ALICANTE.- El yacimiento arqueológico de Lucentum, en el Tossal de Manises, de Alicante, ha ampliado el área de exposición de la ciudad romana, gracias a los últimos trabajos de investigación y musealización que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante en la zona y que permiten al visitante acceder al interior de este complejo arquitectónico.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y los diputados de Arquitectura, Javier Sendra, y de Cultura, Juan Bautista Roselló, han presentado este lunes el yacimiento, los nuevos hallazgos y la ampliación expositiva del área, según ha informado en un comunicado la institución provincial.
Este espacio, con 50 metros más que se añaden al recorrido disponible, el visitante podrá pasear por la prolongación de la calle Popilio y por un tramo de vía del foro de la ciudad antigua, que por primera vez se incorporan al itinerario actual.
Las actuaciones realizadas en el área permiten conocer, mediante la experiencia espacial y la información contenida en los paneles explicativos, la importancia de la ciudad romana. En una de las secciones "se explica de forma detallada el hallazgo de una de las piezas más relevantes del lugar, la mano que empuña una espada, resto de una estatua monumental de bronce, mientras que en la otra se informa sobre el foro romano, incluyendo la reconstrucción del espacio porticado con el templo principal al fondo".
Luisa Pastor ha manifestado que con "esta ampliación se consigue poner en valor el importante legado arqueológico que atesora este enclave" y ha avanzado que desde la Diputación de Alicante "seguirán impulsando los trabajos de investigación para descubrir y mostrar al visitante toda la riqueza documental e histórica del Tossal de Manises".
"Conocer el pasado y nuestros orígenes nos permite afrontar mejor el futuro y este yacimiento muestra nuestra historia y nos descubre, por ejemplo, cómo vivían los romanos en la ciudad o cómo se fueron desarrollando las culturas", ha dicho Pastor.
El Tossal de Manises conserva íntegra toda su superficie urbana --cerca de 25.000 metros cuadrados-- con una muralla cuyo perímetro mide más de 600 metros. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961, este enclave es uno de los más destacados de la Comunidad Valenciana por sus programas de investigación, conservación y restauración.
En los últimos años, las actuaciones se han dirigido a sacar a la luz el foro romano y las calles principales que conducen a él y que ocupa un lugar central en la zona. En este espacio se aglutinaron las labores administrativas, religiosas, sociales, financieras, comerciales y lúdicas que se vinculan con Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario