lunes, 27 de abril de 2009

La Unió denuncia que Agricultura no publica la Orden de reestructuración de la viña

VALENCIA.- La Unió denunció hoy en un comunicado que la Conselleria de Agricultura "no ha publicado aún la Orden autonómica de reestructuración del viñedo, dotada con cuatro millones de euros, pese a que el plazo estipulado finaliza el próximo jueves y cuando la mayor parte de comunidades autónomas ya lo hicieron en tiempo y forma".

Según la organización agraria, el Ministerio de Agricultura publicó el Real Decreto el pasado 27 de febrero, pero transcurridos dos meses, "la Conselleria de Agricultura todavía no ha publicado la Orden de aplicación". La Unió se reunió con responsables de Conselleria, tras la publicación de la normativa estatal, "para demandar celeridad en la tramitación de las ayudas, aunque de poco parece haber servido a tenor del retraso".

En contraposición, sostuvo La Unió, "la mayoría de las comunidades autónomas productoras publicaron su normativa con tiempo suficiente para que sus viticultores planificaran sus programas de reestructuración".

Según sus datos, en la Comunidad de Aragón se publicó la Orden de 4 de marzo; en Álava mediante una Orden Foral el 18 de marzo; en Extremadura el 3 de febrero y tras la aprobación del Real Decreto Ministerial publicaron la apertura de plazos, Andalucía publicó su Orden el 8 de abril y en Cataluña a finales de febrero se publicó la apertura de planes y a principios de abril la apertura de plazo de solicitud.

La Unió consideró que, a cuatro días de la finalización del plazo de publicación de la Orden, "resulta vergonzoso que se le deba recordar a Conselleria de Agricultura sus obligaciones, sin olvidar que aún publicándola mañana el caos en el sector en cuanto al trámite de las ayudas ya lo han ocasionado".

La organización criticó que "una vez más la Conselleria de Agricultura sea ajena e insensible a las necesidades del sector agrario valenciano en general y vitivínicola en particular, porque además son múltiples las veces que este sector ha denunciado su crisis en la calle y el próximo miércoles lo volverá a hacer en Valencia".

El responsable del vino de La Unió, Alberto Lacruz, afirmó que los cuatro millones de euros de la reestructuración "deberían ser un balón de oxigeno en la actual crisis, pero su retraso es una prueba más del grado de incompetencia al que está llegando la Generalitat ante el sector agrario en general, y en concreto ante el vitivinícola".

"Todas las organizaciones agrarias, las cooperativas y los agricultores estamos denunciando en voz alta el problema, pero el Consell mira hacia otro lado sin importarle el futuro de su sector primario", lamentó.

No hay comentarios: