viernes, 27 de enero de 2012

Fallece a los 86 años la exdiputada socialista por Alicante Asunción Cruañez

ALICANTE.- La exdiputada socialista por Alicante en el Congreso, Asunción Cruañez Molina, una de las 21 mujeres que participaron en la legislatura constituyente de 1977, ha fallecido hoy a los 86 años de edad, según han informado fuentes del PSPV. Había sido pionera en el movimiento feminista en España como miembro del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM).

Asunción Cruañez, natural de Jávea, y proveniente de movimientos católicos del tardofranquismo en nuestra provincia, fue diputada en las Cortes Generales durante cinco legislaturas (1977-1993) y, entre los numerosos cargos ostentados en su dilatada trayectoria política, fue vicepresidenta tanto de la Comisión del Defensor de Pueblo como de la Comisión de Radio y Televisión, en el Parlamento.

Madre de seis hijos (uno de ellos es el edil socialista en el Ayuntamiento de Alicante Pablo Reig), Cruañez estaba casada con Pedro Reig, natural de Almoradí, y fue una de las 21 mujeres -por 340 hombres- que formaron parte de la legislatura constituyente de 1977, durante la cual se aprobó la Constitución Española.

Además de ella, otras dos alicantinas también estuvieron presentes en ese momento histórico, la socialista Inmaculada Sabater y la comunista Pilar Brabo.


Asunción Cruañez, que dejó la política activa en 1993, desarrolló un papel muy importante en la estructura orgánica del PSOE en la ciudad de Alicante y participó activamente en los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres.


Desde el año 1965 residió en Alicante, trabajando en los campos de la política social y ocupacional. Fue elegida diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante en las elecciones generales de 1977, 1979, 1982, 1986, y en las de 1989. En las de 1993 ya no se presentó. Fue vicepresidenta en la Comisión del Defensor del Pueblo y en la Comisión de RTVE del Parlamento.

Fue constituyente en las Cortes Constituyentes de la Constitución española de 1978. Vocal del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, de la Universidad de Alicante.  Y VIIº Premio Maisonnave 2008, a parlamentarios que participaron en las Cortes Constituyentes por Alicante; que otorga desde 2002, la Universidad de Alicante.

El presidente de la Gestora local del PSPV en Alicante, Ángel Luna, ha trasladado sus más sinceras condolencias, así como su profundo pesar, en nombre de todos los socialistas valencianos, por el fallecimiento de Asunción Cruañez Molina, y ha señalado que los socialistas valencianos quieren expresar públicamente su profundo pesar y la tristeza compartida por el fallecimiento de la misma.

Asimismo ha señalado que en todo momento Asunción Cruañez dio muestras de su abnegada dedicación en la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante y fundamentalmente de los más desfavorecidos.

También ha subrayado que la misma era conocida por su extremada sensibilidad respecto de los problemas sociales y su constante esfuerzo para la resolución de los mismos y ha subrayado que la ética de su comportamiento a lo largo de toda su trayectoria vital ha constituido y constituye un ejemplo para todos los socialistas y para todas las personas de bien.

El funeral será mañana sábado, 28 de enero, a las 11,15 horas en el tanatorio de San Juan.

No hay comentarios: