jueves, 11 de junio de 2009

Camps alega el respaldo de los valencianos ante la petición de la oposición de "transparencia" en los contratos públicos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que su labor al frente del Gobierno valenciano se apoya en el "respaldo mayoritario de los ciudadanos" mientras el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, le pedía "transparencia" respecto a los contratos públicos.

El jefe del Consell insistió en que la Generalitat cumple con la legalidad y lo que marca el regalmento en esta materia.

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control de hoy en las Corts, donde el portavoz socialista, Ángel Luna, le preguntó si considera que la transparencia en un sistema democrático le obliga a informar sobre los contratos y subvenciones con recursos públicos a empresas y fundaciones privadas y sobre las circunstancias que rodean a las mismas.

Al respecto, Camps contestó en la primera respuesta que "un día más le vuelvo a reiterar que es lo que ha sido la costumbre de los últimos años de Gobiernos del PP". La contestación no satisfizo al síndic socialista, quien opinó que "miente" porque "no podemos ver los contratos".

Además, le advirtió de que no se piense que la victoria electoral en los comicios europeos "le permite hacer más todavía lo que quieren, despreciando las normas", ni va a hacer que el PSPV "cambie de táctica" porque esto "no es una cuestión de táctica" sino de "respeto a las reglas del juego democrático".

Así, Luna señaló que "lo que se ha hecho --Camps-- no se borra, no van a desparecer ni se va a tragar la tierra a Correa, a Álvaro Pérez, ni los contratos que han hecho, ni las razones por las cuales está imputado. No se van a borrar con el resultado de las elecciones", apuntó en referencia al 'caso Gürtel'. Asimismo, añadió que hay una diferencia entre antes y después de los comicios: "que conozco el sumario", dijo. Y, aunque "no lo voy a contar, tarde o temprano saldrá", advirtió.

El jefe del Consell insistió en que tal y como han dicho a lo largo de los últimos meses, "se aplica la ley, se aplica el reglamento y se aplica la norma de la transparencia y la fiscalización" en las actuaciones de la Generalitat. Frente a esto, acusó a los socialistas de intentar "crear un nuevo telón de acero entre su incompetencia y nuestra manera de gobernar".

"Ese telón de acero basado en la mentira y la insidia, los ciudadanos saben mirarlo por encima y saben perfectamente que hay un Gobierno y un partido que está todos los días trabajando por el presente y el futuro de nuestra tierra. Es el PP", apostilló.

En este sentido, Luna criticó la "deriva autoritaria" de Camps al "amenazar a los que cumplimos con nuestra obligación de oposición, es inaceptable" pero, aseguró que les "sobra entereza moral para seguir defendiendo la esencia de una sociedad democrática. Y no se trata de ganar las siguientes elecciones sino de ganar un modelo de sociedad útil para nosotros y nuestros hijos", manifestó.

Así, le dijo a Camps que tras el domingo, "le quedan dos años como presidente de la Generalitat".

El jefe del Consell, por su parte, criticó el tono en el que Luna realizó su intervención. "No nos gustan sus maneras y sus gestos", dijo y señaló que, por contra, ellos se apoyan "en el trabajo" y en el "respaldo mayoritario de nuestros conciudadanos que elección tras elección piensan justo lo contrario a usted".

"La única deriva es la que ustedes llevan", les dijo a los socialistas, que son "libres de decidir qué tipo de oposición quieren seguir haciendo".

"Nosotros seguiremos tendiendo la mano" para "juntos reivindicar lo que necesita nuestra tierra", como la financiación o el agua, y las políticas para recuperarse de la situación de crisis.

Del mismo modo, advirtió al portavoz socialista de que su forma de hablar y de actuar lleva al PSPV a un "camino sin salida" y es "lo más alejado de lo que pueda significar representar legítimamente a cientos de miles de valencianos que votan al PSPV, que están alucinados de su forma de actuar" en las Corts. "Va a conseguir ser el peor portavoz de la historia de la democracia autonómica", le espetó.

Por su parte, Luna, le contestó que "no es personal, a mí usted personalmente me da exactamente igual". Pero, sí contra "sus comportamiento" porque "trajeron a una tropa de delincuentes a los que les dieron contratos", porque "no contestan" en las Corts y porque "preguntamos", "somos objeto de persecución por su parte y por parte de los medios que controlan".

El portavoz adjunto del PSPV, Ximo Puig, recordó al PP que hay que "respetar las reglas del juego" y recordó que esto era una sesión de control al Gobierno "y no a la oposición". Además, advirtió de que el PP quiere llevar a los valencianos a una "sociedad 'berlusconiana'" por tratar de que de que "dé igual que un político sea corrupto que honrado".

En este sentido, el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, instó a los socialistas a que, "en lugar de "llevar la política a la justicia, traigan la justicia a la política" y les pidió que "hagan un esfuerzo" para que las actuaciones del Gobierno central "sean justas con esta tierra".

No hay comentarios: