domingo, 24 de noviembre de 2013

Fallece el escritor autodidacta y cronista de Alicante, Enrique Cerdán Tato, ex dirigente provincial del PCE


ALICANTE.- El escritor autodidacta Enrique Cerdán Tato, conocido como comunista y como cronista oficial de Alicante y, en la pasada década, por su implicación en la cooperación con el pueblo saharahui, el palestino y la recuperación de la Memoria Histórica, murió ayer a los 83 años, según fuentes familiares y de la asociación 'Alicante Vivo'.

En los últimos meses Cerdán Tato había permanecido hospitalizado, y luego en cama en su domicilio, acompañado por sus familiares y algunos pocos allegados, dado su estado de salud y de que solo podía comunicarse por escrito, según explicaron varios conocidos suyos, debido al cáncer de laringe que padecía y que, de resultas de una operación quirúrgica en el Hospital General, había perdido el habla.

Enrique Cerdán Tato militó en el Partido Comunista de España, antes y durante la Transición, y fue número dos por Alicante en la candidatura del PCE en las primeras elecciones de 1977, tras fundar en 1966, y presidir después, la Asociación de Amigos de la Unesco, aunque en las de 1979 fué defenestrado por orden del eurocomunista Santiago Carrillo, que ya había enviado antes a la física y pedagoga, Pilar Brabo, para sustituirle y liderar así la organización provincial del PCE, de la que Cerdán Tato fue cabeza visible y su proyección pública, entre 1969 y 1977, aún clandestino y estalinista como él. 

Estuvo sancionado y procesado por el antiguo TOP (Tribunal de Orden Público) del franquismo. Luego participó, en 1975, en la creación de la Junta Democrática del País Valenciano, de la que fue vicepresidente, así como integrante luego de la Taula de Forçes Polítiques i Sindicals del País Valencià, el resultante organismo unitario de todas las fuerzas democráticas de la Oposición. 
 
Cerdán Tato, que nació en 1930 en Alicante, hijo de un prestigioso abogado y en el seno de una familia burguesa adicta al Régimen, ingresó de joven, a los 17 años, en la Academia General del Aire, de San Javier (Murcia), que posteriormente hubo de abandonar por orden de la dirección, para cursar luego, sin obtener el grado, estudios de Náutica, Comercio y Magisterio en vez de una ya imposible carrera militar. Cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media 'Jorge Juan' y en el colegio 'Sagrada Familia', de los Hermanos Maristas, que lógicamente sí completó.

En 1984 se encargó del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alicante, gobernado entonces por una mayoría de izquierdas liderada por el PSPV, donde acabaría siendo nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante, aunque ya no ejercía desde la llegada del PP al gobierno municipal, con el alcalde Díaz Alperi, en 1995.

En 1956 participó en el Congreso de Jóvenes Escritores de Madrid, celebrado en la Ciudad Universitaria. Formó parte del diario Primera Página, lanzado el 23 de marzo de 1968, fundado por el manchego Pedro García Munuera y dirigido por Francisco Anglada Anglada, primero y luego por Juan José Pérez Benlloch. Empezó a trabajar Cerdán Tato en ese diario el 21 de octubre de 1969.

Pertenecía desde mitad del siglo XX a la Organización Internacional de Periodistas, con sede en Praga, y de claro matíz comunista.

Una calle en Alicante y una plaza en Callosa de Segura llevan su nombre. Además de una amplia creación literaria, participó en la fundación del periódico Primera Página durante el franquismo, luego desaparecido, y colaboró en los medios escritos Abc, La Verdad, Información, Cambio 16, Interviú, Triunfo, Diario de Valencia, Las Provincias, La Vanguardia, El País, Ínsula, La Calle, La Hora, La Estafeta Literaria, Papeles de Son Armadans, Sábado Gráfico,Valencia Fruits, Valencia Semanal, Mundo Obrero y El Español.

Recibió el Premio Maisonnave, el Premio de las Letras Valencianas y era doctor 'honoris causa' por dos universidades en Bélgica y EEUU (el Centre Internacional de Recherches Universitaires y la Word University de Arizona) respectivamente. También recibió el Premio de la Crítica y el Premi Llibertat d'Expressió, de la Unió de Periodistes del País Valençiá, una asociación que él mismo fundó en noviembre de 1979 y de la fue el primer presidente.  

En 1957 ya había ganado el Premio Gabriel Miró de cuentos, con Un agujero en la luz y, sobre todo, el Sésamo, de novela corta, con su obra El lugar más lejano. Su primera obra de una treintena fue Las primaveras de bronce (1954), junto con el también desaparecido autodidacta Tirso Marín, y su último trabajo 100 años de periodistas y periódicos (2004), que editó la Asociación de la la Prensa de Alicante con dinero de la CAM. Pero una de sus obras más curiosas es La otra cara de la Santa Faz (1989).
 
El acto fúnebre civil en su memoria se ha celebrado hoy domingo, a las cinco de la tarde, en el Tanatorio La Siempreviva, con una notable asistencia de público proveniente de la izquierda alicantina más amplia.

No hay comentarios: