miércoles, 29 de abril de 2009

El calzado de Elx es candidato a obtener la denominación de origen de la UE

ELCHE.- La industria del calzado de Elx está situada "en la pole position" para poder obtener la denominación de origen por parte de la Unión Europea, según explicó hoy el abogado Luis Berenguer, miembro del gabinete que se encarga de la tramitación de la solicitud para obtener la DO ante la Comisión Europea, durante la XXI edición del certamen 'Futurmoda' que se celebrará hasta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La Unión Europea (UE) seleccionó al calzado de Elx como uno de los dos productos españoles sobre los que estudiará la posibilidad de otorgarles una denominación de origen específica, que en el caso del calzado llevaría el nombre de 'Zapatos de Elx'.

Al acto en el que intervino Berenguer, --quien señaló que el proceso será "largo"-- también acudieron el alcalde de Elx, Alejandro Soler, la presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elx (AICE), Rosana Perán y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós.

La Comisión Europea ha de decidir si finalmente se apuesta por la creación de esa denominación de origen y si así es, los propios empresarios del calzado serán los que tengan que definir los criterios y requisitos que se precisarán para poder obtenerla.

Hasta el momento, las Denominaciones de Origen estaban reservadas a los productos agroalimentarios. Ahora, la UE estudia implantar ese sello de calidad en productos industriales. A esta nueva categoría optan 17 productos europeos y 12 del resto del mundo. Entre los europeos se encuentra el calzado de Elx y el cuero de Ubrique (Cádiz), así como el cristal de Murano de Italia.

Según Berenguer, la idea surgió de la Comisión Europea, que encargó un estudio sobre los productos industriales que, por sus características, pueden ser susceptibles de disponer de una denominación de origen. Desde España se presentaron alrededor de medio centenar de posibilidades y la UE eligió al calzado de Elx y el cuero de Ubrique.

Por su parte, Perán indicó que, si se logra la denominación de origen, el calzado ilicitano "se situaría con nombre y apellidos" en la esfera internacional. "Hasta ahora salimos al mercado internacional con nombre de calidad como es 'calzado Made in Spain', y ahora, con la denominación de origen se nos brinda la posibilidad de estar en los mercados internacional con nombre y apellidos", apostilló la presidenta.

"Contar con esa denominación de origen puede tener un efecto muy positivo en el mercado internacional, porque los productos amparados bajo esa etiqueta son percibidos como garantía de calidad, tradición o confianza, lo que anima al consumidor a pagar más por algo mejor", sostuvo Perán, quien añadió que los empresarios zapateros de Elx "ya fabrican con las garantías que exige una denominación de origen".

No hay comentarios: