viernes, 20 de enero de 2012

Suscriptores de cuotas de la CAM se manifiestan para exigir una reparación económica

ALICANTE.-  Unos 150 impositores de Caja Mediterráneo (CAM), muchos de ellos suscriptores de cuotas participativas, deuda subordinada y cuotas preferentes, se han manifestado esta tarde en Alicante para pedir una reparación económica y han anunciado que la próxima semana presentarán una demanda en la Audiencia Nacional.

La manifestación, encabezada con una pancarta con el lema Afectados por el engaño de la CAM y del Banco España. Exigimos la devolución, ha transcurrido por dos céntricas avenidas de Alicante y ha finalizado ante la sede de la Obra Social de la entidad.

A lo largo del recorrido, los afectados, muchos de ellos de avanzada edad, se han mostrado indignados y han coreado mensajes como CAM estafadora, devuélvenos el dinero o ¿Dónde está el plazo fijo?, en alusión a que los productos que compraron, según han expuesto, fueron ofrecidos por la caja bajo esta figura.

Esta movilización, convocada por la Plataforma CAM, ha servido también para recoger firmas de cara a la presentación el próximo día 26 de una demanda penal en la Audiencia Nacional, que recoge la petición de un embargo preventivo de la Obra Social de CAM.

Los asistentes han cifrado la reparación económica en unos cinco millones de euros.

Según ha explicado el asesor económico de Plataforma CAM, Carlos Pena, dicho recurso será presentado por el abogado de este colectivo, Diego de Ramón.

El asesor económico ha señalado que la intención es juntar firmas para adherirse a la denuncia que hizo el abogado Diego de Ramón contra la cúpula de la CAM en la Audiencia Nacional en noviembre y así asegurar que esta causa tome más velocidad.

Con esta denuncia legal, según Pena, se pretende demostrar que ha ocurrido un daño económico hacia las personas y solicitar una restitución económica para los afectados.

Para el asesor económico el dinero que necesitarían para reparar los daños causados superaría los cinco millones de euros, que sería la base del primer embargo, si bien han apuntado que debería ser el Banco de España el que asumiera todos aquello que no se cubra con lo de la Obra Social.

Pena ha señalado que en esta primera etapa han juntado unas 140 firmas, aunque no descartan que, una vez iniciado el proceso, se abra un plazo de ampliaciones de adhesión para cubrir a todos los afectados y ha subrayado que lo que se pretende es que todo el mundo cobre, ha apuntado el asesor de la Plataforma CAM.

Además, ha recalcado que el Banco de España tendría que hacerse cargo de esto y tiene el poder económico para solucionar este problema.

Los alumnos del IES Jaime II se concentran con mantas

También los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato del IES Jaime II se han concentrado este viernes a las puertas del centro, ataviados con mantas, para protestar por la escasez de recursos, ya que la Generalitat sólo les ingresó un tercio de la cantidad anual y se ven obligados a "racionar la calefacción", entre otras cosas que "alteran el funcionamiento del centro", según ha explicado el director del instituto, Antonio Botella.
   Los alumnos han estado concentrados durante cuatro horas, de 8.00 a 14.00 horas, en las puertas del IES, situado en la calle Doctor Cristóbal Pardo, para protestar por la escasez de recursos del centro educativo, entre ellos, de calefacción, ya que la "racionan" la calefacción.
   Según el director del centro, en 2011 la Generalitat tendría que haber hecho tres ingresos de unos 20.000 euros cada uno, sin embargo "sólo han hecho uno". Por ello, Botella ha indicado han tenido que tomar una serie de medidas, como "no hacer fotocopias, racionar la calefacción, que sólo se pone de 7.30 a 9.00 horas", entre otras cosas, que "alteran el funcionamiento del centro".
   "Como nos faltan las otras dos aportaciones --más de 40.000 euros--, para que el centro siga funcionando hemos tenido que adquirir cosas y servicios que no hemos pagado", ha dicho.
   Además del "racionamiento de la calefacción", el director del IES Jaime II ha indicado que el 6 de enero recibieron una carta de Endesa avisando de que a partir del 9 de enero podrían cortar el suministro eléctrico. Desde entonces todavía no se ha pagado la factura y aunque "aún no se ha producido" el corte del suministro, ha apuntado que podría ocurrir en cualquier momento.

No hay comentarios: