VALENCIA.-El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha asegurado este sábado que el "ataque" del Ejecutivo de Alberto Fabra a la sanidad pública valenciana "encubre un intento de privatizarla para convertirla en un negocio más".
"Esa es la única razón por la que la ha herido de muerte", ha lamentado.
En un comunicado, el socialista ha advertido de que los efectos de los "drásticos recortes" de la Generalitat en materia sanitaria "no van a tardar en dejarse notar" con consecuencias como "el aumento considerable de las listas de espera, que retrasará la atención a los pacientes" y que perjudicará la calidad del servicio.
Subías ha criticado que Fabra "sólo haya encontrado esta salida a la quiebra de la Generalitat", que ha sido provocada, a su juicio, por los sucesivos gobiernos del PPCV "que durante 16 años han basado su gestión de la Comunitat en el despilfarro, la corrupción y los excesos".
Al respecto, ha subrayado que "el desmantelamiento de la sanidad pública, un servicio básico al que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad tienen derecho, no es la solución a los problemas ocasionados por los 'populares' valencianos" y ha calificado el decreto-ley de ajustes del Consell como "una agresión en toda regla contra el Estado del Bienestar".
El diputado socialista ha insistido en que "las repercusiones van a ser tremendamente negativas", ya que "se aboca al cierre a muchos centros de salud y los que se mantengan verán disminuidas sus plantillas, con menos médicos y menos personal de enfermería", con lo que "se saturarán los servicios de urgencias y hospitalarios y se mermará la atención primaria".
Asimismo, ha denunciado que el PP pretenda controlar el gasto sanitario "reduciendo el uso de gasas, dejando de utilizar las grapas desechables quirúrgicas o, incluso, cambiando menos las sábanas de las camas hospitalarias".
"La Sanidad pública puede perder en pocos meses el nivel de calidad que ha alcanzado durante años", ha alertado.
Para Subías, el decreto-ley del Consell supone la creación de un "sistema dual" en la sanidad, que distinguirá entre "ciudadanos de primera y de segunda".
"Los de primera serán los que puedan optar a una sanidad de calidad, que será, por supuesto, de pago, mientras que los de segunda tendrán que conformarse con acudir al sistema público, completamente deteriorado", ha explicado.
Ante esta situación, ha recordado que el PSPV estará "al lado de los ciudadanos, defendiendo sus derechos", entre ellos el de acceder a una sanidad pública de calidad. "Reiteramos nuestra completa oposición a estas medidas adoptadas por el PPCV y continuaremos trabajando para evitar el deterioro del sistema sanitario público", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario