miércoles, 10 de abril de 2024

El sector primario valenciano expone en Bruselas sus reivindicaciones para acabar con la crisis de rentabilidad


BRUSELAS.- Representantes de las principales organizaciones agrarias (AVA-Asaja, La Unió Llauradora i Ramadera, Asaja Alicante, UPA-PV y CCPV-COAG) y de las cooperativas valencianas han viajado a Bruselas, acompañados por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, para trasladar a las instituciones comunitarias la "gravísima" situación por la que atraviesan la agricultura y la ganadería valencianas y exponer sus reivindicaciones para acabar con la crisis de rentabilidad.

A lo largo de este viaje, la delegación valenciana ha mantenido diferentes encuentros con representantes del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de la Comisión, según han informado en un comunicado conjunto. De igual forma, ha participado en el evento 'Cultivando el futuro: desafíos y soluciones para una agricultura regional europea', donde se ha presentado un documento de posición consensuado, que cuenta con el "pleno apoyo" de la Generalitat.

En este documento, expuesto por el director de Cooperatives Agro- alimentàries, Enrique Bellés, se incide en que "tras las grandes cifras macroeconómicas, se esconde una profunda crisis estructural", provocada, entre otros aspectos, por "una serie de decisiones políticas adoptadas por las instituciones comunitarias", que "permiten elementos diferenciadores en las condiciones de producción y comercialización, y que afectan de modo muy directo a la competitividad de las producciones europeas".

Asimismo, denuncia que el escenario actual provoca que a los agricultores y ganaderos "no les salgan las cuentas", mientras parece que en las instituciones comunitarias "no se tiene una percepción real de que hay un problema".

El documento también aborda una batería de propuestas realizadas por el sector productor valenciano, entre las que se incluyen la adaptación de los objetivos medioambientales del Pacto Verde a su realidad económica y social; la eliminación de burocracia y la simplificación de la PAC o mayor firmeza en la toma de decisiones tras la detección de envíos procedentes de terceros países contaminados con plagas de cuarentena.

Asimismo, reclaman mantener la autorización de uso de materias activas mientras no haya alternativas biológicas o biotécnicas viables; exigir reciprocidad a terceros países en la limitación de uso de dichas materias o impulsar las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales.

De igual manera, se incide en cuestiones como la modificación de las normativas comunitarias sobre funcionamiento de la cadena alimentaria y buenas prácticas comerciales; el apoyo real a la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria y la petición de una "mayor implicación" de las instituciones comunitarias en la resolución de los problemas denunciados "sistemáticamente" por agricultores y ganaderos.

Los representantes de las organizaciones participantes en este viaje de trabajo han asegurado que "siempre es importante tener la oportunidad de exponer directamente nuestros problemas y reivindicaciones ante las personas responsables de la toma de decisiones que nos afectan profundamente" y han mostrado su deseo de "venir las veces que sea necesario, para que esto no sea una visita aislada y podamos desarrollar una verdadera acción de lobby de la agricultura valenciana".

Asimismo, esperan que esta visita, que se enmarca en un contexto global de protestas del sector agrario a nivel europeo, "sirva para trasladar una realidad que no se puede ocultar: que los agricultores y ganaderos son el eslabón más débil de la cadena alimentaria y que, de mantenerse la situación actual sin acometer los cambios profundos que son necesarios, estaremos condenando el futuro y la viabilidad de miles de explotaciones agrarias y ganaderas". 

Mazón se sube al carro

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este miércoles en Bruselas que el "desequilibrio" entre el discurso medioambiental y la realidad de los agricultores ha sido "excesivo" y ha advertido a la Comisión Europea de que "no vale con querer limpiar nuestra conciencia con un discurso medioambiental imposible de cumplir".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras su intervención en el evento 'Cultivar el futuro: retos y soluciones para la agricultura regional europea' que se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo en la capital belga y que ha contado con la participación de los eurodiputados José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido. En el marco de su visita, también se ha reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Necesitamos una Europa que adapte su normativa a la realidad, porque a costa de limpiar nuestra conciencia vamos a acabar quedándonos sin la agricultura y necesitamos equilibrio, no falsa demagogia; necesitamos una Comisión Europea que se dé cuenta de que se ha equivocado a la hora de ejecutar sus políticas agrícolas", ha incidido el presidente valenciano.

Mazón ha reclamado que la UE "deje de ser contradictoria con la agricultura" y, en referencia a las protestas de los agricultores, ha señalado que no es solo que sus reivindicaciones sean "justas" sino que también son "desesperadas".

"Necesitamos una Comisión que entienda que el agua es de todos, que ejecute controles en puertos y fronteras para los que vienen de fuera jugando con una ventaja extraordinaria que es imposible de sostener. Necesitamos una Europa que vea la agricultura como una prioridad y no como una molestia o estorbo", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana es parte de la "Huerta de Europa" y ha recordado que gracias a ella se ha logrado salvar la "escasez de alimentos", pero ha advertido también de que se enfrenta a "un gran número de obstáculos y dificultades excesivas".

"Venimos a decir que no es que otra Europa sea posible, sino que ya es necesaria. Europa no es consciente todavía de que tiene un problema muy serio con su propio futuro, que es el futuro de la agricultura y del sector primario. Queremos que nos trate a nosotros como trata a los que vienen de fuera porque no podemos tolerar seguir en esta situación de desequilibrio", ha apostillado Mazón.  

Las juezas representan el 59,2% de la carrera judicial en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- Las mujeres representan el 59,2 por ciento de la carrera judicial en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 57,2%, frente al 40,8% de los hombres, cuya mayor presencia se da en órganos como las Audiencias Provinciales, el Tribunal Superior de Justicia, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Mercantil o Registro Civil.

En la Comunitat Valenciana hay un total 564 juezas y jueces (334 y 20, respectivamente), con una edad media de 52,7 años y una antigüedad en la carrera judicial de 21,6. La edad media de las mujeres juezas en la Comunitat Valenciana se sitúa en 51,8 años, con 20,8 años de antigüedad, mientras que los hombres tienen una media de 54,1 y una carrera de unos 22,8 años, según los datos dados a conocer este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las juezas son mayoría en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (75 por 31 hombres) y en Primera Instancia (62 por 33). Las mujeres magistradas superan en número a los hombres en todos los tramos de edad, con excepción del de 61 a 70 años, donde son 48 mujeres frente a 52 hombres, mientras que de edad superior solo hay un magistrado, que es varón.

El porcentaje con mayor diferencia en la presencia de féminas se da en el primer tramo de la carrera, entre los 25 y 30 años, donde el 66,7% son juezas y el 33,3% jueces.

Zaplana dice no sentirse traicionado por su amigo Barceló

 VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro con el PP Eduardo Zaplana ha asegurado no sentirse traicionado por el que fuera su amigo de la infancia Joaquín Miguel Barceló, quien durante el juicio por el caso Erial ha reconocido ser su testaferro. "No es cuestión de sentimientos sino de aclarar la verdad", ha dicho.

Zaplana se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la tercera sesión del juicio por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. En total hay 15 acusados, entre ellos Zaplana, y el fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Esta jornada, Barceló, apodado 'Pachano', ha asegurado que era el testaferro del 'expresident': "Me pidió que me encargase de su dinero porque él estaba en política y lo hice. Me lo pidió como favor y al principio lo ví lícito", ha relatado para agregar que se ha sentido "utilizado".

Al respecto, Zaplana ha manifestado que esta declaración de Barceló no cree que haya sorprendido a nadie: "Ni a ustedes, ni a mí ni a nadie. Estas conformidades que nadie reconoce, las conocíamos, están publicadas y las sabemos desde hace mucho tiempo", ha dicho.

"Ninguna sorpresa. Era lo que todos esperábamos", ha añadido, y al ser preguntado por quién miente, ha respondido: "Yo contesté a todo el mundo que me quiso preguntar. Contesté absolutamente a todo el mundo. Si me hubieran querido preguntar más, me hubieran podido preguntar lo que hubieran querido y el tiempo que hubieran querido", ha recordado.

Interpelado, además, por si se siente dolido tras las declaraciones de 'Pachano', ha dicho: "No. Esto no es una cuestión de sentimientos sino de aclarar la verdad", y ha agregado que no piensa cambiar su estrategia de defensa.

Un amigo de Zaplana confiesa que era su testaferro: "Me dijo que me encargase de su dinero. Me pidió favores"


VALENCIA.- Joaquín Miguel Barceló, amigo de la infancia del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana, ha confesado en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia por el caso Erial y ha delatado al 'expresident': «Era su testaferro. Me pidió que me encargase de su dinero porque él estaba en política y lo hice. Me lo pidió como favor y al principio lo ví lícito», ha relatado.

Barceló se ha pronunciado en estos términos durante su declaración en la tercera sesión del juicio por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. En total hay 15 acusados, entre ellos Zaplana, y el fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Barceló ha manifestado que conoce a Zaplana desde hace unos 50 años: «Nos conocimos desde muy jóvenes, de los mismos círculos de salir, de ser muy amigos. Hemos seguido siendo íntimos amigos», ha dicho, para después reconocer que durante varios años fue su testaferro.

«¿Era testaferro de Zaplana?», le ha preguntado directamente el fiscal, a lo que el acusado ha respondido: «Sí. Me pidió favores, los hice. Si a eso se le llama testaferro, lo fuí».

Ha reconocido que firmó «muchos» papeles que no llegó a leer y que aparecía en distintas sociedades porque así se lo pidieron. Interpelado por si el dinero de estas sociedades era de Zaplana, ha respondido: «Me dijeron que era de Zaplana y de la familia, que no tributaba pero que era todo normal», ha aseverado.

Joaquín Barceló ha confesado que puso su firma en Luxemburgo en fondos por la «mordida» de la privatización de las ITV.

El fiscal pide para él una condena de 8 años de prisión por pertenencia a grupo criminal y blanqueo en este juicio sobre supuestas «mordidas» en las adjudicaciones de las ITV valencianas y de parques eólicos.

Barceló también ha confesado que, por orden de Zaplana, viajó a Luxemburgo junto a los hermanos Vicente y José Cotino (dueños de la firma Sedesa) para poner a su nombre los fondos por la «mordida» de la privatización de las ITV. 

«Primero estuve convencido de que el dinero era totalmente lícito, pero luego me empezó a oler mal..., las ITV... adjudicaciones públicas... no vi claro que era delictivo, pero me mosqueé», ha asegurado.

Barceló ha explicado al fiscal que Zaplana le dijo que se había encontrado con un dinero que no esperaba: «Me dijo que eran 2,5 millones de euros, y que si me podía hacer cargo de él, porque él estaba en política y no podía. Me dijo que era una operación transparente y lícita y lo hice por amistad».

«Fuimos a Luxemburgo en un avión privado con los hermanos Cotino (Vicente y José, dueños de la firma Sedesa). Allí nos entrevistamos con Beatriz García Paesa (sobrina del espía Francisco Paesa) y firmé un papel. Me enteré de que en esa cuenta no había 2,5 millones sino 6,5 cuando entró la UCO en mi casa», ha agregado.

Arranca la comisión de investigación del sector público que la oposición tacha de "circo" en medio del juicio a Zaplana


VALENCIA.- Les Corts han constituido este miércoles la primera comisión de investigación de la XI Legislatura: la propuesta por los socios del Consell (PP-Vox) para indagar en las «irregularidades» en el sector público instrumental de la Generalitat durante los ocho años de gobierno del Botànic.

Antes de la sesión constitutiva, los grupos de la oposición han advertido que esta comisión puede acabar convertida en un «circo», por limitarse a los años del Botànic y no investigar la etapa previa de gobiernos del PP, algo que ven todavía más necesario en la semana del juicio al 'expresident' Eduardo Zaplana por el caso Erial.

Los integrantes de la comisión han escogido por mayoría a Carmen Contelles (PP) como presidenta, a Joaquín Alés (Vox) como vicepresidente y a Sonia Borruey (PSPV) como secretaria

Contelles ha explicado que en breve establecerán el plan de trabajo de la comisión con la intención de que sus sesiones se sucedan de forma «fluida». PP y Vox establecieron, gracias a su mayoría, que la comisión se limitará a investigar el sector público entre 2016 y 2023, las dos legislaturas 'botánicas'.

Esto es algo que han vuelto a criticar PSPV y Compromís. El portavoz adjunto socialista Toni Gaspar ha lamentado que «el PP no tiene intención de hablar de presente o futuro» y no quiere investigar un pasado que ha acabado en los tribunales.

Por tanto, ha augurado que la comisión «tiene toda la pinta de convertirse en un circo» cuando ha recordado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, dijo que era necesario «subir el nivel» en Les Corts.

 En cualquier caso, ha garantizado que el PSPV participará «seriamente» y responderá lo que haya que responder.

Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís y ex vicepresidenta del Consell, ha advertido que es «incongruente» que «el PP no quiera mirar atrás» a sus años de gestión, algo que ve más necesario «en una semana en la que está declarando Zaplana».

«Es un estudio no histórico, sino partidista y propagandístico», ha aseverado, y ha garantizado que su grupo está «tranquilo» con su gestión del sector público durante el Botànic y está a favor de aportar «luz y taquígrafos».

Por su parte, el diputado del PP Fernando Pastor ha afirmado que «la oposición no ha entendido nada» porque, según ha remarcado, «esta comisión no va contra nada ni contra nadie, sino a favor de que no vuelva a ocurrir el desmadre en el uso y abuso del dinero público».

El 'popular' ha asegurado que el Botànic convirtió en «práctica habitual» la ineficiencia, el malgasto y la deuda desmesurada en el sector público, además de subrayar que es algo constatado por la Intervención de la Generalitat y por la Sindicatura de Comptes.

Y Teresa Ramirez (Vox) ha defendido que los valencianos tienen derecho a saber en qué se invirtió su dinero y la comisión responde al «compromiso de transparencia». Dicho esto, ha sostenido que no cree que «lo importante sean las fechas» a las que se remonta la comisión.

El Consorcio de Aguas descarta restricciones en la Marina Baixa tras entrar en alerta por sequía


CALLOSA DE ENSARRIÁ.- La Marina Baixa ha entrado en alerta técnica por sequía desde este miércoles ante la falta o escasez de precipitaciones durante el pasado invierno, aunque el Consorcio de Aguas de esta comarca alicantina descarta restricciones en 2024.  

Así lo ha confirmado el director del consorcio, Jaime Berenguer, tras analizar los datos de las reservas hídricas del día. "En octubre del año pasado entramos en lo que se llama prealerta técnica. Dos meses después, en diciembre, en prealerta y el indicador de hoy nos hace entrar en alerta técnica", ha señalado Berenguer.

No obstante, ha afirmado que el agua está garantizada para todo 2024 y ha descartado que vaya a producirse restricción alguna a lo largo del año. "En la Marina Baixa hemos hecho grandes inversiones, grandes obras, hemos planificado muchas infraestructuras, tenemos un sistema complejo y sobredimensionado, y en el corto plazo podemos aguantar periodos secos de hasta un año", ha señalado.

El citado consorcio gestiona aguas procedentes de sistemas subterraneos, superficiales y de aguas reutilizadas, unos recursos a los que se ha incorporado el agua desalada. "Desde 1997 estamos interconectados, tenemos tanto recursos propios como los que puedan venir del exterior para las necesidades que podamos tener”, ha apuntado.

Aun así, Berenguer ha abogado por seguir invirtiendo en infraestructuras y soluciones que no hagan depender a la Marina Baixa solo del agua de la lluvia. Es decir, sumar a esos aportes los que puedan venir del agua desalada y, sobre todo, de la reutilización.

 Por ello, ha pedido también reducir los resguardos de los embalses para evitar desembalsar agua al mar que, posteriormente, pueda ser necesaria en periodos de sequía.

Los resguardos -la cantidad máxima que se permite embalsar en un pantano en previsión de que una aportación torrencial pueda llevar a la presa a un riesgo estructural debido a que el pantano se vea sobrepasado- son diferentes en cada mes del año.

La normativa que los delimita tiene ya muchos años y desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa reclaman que se actualice en función de las necesidades actuales.  

"No hace mucho, entre marzo y septiembre de 2022, se perdieron casi 92 hectómetros cúbicos (hm3) y vaciamos del orden de 10 ó 12 hm3 en las presas de Guadalest y Amadorio”, todo ello para respetar esos límites máximos exigidos por la normativa, según Berenguer.

"Si hubiésemos podido ahorrar, por ejemplo, cinco de esos hm3, ahora mismo la Marina Baixa estaría en un régimen de normalidad. Entonces, hay que buscar soluciones", ha dicho.

Los agentes inmobiliarios denuncian el daño que hará la eliminación de la 'golden visa' al sector de Alicante


ALICANTE.-  El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante denuncia el irreparable daño que se haría al sector inmobiliario y al turismo de la provincia si finalmente se suprime el visado que se concede a los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, conocido como "Golden Visa".

 El Consejo de Ministros ha iniciado el procedimiento para eliminar esta concesión al considerar que "la vivienda es un derecho y no un mero negocio especulativo", añadiendo que el 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias y que se atajaría así la especulación en el sector inmobiliario. 

Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, señala que para la economía de Alicante y los alicantinos las inversiones inmobiliarias que realizan los extranjeros es esencial, así como su estancia en la provincia, ya que generan riqueza y empleo. 

En esta línea recuerda que, según datos conocidos esta semana, Alicante fue en el último trimestre de 2023 la provincia española en la que más viviendas compraron los extranjeros, alcanzando el 44% del total, lo que demuestra el importante peso de estas inversiones. Evidentemente no en todas ellas se ha recurrido a la Golden Visa, pero la compra de viviendas por extranjeros es fundamental.

 "Lo que para Sánchez es un mero negocio especulativo, para Alicante es su supervivencia, ya que el dinero que mueven los inversores extranjeros es clave para la provincia", indica Esteso. 

"En Alicante no dejará de haber inversión extranjera porque es una de las provincias por la que más se decantan los ciudadanos de otros países, unos con Golden Visa y otros por la modalidad de compra de vivienda sin esa opción,  pero realmente ¿hay alguna necesidad de expulsar a inversores que lo único que hacen es ayudar a crear riqueza en la provincia?", se pregunta la presidenta del COAPI Alicante, que añade que no se pueden hacer anuncios "a la ligera, por lo bonito que queda promulgar el derecho a la vivienda" sin calcular los perjuicios económicos que tendría la supresión de la "Golden Visa" para territorios como Alicante.

 "No afecta en absoluto en el derecho a la vivienda de las familias en nuestro país el hecho de que haya compradores extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en comprar una casa en España. Esas casas no solucionarían el problema de la vivienda", ha añadido.

 El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante considera que al igual que la Ley de Vivienda "fue nefasta para el mercado del alquiler", esta nueva "iniciativa" del Gobierno lo sería en general para el sector inmobiliario y para Alicante. Y piden a las administraciones de Alicante y la Comunidad Valenciana que medien con el Gobierno para que no se limite la inversión inmobiliaria de los extranjeros.

 En definitiva, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante tacha de "ocurrencia y demagogia" la nueva iniciativa del Gobierno y espera que finalmente no llegue a término por el bien del sector inmobiliario de la provincia de Alicante.

Los hoteles de la provincia de Alicante alcanzan el 71,1% de ocupación en marzo


ALICANTE.- Los establecimientos hoteleros agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierran el mes de marzo con una tasa de ocupación del 71,1%, lo que prácticamente iguala (+0,1 puntos porcentuales) el resultado alcanzado el mismo mes de 2023, según informan fuentes de la patronal hotelera, a través de un comunicado. 

Además, los indicadores de rentabilidad han mantenido una evolución positiva, con una tarifa media diaria un 25,1% superior a la de hace un año y unos ingresos por habitación disponible 25,6% por encima de marzo de 2023.

"Tras el inusual febrero, marzo se ha situado en niveles más propios para la época del año en cuanto a ocupación. El buen comportamiento de los precios turísticos es, sin embargo, el dato más favorable", añade el comunicado. 

En cuanto a los datos pormenorizados, la ciudad de Alicante ha registrado una tasa de ocupación por encima de la media (72,6%) y Playa de San Juan ha llegado al 87,4%. Alcoy también ha superado el promedio provincial, con 84,0% y también lo hacen Sant Joan d'Alacant (73,0%), Xàbia (73,0%) o El Campello (72,3%). 

Valores más modestos se han alcanzado en Guardamar del Segura (62,0%), Orihuela (60,8%), Dénia (55,6%), Ibi (55,0%), Algorfa (46,1%), Santa Pola (44,9%) o Villena (35,4%).

En cuanto a la procedencia de la clientela, ha sido mayoritariamente (62,8%) internacional, con una demanda nacional que se ha cifrado en el 37,2%.

 Los viajeros llegados de fuera de España procedieron de Reino Unido (27,4%), Polonia (6,9%), Alemania (6,3%), Noruega (5,3%), Francia (4,8%) o Países Bajos (4,7%). 

Los turistas nacionales más numerosos han sido los llegados de la Comunitat Valenciana (29,8%), seguidos de los de la Comunidad de Madrid (23,8%), Cataluña (8,6%), Andalucía (6,8%), Región de Murcia (5,8%), Castilla La Mancha (5,3%) o Castilla y León (3,6%). 

Además, por lo que respecta a las previsiones del mes de abril, fuentes de APHA han señalado que se prevén unos registros de ocupación en niveles parecidos a los de 2023.

Asaja alerta que el cereal alicantino registrará pérdidas del 90% en la actual campaña por la sequía


ALICANTE.- La sequía extrema y altas temperaturas están castigando duramente al sector del cereal, uno de los más afectados junto a la cereza. Por ello, la sectorial de cereales de ASAJA Alicante pide a la Consellería de Agricultura un plan de supervivencia para los cultivos de secano, que pueda paliar los efectos de la extrema sequía en la provincia de Alicante y evite el abandono masivo.

 «Nos encontramos ante una situación caótica, los cereales se están cultivando a pérdidas y sabiendo que no van a salir adelante» lamenta el presidente de ASAJA Alicante, Jose Vicente Andreu. El cereal necesita ayudas por la ausencia de lluvias, de lo contrario el abandono será una tendencia al alza de cultivos tan importantes, con sus respectivas consecuencias.

Por segundo año consecutivo, la cosecha del cereal en la provincia prevé unas pérdidas de más del 90% de lo cultivado. «Tendremos una cosecha casi inexistente porque no ha llovido nada», revela el responsable de la sectorial de cereales de ASAJA Alicante, Ricardo Ferri, quien explica que la campaña de este año será peor que la anterior. 

El año pasado, por estas fechas las matas del cereal ya habían enraizado, aunque debido a las altas temperaturas se terminó quemando. Sin embargo, este año, el terreno se encuentra mucho más árido y la planta no ha terminado de enraizar bien. 

Las zonas más afectadas por la extrema sequía son l’Alcoia, Castalla y Onil, Alto Vinalopó y Vall de Albaida.

Superficie del cereal en Alicante

Según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie agraria destinada para cereal durante 2021/2022 en la provincia fue de 6.800 hectáreas, en contraste con las tan solo 1.355 en 2022/2023, lo que pone de manifiesto que el abandono masivo ya es una realidad. Por su parte, los Seguros Agrarios no cubren ni un 40% de las cosechas, y las indemnizaciones son insuficientes para cubrir los gastos del agricultor.

El abandono de cultivos de cereal conlleva graves consecuencias entre las que destacan la pérdida del nivel adquisitivo y económico de la provincia, la destrucción de cientos de puestos de trabajo y la pérdida de la soberanía nacional por el desabastecimiento de cereal local en Alicante. El cereal es el primer compuesto del que se fabrican los piensos para ganado, por lo que un cereal importado conlleva una dependencia comercial y países terceros podrían fijar los precios de la harina, y productos de ganadería como la carne.

Falta de lluvias y terreno árido

La provincia de Alicante se encuentra ante un desastroso déficit hídrico pues no ha llovido prácticamente nada desde febrero: en las zonas con mayor tendencia de precipitación no se han alcanzado los 30 litros por metro cuadrado y en las zonas más secas se han quedado en apenas 10 litros. 

Unos datos alarmantes pues para que el terreno se encuentre en condiciones cultivables tendría que haber calado al menos 50 litros por metro cuadrado. Por todo ello, los campos de cereal disponen de semillas que no han nacido ni enraizado.

Una PAC mal adaptada a la sequía

Con este precedente, los agricultores de cereal alicantinos continúan sembrando avena, maíz, cebada, trigo y henos a sabiendas de que se encuentran trabajando a pérdidas y que la cosecha será inexistente. 

Esto se debe a la mala adaptación de la Política Agraria Común ante los efectos de las variaciones meteorológicas, que obliga a los productores a cultivar cosechas condenadas al fracaso debido al estado desertificado del terreno, pero que deben seguir cultivando a fin de mantener el derecho a recibir las ayudas de la PAC.

A principios del mes de mayo se preparan los terrenos para el girasol, sin embargo, los cerealistas advierten que ante la ausencia de lluvias durante el próximo mes, la previsión para para este cultivo seguirá la misma tendencia desastrosa que el resto de los herbáceos.

A todo ello, se le suma la amenaza de muflones y arruís que acechan los terrenos cultivados, para alimentarse de las pocas espigas que consiguen prosperar, acabando con el cultivo.

La Costa Blanca expone en Polonia su oferta turística ante "uno de los mercados más emergentes" para Alicante

 ALICANTE.- La Costa Blanca participará durante las próximas jornadas en diversos workshops con agentes polacos que colaboran con el touroperador Nekera, con el propósito de difundir la oferta de la provincia de Alicante en un país que se ha consolidado como "uno de los principales mercados emergentes" para el territorio.

En concreto, las ciudades polacas de Varsovia y Katowice serán el escenario de estos encuentros de trabajo, que contarán con la asistencia de unos 200 agentes turísticos con una dinámica de presentaciones previas, en las que el Patronato Provincial de Turismo llevará a cabo una exposición de destino. A esta sesión, proseguirán varias reuniones y una parte más lúdica, con sorteos, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Por parte de la Costa Blanca, además del organismo autónomo de la Diputación de Alicante, asistirán representantes del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, diversos hoteles de la provincia --como el Hotel Spa Porta Maris, Hoteles Poseidón y Hoteles GF--, además de Visit Benidorm.

Turespaña, coordinadora de esta acción promocional, se encargará de presentar las principales novedades sobre destinos, así como información interesante para los agentes de viajes polacos. Por su parte, el operador Nekera mostrará su versión del producto, que suma 15 destinos españoles, entre ellos la provincia de Alicante.

La Diputación ha resaltado que, tras la pandemia, el mercado polaco se ha incrementado "exponencialmente". Al respecto, la Costa Blanca concentró en 2022 cerca del 62 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en la Comunitat Valenciana, mientras que en 2023 el número de turistas polacos que pasaban su periodo vacacional en viviendas de alquiler creció con respecto al año anterior.

El perfil del viajero polaco dispensa una media de ocho días en la provincia, con un gasto diario superior a los 140 euros. La mayoría viaja con paquete turístico y accede al territorio por vía aérea. 

El principal motivo de su visita es por ocio y negocios y, preferentemente, optan por desplazarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, aunque viajan durante todo el año a la Costa Blanca.

El Ayuntamiento de Alicante aplaza la resolución de contrato del 'Kiosko Peret' y retrasará la nueva licitación


ALICANTE.- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha acordado dejar sin efecto el acuerdo de la resolución de contrato del Kiosko Peret, tras estimar parcialmente el recurso de reposición interpuesto por la mercantil, lo que retrasará la nueva licitación del local ubicado en la Explanada.

Así lo ha explicado el vicealcalde y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local en la que se ha aprobado esta urgencia, que llega un mes después de que se aprobara la resolución del contrato relativo a la 'Concesión administrativa para la explotación de una heladería en la Explanada de España', que tenía adjudicada la mercantil Kiosco Peret, S.A.

Villar ha detallado que el acuerdo de resolución se hizo directamente porque no había habido oposición por parte de la mercantil, por lo que "no era preceptivo un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC)". 

No obstante, posteriormente la empresa presentó una documentación que "sí cumple parcialmente lo que se le requirió en cuanto al aplazamiento de la deuda, pero no totalmente, porque la del Ayuntamiento no lo ha hecho en forma, en plazo, y por tanto no ha sido admitida".

El vicealcalde ha afirmado que esta nueva documentación "implícitamente implica una oposición a la resolución" del contrato, por lo que la junta de gobierno no puede resolver sin tener un informe preceptivo del CJC, por lo que han aprobado solicitar su dictamen.

Villar ha sostenido que la mercantil "no ha cumplido las condiciones que se le pusieron de aplazamiento", por lo que el equipo de gobierno considera que "hay causa de resolución" de contrato.

 "Pero, en el momento en que entendemos que hay oposición, lo que tenemos que hacer es retrotraer el proceso", ha explicado, hasta tener el informe del CJC.

En cuanto a la futura licitación, cuyo pliego se estaba ultimando tras la resolución para tenerlo adjudicado después de verano, esta ahora se retrasará, ya que Villar ha señalado que no se puede iniciar la licitación hasta tener la resolución efectiva del contrato.

El Ayuntamiento de Alicante planea una limpieza de fondos marinos con una entidad de submarinismo ante la suciedad en playas

 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante organizará una limpieza de fondos marinos con una asociación de submarinismo ante la suciedad en las aguas de las playas de la ciudad, que el equipo de gobierno ha achacado a las lluvias, aunque ha señalado que estudiarán cuál ha sido la causa exacta.

Así lo han señalado los portavoces adjuntos del equipo de gobierno, Manuel Villar y Ana Poquet, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntados por la suciedad en diversas playas de la ciudad.

Al respecto, Villar ha afirmado que "evidentemente" se trata de un hecho aislado y ha indicado que la depuradora de Orgegia "no ha tenido problemas". 

"Han aparecido posiblemente por el tema de lluvias. Vamos a ver cuál ha podido ser la causa e intentar ponerle solución. Es un hecho entendemos que puntual, porque hasta hace dos semanas las playas eran idílicas", ha sostenido.

Por su parte, Poquet ha apuntado que en días de tormenta el filtro "no da de sí y expulsa esas toallitas".

 La titular de Turismo ha señalado que, pese a no ser competencia de su área, están "muy sensibilizados" con esta cuestión y ha avanzado que están organizando una limpieza de los fondos marinos con una asociación de submarinismo.

La edil ha anunciado que esta acción tendrá lugar durante el mes de abril, pero ha precisado que todavía están en conversaciones con Costas para recabar las autorizaciones necesarias y definir las características concretas de esta iniciativa.

Los portavoces han hecho hincapié en la importancia de hacer un buen uso de las toallitas y han pedido a la ciudadanía no lanzarlas por el inodoro, en un "llamamiento al civismo".

"Hay que aprovechar esta situación para recordar que las toallitas tienen un uso y destino. No hay que jugar con estas cosas porque es el mar, vivimos mucho de eso, del medioambiente y de la cadena alimenticia. Todo suma y hay que ponerse firmes con estas cosas", ha aseverado Villar.

Un concejal del PP en Elche niega haber cometido "acto de índole sexual en el interior de la iglesia" bajo el Cristo


ELCHE.- El concejal de Recursos Humanos, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Elche, José Navarro Esclapez (PP), ha confirmado que se ha dado de baja de la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche tras acudir "bajo los efectos del alcohol" a una iglesia en Semana Santa (en referencia a la de El Salvador, de Elche, aunque no la cita en el comunicado).

En un comunicado, el edil subraya que ha expresado su "arrepentimiento" ante los responsables de la iglesia y de la cofradía y ha afirmado que se ha dado de baja para "no manchar su nombre", después de diversas publicaciones de medios de comunicación relacionadas con este asunto.

El edil, del Partido Popular, ha difundido esta nota después de que 'El Plural' haya publicado que Navarro Esclapez mantuvo relaciones íntimas en una iglesia, debajo del trono de un paso de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Columna.

En su comunicado, el edil lo niega "tajantemente".

 "No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia", sostiene este, además, licenciado en Ciencias Políticas.

Además, revela que ha interpuesto una denuncia en el juzgado contra quienes "han difundido este rumor malintencionado", que ha insistido que desmiente y "sobre el que no existe ninguna prueba, ni ninguna denuncia".

Navarro ha lamentado su "comportamiento fuera de lugar" en el interior de la iglesia, donde ha relatado que acudió "con un grupo de amigos y procedente de una cena de celebración, bajo los efectos del alcohol", por lo que ha pedido perdón a su familia, a su ex cofradía, a sus compañeros de Corporación y a quienes le conocen.

 "Pero en ningún caso cometí los actos que se me achacan", ha reiterado.

El edil ha desvinculado "totalmente" de su comportamiento al alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), y al equipo de gobierno local, a quienes ha pedido "disculpas sinceras de corazón".

 "El alcalde ha reprobado y censurado mi comportamiento y me pidió que me disculpara con el párroco y la Hermandad", ha señalado Navarro.

El primer edil y el resto del equipo de gobierno municipal ilicitano han rechazado hacer declaraciones en relación a estos hechos. 

La Oposición pide que abandone la Corporación

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al edil de Deportes y Seguridad, José Navarro, que deje el acta de concejal del ayuntamiento o que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, le cese o le retire las competencias tras asumir Navarro que tuvo un “actitud fuera de lugar en el interior de la iglesia bajo los efectos del alcohol”. 

Los socialistas han calificado los hechos de "muy graves" con un comportamiento que consideran "absolutamente inadecuado, intolerable y vergonzoso" por parte del concejal del gobierno de PP y Vox e "inapropiado" por parte de un servidor público y portavoz del Grupo Municipal Popular.

El PSOE considera que se deben dar explicaciones por parte del alcalde Pablo Ruz y de la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ante estos hechos admitidos por el concejal. 

Como grupo municipal, no buscan hacer valoraciones de ningún tipo de la vida privada del concejal, sino que denuncian que un responsable del ayuntamiento de Elche no puede tener ese tipo de comportamiento en un lugar sagrado como una iglesia.

Además, el PSOE asegura que el concejal no cuenta con la confianza del alcalde al asegurar en el comunicado que "ha reprobado y censurado" su actitud. 

Asimismo, los socialistas han lamentado que estos hechos han desencadenado una avalancha de comentarios tanto en redes sociales como en los diferentes canales de información. 

Los socialistas afirman que esta información da una mala imagen al Ayuntamiento y a un concejal que en estos momentos ostenta cargos de responsabilidad pública, así como a la ciudad y a la Semana Santa ilicitana.

'À Punt' emite este jueves un documental sobre la Santa Faz para conmemorar 50 años de la misa en el exterior del Monasterio


ALICANTE.- La radiotelevisión pública valenciana À Punt emitirá este jueves 11 de abril, día de la Santa Faz, el documental 'Santa Faz Patrimonio Alicante', en conmemoración de los 50 años de la misa en el exterior de este Monasterio.

El documental, que se retransmitirá este jueves a las 13.00 horas, está producido por Prime TV Alicantina SL y promovido por la Generalitat Valenciana, según ha indicado la radiotelevisión pública de la Comunitat en un comunicado.

La Romería de la Santa Faz, conocida popularmente como La Peregrina, vive un "año histórico" en 2024, puesto que se cumplen 50 años de la primera vez que se celebró la Misa en el exterior del Monasterio de la Santa Faz para acercar la reliquia a todos los ciudadanos. 

Para conmemorar esta efeméride, À Punt emite este documental como cierre de la programación especial realizada este jueves, desde las 7.00 hasta las 13.30 horas.

Hace ahora 50 años, el Ayuntamiento de Alicante y el cabildo de la Concatedral de San Nicolás se encontraron que la iglesia del Monasterio de la Santa Faz se había quedado pequeña por la enorme la cantidad de fieles que acudían a La Peregrina.

De esta forma, el 25 de abril de 1974, para que todos los ciudadanos pudieran venerar la Santa Faz, se sacó la imagen a la plaza y se celebró la Misa mayor al aire libre. Desde entonces, la plaza del caserío o plaza Luis Foglietti es el punto de encuentro de los peregrinos.

La producción, además de reflejar el cambio que permitió hacer partícipe a un mayor número de personas en la Eucaristía de la romería, analiza la evolución, la historia, el presente y el futuro de esta festividad destacada en el calendario de la ciudad de Alicante.

Para el especial Romería de la Santa Faz, À Punt ha preparado un "amplio despliegue "técnico y humano para acercar el ambiente religioso y festivo alicantino a toda la Comunidad Valenciana. 

De esta forma, de 7.00 a 13.30 horas, los servicios informativos mostrarán todos los actos que rodean La Peregrina, romería en la que se prevé este año la participación de 400.000 fieles.

A partir de las 10.00 horas, cuando lleguen las autoridades de la romería a la aldea de la Santa Faz, À Punt retransmitirá la Misa y el resto de actos de la mañana en un programa presentado por Clara Castelló desde la misma Plaza Luis Foglietti. 

Completará la retransmisión una mesa de comentaristas expertos en la fiesta, que estará conducida por el periodista Francesc Manel Antón.

La reliquia es una parte del lienzo con el cual la Verónica le limpió el rostro a Cristo camino del Calvario y se custodia en la aldea de la Santa Faz. A día de hoy, la Santa Sede reconoce tres, puesto que el lienzo fue plegado en tres partes: uno está en Alicante,  otro en Jaén y el último en Roma.

La veneración por la Santa Faz empezó en 1489 cuando se le atribuyó el milagro de la lágrima. En medio de la sequía que castigaba la zona, los alicantinos salieron en romería con rogativas y con el lienzo como protagonista y, en un momento de la procesión, una lágrima brotó del sudario.

En este mismo lugar se construyó el monasterio de la Santa Faz, que se convirtió en centro de peregrinación de miles de fieles de todas partes de España. Así nació la Romería de la Santa Faz y por eso se la conoce también como La Peregrina.

Programa horario previsto de la Romería de la Santa Faz de este jueves 11 de abril de 2024


ALICANTE.- Este jueves, 11 de abril de 2024, se celebra en Alicante la tradicional Romería al Monasterio de la Santa Faz con un recorrido total de 8 kilómetros desde el Ayuntamiento y Concatedral hasta el caserío-convento. 

  • Desde las 7:00 horas, reparto de cañas de romero en la Concatedral de San Nicolás y Casa Consistorial.
  • 07:15 horas: Acto religioso en la Concatedral de San Nicolás.
  • 08:00 horas: acto de inicio de La Peregrina. Concatedral de San Nicolás.
  • De 8:00 a 10:00 horas: recorrido comprendido desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz: calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro,  Avda. Denia y Carretera Alicante-Valencia-Caserío Santa Faz.
  • De 7:00 hasta las 11:30 horas, 'Paraeta Municipal', instalada en la acera frente a la salida del Complejo Vistahermosa junto a la calle La Cigüeña.
  • De 10:30 a 11:30 horas: apertura del Camarín para extracción de la imagen-reliquia de la Santa Faz. 
  • Misa Oficial. Plaza Luis Foglietti (de campaña y con duración de una hora)
  • Actuación de la Coral Tabaquera.
  • Posterior cierre del Camarín.

     

    ¡ Santa Faz divina, misericordia !

Un reinicio brutal / Guillermo Herrera *


El tema de Tartaria ha ganado popularidad debido a teorías que sugieren la existencia de una civilización perdida relativamente reciente, que fue borrada de los registros históricos. Esta teoría postula que Tartaria fue un imperio muy extenso con avances tecnológicos que habría sido destruido, dando lugar a un gran reinicio brutal. La mayor civilización del mundo fue borrada de la Historia.

La teoría de Tartaria se refiere a la existencia de un imperio mundial o civilización avanzada en Siberia, conocida como Tartaria, que habría florecido en la antigüedad y que se cree que fue la civilización más avanzada de la historia en términos de ciencia, arte y tecnología. 

La difusión de estas ideas a través de redes sociales y plataformas como TikTok y YouTube ha contribuido a su popularidad. La conexión con la arquitectura clásica y algunas pruebas, como las exposiciones universales, también han alimentado el interés en torno a Tartaria, generando debates y especulaciones en línea.

Las publicaciones sobre Tartaria comenzaron a circular en foros de Reddit en 2016 y, según estos mensajes, esta era una civilización responsable de la construcción de todo tipo de maravillas arquitectónicas. 

El imperio de Tartaria habría contado con numerosos avances tecnológicos, como la posibilidad de transmitir energía mediante ondas a través de las torres de varios edificios. Además, el hecho de que algunos de ellos cuenten con escaleras y portones de gran tamaño sería un indicio de que esta civilización fue habitada por gigantes.

El término Tartaria se utilizaba para referirse a una vasta región que incluía Siberia, la parte oriental de Rusia, Turquestán, Mongolia y Manchuria, y estaba habitada por varias tribus turcas, entre ellas los tártaros, que formaron la República de Tartaristán en la Federación Rusa

Se dice que este imperio tuvo una influencia significativa en la arquitectura mundial, y se argumenta que estructuras icónicas como el Taj Mahal, la Gran Muralla china e incluso el Capitolio de Washington DC serían productos de esta civilización.

El matemático ruso Anatoly Fomenko fue uno de los primeros en hacer referencia a esta civilización en su llamada ‘Nueva cronología’, dando lugar a relatos según los cuales Tartaria era el verdadero nombre de Rusia.  

Estas ideas fueron popularizadas por el ocultista ruso Nikolai Levashov, además de las narrativas sobre el gran imperio arquitectónico según un documento que se desclasificó en los años 90.

https://www.newtral.es/tartaria-conspiracion/20230208/comment-page-8/?fbclid=IwAR0tzF5CNM56vY2hQl6Jv17dh7zl0sdjHei83UUc9QPxUj44yyrG2a1lLck

DESARROLLO

Según Peter B. Meyer, la gran Tartaria era una potencia desarrollada con tecnología y conocimientos avanzados. Poseía abundantes recursos naturales, como gemas, oro y plata, e incluso una producción industrial bien desarrollada de papel moneda, seda y pólvora, que se utilizaba principalmente en la minería. Su desarrollo puso a esta potencia fuera del alcance del resto del mundo.  

Marco Polo, por ejemplo, describe una casa de cambio donde los mercaderes cambiaban dirhams de oro y plata por papel moneda. Así pues, ya utilizaban papel moneda en el siglo XIII.

La destrucción de la gran Tartaria comenzó con una catástrofe natural y tecnológica combinada con el uso de armas de alta energía. Una civilización muy avanzada desapareció de nuestros libros de Historia hace menos de un siglo. Sus restos aún se pueden ver por todas partes. Esta civilización dominaba tecnologías más avanzadas que las actuales.

El hormigón geo polímero era eterno y se hacía más resistente con el tiempo. Sus gigantescas estructuras de hierro y cristal, coronadas por cúpulas y agujas metálicas, se podían encontrar en todos los continentes. Combinadas con mercurio rojo, difundían energía atmosférica gratuita para todos. Sus torres y estaciones siguen en uso hoy en día. 

Desgraciadamente, la tecnología de la energía libre del éter fue destruida y encerrada, y se reintrodujeron viejas tecnologías, como cables y alambres para distribuir energía y obtener pingües beneficios.

Tartaria era el mundo entero: Asia, África, Europa, Oceanía y las Américas formaban parte de una alta civilización y tenían una arquitectura destinada a extraer energía magnética utilizable. La gran Tartaria se dividió entonces históricamente en categorías de civilizaciones como el imperio otomano, el imperio bizantino y el imperio ruso.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/03/12/gran-tartaria/

PAIOS Y BERES

La teoría de los paios y los beres de Alexandre Eleazar se basa en la idea de que los iberos o ber colonizaron extensas tierras en Europa, incluyendo España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, y otras regiones del norte de Europa, entrando en conflicto con el primero y segundo imperio paio. Eleazar sugiere también que los iberos hablaban una lengua llamada elengoa o lengua divina, de la cual derivarían idiomas como el euskera.

Jangoiko es un término que se refiere a Dios en euskera. En la cultura vasca, Jangoiko se considera como el nombre sagrado del Ser Supremo, siendo utilizado en diferentes variantes como Jaungoiko, Jangeiko, Jongoiko, entre otros. 

Este término forma parte de la tradición religiosa y lingüística del País Vasco, donde se le atribuyen significados y connotaciones relacionadas con lo divino y lo espiritual.

Según Alexandre-Eleazar, los paios representan el aspecto negativo y material del universo, mientras que los beres representan el aspecto positivo y espiritual. Estos conceptos se pueden entender como equivalentes a los principios de la luz y la oscuridad, el bien y el mal, o el alma y la materia en otras tradiciones filosóficas. 

En la cosmología de Alexandre-Eleazar, los paios y los beres interactúan constantemente en una lucha cósmica. Se cree que esta lucha esencial entre las fuerzas opuestas es la fuerza motriz detrás de la creación y el cambio en el universo.

Alexandre nació en Damasco en 1920 y falleció en Barcelona en diciembre de 2004. Huérfano a los trece años pasó su infancia y parte de su juventud en Francia. En 1965 y en la ciudad de Barcelona, convencido de que estaba equivocado el conocimiento actual sobre los hechos del pasado, se puso a la tarea de descubrir el secreto de las antiguas escrituras reputadas indescifrables. 

Tras dos años de arduos esfuerzos logró interpretar su primer texto en escritura ibérica, valiéndose de la lengua euskera que resultó ser la más antigua de las habladas en la Tierra, a su juicio.

Su obra principal, "Los Bere", es extensa y compleja, abordando cuestiones filológicas y proponiendo una historia antigua del continente europeo que difiere significativamente de la aceptada por la ciencia oficial. 

A pesar de la polémica y del rechazo inicial, las teorías de Eleazar han ganado popularidad gracias a internet y a las redes sociales, manteniendo viva la discusión en torno a su enfoque histórico.

https://www.ivoox.com/quien-era-alexandre-eleazar-descubrio-1-audios-mp3_rf_79566089_1.html

Eleazar se encontró con la indiferencia de las universidades españolas, incluso con la animadversión y la burla. Se pensó que todo eran fantasías salidas de su cabeza. Falleció en 2004, tras defender a lo largo de toda su vida unas teorías que abrazó un pequeño grupo de entusiastas. Su muerte parecía condenarle al légamo del olvido. Pero, lejos de eso, internet y las redes sociales han catapultado sus teorías.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2019/02/19/cuando-aragon-llegaba-hasta-siberia-1293349-1361024.html

TRES MARÍAS

La teoría de las tres Marías está relacionada con el tema de María, Marta y Margot como madres de la raza blanca. La leyenda de las tres Marías que llegaron a México es un relato popular en la cultura mexicana, especialmente en las regiones rurales. Cuenta la historia de tres hermanas llamadas María que, según la tradición, aparecieron en un pueblo durante un tiempo de necesidad y trajeron consigo bendiciones o un mensaje importante.

Las tres hermanas María son descritas a menudo como mujeres bellas y misteriosas que llegaron al pueblo en un momento crucial. En algunas versiones de la leyenda, las tres Marías son representadas como vírgenes santas o ángeles enviados para ayudar a la comunidad.

La historia varía según la región y la comunidad que la cuente, pero implica a menudo algún tipo de prueba o desafío que la gente del pueblo debe superar para recibir las bendiciones de las Marías. Estas pruebas pueden incluir actos de caridad, fe o sacrificio.

Al final de la historia, las tres Marías desaparecen misteriosamente del pueblo, dejando tras de sí un legado de bendiciones y protección. La gente del pueblo recuerda su visita como un momento milagroso y a menudo erige monumentos o santuarios en su honor.

OTRAS LEYENDAS

La leyenda de las tres Marías se refiere a una historia que se cuenta en diferentes regiones del mundo, con variantes en cada lugar. En todos los casos, las tres Marías se ven como símbolo de resistencia, lucha y conservación de la cultura y las tradiciones. Hay referencias a la leyenda en la cultura moche de Perú, en la región del Chota en Ecuador, y en la zona sur de Francia.

En Perú, la leyenda cuenta que la Luna se había enamorado perdidamente de un hechicero mochica, y para obtener su amor, la Luna se transformó en una hermosa doncella. Sin embargo, el hechicero tenía una esposa, y la Luna, en su forma de doncella, se hizo amiga de ella. 

La esposa del hechicero, llamada María, se dio cuenta de los sentimientos de la Luna por su esposo y decidió ayudarla. La Luna, agradecida, convirtió en estrellas a María y a sus dos amigas, y las colocó en el cielo, donde ahora se les conoce como las tres Marías.

En la región del Chota en Ecuador, la leyenda se refiere a tres mujeres negras que fueron traídas como esclavas a la zona y que, a pesar de las dificultades, lograron mantener viva su cultura y tradiciones. Las tres Marías se convirtieron en símbolo de resistencia y lucha, y su legado sigue vivo en la música y la tradición oral de la región.

En la zona sur de Francia, la leyenda está conectada con la llegada a esa zona de algunos discípulos de Cristo, entre ellos María Magdalena. El lugar donde se dice que desembarcaron se conoce como Santas Marías del Mar, y cada año se celebra una fiesta en honor de las Tres Marías.

DESPUÉS DEL ECLIPSE

  • Un vídeo revela un ataque coordinado contra Alex Jones, que fue diseñado para agotar todos sus recursos financieros para callarlo según Mike Adams. Se parece a mi caso.

    https://www.brighteon.com/921f48ff-bcf3-4261-a992-adf56bdd5c9f

  • Pasó el eclipse, revelando una nueva era de claridad y verdad innegable según Mike Adams. El paso del eclipse fue muy simbólico, ya que están pasando muchas cosas de la oscuridad a la luz, para que todos lo vean.

    https://www.brighteon.com/671a28e1-e0c7-4b09-94e4-65e30b8e71be

  • Según Mike Adams, justo cuando llegó el eclipse solar, los científicos admiten que recientemente, y de modo encubierto, lanzaron un experimento de geoingeniería en San Francisco que tenía como objetivo oscurecer el firmamento lanzando contaminantes salinos a la atmósfera. 

    Mientras tanto los medios corporativos se burlan de Tennessee por aprobar una legislación contra las estelas químicas afirmando que la geoingeniería sería una "teoría de la conspiración".

    https://www.brighteon.com/2e5df8f0-7c23-40dc-beb7-bfba45572ca7

  • Según Kejraj ha llegado el momento de que reclames tu libertad, poder y dominio para que vivas como el alma que eres. Ya no permitirás que te agobien las ilusiones 3-D, porque eres ilimitado como alma. Han pasado los tiempos de desviación, y es hora de centrarse en crear lo nuevo.

    https://eraoflight.com/2024/04/07/daily-message-for-4-01-2024/

  • Después del eclipse por Judith Kusel.- Es como si una lluvia cósmica de códigos de luz estuvieran cayendo sobre nosotros, después del eclipse solar. Está llena de geometría sagrada, sonido y luz, activando nuestro potencial más elevado del alma, así como las octavas superiores de sonido y luz. 

    Estamos entrando en la plenitud del cambio de conciencia, mientras que se desmonta lo viejo al mismo tiempo. Descubriremos que se abre más nuestro corazón y accedemos a la sabiduría, el conocimiento y el amor superiores a medida que aumenta nuestra visión interior. Simplemente hermoso.

    https://goldenageofgaia.com/2024/04/10/judith-kusel-after-the-eclipse/

  • Aceleración de los cambios por Kejraj.- Las energías del eclipse seguirán teniendo un efecto en los asuntos terrestres durante todo el mes de agosto. Las alineaciones cósmicas proporcionan la energía, que luego se manifiesta en acción y cambios físicos en las próximas semanas y meses. 

    Siendo este el plano de la tercera o cuarta dimensión, donde el cambio ocurre a un ritmo más lento, aunque estos son tiempos diferentes donde es continua la aceleración de los cambios.

  • Es el momento de expresar claramente tu intención y potenciar con la luz de tu corazón las líneas de tiempo de las que deseas formar parte, en las realidades que deseas ascender, ya que estas energías ofrecen su mayor apoyo a la Humanidad durante este despertar. 

    Deja ir todos los pensamientos, deja ir la realidad externa, observa sin apegos y siente cómo se expande la luz dentro de tu corazón; eso es lo que eres realmente. Es ahora cuando se están disolviendo más capas del velo, junto con los muros que has colocado alrededor de tu corazón. Te estás preparando para encarnar la luz mayor de tu Alma.

    https://eraoflight.com/2024/04/09/accelerations-of-shifts/

     

    (*) Periodista

Alicante repartirá 15.000 cañas este jueves de Santa Faz y desplegará más de 1.200 agentes en La Peregrina


ALICANTE.- Alicante saldrá mañana jueves al encuentro de la Santa Faz con miles de romeros en sus calles. Para la peregrinación, más de 1.200 agentes y voluntarios velarán por la seguridad durante la romería, que arranca a las 8.00 desde la concatedral de San Nicolás, tras el reparto de 15.000 cañas. Se esperan más de 300.000 asistentes como durante los últimos años.

La Peregrina discurrirá a lo largo de algo más de seis kilómetros hasta el Monasterio por las nuevas calles engalanadas y realizará la tradicional 'paraeta' a mitad del recorrido, donde se repartirá mistela y rollitos de anís, en una 535ª edición que se espera "de récord", según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como novedad en esta edición, se estrenarán las calles engalanadas por las que discurre la romería tanto a la salida de la ciudad como a la llegada al caserío. También los operarios de la empresa concesionaria del servicio municipal de Parques y Jardines, STV, disponían este miércoles en los bajos del Ayuntamiento y la concatedral de San Nicolás las 15.000 cañas con romero para los peregrinos.

La Concejalía de Seguridad ha coordinado las medidas para combatir la práctica del 'botellón', al estar prohibida terminantemente la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, en general, fuera del itinerario oficial y aledaños, especialmente en las zonas verdes, espacios públicos y arena de la playa de San Juan.

Especialmente, busca combatir el consumo de alcohol en menores. Relacionado con este asunto, sigue estando prohibido llevar carros de supermercados. Para ello, se celebrará la Fiesta 0.0 frente al número 30 de la avenida de Niza, desde las 11.00 a las 15.00 horas. En este mismo lugar estará habilitado el Punto Violeta, atendido por dos funcionarias municipales. A este se le sumará el localizado en la carpa situada en la rotonda de acceso al caserío.

El amplio dispositivo de Seguridad en Santa Faz está conformado por más de 1.200 efectivos. Serán casi 400 los efectivos de la Policía Local que presten servicio el día de La Peregrina, además de un centenar de voluntarios de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja y DyA.

La Generalitat, por vez primera, dispondrá de un Servicio de Emergencias Sanitarias en el Centro de Coordinación de la rotonda de entrada al caserío. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) contará con 275 agentes, mientras que la Guardia Civil tendrá 214. El sábado y el domingo posterior a Santa Faz también contará con 187 y 177 agentes de la Policía Local, respectivamente.

Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación, y participan las unidades con los dos drones.

En cuanto a la movilidad, los peregrinos que no realicen el trayecto a pie podrán hacerlo con las lanzaderas del autobús urbano, que cada cinco minutos saldrán desde la plaza Puerta del Mar desde las 8.00 y hasta las 21.00 horas, con servicios de ida y vuelta al caserío. Se mantendrá el sábado y domingo con una frecuencia de 20 minutos.

El discurrir de La Peregrina por la avenida de Denia provocará "ligeras modificaciones" en el recorrido de las líneas 02, 09, 11 y 11 horas. Además, se reforzarán las líneas 2, 8 y 13, que realizarán el horario de los sábados, y la 22 que mantendrá el de días laborables con frecuencias de paso entre 13 y 15 minutos.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig también pondrá en marcha un servicio especial de transporte en autobús. En el municipio se podrá acceder al servicio desde las paradas habituales de la línea 45, entre el parque Lo Torrent y el Hospital de San Vicente. La salidas de este servicio lanzadera desde el Hospital de San Juan serán a las 11, 12.30 y 14 horas y desde la calle Lillo Juan de San Vicente a las 11.45 horas y 13.15 horas.

El TRAM d'Alacant también ha anunciado el refuerzo de todos sus convoyes, incluida la Línea 1 desde Benidorm hasta Campello, desde las 6.00 horas con dobles composiciones.

Además, también se ha habilitado una parada de taxis para diez unidades en el Postiguet a la altura de la pasarela peatonal. Al respecto, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha autorizado, a través de la Dirección General de Transportes y Logística, refuerzos en el servicio del taxi durante la celebración de la Romería en el área de prestación conjunta de Alicante.

De esta forma, según la resolución, se establece que durante el día festivo será libre la circulación para la totalidad de la flota de 00.00 hasta las 09.00 y de 14.00 a 24.00 horas del 11 de abril. Esta medida permitirá que la totalidad de los vehículos pueden estar disponibles para prestar el servicio durante las horas que, por norma general, se prevé más afluencia de gente.

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las 4.00 horas de este jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación San Juan-Alicante, quedan cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz también permanecerán cerrados al tráfico todo el día.

La avenida de Denia (CNs -332/340) se cierra desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general, pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

Además, la Policía mantiene una vigilancia y control en la A-7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, en la pasarela, los límites de este, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la 'Paraeta', que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en la autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo, con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig - San Juan, Ronda San Vicente - San Juan.

En cuanto a la limpieza urbana, el Ayuntamiento de Alicante y Netial han establecido un dispositivo especial, tanto en las zonas cercanas al monasterio como en la Playa de San Juan. 

Un total de 49 servicios dan cobertura a La Peregrina con equipos de operarios, conductores y vehículos plataforma, sopladoras y barredoras. Además, se han instalado 150 contenedores de 1.100 litros en las explanadas cercanas al monasterio y contenedores pequeños durante todo el recorrido de la romería.