lunes, 1 de noviembre de 2021

El apagón definitivo en la transmisión del conocimiento ya se ha producido / Joan Juaristi *

 


El 23 del mes que entra, se debería conmemorar el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X de Castilla y León, pero, estando el Gobierno histérico con los PGE, no parece probable que se acuerde de montar una conmemoración oficial. Y es lástima: no porque el Rey Sabio fuera una figura cultural de primer orden, sino porque representa una de las poquísimas contribuciones hispánicas a los fundamentos de la civilización europea. Cultura y civilización son cosas distintas. España ha producido

 un elenco numeroso de personalidades de la cultura con proyección universal. Sin embargo, su aportación a la civilización (es decir, al fundamento indeleble de nuestra civilización, la occidental) fue obra de un grupo muy pequeño. Casi todos sus componentes están plasmados en las esculturas que rodean la escalinata exterior de la Biblioteca Nacional, aunque no son todos los que están. De las seis estatuas, Lope y Cervantes destacan en el conjunto de personalidades culturales. Son, indiscutiblemente, de lo más grande.

Para la civilización occidental, don Alfonso fue mucho más importante como empresario que como autor. De su producción personal, lo más apreciado en la Europa de su tiempo fueron las Tablas Alfonsíes -es decir, lo más científico y astronómico de aquella-, mientras que ni su obra histórica ni su poesía (en gallego, por cierto) interesaron mucho al norte del Pirineo. Pero su

 Pero resultan demasiado españoles como para ser admitidos en el canon de la civilización europea, al que pertenecen, fuera de toda duda, los representados en las cuatro esculturas restantes: Isidoro de Sevilla, Alfonso X, Antonio de Nebrija y Luis Vives. Con buen sentido, se situó la de Alfonso X en lugar central, al pie de la escalinata.

 impulso a la traducción y difusión de los libros árabes, que a su vez contenían una parte importante de la filosofía y la ciencia de la Antigüedad griega, convirtieron a España en la mediación indispensable entre la civilización islámica y la católica o latina: mediación que fue decisiva para la aparición de la gran red de universidades de la época del Gótico y el posterior Renacimiento.

Anda la gente muy preocupada con la posibilidad de un Gran Apagón global para finales de este año, una perspectiva apocalíptica para la que los ninis ya se están entrenando a fondo en botellones y saqueos, sobre todo por la parte de Cataluña. 

Pero el apagón en los sistemas de transmisión del conocimiento ya se ha producido y parece además que va a ser irreversible gracias al Gobierno de los Cuatrocientos Euros para invertir en todo lo cultural que no sea Tauromaquia. Para qué recordar entonces a Alfonso X, que se cargó a su hermano Fadrique por ser Lgtbi (Fadrique), y de paso, a su novio (de Fadrique), Simón de Cameros. Se habían liado (Fadrique y Simón) bajando al moro, para mayor cabreo de Alfonso X que, de vivir hoy, seguro que sería de Vox, como su nombre indica…

 

(*) Profesor y ensayista

Yo Soy Luz / Guillermo Herrera *

 


“Yo soy Luz y vengo de la Luz, allá donde la Luz se originó.” Repite este decreto del Maestro cada vez que te sientas perdido, atacado o preocupado y verás el resultado porque te sentirás en paz. La luz es un agente físico, una onda electromagnética en el espectro visible que hace visibles los objetos, pero también es un agente espiritual que hace visible el engaño, y que al mismo tiempo da claridad a la mente, ilustración y cultura.

La luz de la razón es el conocimiento que tiene el ser humano de las cosas por el discurso natural que lo distingue de los animales irracionales. Rayar la luz de la razón significa empezar a abrirse el entendimiento, al conocimiento de las cosas, y sacar algo a la luz consiste en descubrir, manifestar, hacer patente y notorio lo que estaba oculto.

La luz, como todas las radiaciones electromagnéticas, está formada por partículas elementales desprovistas de masa denominadas fotones, cuyas propiedades de acuerdo con la dualidad onda-partícula explican las características de su comportamiento físico. Se trata de una onda esférica.

La estética de la luz, también llamada metafísica de la luz o teología de la luz, fue una corriente de pensamiento dentro de la filosofía estética de la Edad Media, que identificaba la luz con la belleza divina. Se desarrolló dentro de la filosofía escolástica –principalmente entre los siglos XIII y XIV–, que pretendía el estudio de Dios desde unos postulados más racionalistas –para lo que se basaron principalmente en la filosofía aristotélica–, pero sin renunciar a la fe. Esta teoría influyó en gran medida en el arte medieval, principalmente el gótico.

Leonardo Da Vinci describe con un máximo de detalles la aplicación y el significado de luz y sombra. “La sombra es una carencia de luz y sólo la resistencia de los cuerpos opacos que impiden los rayos de luz. Por su naturaleza, la sombra pertenece a la oscuridad, mientras que la luz, por su naturaleza, pertenece a la luminosidad. La una esconde, la otra revela. Siempre están juntos sobre los cuerpos; y la sombra tiene más poder pictórico que la luz. La sombra es el medio por el cual los cuerpos revelan sus formas. Así la oscuridad es el primer eslabón de la sombra y la luz el último. Por lo tanto, tú, pintor, has de hacer la sombra lo más oscuro posible cerca de su origen y deja que el final de la sombra se convierta en luz, de modo que parezca como si no tuviera fin.”

NOTICIAS DEL RESETEO

Según Simon Parkes, el HSBC liderará el proceso a través del Shanghai Banking Corp. de Hong Kong. Añade que el centro del reinicio financiero en EEUU no estará en Reno sino en Temple, Tejas.

Según Charlie Ward, el sistema financiero cuántico QFS está en pleno funcionamiento desde agosto de 2020, es decir, desde hace más de un año, y se ha probado muchas veces para asegurarse de que no haya infiltraciones del lado oscuro. Se conectó a Starlink y a la Fuerza Espacial hace aproximadamente 4 ó 6 semanas para ingresar al sistema bancario actual a medida que hacemos la transición. Se tardará un par de años hacer la transición completa de un sistema a otro sin causar demasiado daño.

El dinero saldría del QFS a través del sistema Starlink a lo que se conoce como un fondo heredado o Legacy Fund. Lo que están haciendo ahora es asegurarse de que no haya contaminación ni robo de dinero, que no se pierdan fondos, y no tienen prisa porq ue la seguridad es lo primero. Ellos se asegurarán de hacerlo bien y de que no haya contaminación. Lo que no quieren hacer es tener dinero contaminado en el sistema.

El proceso de despertar es para ayudar a despertar al resto dormido. Pero aquellos que ya están despiertos, lo encontrarán frustrante, quieren que se haga ayer, querían que todo se hiciera con urgencia. Pero lo comprenden aquellos que saben por qué estamos atravesando este proceso de demora.

No me molesta en absoluto si se hace esta semana, este mes o incluso este año. Si se hace correctamente, incluso si nos lleva a principios del próximo año, no me molesta. Mientras nos mudemos a un nuevo mundo que esté limpio y libre, entonces seré feliz. Todo está completamente bajo control.

Según Juan O Savin, si dices que no pasa nada, tú eres el problema. Están sucediendo muchas cosas. La presión está llegando a un punto crítico. El calor se vuelve intenso. Estamos en el momento de cruzar el Mar Rojo.

https://operationdisclosureofficial.com/2021/10/31/charlie-ward-and-pryme-minister-the-lost-gospel-of-q-a-qfs-update-and-a-little-bit-of-juan-from-kat/

Según The Storm Rider, la nochebuena de 1963 fue el día en que se reunieron 77 generales y nació el Plan para salvar el mundo. Tres meses después, 133 generales se convirtieron en parte de la operación Águilas de la Libertad 35.- Maremotos, llamaradas solares que amenazan la destrucción mundial y fallos de la red eléctrica, o tales noticias podrían ser una tapadera para el reinicio financiero mundial y el cambio a energía libre de Tesla.

https://dinarchronicles.com/2021/10/31/restored-republic-via-a-gcr-special-report-as-of-october-31-2021/

Según Sananda, los obreros de la Luz no son necesariamente ricos ni famosos, pero muchos están luchando por sobrevivir, son pobres, operan con un presupuesto endeble en una pequeña habitación de una casa, y viven en silencio y sin ser molestados. Si los hiciéramos famosos y ricos más allá de lo creíble y les dijéramos a todos, quiénes eran, probablemente los hubieran metido en una jaula y los hubieran llamado locos. Incluso los mismos obreros de la Luz no recuerdan todo lo que está en los reinos iluminados, porque ellos también carecen de memoria. A algunos les han dicho algo, pero creen que es difícil de creer.

http://www.fourwinds10.com/siterun_data/spiritual/inspirational_general/news.php?q=1635267369

https://www.ournewearthnews.com/2021/10/28/sanandas-flock-many-are-struggling-to-make-it-are-poor-and-operate-on-a-flimsy-budget/

Según Atón, ha comenzado el proceso de graduación de la Madre Tierra. Gaia está conteniendo la respiración para que todo parezca normal, pero no es normal, porque ella está lista para exhalar en cualquier momento. Sus volcanes están listos para activarse. Están subiendo las aguas, y cuando ella se gradúe, será sin aviso. Todas las señales son que la Madre Tierra está lista para graduarse. No sabemos el momento exacto, pero por la secuencia de eventos que ella preparó, está aguantando un poco más.

http://www.fourwinds10.com/siterun_data/spiritual/specific_channelings/creator_source/hatonn_-_aton/news.php?q=1633358754

Poofness dijo.- Te estás acercando al final de gran parte del drama y los maestros artesanos que están planificando con anticipación muchas cosas están tratando de clasificar lo que funcionará y lo que podría funcionar. Hay cosas en marcha que son demasiado grandes y demasiado sensibles para compartir, pero tengan la seguridad de que se están preparando para una lucha total contra los elementales que están detrás de todo esto.

Creemos que podría comenzar a funcionar en los próximos tres meses. Habrá un giro importante en las cosas y eso está en la ventana del reino del cambio. Todo se está juntando y las marcas están en la pared. Estamos listos y toda la red también lo está. Hay muchas, muchas piezas de todo este asunto que están a punto de enmendarse y lograr el resultado esperado.

Agradecemos a todos los que han sido pacientes y amables. Ese es el único camino de acción verdadero que se necesita en este momento. Ahora me siento cómodo al decir que algo se viene abajo relativamente pronto. Si todo sale según lo planeado, habría cambios visibles en los próximos tres meses. Yo he escuchado personalmente que se abre una ventana de oportunidad desde mediados de noviembre a mediados de enero, pero no sabemos nada seguro.

https://goldenageofgaia.com/2021/10/31/poof-said-oct-31-2021/

ECONOMÍA

Sube el oro a medida que baja el dólar.- El precio del oro subió el lunes, a medida que el dólar bajaba, antes de una reunión de la Reserva Federal, donde la atención se centra en el plan del banco central para reducir sus medidas de estímulo.

https://finance.yahoo.com/news/gold-edges-fridays-drop-investors-051802978.html

La OPEP choca con EEUU.- La OPEP se dirige a un enfrentamiento con Estados Unidos, ya que más miembros rechazaron la llamada del presidente Biden para que el grupo aumente la producción de petróleo más rápido y ayude a reducir el precio de la gasolina.

https://finance.yahoo.com/news/opec-heads-clash-biden-members-134346967.html

La inflación y los datos salariales desafían la narrativa 'transitoria' de la Fed.- Los aumentos de precios y salarios que alcanzan máximos de varias décadas pueden desafiar a los funcionarios de la Reserva Federal esta semana mientras intentan mantener un equilibrio entre garantizar que la inflación se mantenga contenida y darle a la economía el mayor tiempo posible para restaurar los puestos de trabajo.

https://www.reuters.com/business/inflation-wage-data-challenge-fed-transitory-narrative-2021-11-01/

La bolsa se abre en máximos históricos.- Los índices S&P 500 y Nasdaq abrieron en máximos históricos el lunes, liderados por las ganancias en las acciones de Tesla y de la energía al comienzo de una semana repleta de datos económicos, así como por el posible movimiento de la Reserva Federal para desacelerar la compra de bonos.

https://www.reuters.com/business/sp-500-nasdaq-open-record-high-big-week-federal-reserve-2021-11-01/

El alto precio del bitcóin evidencia que "estamos teniendo un momento de crisis", afirma el cofundador de PayPal.- Peter Thiel, cofundador de la compañía de pagos en línea PayPal, afirmó el pasado domingo que el alto valor del bitcóin indica que la economía se enfrenta a una inflación real, y subrayó que la subida de precios no es transitoria, criticando la Junta de la Reserva Federal por no abordar la problemática y no reconocer su gravedad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/408937-alto-precio-bitcoin-evidencia-teniendo-momento-crisis

Estados Unidos y Corea del Sur inician maniobras militares aéreas sin previo aviso.- El lunes se desplegaron unidades aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos para participar en juegos de guerra reducidos después de que Corea del Norte disparara un misil balístico lanzado desde un submarino a mediados de octubre, según un oficial militar en Seúl.

https://www.rt.com/news/539029-southkorea-us-drills-military-northkorea/

EUROPA

Las acciones europeas comienzan noviembre con nuevos máximos.- Las acciones europeas alcanzaron máximos históricos el lunes, entrando en noviembre con un fuerte impulso respaldado por informes de ganancias optimistas, mientras que un aumento en las acciones bancarias impulsó los mercados de la zona euro.

https://finance.yahoo.com/news/1-european-stocks-kick-off-102458057.html

Londres y París luchan por el derecho a pescar.- París y Londres se han enzarzado en un duelo de palabras y mutuas amenazas de represalias en defensa de sus respectivas flotas pesqueras, que corre el riesgo de desatar una guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

https://mundo.sputniknews.com/20211029/londres-y-paris-batallan-por-el-derecho-a-pescar-en-el-pos-brexit-1117694261.html

Gran Bretaña le dice a Francia: retroceda en 48 horas o nos pondremos duros.- Gran Bretaña dio a Francia 48 horas el lunes para dar marcha atrás en una competición por la pesca, que amenaza con espiral en una disputa comercial más amplia entre dos de las mayores economías de Europa, o la cara tortuosa de acciones legales bajo el acuerdo comercial del Brexit.

https://www.reuters.com/world/uk/britain-warns-france-back-down-48-hours-or-face-trade-trouble-2021-11-01/

Alemania convierte la preparación para desastres en un carnaval apocalíptico.- La población de Renania del Norte-Westfalia llevará a cabo una sesión de preparación para el apocalipsis participando en un apagón, con el nombre de Día Nacional de Protección ante Desastres 2021, cuando el objetivo del ejercicio es imaginar a Alemania repentinamente sumida en la oscuridad sin electricidad y cómo reaccionarías para sobrevivir.

https://www.rt.com/op-ed/536385-germany-blackout-disaster-protection-day/

Argelia corta tras 25 años su mayor gasoducto con España, debido a tensiones con Marruecos.- El cierre de esta tubería que pasa por Marruecos se compensará con el aumento de la capacidad del gasoducto Medgaz, que vincula directamente el puerto argelino Béni Saf con Almería, aseguran desde Argel. Para esto, su capacidad se aumentará desde los actuales 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural a 10.500.

https://actualidad.rt.com/actualidad/408928-argelia-cortar-mayor-gasoducto-espana

¿Escasearán productos en Navidad?.- Tal vez aún no se hayan dado cuenta, pero en todo el mundo está empezando a escasear numerosos productos, debido al colapso de la cadena de suministros, esa ruta invisible que lleva las mercancías desde donde se fabrican, a menudo en Asia, hasta donde se venden en Occidente. También faltan microchips, indispensables para la fabricación tecnológica, así como numerosas materias primas. Un cóctel peligroso, que está aumentando los precios y hace temer que falten productos en la próxima Navidad.

https://es.euronews.com/2021/10/28/escasearan-productos-la-proxima-navidad-el-miedo-se-extiende-por-muchos-sectores

Nace en Madrid una fórmula secreta para eliminar los microplásticos del agua.- Captoplastic es una iniciativa para eliminar este elemento que acaba en los océanos. La patente está desarrollada por un equipo de investigación en una facultad pública española y capital privado. Acaban de ser galardonados y buscan clientes para fabricar y distribuir el invento.

https://mundo.sputniknews.com/20211031/la-formula-secreta-para-eliminar-los-microplasticos-del-agua-ha-nacido-en-una-universidad-de-madrid-1117616002.html

 

 

(*) Periodista

sábado, 30 de octubre de 2021

La Fira de Tots Sants vuelve a las calles de Cocentaina por primera vez desde la pandemia


COCENTAINA.- Cocentaina ha inaugurado este sábado la 675 edición de su tradicional Fira de Tots Sants, que regresa por primera vez a las calles desde que estalló la pandemia, recogiendo el testigo de sus seis siglos de historia, con su tradicional Mercado Medieval, el Porrat Valenciano, el Zoco Árabe, la Feria Caballar y nuevos sectores como turismo, deportes, diseño y moda, innovación, tecnología, exterior y hogar.

El emblemático Palau Comtal ha vuelto a ser el escenario, unavez más, de una nueva convocatoria para disfrutar durante dos fines de semana, el tradicional 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre y el 5, 6 y 7 de noviembre, de todos los principales atractivos de Fira.

La psicóloga contestana Stella Vicens ha sido la encargada de realizar la lectura del Privilegireal de Fira, concedido por Pedro IV El Ceremonioso en 1346. "Una emocionada lectura ante centenares de personas congregadas en el Pla", ha detallado la organización de la feria en un comunicado.

A continuación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha procedido a cortar la cinta y la alcaldesa, Mireia Estepa, ha declarado inaugurada la Fira de Tots Sants. A continuación, la comitiva inaugural ha realizado un recorrido que los ha llevado a conocer los principales atractivos del primer fin de semana de la Feria 2021.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de una representación de su ejecutivo, ha llamado a "mirar al futuro con esperanza", pero ha recordado que "estamos aún en un momento en el que hay que seguir teniendo mucha prudencia aún sabiendo que vamos a mejor".

En este sentido ha invitado a la ciudadanía a que, "desde la máxima prudencia, disfrute al máximo de una fiesta que va más allá delintercambio comercial y que es un punto de encuentro y convivencia".

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha dado las gracias a las autoridades presentes por acompañar al pueblo de Cocentaina un año más en la inauguración de la Fira.

"Cocentaina tiene el orgullo y la responsabilidad de haber preparado el evento más multitudinario en la calle, después de las Fallas de València, y vamos a demostrar que podemos pasarlo muy bien y disfrutarcon todas las condiciones de seguridad". Por otro lado, ha agradecido el trabajo que hacen los vecinos y vecinas de Cocentaina por mantener y saber adaptar esta Fira declarada de Interés Turístico Internacional y la única Fira BIC de toda la Comunitat Valenciana.

Entre las autoridades que han estado presentes en el acto inaugural de la Feria se encuentra el presidente de Les Cortes, Enric Morera;la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la consellera de Innovación, Universidad y Ciencia, Carolina Pascual; la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad,Arcadi España, entre otros.

El Ayuntamiento de Alicante refuerza la Policía Local con 39 agentes en las unidades de tardes y del servicio nocturno


ALICANTE.- La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó esta semana el nombramiento como funcionarios de carrera de 39 Policías Locales, así como de un intendente, dos inspectores y seis oficiales, que han superado las pruebas de oposiciones y van a formar parte del cuerpo municipal de seguridad reforzando las unidades de tarde y del servicio nocturno. Los nuevos agentes tomarán posesión, el próximo 4 de noviembre, en un acto que va a estar presidido por el alcalde, Luis Barcala.

Las 30 nuevas incorporaciones a la plantilla de Policía Local de Alicante corresponden a las Ofertas de Empleo Público del 2017, 2019 y 2020, y los 9 agentes que van a reforzar la cadena de mando de las oposiciones de las Ofertas del 2017-18.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, se ha mostrado muy satisfecho por “incorporar nuevos agentes y mandos, tras finalizar los procesos de oposiciones para la cobertura en propiedad de estas plazas, dando estabilidad a la plantilla”, y destacó que “cuando accedieron al Gobierno municipal una de las prioridades ha sido cubrir las plazas que estaban pendientes de las Ofertas de Empleo, y así poder mejorar la operatividad de la Policía y ofrecer un servicio más eficaz y de calidad a los alicantinos ”.

Del total de nuevos agentes, la mayoría se van a incorporar a reforzar el servicio de la tarde en las unidades de Barrios, Atestados y Aperturas, y a su vez también está previsto reforzar el Servicio Nocturno. El concejal de Seguridad puso en valor las funciones que van a realizar los agentes de seguridad y apoyo al ciudadano, y a su vez la importancia de “reforzar la cadena de mando con más inspectores, oficiales e intendentes que redunda en una mejor coordinación del cuerpo de la Policía Local”.

Asímismo desde el Ayuntamiento de Alicante recordaron que se ha invertido más de 1,2 millones de euros en estos últimos años para lograr cumplir el compromiso de renovar el parque móvil de nuestra policía, y dotarles de los mejores medios e infraestructuras para garantizar una mejor atención ciudadana diaria, demostrando que la seguridad es prioritaria para el equipo de Gobierno.

Hosbec dice que la "errónea" información sobre covid en Benidorm se cobra 20 puntos de ocupación en el puente


BENIDORM.- La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha lamentado que la que califica como "crisis de información" sobre la situación real de la Covid-19 en Benidorm se ha cobrado un 20% de anulaciones en los últimos días sobre reservas efectuadas para el Puente de Todos Los Santos.

En concreto, la patronal sostiene que sobre una previsión inicial de ocupación, que rondaba el 80%, los datos actualizados este viernes sitúan la ocupación casi en 20 puntos menos, en un 61,2%.

Por ello, la entidad se muestra "muy preocupada" por las consecuencias reales que está teniendo para el sector la "crisis de comunicación" que imputaba a Benidorm una situación de riesgo extremo cuando la realidad es completamente diferente, recalca en un comunicado.

"Insistimos, al igual que han hecho el Comité de Expertos que asesora al Consell, que Benidorm tiene una situación especial por el importante volumen de población turista y flotante que habita en la ciudad y que multiplica por 3 su población residente", insiste Hosbec.

Del mismo modo, subraya que, "si se computan los 180.000 habitantes estimados en estos momentos en la ciudad, el dato de incidencia acumulada desciende de una forma importante y se sitúa en un nivel de normalidad (alrededor de 100), muy alejado de peligro extremo o situación de emergencia".

"Nos enfada e indigna a partes iguales la campaña de desprestigio de destino que se ha desarrollado en torno a Benidorm, con noticias alarmantes sin ninguna base real que nos perjudican gravemente en estos momentos en los que nos estamos dejando la piel en la recuperación del sector, de nuestras empresas y de nuestro empleo", reprochan.

Por otro lado, Hosbec añade que las "buenas noticias" para el puente llegan desde el resto de destinos de la Comunitat, puesto que la Costa Blanca tiene una previsión del 72,4%, Valencia sube hasta el 76% y Castellón escala hasta una previsión del 85,5% porque este fin de semana celebra uno de los primeros festivales musicales, el SanSan en Benicàssim que lleva a muchos hoteles a colgar el cartel de casi completos.

Orihuela presenta un recurso contra la modificación de las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura


ORIHUELA.- El alcalde de Orihuela, el 'popular' Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Decreto por el que se aprueban las normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura, ya que "afecta gravemente las normas de uso del agua y por tanto, merma nuestros recursos hídricos que son fundamental para el consumo y la agricultura de la Vega Baja".

Así lo ha confirmado el alcalde acompañado por el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, y quien además ha afirmado que "este Decreto atenta contra nuestro municipio y este recurso presentado por el Ayuntamiento de Orihuela se suma a los recursos interpuestos por el SCRATS, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana", según un comunicado municipal.

"Para nosotros es importante defender nuestro sector agroalimentario y poner todos los instrumentos que disponemos como administración local para defender los intereses de nuestros vecinos y llegaremos hasta el final", ha defendido Bascuñana.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el sector agroalimentario para Orihuela es absolutamente vital y nuestro compromiso con dicho sector, con los regantes, y con la industria es total".

Finalmente, ha manifestado que ante la actual situación en la que se encuentra la agricultura de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja "nos hemos visto obligados a recurrir a la vía judicial para solucionar esta agresión que sufren nuestros vecinos y regantes".

Por su parte, Valverde ha recordado que son muchas las familias oriolanas que viven de la agricultura y ha asegurado que "el Gobierno no tiene valor a hacer una ley que modifique definitivamente el Trasvase y aprovecha cambios administrativos y reglamentarios para ahogarnos poco a poco".

Rescatan una patera con 16 migrantes, tres de ellos menores, en aguas cercanas a Tabarca


ALICANTE.- Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado durante la pasada madrugada en agua cercanas a la isla de Tabarca una patera con 16 migrantes, de los cuales cinco son mujeres y tres menores de edad, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Los integrantes de la embarcación son todos de origen argelino. De las 16 personas localizadas, 11 de ellas son varones -uno de ellos de 16 años- y las otras cinco mujeres -dos de ellas niñas de 5 y 11 años-. Todos presentan aparente buen estado de salud y no han requerido ninguna atención médica especial.

Todas las personas llegadas en las embarcaciones durante la madrugada han sido atendidas en el puerto de Alicante para evaluar su estado de salud y realizarles pruebas PCR para detectar posibles casos de coronavirus, tal y como contempla el protocolo sanitario en estos casos.

 

Llega un golpe de calor este domingo a la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- Con previsión de lluvias durante varios días se espera mañana domingo un golpe de calor que hará crecer de forma desmesurada los termómetros. Si hace semanas las mínimas llegaron a cotas de menos de 10 grados, ahora el repunte de las máximas hará que los mercurios dejen registros que en puntos del litoral estarán muy cerca de los 30 grados. 

No será un día de sol, según Aemet, dominarán las nubes, pero sí hará un calor inusual para acabar el mes de octubre. Lo habitual tras una subida tan pronunciada es el posterior descenso, aunque éste será más marcado y puede incluso dejar temperaturas máximas de menos de 20 grados durante la próxima semana en varios puntos de la Comunitat. 

Pese a que Aemet prevé lluvias este domingo en la Comunitat, siendo más probables en la mitad norte regional y pudiendo llegar a ser ocasionalmente en forma de chubasco, lo más destacado es un notable ascenso de las temperaturas máximas. Éste será más acusado en la franja litoral, donde los termómetros jugarán con los 30 grados. 

Las mínimas no se quedarán atrás, ya que se espera que la temperatura más baja del día ronde los 20 grados. Un día más propio de fechas cercanas al verano. También habrá que tener en cuenta las rachas muy fuertes de viento que se registrarán en el interior de la provincia de Valencia durante las horas centrales del día. 

De cara al lunes, el día festivo en toda España por la festividad de Todos los Santos, se mantiene la previsión de cielo nuboso o cubierto y con probabilidad de que se registren precipitaciones, aunque de darse sería durante la primera mitad del día, incluso pudiendo ser en forma de chubasco. 

Por la tarde mejorará el tiempo, ya que el cielo se despejará de forma ligera hasta dejar intervalos nubosos en la Comunitat. Las temperaturas, obviamente, descenderán hasta niveles más apropiados para esta fecha del año, cuatro o cinco grados tanto en las máximas como en las mínimas, pero esta caída es sólo el principio.- 

Para el martes, primer día laborable del mes de noviembre, se espera que el cielo presente intervalos nubosos, aunque también podrían darse precipitaciones débiles y ocasionales. Los termómetros confirman la tendencia a la baja, siendo más notable la caída de las máximas que rondarán los 20 grados en la franja litoral valenciana.  

Aparentemente no se esperan precipitaciones para el miércoles en la Comunitat, pero la novedad estará de nuevo en los termómetros que podrían ya dejar temperaturas máximas por debajo de los 20 grados. El mercurio perdería más de 10 grados en 72 horas.

Compromís, "satisfecho" con el acuerdo para los presupuestos: "Es la primera vez que se han elaborado de forma plural"

Aitana Mas

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Aitana Mas, ha mostrado la satisfacción de su grupo después de que la comisión del Consell encargada de negociar los presupuestos de la Generalitat para 2022 haya llegado a un acuerdo, y ha valorado que ha sido "la primera vez" que las cuentas se han elaborado "de forma plural y utilizando la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común".

La coalición, mediante un comunicado, ha celebrado que el acuerdo de la comisión negociadora "permitirá que los valencianos y valencianas tengan el año que viene el mejor presupuesto".

Desde Compromís han destacado que las cuentas para el 2022 suponen "un hito esperanzador para que los valencianos y valencianas afrontemos el año que viene con las mejores garantías de recuperación" ya que, además, "permitirán mantener la confianza en un proyecto, el del Botànic, que viene sirviendo a la sociedad valenciana desde 2015".

"Los valencianos y valencianas quieren un gobierno plural, un gobierno de diferentes miradas en el que la cultura del diálogo es una de las señas de identidad y esta comisión que se ha reunido durante las últimas semanas es un ejemplo de esta virtud", ha afirmado Mas.

Por ello, ha considerado que este escenario "debe mantenerse en el tiempo porque ha mejorado tanto en el fondo como en la forma las cuentas del Consell".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, a través de su cuenta en la red social Twitter, ha destacado el "buen trabajo" del Consell y del equipo negociador que ha acordado unos "grandes presupuestos pese a los recortes de fondos del Gobierno central".

"Para seguir fortaleciendo servicios públicos, garantizando derechos, reactivando la economía y la creación de ocupación con la transición ecológica. ¡Seguimos!", ha añadido.

La comisión del Consell encargada de elaborar las líneas estratégicas de los presupuestos de 2022 ha alcanzado este sábado un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat del próximo año en una reunión extraordinaria que se celebrará el miércoles 3 de noviembre

Los miembros de la comisión han mantenido este sábado una última reunión en la que han cerrado un consenso que permite iniciar la tramitación de los presupuestos, según ha anunciado el gobierno valenciano en un comunicado.

Este acuerdo político se comunicará a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que lo traslade al documento presupuestario. La aprobación se producirá en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre.

El Consell llega a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat el miércoles


VALENCIA.- La comisión del Consell encargada de elaborar las líneas estratégicas de los presupuestos de 2022 ha alcanzado este sábado un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat del próximo año en una reunión extraordinaria que se celebrará el miércoles 3 de noviembre.

Los miembros de la comisión han mantenido este sábado una última reunión en la que han cerrado un consenso que permite iniciar la tramitación de los presupuestos, según ha anunciado el gobierno valenciano en un comunicado.

El acuerdo se produce "dentro del marco temporal que establece el Estatuto de Autonomía" y, en palabras del Ejecutivo autonómico, "responde, como ha ocurrido desde 2015, a la voluntad del Consell de aprobar los presupuestos en tiempo y forma".

Este acuerdo político se comunicará a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que lo traslade al documento presupuestario. La aprobación se producirá en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre.

Ese mismo día, el documento se remitirá a Les Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria antes de que finalice el año.

Los ilicitanos vuelven a mirar al cielo con el regreso de las representaciones del Misteri d'Elx


ELCHE.- La Basílica de Santa María de Elche ha acogido este fin de semana, tras dos años de parón por la pandemia, el primer ensayo general de las representaciones del Misteri d'Elx del ciclo de otoño, en el que cientos de ilicitanos e ilicitanas volvieron a mirar al cielo y a sentir la magia de este drama sacrolírico.

Para la ocasión, en la noche del viernes, acudieron el alcalde y presidente del Patronato Rector del Misteri, Carlos González; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la concejala de Cultura, Marga Antón; el presidente de la Junta Rectora, Francisco Borja, y el Hijo Predilecto de Elche, Francis Martínez Mojica, entre otros, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

Para el alcalde de la ciudad, "la recuperación del Misteri simboliza no solo que regresa la Festa sino que después de un año complejo volvemos a la normalidad, que nos permite algo tan importante para nuestra ciudad como es celebrar la que es su seña de identidad por excelencia". González ha felicitado al Patronato por sus esfuerzos y desvelos y a la familia del Misteri por haber realizado un trabajo "muy serio pese a sus condiciones de dificultad".

El primer edil ilicitano ha señalado que durante los siglos XX y XXI apenas ha habido interrupciones y ha indicado que "recuperar la Festa tiene una importancia inmensa para la ciudad", motivo por el que se han adoptado medidas sanitarias, como la realización de una PCR a cada uno de los cantores para descartar posibles contagios.

Por su parte, Mireia Mollà ha mostrado su convencimiento de que no mermará en ningún momento la grandeza de esta representación y ha asegurado que "su esplendor va estar a la altura de las circunstancias, como siempre lo ha hecho en sus años de historia".

Además, Mollà ha apuntado que "el ejercicio de valentía de todos los valencianos y valencianas por superar la grave crisis sanitaria ha sido lo que ha hecho posible este reencuentro con el Misteri" y ha felicitado en nombre de la Generalitat al Patronato, a los cantores y al Ayuntamiento de Elche por llevar a cabo las representaciones bajo unas estrictas medidas de seguridad.

El presidente de la Junta Rectora ha subrayado que "celebrar estas representaciones después de la enorme crisis sanitaria que estamos viviendo es historia pero también es sentimiento y amor a la Virgen y a esta Festa que este año ha coincidido con el vigésimo aniversario de la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

Durante el ensayo el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha actuado como Portaestandarte y la presidenta del colegio de Enfermería de la provincia de Alicante, Monserrat Angulo, y el presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Germann Schwarz, han sido las personalidades electas.

La Festa continúa este sábado y domingo, en los dos siguientes ensayos generales, y el lunes con motivo de las representaciones extraordinarias de las dos partes del drama asuncionista: 'La Vespra' y 'La Festa'.

La Costa Blanca se lanza a captar al turista británico en la World Travel Market de Londres para paliar el Brexit


ALICANTE.- El Patronato Costa Blanca aterrizará la próxima semana en el World Travel Market de Londres para desplegar una "completa" agenda de contactos con tour operadores, agencias de viaje online y empresas del sector.

La finalidad es concretar acuerdos que permitan aumentar la conectividad del Reino Unido con la provincia de Alicante, recuperar al turista británico y aplacar el efecto del Brexit en los flujos de viajeros procedentes del país.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el director del organismo autónomo, José Mancebo, mantendrán en el recinto de exposiciones ExCel de Londres diversas reuniones y encuentros de trabajo, especialmente centrados en reforzar la llegada de visitantes británicos a medio y largo plazo, y trasladarles el mensaje de que la Costa blanca es un destino seguro, con protocolos anti Covid y seguridad sanitaria, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Este año, Costa Blanca asiste, acompañado por los municipios de Altea y Guardamar del Segura, con el propósito de testar al sector en un momento clave, tras el levantamiento de las restricciones aéreas y el aumento de la conectividad y frecuencias de vuelo en todo el mundo.

El organismo autónomo de la Diputación de Alicante dispondrá de un mostrador, dentro del estand de Turismo Comunitat Valenciana, desde el que dará visibilidad a la oferta deportiva, cultural, ambiental, gastronómica y de ocio de la provincia con el propósito de recuperar al mercado británico, proporcionando un espacio de trabajo amplio y funcional a las empresas y entidades asistentes. 

Asimismo, Costa Blanca estará presente en la feria WTM virtual, los días 8 y 9 de noviembre, con reuniones virtuales concertadas.

De este modo, el Patronato Provincial de Turismo participa un año más en "la cita turística más importante del mundo en una de las ediciones más complejas tras la pandemia de Covid".

Para Mazón, 2021 constituye "un año clave en la recuperación del sector", y de ahí que la presencia del patronato en la feria del principal mercado emisor de turistas sea "obligatoria", en un momento en el que, además, según ha concretado, se conjugan varios elementos importantes.

"Por una parte, debemos trabajar intensamente con los operadores más relevantes del país y a su vez con empresas de viaje y plataformas de reservas online para paliar los efectos del Brexit y garantizar a los británicos que somos un destino seguro, fiable y leal", ha indicado Mazón.

Por otra parte, ha proseguido, "las compañías aéreas están intensificando y reprogramando su flujo de vuelos centrados, en esta primera fase, en la temporada de invierno 2021-2022, hecho que impulsa a anticiparse a ese nuevo mapa aéreo de conectividades para posicionar a la Costa Blanca en el epicentro europeo", ha explicado Mazón.

Además, el responsable institucional ha concretado que también se sigue "trabajando en diluir las consecuencias que ha acarreado el Brexit para el turismo de la provincia, reforzando la promoción y la coordinación con otras instituciones y con la patronal hotelera HOSBEC".

"Lo hacemos en la preventa o reserva previa de desplazamientos a la Costa Blanca, en la confirmación del viaje y en la recepción y atención de británicos una vez llegan a nuestra tierra", ha puntualizado Mazón.

Alicante es la provincia de España con más residentes británicos, cerca de 70.000, y el primer mercado en cuanto a segundas residencias, motivo por el que la Diputación quiere "trabajar también en la hospitalidad y con sus principales embajadores para este mercado, que son los propios británicos que viven aquí y disfrutan de la provincia buena parte del año", ha apuntado Mazón.

El perfil del turista británico que visita la provincia permanece una media de ocho días, con un gasto superior a los 100 euros por jornada. Se aloja fundamentalmente en hoteles, pero también en viviendas de familiares y amigos o en segundas residencias.

En qué momento y por qué pasamos al horario de invierno


MADRID.- La madrugada que va de este sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre cuando anochecerá una hora antes. Así, los ciudadanos que residan en España deberán retrasar una hora las agujas de sus relojes: a las 3:00 horas del domingo volverán a ser las 2:00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno

Sin embargo, España no será el único que actualice sus relojes, pues, con el objetivo de ahorrar energía, todos lo países de la Unión Europea cambiarán su hora para ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. De este modo, a partir del domingo 31 de octubre amanecerá y anochecerá una hora más pronto. Será así hasta el próximo mes de marzo, donde realizaremos de nuevo el cambio de la primavera 2022.  

El cambio al horario de invierno en España se produce la madrugada del último domingo de octubre, que este año coincide con el último día del mes, el 31. Esto es así desde 1996: antes el cambio de hora de otoño se llevaba a cabo el último domingo de septiembre. 

En el cambio horario de otoño se debe atrasar el reloj una hora. El momento exacto de hacerlo es la madrugada del día 31 de octubre, cuando a las tres de la mañana volverán a ser las dos.  Lo más cómodo es retrasar todos los relojes de la casa al ir a dormir para levantarte el domingo con la hora real. 

Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural. Supone además un beneficio para sectores como el transporte y las comunicaciones, para la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio, según argumentaba la Comisión Europea en 1999.

Uno de los argumentos que avalan el cambio horario son los datos que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que estima que el ahorro energético potencial ronda el 5% solo en España. Este porcentaje representa cerca de 350 millones de euros. De esta cantidad, en torno a 100 millones corresponderían al consumo doméstico (unos 7 euros por hogar), y el resto, a la industria o a la iluminación de edificios de servicios.

El cambio al horario de invierno puede afectar sobre todo a las personas con patologías, a los bebés lactantes y a las personas mayores. Los efectos del cambio en los biorritmos resultan similares pero menos bruscos que el fenómeno 'jet-lag', que se produce tras un largo viaje. Al despertarse, cuando el reloj biológico marca la hora a la que está acostumbrado, es cuando se producen alteraciones, aunque en poco tiempo el organismo lo compensa y se adapta. Puede provocar somnolencia, irritabilidad, cansancio o dificultad para concentrarse.

La Comisión Europea realizó en 2018 una consulta pública a todos los ciudadanos europeos en la que más del 80% de los 4,6 millones de personas que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Con este resultado, la Comisión propuso acabar con esta práctica y que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora. La falta de consenso entre los estados y de evaluaciones de impacto ha hecho que Europa retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario.

El origen del cambio horario se remonta a la Antigua Roma, cuando las clepsidras o reloj de agua de los romanos tenían diferentes escalas en función del mes del año que fuera. Así, en la latitud de Roma, la tercera hora tras el amanecer, la hora tertia, empezaba (usando el horario moderno) a las 09:02 y duraba 44 minutos en el solsticio de invierno, pero en el de verano comenzaba a las 06:58 y duraba 75 minutos, según relata el historiador Jérôme Carcopino.

Mucho más cercano, otro de los antecedentes del moderno horario de verano se remonta al 30 de abril de 1916, cuando, en mitad de la Primera Guerra Mundial, el gobierno alemán decidió que todos los relojes se adelantarán una hora para reducir el uso de luz artificial y ahorrar energía.

Dos años más tarde y, con el mismo propósito de ahorrar energía en el marco de la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó un decreto en 1918 para adelantar la hora. No obstante, todas estas iniciativas fueron revertidas una vez que acabó la guerra. La costumbre de atrasar el reloj en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974, tras la primera crisis del petróleo, para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.