando en las empresas y el empleo a pesar del inicio del desconfinamiento y de la batería de medidas de apoyo a los ERTE. Así lo muestra un estudio del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos al que ha tenido acceso Expansión, que concluye que en un futuro inmediato cerrarán 240.000 pymes, de las cuales 135.000 se habrán acogido a un ERTE. 

Ésta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por los Gestores Administrativos entre su colectivo, que tramita el 15% de los ERTE.
Según los datos facilitados en la encuesta, a 15 de mayo no habían cobrado la subvención del Estado cerca de un millón de trabajadores afectados por un ERTE en toda España, una situación que vienen denunciando los afectados y que se suma al atasco en la tramitación de los ERTE que se produce desde marzo.
El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos ha llevado a cabo una encuesta entre los pasados días 13 y 15 de mayo entre su colectivo, que reúne a cerca de 6.000 gestorías en todas las comunidades autónomas. Fernando Santiago, presidente del Consejo General, señala a este diario que "una de las conclusiones más estremecedoras de la encuesta es que, a la fecha de la contestación, cerca de un millón de trabajadores en un ERTE no habían cobrado aún la prestación del Estado. Tengamos en cuenta que muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro".
"La otra conclusión dura es que en los próximos meses se verán en el paro más de 1.500.000 de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes a consecuencia del coronavirus. Y esto a pesar de que 135.000 de dichas empresas se han acogido a un ERTE", señala Santiago. 
En este escenario, los Gestores Administrativos solicitan una nueva prórroga del calendario fiscal ya que consideran que la situación no sólo no ha mejorado, sino que es más desfavorable en muchos lugares y para gran cantidad de negocios.
Las distintas Administraciones -de las comunidades en el caso de las empresas con implantación sólo en una región, y del Ministerio de Trabajo, para grandes empresas presentes en toda España- han contestado expresamente el 67% de los ERTE presentados por los Gestores Administrativos, habiendo denegado un 2% del total. Estas cifras suponen que se han denegado 12.000 ERTE que afectan a 86.000 trabajadores.
El atasco que se vive en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) afectó a los ERTE por fuerza mayor desde marzo, que acumulaban importantes retrasos lo que, según los Gestores, abocaba ya en abril a cerca de 50.000 empresas a concurso. Las empresas tenían que sostener salarios mientras la Administración no tramitaba el ERTE y en el caso de los denegados por fuerza mayor, el plazo se alargaba a la espera de presentar el expediente por causas económicas o productivas. Alfredo Aspra, socio director de Laboral de Andersen Tax & Legal, refrenda el desconcierto de sectores en los que en algunos casos se admite la fuerza mayor y en otros no, como las ópticas. El ministro de Justicia ha calculado que en 2020 se presentarán 24.200 concursos, un 246% más, y en 2021, 50.000, un 619% más que en 2019. 
La media de trabajadores incluidos en los ERTE tramitados por los gestores administrativos es de 5,4 trabajadores por expediente, frente al 6,4 de media obtenida de la totalidad de los ERTE presentados en toda España. El presidente de los Gestores Administrativos indica: "Nuestra media es algo menor porque nuestros clientes son pymes y en los datos globales se incluyen grandes empresas, lo que distorsiona la comparación".
En todo caso, Santiago quiere "destacar la falta de claridad en cuanto a los datos oficiales reales de ERTE presentados, trabajadores afectados, denegaciones, pago de subsidios y demás; y esta opacidad afecta por igual a casi todas las Administraciones".
Las últimas cifras las hizo públicas el propio Pedro Sánchez en el Congreso el 15 de abril, cuando apuntó que el número de afectados por los ERTE se acercaba a los 3,9 millones, cifra que en estos momentos se sitúa en el entorno de 5 millones y 600.000 expedientes, según datos recabados por Expansión.
Fernando Santiago pide al Gobierno que, dado que sigue el estado de alarma y que la situación económica continúa deteriorándose, "prorrogue el calendario fiscal al menos un mes más. Aun cuando estamos casi al límite del vencimiento de la prórroga para la presentación de IVA y a pocos días para el resto de los impuestos [la prórroga de las trimestrales acaba hoy y el 30 de mayo finaliza la posibilidad de pedir aplazamiento de seis meses], creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de ofrecer un respiro a pymes y autónomos". 
En este sentido, el Gobierno y Ciudadanos pactaron ayer aumentar en un mes, de tres a cuatro, el aplazamiento del pago de hasta 30.000 euros en impuestos sin intereses en el acuerdo para que Cs avale otro estado de alarma de 15 días. Asimismo, se compromete a agilizar el pago de prestaciones por ERTE para que se puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Preguntada sobre los retrasos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que se ha producido en la última semana un "avance muy importante" en el pago de las prestaciones gracias a un "trabajo ingente" de los trabajadores del SEPE, si bien apuntó que cada día se producen incorporaciones nuevas y se requieren unos tiempos "mínimos". 

El bipartito de Alicante desbloquea proyectos de 2019 y aprueba obras por 10,9 millones

ALICANTE.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ha completado el proceso de adjudicación de varias de las licitaciones activadas a lo largo del último tramo de 2019, así como las convocatorias para nuevos proyectos de reurbanización, como el de la calle Sevilla. 

Entre las obras adjudicadas figuran las de renovación y pavimentación de las calzadas en el acceso de Madrid desde la carretera de Ocaña a la plaza de la Estrella junto a la avenida de Maisonnave, así como en viarios de tierra de todos los distritos urbanos de la ciudad y polígonos industriales de Rabasa y Pla de la Vallonga. Esta contratación permitirá actuar en cientos de viarios, a través de un Plan con ocho lotes, con un presupuesto de 3.486.925,36 €, y plazos de entre tres semanas y cuatro meses de ejecución.
"Esta es la primera vez que se impulsa desde la concejalía de Infraestructuras una inversión tan importante en reparar las calzadas con más de tres millones, y lograr conseguir un asfaltado óptimo y adecuados con materiales que garanticen su durabilidad en el tiempo, y en condiciones meteorológicas adversas, con las que poder mejorar la situación de la ciudad de Alicante", según ha señalado el concejal responsable del área José Ramón González (PP) a través de un comunicado.
Siete mercantiles han concurrido al concurso, resultado las mejor clasificadas las siguientes empresas en función de cada uno de los lotes que se habían establecido para su licitación. 
En el Lote 1, para pavimentación en avenida Aguilera y calles adyacentes, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, con una oferta de 331.825 euros. En el Lote 2, del proyecto de pavimentación de avenidas Aguilera, Orihuela, Periodista Rafael González Aguilar y calles adyacentes, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L., con una oferta de 283.634 euros. En el Lote 3, para pavimentación de avenida Orihuela y calles adyacentes, Pavasal Empresa Constructora S.L., con una oferta de 371.050 euros. 
En el Lote 4, dirigido a la pavimentación de la carretera de Ocaña y adyacentes, Pavasal Empresa Constructora S.L., con una oferta de 405.261,67 euros. En el Lote 5, para acondicionamiento de las isletas situadas en la confluencia de las avenidas Aguilera con Orihuela y Periodista Rafael González Aguilar, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L., con una oferta de 417.986,80 euros. En el Lote 6, para reparación de daños en vía pública por las lluvias de agosto de 2019, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L., con una oferta de 537.324 euros. En el Lote 7, para asfaltado del polígono industrial de Rabasa, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L., con una oferta de 322.000 euros. En el Lote 8, para el refuerzo de calzada en el polígono industrial del Pla de la Vallonga, Pavasal Empresa Constructora S.L., con una oferta de 405.418,97 euros. 
El edil de infraestructuras ha explicado que estas obras "se van a realizar en un plazo de dos mes y con ellas se van a reparar todos los caminos y calles afectadas por las lluvias que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en los cinco distritos del la ciudad, y se solventará el actual deterioro en calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico de rodadura".
Entre los barrios donde se va a intervenir por desperfectos en las lluvias de agosto de 2019 destacan en el Distrito 1 en la Goteta, Santa Cruz, Casco antiguo, San Antón, Raval Roig, Centro, Campoamor, Carolinas, Benalúa, Barrio Obrero y Sangueta. En el Distrito 2 en Ciudad jardín, Colonia Requena, Cuatrocientas Viviendas, Divina Pastora, Juan XXIII, Parque Lo Morant, Villafranqueza, Virgen del carmen, Virgen de Remedio, Pla de la Cova, Garbinet, Altozano, Pla del Bon Repós, Nou Alacant y Benisaudet.
Además en el Distrito 3 se intervendrá en San Gabriel, Babel, Florida, Rabasa, Tómbola, Los Ángeles, San Agustín, Castillo de San Fernando, José Antonio, Alipark, San Blas, Agua Amarga, Urbanova, El Palmeral, Fondo Piqueres, Cementerio, Polígono de San Blas y Gran Vía Sur.
En el Distrito 4 comprende la intervención en la Albufereta, Cabo de las Huertas, Condomina, Playa de San Juan, Santa Faz, Vistahermosa y Orgergia, así como en el Distrito 5 el La Alcoraya, Bacarot, Cañada, Fontcalent. Las obras del Polígono Industrial de Rabasa se llevarán a cabo en el plazo de un mes en las calles Fortuny, Xátiva, Bolulla y las calles transversales Alcalalí, Benidoleig, Isidoro, Sevilla, Rubens y Mariano Benllure, del Distrito 3 con una longitud de actuación de 1.935 metros.
La Junta Local también ha aprobado el proyecto de mejora de accesibilidad y revitalización urbana de la calle Sevilla desde su intersección con la calle Poeta Zorrilla hasta la Plaza Santa Teresa (Panteón de Quijano), así como la reurbanización de la Plaza Hospital Viejo San Antón. El presupuesto del proyecto asciende a 958.394 euros y su plazo de realización se estima en cuatro meses. También ha salido adelante el proyecto de mejora de la calle Sargento Vaillo que requerirá una inversión de 254.330 euros.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "esta actuación va a mejorar toda la zona de la calle Sevilla y va a crear un barrio mucho más amable. Para ello, se repavimentarán aceras y calzada, se va a implantar arbolado y zonas estanciales con mobiliario, además de renovar el alumbrado y la señalización. El proyecto contempla la reordenación de los espacios transversales del viario, además, se le va a dar más importancia al peatón recuperando espacios para el paseo e integrando el tráfico rodado y ciclista de la forma más práctica y amable para todos los usuarios, además de la implantación de arbolado".
Además, también se ha aprobado la reurbanización del entorno de la calle Sargento Vaillo del barrio de L’Eixample con el principal objetivo de promover el pequeño comercio y hacer el barrio "más amable". Estas obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y contemplan una inversión de 254.330 euros.
De igual modo, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación con la clasificación de las empresas presentadas al concurso de suministro con instalación de luminarias en distintos barrios, dividido en tres lotes, que se ha adjudicado por un montante global de 1.838.755 euros de un presupuesto base de licitación de 2.414.573 euros, contempladas dentro de las inversiones financieramente sostenibles de 2019.
Los trabajos comprenden la renovación del alumbrado en los barrios de Carolinas Altas y Pla del Bon Repós, contemplados en el lote 1, que ha sido adjudicada a Elecnor S. A. con su oferta de 722.619 euros de un presupuesto base de 1.043.447 euros; en Florida y Ciudad de Asís, en el Lote 2, que ha sido adjudicada a Eiffage Energía SLU por 666.333 euros de un presupuesto de licitación de 921.321 euros y Gran Vía Sur con un proyecto valorado en 449.803 euros a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas que se ha adjudicado este lote 3 con una oferta de 349.763 euros.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha resaltado que "seguimos con esta inversión cercana a los dos millones de euros con la renovación de las luminarias en los barrios de Alicante dentro del programa de mejora eficiencia energética de la ciudad de Alicante, que nos está permitiendo además de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, con los cuales se encuentra alineado el Ayuntamiento de Alicante, reducir en torno a un cincuenta por ciento el consumo energético en el alumbrado público y, consecuentemente, la factura de la luz".
También en el ámbito de la Concejalía de Infraestructuras, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el contrato del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmueble del Ayuntamiento de Alicante, dividido en dos lotes, por un importe total de 3.070.167 €. González ha informado que el contrato se ha adjudicado para los próximos tres años a la empresa Esclapés e Hijos S.L., clasificada en primera posición en ambos lotes para dar el servicio de mantenimiento tanto a las edificaciones de uso educativo como a todas las dependencias e instalaciones deportivas, culturales y a la Plaza de Toros dependientes del Ayuntamiento.
El Lote 1 de edificación de uso educativo CEIP y CEPA ha sido adjudicado por un importe total de 1.610.861,13€, y en el Lote 2 del resto de edificaciones que comprenden dependencias, instalaciones deportivas, culturales y la Plaza de Toros entre otras por 1.459.306,79 €. 
Además, también se ha aprobado la convocatoria de un procedimiento negociado sin publicidad para contratar la "redacción del proyecto de ejecución material y ejecución de las obras de conexión, urbanización e instalaciones auxiliares del nuevo Cementerio de Alicante", con un presupuesto base de 1.432.428 €, admitiéndose proposiciones a la baja. 
El acuerdo contempla un plazo de dos meses para la redacción del proyecto, y de nueve meses para la ejecución de las obras, que se llevarán a cabo con el menor impacto medioambiental y el concepto de autosuficiencia energética. La contratación conjunta de estas obras se declaró desierta en junta del pasado 28 de enero, y desde el área de contratación se ha convocado un procedimiento negociado sin publicidad de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público para llevar a cabo este procedimiento. 
El edil de Infraestructuras ha mostrado la importancia de llevar a cabo estas necesarias obras con las que poder solucionar la falta de nichos en nuestra ciudad, explicando que con ellas "se va a conseguir realizar la urbanización de la ampliación del Cementerio con todos los servicios necesarios y mejoras".

Cinco detenidos en Orihuela por ocupar viviendas y extorsionar a sus dueños para marcharse

ALICANTE.-La Policía Nacional ha detenido en Orihuela a cinco personas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años que formaban parte de una organización criminal que se había especializado en la usurpación de bienes inmuebles para luego extorsionar a sus propietarios y conseguir así grandes beneficios, según ha informado la Comisaría Provincial de Alicante. Los todos formaban parte de una banda itinerante que se había desplazado desde Tarragona a la provincia para cometer este tipo de delitos.

Las primeras denuncias fueron interpuestas en la Comisaría de Policía Nacional de Orihuela a principios de este año, a partir de estas los agentes de la Policía Judicial pudieron comprobar la existencia de una organización criminal que se dedicaba, entre otros ilícitos, a la ocupación ilegal de viviendas para a continuación proceder a extorsionar a los legítimos propietarios o incluso a los vecinos de los inmuebles contiguos a los que exigían altas cantidades de dinero a cambio de su marcha.
Los arrestados buscaban pisos que estuvieran en venta o en alquiler y accedían a los mismos utilizando la fuerza. Una vez en ellos varios los miembros de la organización se turnaban para que siempre hubiera alguien en el interior.
Ocupada la vivienda se ponían en contacto con el propietario para exigirle una suma de dinero en metálico con el fin de abandonar la misma. Para conseguir ese dinero no dudaban en amenazar a la víctima o a su familia o incluso llegaban a utilizar la violencia consiguiendo de esta manera que varios perjudicados les llegaran a pagar sumas que se situaban entre los 2.000 y los 6.000 euros.
El cabecilla de la organización era el encargado de negociar con los propietarios la cantidad de dinero y el cumplimiento de lo exigido para marcharse de la vivienda, precio que era más alto si el dueño deseaba recuperar la propiedad en buen estado.
Para este fin dejaba colgado en la puerta de entrada de la casa un papel con su nombre y su teléfono móvil de contacto.
Los miembros de la organización hacían la vida imposible a los vecinos de los inmuebles colindantes y se comportaba de manera incívica para presionar, crear malestar y hacer mas imperiosa la necesidad de su marcha.
A pesar de la declaración de estado de alarma estas personas no habían cesado en ilícito proceder, siendo alguno de ellos sancionado administrativamente por el incumplimiento de las medidas de confinamiento adoptadas. Como pudieron comprobar los investigadores ninguno de los detenidos desarrollaba actividad laboral alguna y aún así disfrutaban de un alto nivel de vida.
Una vez completamente identificados, por parte de los agentes se desarrollo un dispositivo policial especial que consiguió la localización y la detención de los investigados y en el transcurso del cual se realizó un registro en el domicilio de los arrestados, interviniéndose dos vehículos.
Los detenidos que ya contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en otras localidades de la geografía española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela acusados de los presuntos delitos de extorsión, usurpación, estafa y organización criminal.

La OMS incluye la dificultad de hablar o moverse como síntomas de coronavirus

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de 'Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus' para incluir la dificultad de hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con el COVID-19.
Estos se unen a los más habituales que provoca el coronavirus como la fiebre, la tos seca, el cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho, así como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Según recuerda el organismo de Naciones Unidas, el 80% de las personas que padecen COVID-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer.
No obstante, la OMS recuerda que "cualquier persona" puede contagiarse del virus y caer "gravemente enferma", por lo que destaca la necesidad de que todos aquellos que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse soliciten atención médica inmediatamente.
Si es posible, añade, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado. Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.
"Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", destaca la OMS en el documento.

Los destinos inteligentes serán clave para relanzar el turismo, según la ministra Maroto

MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que los destinos inteligentes serán "clave" para el relanzamiento del turismo en España, y ha anunciado la creación de un nuevo modelo de conocimiento que dotará a los municipios de elementos para la toma de decisiones de política turística.

El papel de los municipios es "fundamental" para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro, y "será protagonista en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial, ha agregado este miércoles en su intervención en la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
En cuanto al nuevo modelo de conocimiento, el objetivo es conocer mejor las características del tejido productivo que forma la oferta española e identificar tendencias sociales que afectan al comportamiento de los viajeros, a fin de poder adelantarse a eventuales cambios en la demanda, ha explicado Maroto.
La Comisión Ejecutiva de la red DTI ha aprobado la incorporación de 16 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la red se eleva a 121 (88 son destinos, 16 miembros institucionales y 16 empresas colaboradoras), ha informado el Ministerio de IndustriaComercio y Turismo en un comunicado.
Se trata de los ayuntamientos de Badajoz, Burgos, Cangas de Onís (Asturias), Cullera (Valencia), El Campello (Alicante), Gijón, Guadalajara, Puebla de Sanabria (Zamora), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Rota (Cádiz), Vitoria-Gasteiz y Bollullos de la Mitación (Sevilla), así como de las diputaciones de Ciudad Real y Lugo, y las mancomunidades de Campo de Gibraltar y Canal de Navarrés (Valencia).
A la reunión telemática celebrada hoy han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Turismo, Enrique Martínez; el director general de Red.es, David Cierco, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.
Martínez ha explicado que, como consecuencia de la crisis sanitaria, se está trabajando para mejorar y adaptar la metodología de Diagnóstico de Destinos Turísticos Inteligentes y las recomendaciones del plan de acción, con el objetivo de incorporar cuestiones vinculadas a la situación sobrevenida, como futuras acciones de comunicación, reposicionamiento en mercados o apoyo al empleo.
Asimismo, se está diseñando un plan de formación y capacitación para sus miembros, centrado en herramientas digitales, cuestiones de higiene, análisis de segmentos y capacidades analíticas, que permita reforzar capacidades en el entorno pos-COVID-19.
La Red DTI, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.

Un juzgado de Murcia condena a 'Ryanair' por cancelar un vuelo Alicante-Francfort

MURCIA.- La compañía aérea Ryanair deberá indemnizar con 250 euros a cada uno a dos pasajeros que se vieron perjudicados con la cancelación de un vuelo Alicante-Francfort porque no acreditó que hubiera reaccionado debidamente para tratar de evitar la huelga que utilizó como justificación para su anulación.

    Así se recoge en la sentencia dictada por el juzgado de lo mercantil nº 2 de Murcia, que estima parcialmente la reclamación hecha por estos pasajeros, que vieron cómo se suspendía el vuelo previsto para el diez de agosto de 2018 y que tuvieron que acudir a otra compañía para hacer el viaje.
    La demandada alegó que no tuvo responsabilidad alguna en lo ocurrido y que la suspensión del vuelo fue debida a la huelga convocada por los miembros de tripulación de cabina, que afectó a todos los aeropuertos de Alemania con los que opera la compañía.
    Y añadió que la huelga fue iniciada "ex novo" para reivindicar ciertos derechos que nunca habían tenido los empleados dentro de sus condiciones laborales, por lo que no estaba relacionada con cambios en las relaciones de trabajo existentes hasta entonces.
    Al estimar parcialmente la demanda, el juzgado de lo mercantil dice que lo hace porque Ryanair no ha demostrado por qué no incluyó ese vuelo en sus servicios mínimos ni los esfuerzos que hizo para evitar la huelga.

La CHS inicia la reparación del embalse de Santomera

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado hoy las obras de reparación del desagüe intermedio de la presa de Santomera, que resultó dañado durante la DANA del pasado septiembre, con el objetivo de recuperar la capacidad de evacuación de los caudales del embalse.

Las reparaciones se prolongarán durante tres días, desde este miércoles hasta el viernes 22 de mayo. Los desembalses previstos se realizarán durante los próximo tres días desde las 8.00 hasta la tarde. Está previsto que la explotación ordinaria puede recuperarse el próximo sábado.
La CHS ha avisado a los juzgados de aguas y a las comunidades de regantes de que puede variar la conductividad de las aguas circulantes por el río Segura, dada la elevada salinidad de los caudales embalsados.
También anuncia que ha ajustado la programación de las actuaciones para empezar a partir de mañana miércoles y poder tener el día de hoy de margen para que los usuarios puedan poner en conocimiento de sus comuneros el riesgo de un incremento significativo de la conductividad debido a la alta salinidad de las aguas procedentes del pantano de Santomera, como se puso de manifiesto durante el prolongado desembalse programado que hubo que realizar tras el episodio de la DANA de septiembre.
A la vista de la necesidad de acometer las reparaciones del embalse, los usuarios de riego de la Vega Baja han previsto cortes de riego durante los días que duren los trabajos. No obstante, está prevista la utilización del sifón de Orihuela que aportara los volúmenes necesarios para que el agua circulante en la Vega Baja presente una conductividad apta para riego.
La CHS añade que este esfuerzo de las comunidades de regantes va a permitir un ahorro de recursos al eliminar la necesidad de un desembalse adicional, que en otro caso sería necesario para diluir la alta conductividad que caracterizan a las aguas provenientes de la cuenca vertiente al embalse de Santomera.

Ignacio Gally: "Lo que Justicia plantea son propuestas "irrealizables" por la falta de medios"

ALICANTE.- El Colegio Oficial de Abogados de Alicante (ICALI) denuncia la "lentitud demostrada" por la Administración para poner en marcha "de nuevo" la actividad judicial en esta crisis sanitaria, según ha dicho su vicedecano y miembro de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 para la Justicia, Ignacio Gally, a Radio Alicante.

Gally también ve "inaceptable" que en la segunda quincena de mayo aún desconozcan qué va a pasar con los juicios previstos en las próximas semanas si finalmente, en las próximas semanas, "se alza la suspensión de los trámites o plazos procesales" y le parece "inaceptable" que la administración regule la apertura de "todo tipo de establecimientos" pero que esté "dormida" en lo que compete a la Justicia".
No obstante, reconoce la labor que se está realizando desde esta Comisión a pesar de esté sujeta a las "decisiones impuestas" del ministerio, el CGPJ y la conselleria en las materias que tiene transferidas.
Asegura que de ella emanan propuestas "ilusorias imposibles de realizar como consecuencia de la escasez de medios tecnológicos, humanos y materiales". La administración regula "ajena a la realidad", mantiene, con "pretensiones normativas irrealizables en la práctica".
Esta crisis que ha traído el coronavirus ha "dejado al descubierto el problema de fondo" de la Justicia que no es otro que su "deficiente estado" y que genera"la falta de medios que no se quiere asumir. Es vergonzoso que esté como está", destaca Gally.
También vaticina el vicedecano un aumento de procesos judiciales relacionados con la COVID-19 tales como "despidos, concursos de acreedores, reclamaciones de impagos de alquileres o rupturas matrimoniales", entre otros.
Y para hacer frente a este "tsunami judicial que se avecina", no queda más que "ponerse a trabajar y reactivar los juzgados", concluye.


El QFS rescatará la economía mundial / Guillermo Herrera *

Todos los países endeudados podrán superar su crisis y salir del pozo de la recesión hasta la recuperación económica gracias a un sistema neutro y objetivo de inteligencia artificial benévola basado en activos económicos reales, como los recursos naturales, y no en derivados ni en especulaciones financieras arbitrarias, gracias al nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS que se está implantando en todo el mundo poco a poco, y que impide la trampa y el robo.

Se revaluarán todas las monedas recesivas sin la influencia de las monedas dominantes, ya que este sistema se parece mucho al trueque, porque el único respaldo objetivo son los recursos naturales de cada país, junto con su estructura económica productiva, y el activo financiero más valioso de todos, que es el potencial humano de cada país para levantar su economía.

Los banqueros perderán el monopolio del sistema monetario, ya que el QFS está diseñado expresamente para erradicar a la mafia financiera, que no produce riqueza real, sino que parasitan la economía mundial a base de trampas y especulaciones. El QFS garantiza la privacidad de los ciudadanos honrados, pero no la de los ladrones. Esto dará lugar a una nueva era económica más justa.


GOLPE AL VIEJO DÓLAR

Sin embargo, el QFS golpeará al viejo dólar estadounidense y controlará sus fluctuaciones artificiales que sólo dan beneficios a los gigantes de Wall Street, y a los inversores en dólares que están acostumbrados a hacer millones con inversiones individuales, manipulando las fluctuaciones del dólar. Esto explica por qué se está implantando el nuevo dólar continental respaldado por activos.

Actualmente China ha sido la primera potencia en iniciar el sistema financiero cuántico con el comienzo del pago electrónico en moneda digital, pero la Reserva Federal está empujando miles de millones de dólares en el sistema financiero con el fin de aumentar la liquidez en los mercados financieros extranjeros y los bancos centrales para vencer al yuan y asegurar el lugar para su dólar.

Además, la Fed está trabajando en carteras digitales en dólares que se utilizarán inicialmente para las transferencias del paquete de estímulo, ya que la mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos no tienen acceso a los bancos para hacer depósitos y retiros de efectivo. Pero en la próxima etapa se utilizará para el comercio y las transacciones internacionales.

EL CASO DE IRAK

Este sistema financiero avanzado de inteligencia artificial benévola, y de complejos programas informáticos, está diseñado para erradicar a la camarilla especulativa, y acabar con el monopolio de los banqueros sobre el sistema monetario, lo que conducirá a una nueva era de la banca basada en valores económicos tan objetivos como el trueque.

Un ejemplo de esta afirmación es el caso de Irak, ya que este país está endeudado y no puede revaluar su moneda con el sistema actual. Pero Irak es el quinto lugar del mundo en reservas de oro y tiene recursos petroleros por valor de miles de millones de dólares que serán valorados por el QFS, e Irak se volverá rico de la noche a la mañana con el nuevo sistema.

Los gurus del dinar iraquí opinan que la revaluación de las divisas se lanzará tan pronto como se haga cargo el nuevo sistema QFS, porque Irak podrá estabilizar su economía aumentando el volumen de sus exportaciones.

NUEVA ERA

El QFS no estará influenciado por las políticas del Gobierno, sino que estará totalmente respaldado por activos tangibles como el oro, la plata, el platino, el petróleo y otros muchos recursos, y no se basará en meros papeles sin valor probatorio.

En la tecnología del QFS, la inteligencia artificial será la que operará todos los intercambios y transacciones entre países, ya sea de inversiones de divisas o de transacciones intercontinentales y será un juego limpio y justo ya que desaparece toda oportunidad de hacer trampa.

Después del lanzamiento del QFS, emergerá una era respaldada por oro y se revaluarán todas las monedas, que ahora están en su estado más bajo a causa de las deudas. El QFS también tendrá un impacto en el comercio mundial, ya que alterará positivamente todo el sistema financiero del mundo.

NOTICIAS DEL RESETEO

El inicio público de los intercambios con las nuevas tarifas está programado para el 2 de junio. Irak anunció que su nueva tasa de dinares será internacional el martes 2 de junio, lo que significa que su nueva tasa nacional se hará pública esta semana.


El presidente Trump, Judy Shelton, y los departamentos del Tesoro y de Defensa fueron obligados a iniciar el nivel 4-B esta semana, que corresponde a los grupos de Internet, con el fin de dar tiempo suficiente para el cambio de moneda y la redención de Zim para terminar antes de que el FMI ordenó el inicio de los cambios de moneda extranjera pública en las nuevas tasas internacionales el martes 2 de junio.

Ayer martes 19 de mayo, tres países no habían firmado aún el nuevo dólar continental, por lo que las monedas de esos países aún no están vinculadas al nuevo dólar. Los equipos de la revaluación de las divisas están trabajando duro para encontrar una forma de evitarlo.

También ayer martes 19 de mayo, una gota de Q indicó que la afirmación del Fiscal William Barr de que no tenía información sobre Obama y Biden para abrir una investigación criminal ese día, sólo puso al “Obama Gate” en fase de espera mientras van tras los implicados en el abuso de FISA como el comienzo del gran despertar en todo el mundo.

DENUNCIA EN ITALIA

Días después de que se revelara en un informe de inteligencia de que Bill Gates ofreció un soborno de diez millones de dólares para un programa de vacunación forzosa contra el supuesto agente infeccioso en Nigeria, ahora la diputada italiana por Roma Sara Cunial ha exigido en el parlamento italiano el arresto de Bill Gates, a quien calificó como un "criminal de la vacuna" e instó al presidente italiano a entregarlo al Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”.


En un extraordinario discurso de siete minutos que fue recibido con un amplio aplauso, Sara Cunial dijo que Italia había sido sometida a una "Santa Inquisición de la ciencia falsa".

Criticó rotundamente el encierro innecesario impuesto a sus compatriotas italianos al servicio de una agenda globalista. Instó a los líderes políticos a desistir de cualquier plan para obligar a los ciudadanos a entregarse a una vacunación obligatoria a manos de la élite corrupta, a la que identificó como el Estado Profundo.

También expuso el programa de Bill Gates en la India y en África, junto con los planes de fragmentar la especie humana mediante el programa de identificación digital ID2020.

En 2015 fueron los italianos los que expusieron los experimentos biológicos secretos chinos con el agente infeccioso. El vídeo, que se emitió en noviembre de 2015, mostraba cómo los científicos chinos estaban haciendo experimentos biológicos con un patógeno conectado al SARS, derivado de murciélagos y ratones, preguntando si valía la pena el riesgo de modificar el bicho para que fuera compatible con organismos humanos.


 (*) Periodista

Iván Redondo y la estrategia para reactivar la economía española / Esteban Hernández *

España cuenta con una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, bajo las órdenes de Iván Redondo y asesorada por un comité de expertos de la sociedad civil. Sus objetivos, “analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos”, parecen particularmente pertinentes en este instante. 

Sin embargo, su actividad durante esta crisis, así como sus propuestas, son un misterio para la gran mayoría de los españoles, justo en el instante en que más necesario es encontrar caminos de salida. ¿A qué se dedica la oficina? ¿Es, como dicen sus rivales políticos, un simple mecanismo de análisis electoral, un instrumento de control estratégico, o un comisariado político? ¿O tiene mucho que aportar en un momento difícil?

El instante es complejo, porque se necesita reactivar un país que afrontará grandes dificultades: aquello que ofrecía puestos de trabajo y actividad económica, como el turismo o las pymes, tiene un mal futuro; la deuda pública subirá, lo que forzará a realizar reformas y obligará a subir impuestos para hacer frente al pago de intereses y capital; será difícil captar inversión que vaya en un sentido diferente al de adquirir bienes o empresas españoles; y tampoco contamos con los recursos de reserva precisos que permitan impulsar decididamente sectores importantes. Qué hacer para salir de esta situación es una pregunta que requiere de respuestas cuidadosas pero urgentes.

Es en este momento cuando la Oficina Nacional de Prospectiva debería tener un papel principal, porque podría ofrecer mecanismos de salida, y más aún en la medida en que la pandemia ha demostrado que carecemos de estructuras sólidas para actuar correctamente en situaciones de urgencia. El sector de la inteligencia económica lleva advirtiendo de estas debilidades desde hace mucho tiempo, y la creación de la Oficina parecía suponer un paso importante para asentar una visión de España a medio plazo que no dependiera tanto del poder político coyuntural.

Para saber en qué momento nos encontramos y ver qué respuestas puede aportar el sector de la inteligencia económica a la crisis actual, hemos consultado a diversos expertos. Por más que sus posiciones difieran y las soluciones no sean uniformes, sí hay coincidencia en el diagnóstico, en el tipo de problemas en los que se debería colocar el acento, así como en las vías de salida.

Uno de los elementos en los que hay consenso es en la necesidad de establecer estructuras de inteligencia económica permanentes en el Estado, que nos habrían venido muy bien durante la crisis. Cuando se alaba a empresas nacionales por su gestión a la hora de ayudar a comunidades autónomas a traer material sanitario durante la pandemia también se revela la deficiencia estructural, ya que la acción individual vino a paliar una carencia colectiva: esos corredores los debía tener establecidos España. Y no era difícil de prever que surgiera algún problema: como todo se fabrica en China, era sencillo anticipar que en un momento u otro podrían darse dificultades de abastecimiento en algún producto esencial y que debían existir caminos alternativos de suministro.

Contar con una estructura sólida en este sentido es importante porque permite rapidez y claridad en las respuestas y porque conforma un mecanismo estable en que todos los Estados importantes se apoyan para ampliar sus opciones y fomentar el crecimiento de su economía. España no cuenta con ella, más allá de mecanismos coyunturales que no proporcionan una visión de conjunto. En estos momentos, un instrumento de esa clase sería importante porque la salida de la crisis “va a ser una guerra”, asegura Juan Antonio Gómez Bule, analista de inteligencia y consejero de la escuela de negocios Next, lo que obliga a saber “en qué territorio estás y cómo te afectan todos los elementos geopolíticos, políticos y económicos; necesitas conocer cómo actúa tu entorno”. Veamos cuál es el contexto y qué problemas plantea.

1. Cómo crear empleo

Dada la destrucción de empresas y empleo que está provocando esta crisis, la primera acción debería enfocarse en solucionar ese problema. La cuestión es si se está en disposición de hacerlo y si hay posibilidades reales. Sobre el papel, España cuenta con opciones, como ratifica el hecho de que inversores extranjeros acudan a comprar empresas nacionales, lo que no ocurriría si se percibiera un mal futuro para ellas. Gozamos de una buena posición geoestratégica y el talento tampoco escasea, como demuestra la cantidad de personas han tenido que marcharse a trabajar fuera de España.

Existe algún inconveniente ligado a nuestra mentalidad, como el respeto tributario por los inventos ajenos (“solo cuando otros han demostrado que la innovación funciona es cuando nuestros empresarios se abren a ella, por eso somos subsidiarios siempre de metodologías estadounidenses, francesas o británicas”, como asegura Fernando Cocho, analista de inteligencia y socio de H4dm), pero las fortalezas teóricas son mayores que las debilidades.

En cuanto a sectores concretos que podrían desarrollarse, como afirma Antonio Manuel Rodríguez, analista de inteligencia en Cedegys, “hay oportunidades en las nuevas tecnologías, el software, las telecomunicaciones o las energías renovables; tenemos potencial en ciberseguridad, ya que contamos con infraestructuras, y en biotecnología y farmacología, ya que tenemos buenos laboratorios e investigadores, que suelen marcharse porque aquí no tienen desarrollo”.

2. Cómo mantener el empleo existente

Además de pensar en el futuro, es preciso conservar lo que ya tenemos. Hay quienes señalan, como afirmaba el ministro de Consumo, que España debería enfocarse hacia la innovación y la tecnología y relegar aquellos sectores que poseen escaso valor añadido, como el turismo. Se trata de una polémica irrelevante, ya que no sobran ni unos ni otros. No se puede caer en la tentación de olvidar aquello en lo que somos una potencia y que puede seguir generando trabajo e ingresos, al margen de que se creen estrategias de futuro en otros terrenos.

En el turismo, la caída de este año se da por descontada, por lo que debe ser prioritario poner las bases para no perder demasiado y para que las temporadas próximas se funcione a pleno rendimiento. En ese sentido hay que trabajar ahora. Para ello, asegura Juan Antonio Gómez Bule, analista de inteligencia y consejero de la escuela de negocios Next, es importante evitar que las empresas españolas sean adquiridas, ya que “cuando alguien compra en ese sector, se ahorra toda la inversión que han hecho nuestras firmas para convertirse en lo que son, como su modelo de hacer y su conocimiento”, pero también lo es poner en marcha un plan que mitigue la caída general de la confianza en España.

“Otros territorios van a competir con nosotros por precio, por lo que hay que desarrollar una estrategia de atracción de modernización y de gestión de la oferta”. Además, el sector también tendrá que reconsiderar cuáles son sus puntos fuertes: “En España hay muchos establecimientos que están realizando inversiones para adaptarse al momento y para mejorar la calidad del servicio, y ese va a ser un factor importante; habrá una criba y los que tengan mayor vocación de la profesionalidad van a poder salir bien de esta situación”. En el sector de las pymes ocurrirá algo similar.

3. La reindustrialización

Es uno de los asuntos en los que más se ha insistido durante la pandemia. La falta de material sanitario en los momentos más graves subrayó las grandes deficiencias de aprovisionamiento que, en muchos campos, poseen los países occidentales, y señaló inequívocamente la dependencia que se tiene de China. La necesidad de relocalización de muchos sectores está encima de la mesa, EEUU insiste especialmente en ello, y la UE ha subrayado ya que sería un momento conveniente.

Sin embargo, esas intenciones quizá no nos alcancen. En Europa, porque los países del Este serán los principales destinatarios de ese regreso de las fábricas y porque en España carecemos de una intención decidida de reintegrar lo productivo a nuestro sistema. Pero, sobre todo, porque genera contradicciones en las cuentas de beneficio de las empresas. El motivo esencial de las deslocalizaciones fue conseguir productos más baratos para que las firmas ganasen más, y no parece el momento, cuando van a estar sometidas a fuertes presiones en las bolsas y a la hora de su financiación, en que se decidan a ganar menos a cambio de contar con más seguridad.

Aunque esa sea la tendencia predominante, es probable que también se someta a reconsideraciones. Los elementos geopolíticos derivados de la desglobalización pueden empujar en esa dirección, y la tendencia hacia la protección de empresas nacionales que está desarrollándose en Alemania y Francia puede extenderse. Además, como señala Guillermo Rocafort, profesor de la Universidad Europea y experto en fondos de inversión, habrá que esperar a ver qué sucede con el transporte marítimo, que quizá en un futuro se encarezca, y analizar si las ventajas en coste de fabricar en Asia siguen siendo sustanciales.

Pero más allá de eso, y además de los sectores ya apuntados, sería conveniente reforzar, como asegura Rodríguez, “industrias secundarias que no necesitan de ventas muy grandes dentro y fuera del país, que no requieren mucho volumen, pero que sí producen trabajo. Hay sectores como los de Mondragón que lo demuestran”.

En todo caso, subraya Rodríguez, “la reindustrialización es necesaria porque existe una gran dependencia: se bloquea el estrecho de Malaca por algún motivo y dejamos de tener suministros esenciales. Es necesario hacer una lista de productos estratégicos para fabricarlos aquí, que no costaría gran trabajo ni requeriría gran inversión; bastaría con tener voluntad”.

4. La debilidad española

La competencia internacional va a ser notable. En Europa existirán tensiones, ya que el norte, y en especial Alemania, está cada vez más girado hacia los países del Este. En el caso de relocalización de las fábricas, en ese proceso de desacople de China y de regreso de la producción estratégica, Berlín está mirando a sus vecinos por la mano de obra barata y por la cercanía geográfica. España puede resultar doblemente perdedora en ese proceso, en especial si los mercados castigan nuestra elevada deuda pública en los próximos meses.

Si la economía española no se reinicia con fuerza, estaremos expuestos a ser cada vez menos dependientes de nosotros mismos. Por una parte, avisa Rocafort, existe el riesgo de que nuestra deuda sea adquirida por fondos buitre, y Argentina es un ejemplo de los males que pueden llegar a causar.

En otro sentido, los grandes fondos de inversión verán oportunidades de adquirir baratos bienes e industrias en nuestro país, y China, que cuenta con músculo financiero, también tratará de expandir su influencia. Pero no solo ellos. Cuando las adquisiciones son baratas, reúnen una pluralidad de actores interesados. “Hay que tener en cuenta que los países que antes eran emergentes ahora son pujantes y que en Asia no está solo China, sino que India, Taiwán, Camboya, o Singapur también tienen mucho potencial económico”, como señala Fernando Cocho. Además, subraya Antonio Manuel Rodríguez, en España "se están moviendo en ese sentido diversos 'lobbies', como el marroquí o el iraní; no solo se trata de los países más grandes”.

5. ¿De dónde sale la inversión?

Reindustrializar, producir y sostener sectores cuesta dinero. España no lo tiene, y es bastante probable que tenga menos en el futuro, cuando la devolución de la deuda nos cree grandes problemas. Es complicado pensar un escenario en el que el Estado pueda aportar fondos sustanciales con los que remodelar nuestra economía. Pero eso no significa que sea imposible.

En primera instancia, habría que atraer inversión a España, pero de aquella cuyo objetivo sea crear y no extraer. “La palabra inversor es bonita, pero muchas veces lo que hacen es destruir empleo. Los políticos de todos los partidos la ven bien porque introduce liquidez en el sistema, pero a menudo el capital que llega no es productivo. Compran viviendas o deuda, pero no generan nada, solo sacan rentabilidad especulativa”, afirma Rocafort.

Su propuesta consiste en gravar este tipo de inversión para desanimarla y primar aquella que busque el arraigo: “En lugar de dar subvenciones a fondos depredadores, hay que garantizar que permanezcan aquí al menos 20 años”. En este sentido, Cocho ve útil alguna medida similar a las implantadas en Holanda o Dinamarca, “que eximen de impuestos durante cinco años al inversor extranjero que aporte capital a un sector determinado”.

Además del capital extranjero interesado en la permanencia, la otra opción sería impulsar que el nacional se destine a actividades productivas. En España hay dinero, pero la mayor parte de él se destina a especular en bolsa y obtiene a menudo beneficios fiscales, “como las sicav”, por lo que sería razonable que cambiase su objetivo.

Como señala Rocafort, sería necesario impulsar el mismo movimiento en lo nacional: favorecer la inversión de capital destinada a crear empresas y trabajo con medidas de diversas clases y desanimar, también fiscalmente, a la que tenga finalidad especulativa. “Quienes tienen dinero deberían aportarlo ahora”. Además, apuesta por cambiar el criterio de residencia por el de nacionalidad a la hora de pagar impuestos, “como hace EEUU”.

6. El cambio en las empresas

En un escenario en el que la acción estatal distará de ser la necesaria, en el que las inversiones privadas productivas tampoco serán elevadas y en el que resultará complicado conseguir financiación, la actividad de los sectores empresariales cobrará especial relevancia, sobre todo en el aspecto asociativo. Lo usual es que las compañías se unan para constituir un grupo de presión y solicitar a las administraciones públicas recursos o cambios legislativos. Lo lógico sería empezar a pensar de otra manera.

Una opción razonable, asegura Cocho, consistiría en “operar a través de clústeres que integren a empresas de un sector que compartan intereses, como sucede en Francia desde hace mucho tiempo, de forma que se puedan compartir proveedores, hacer marca o desarrollarse juntas en nuevos mercados”, y llegar a acuerdos para operar de forma más eficiente, no hacerse innecesariamente la competencia, y gozar de los beneficios que ofrece el poder del tamaño.

Esto resulta terriblemente difícil en España, tanto por la falta de una actividad integrada de las administraciones, que tienden a replicar infructuosamente estructuras a nivel regional, como por la ausencia de una acción estatal coordinada que ofrezca un impulso a los sectores existentes, pero también por la mentalidad de gran parte de los empresarios, que tienden a alejarse de posibles asociaciones, mantienen una actitud muy individualista y desconfían de la gente de su sector.

Para Gómez Bule, este problema se solucionaría con liderazgo, con personas representativas de su sector que empujasen en la buena dirección. Sin embargo, tampoco es una opción sencilla porque “construir un liderazgo lleva tiempo, implica sofocar los egos, y supone exponerse en un país al que a los grandes empresarios se los critica más que se los alaba”

7. La importancia del entorno

La responsabilidad social corporativa ha sido demasiado a menudo una operación de relaciones públicas mucho más que una convicción para empresas preocupadas esencialmente por la aceptación de sus cuentas de resultados por los grandes accionistas. Sin embargo, este es el momento para que reconsideren esa postura y comiencen a pensar en la importancia que tiene el entorno, también a la hora de generar beneficios.

Como veremos en los meses venideros, los mercados no pondrán la misma confianza en una empresa española que en una alemana, y solo por el lugar en el que radica. La mejora o el declive general afectará también en lo particular. Así ocurre también a menor escala.

Del mismo modo, las administraciones públicas deben ser conscientes de esa necesidad de introducir recursos para que el entorno funcione. Fernando Cocho señala un ejemplo positivo en el caso de Jabugo. Dado que la crisis iba a producir un empobrecimiento social tremendo en la comarca, aunque no afectase a la hora de vender jamones, el ayuntamiento ha utilizado el dinero previsto para las fiestas patronales para repartirlo entre empresas del pueblo. No ha sido una ayuda enorme, ha dado mil euros al mes a cada empresario, pero les ha permitido coger oxígeno para no cerrar. Así, cuando el mercado se mueva de nuevo, las empresas no se habrán arruinado y conservarán sus empleos”.

8. Colaboración público privada

Es uno de los conceptos estrella de la crisis, y muchos sectores empresariales están insistiendo para que se articulen estos mecanismos de colaboración, que consideran imprescindibles en estos tiempos. Sin embargo, esta idea puede contribuir a la solución o convertirse en una trampa. En tiempos recientes hemos visto cómo estos planes eran simplemente aportaciones del Estado para el beneficio privado. Sería esencial invertir la tendencia y que las instituciones públicas apoyasen aquellas acciones que redunden en beneficio del conjunto de la sociedad y que construyan sectores fuertes y más empleo, en lugar de continuar por un camino más extractivo que productivo.

9. Advertencia

Las soluciones aportadas gustarán más o menos, pero ponen encima de la mesa vías de salida a problemas cruciales, al mismo tiempo que subrayan necesidades urgentes. Hace falta contar con estructuras sólidas que piensen en el futuro, que articulen mecanismos consolidados para afrontar posibles crisis, y no solo en el terreno sanitario, que ofrezcan vías de salida y que encuentren y aprovechen las oportunidades existentes. Sin ellas, todo será mucho más difícil.



(*) Jefe de Opinión de El Confidencial. Abogado y periodista



martes, 19 de mayo de 2020

Fallece en Orihuela el ex alcalde franquista y ex presidente de la Diputación, Manuel Monzón Meseguer, a los 85 años

ORIHUELA.- En las últimas horas ha fallecido en Orihuela, donde ejercía largos años como abogado, su ex alcalde franquista y ex presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Manuel Mozón Meseguer, a los 85 años

Manuel Monzón Meseguer nació en Orihuela el día 1 de agosto de 1934. Abogado. Licenciado en Derecho en la Universidad de Murcia. Nombrado en octubre de 1966 alcalde de Orihuela y jefe local del Movimiento, para suceder a Luis Cartagena, a los 35 años. 
En 1967 ya era diputado provincial, en 1970 deja la Alcaldía para ser Presidente de la Diputación y suceder al legendario ex alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza Orts, siendo reelegido como Procurador en Cortes en cargo que desempeñó desde 1970 hasta 1975.
El 27 de octubre de 1970 fué recibido en audiencia, en el Palacio de El Pardo, por el jefe del Estado, Generalisimo Francisco Franco Bahamonde.
En la Alcaldía de Orihuela le sucedió Pedro Cartagena Bueno y en la Presidencia de la Diputación el abogado alcoyano Jorge Silvestre Andrés, así como en procurador en Cortes.
Durante su mandato se crearon los Estatutos de la Caja de Crédito Provincial para la Cooperación. 
Había sido Delegado provincial de Auxilio Social en 1970 y miembro del Consejo Provincial del Movimiento entre 1971-1974, así como de su Comisión Permanente.
A finales de 1975, antes de abandonar su último cargo en el Régimen de Franco, mantuvo contactos con Unión Democrática Española pero no dió el paso de ejercer en el Régimen del 78 al emerger una nueva clase política local y provincial que no terminó de admitirlo.


Abogado, Ex Alcalde de Orihuela, Ex Presidente de la Excma Diputación Provincial de Alicante



Ha fallecido en Orihuela a los 85 años de edad, confortado con los santos sacramentos y la bendición apostólica de Su Santidad.

D. E. P.

Sus afligidos: esposa, Patrito Javaloy Gea; hijo, Manuel Monzón Javaloy; hija política, Ana María Almira Rodríguez; nietos, Sergio y Manuel; hermanos, Encarnita y Francisco Monzón Meseguer; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma y la asistencia a la misa de corpore insepulto, que tendrá lugar hoy martes a las SEIS Y TREINTA de la tarde, en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer y posterior despedida del duelo. Por cuyas oraciones y asistencia les anticipan las más expresivas gracias.

Orihuela, 19 de mayo de 2020.

La sala velatorio estará abierta de 15:00h a 18:30h con aforo limitado 10 personas.

Tanatorio Vega Baja. Sala 2.

Arranca el acuerdo valenciano de reconstrucción

VALENCIA.- La Generalitat, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV se reunirán la próxima semana para iniciar el acuerdo de reconstrucción económica de la Comunitat, con el objetivo de fijar las bases de la recuperación de la actividad y del empleo y apoyar a los afectados por el coronavirus. La meta, "no dejar a nadie atrás".

Así lo ha trasladado este martes el 'president', Ximo Puig, al titular de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y los secretarios generales Arturo León (CCOO) e Ismael Sáez (UGT-PV) en un encuentro preparatorio a la reunión de la mesa general del diálogo social que tendrá lugar el lunes, 25 de mayo.
Navarro (CEV) ha reafirmado que esta cita demuestra que "es más importante que nunca volver a la normalidad" previa al estado de alarma, aunque ha llamado a que la responsabilidad individual y empresarial "sea una realidad día a día". 
"Desde luego, vamos a favorecer la situación de los más desfavorecidos", ha prometido.
De los sindicatos, León (CCOO) ha confiado en que el diálogo social permita sentar las bases de "un gran acuerdo para la transformación social y del sistema productivo valenciano", además de reactivar la economía y el empleo.
El reto es que "nadie se quede atrás por la pandemia", por lo que CCOO apuesta por aumentar incentivos y formación a desempleados, pero también el respeto medioambiental, la conciliación familiar, la igualdad laboral y los nuevos sistemas de movilidad. Exige una fiscalidad justa en España que se acerque a la media europea, algo en lo que "la Comunitat no puede ni debe estar ajena".
Sáez (UGT) ha garantizado a Puig la voluntad del sindicato de llegar al pacto económico-social y trabajar "con la mayor lealtad" para poder concretar acuerdos a partir del lunes y cerrarlo "cuanto antes", si puede ser en julio.

Los concesionarios valencianos entran en Fase 1 con la mitad de la plantilla y temen una caída de ventas del 45%

VALENCIA.- Los 255 concesionarios oficiales de la Comunitat Valenciana han rescatado a la mitad de la plantilla de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la Fase 1 de desescalada, unos 8.000 trabajadores de los 16.100 que se acogieron a la medida como consecuencia del estado de alarma frente a la Covid-19.

No obstante, "la actividad comercial va a tardar en recuperarse", tanto que desde la patronal del sector, Faconauto, prevén una caída de ventas entre el 40 y el 45% para este año. En el conjunto del país esto supone dejar de vender unos 700.000 vehículos y dado que la Comunitat Valeciana representa el 10% de la cuota de mercado, estaríamos hablando de unos 70.000 vehículos.
Los concesionarios empezaron a abrir en la Fase 0 pero desde esta semana ya pueden hacerlo independientemente de su tamaño, eso sí, bajo cita previa. Por el momento, tienen "poca actividad, accede muy poca gente, como es lógico tras casi dos meses cerrados", han asegurado fuentes de la patronal.
Ante esta situación, Faconauto anima a emprender campañas que ayuden a "relanzar la actividad comercial" y realizar un "esfuerzo promocional" --cuya media ronda los 4.000 euros-- para dar a conocer los vehículos, una tendencia que la patronal cree que van a continuar.

La Sindicatura de Comptes fiscalizará las ayudas de la Generalitat a trabajadores afectados por ERTE

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha decidido ampliar su Programa Anual de Actuación 2020 con la realización de un informe de fiscalización sobre las ayudas aprobadas por la Generalitat Valenciana a personas trabajadoras con rentas bajas afectadas por un ERTE como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de verificar que se han concedido cumpliendo la normativa reguladora.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la Sindicatura adapta así su tarea fiscalizadora a las circunstancias actuales marcadas por la crisis del coronavirus. Es la primera vez que la Generalitat procesa unas ayudas tan "masivas" en tan poco tiempo y sin fiscalización previa.
Ante el riesgo que comporta esta situación de urgencia, este órgano de control ha optado por fiscalizar la gestión de las ayudas, permitiendo acreditar la transparencia y el cumplimiento de las normas, así como asegurar un alto nivel de rendición de cuentas por parte de la administración.
La Sindicatura fiscalizará las ayudas reguladas en el Decreto Ley 3/2020 de ayudas económicas a los trabajadores afectados por un ERTE, que se otorgarán por concesión directa tras cumplir una serie de requisitos establecidos. Se fija un importe máximo de 30 millones de euros para este tipo de ayudas, fijándose en 150 euros el importe asignado a cada beneficiario, por lo cual el máximo posible de beneficiarios serán 200.000.
A pesar de que se ha eliminado la fiscalización previa, la Intervención General de la Generalitat ha incluido estas ayudas dentro de sus planes de control financiero y la Sindicatura de Comptes va a colaborar en materia de auditoría de sistemas, puesto que toda la gestión se realizará fundamentalmente por medio de cruces de bases de datos tanto de la Generalitat como del SEPE estatal.
Así pues, gran parte de este trabajo de fiscalización se realizará mediante la aplicación de técnicas propias de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) de la Sindicatura de Comptes, un referente a nivel estatal en la modernización de los sistemas de control y rendición de cuentas por medios electrónicos. La UASI coordinará su tarea con la Intervención General.

El aeropuerto de Valencia recibe esta semana un único vuelo internacional y el de Alicante ninguno

MADRID.- El aeropuerto de Valencia espera un único vuelo internacional durante esta semana, desde Zurich (Suiza) el jueves 21 de mayo, mientras que el de Alicante-Elche no prevé ninguno, según fuentes de Aena.

Manises y El Altet son dos de los aeródromos permitidos desde este lunes como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional para cubrir la demanda, dentro del proceso de desescalada por el coronavirus.
Hasta el jueves no está previsto el primer vuelo internacional: Zurich-Valencia, con salida a las 11.50 horas y llegada a las dos de la tarde, operado por Swiss. Hay otro igual para el domingo 24, informan desde la compañía suiza.
En Alicante no hay ninguno cerrado durante toda la semana. Ryanair, una de las principales aerolíneas en numero de vuelos, reanudará en julio la mayoría de sus enlaces a España.
Esta 'low cost' tiene programado el primero a Valencia el 3 de julio desde Varsovia (Polonia), el único de momento. Hacia Alicante sí hay decenas a partir de julio, entre ellos Londres o Bristol (Reino Unido), Roma o Milán (Italia) y nacionales como Palma. 
Castellón, en cambio, espera solo uno el jueves 2 desde Londres.
A la espera de una normativa única para los aeropuertos, Aena tiene preparado un borrador para su protocolo de seguridad en base a las recomendaciones de la Unión Europea. Las medidas que ya se aplican van encaminadas a mantener las distancias y reforzar la higiene.
En todos los aeródromos, los altavoces recuerdan la importancia de evitar el contacto personal y se instalarán señales y mamparas para que los pasajeros no lo olviden. Las mascarillas son obligatorias para viajar y se recomiendan al bajar del avión.