ALICANTE.- El
Consejo Social de Alicante, órgano de reflexión estratégica con
representación de todos los sectores socioeconómicos de la ciudad, ha conocido
el estado de ejecución del Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020 y
ha acordado la creación de comisiones de trabajo para elaborar
dictámenes sobre los proyectos contemplados.
En una sesión celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
(MACA) bajo la presidencia del concejal de Empleo y Fomento, Carlos
Castillo, y en la que todos los asuntos se han validado de forma
unánime, éste ha trasladado al Consejo el estado de
ejecución y elaboración, “muy cuajado” del Plan de Competitividad, un
documento de consenso que nace desde la participación e implicación de
todos los agentes sociales con un horizonte temporal hasta 2020.
Con este plan, diseñado para revitalizar la economía de la ciudad y generar empleo, se alinea la estrategia urbana de Alicante con la de la Unión Europea y su propia estrategia Europa 2020, para adecuarla al periodo de gestión de los fondos europeos 2014-2020.
El Plan se divide en seis apartados (ciudad, sectores económicos, institucional, capital humano, acción exterior y conectividad). Castillo ha enumerado los proyectos (un total de 70 previstos en el documento), proyectos cuya viabilidad se debatirá y concretará en las distintas comisiones de expertos que se designarán durante los próximos días. La revitalización de la Explanada, la creación de un icono en la ciudad y Alicante capital europea de la juventud, son algunos de los programas incluidos en el apartado ciudad.
En sectores económicos ha citado, entre otros, el clúster de la salud, Alicante capital española de la gastronomía, Alicante deporte todo el año y Alicante ciudad internacional de negocios. En institucional figuran proyectos como Smart Alicante, Gobierno abierto o Administración electrónica.
Dentro de capital humano se han citado, entre otros, el Máster internacional de Turismo y el Parque científico-empresarial. Y en acción exterior se han mencionado proyectos como Alicante plurilingual y programa de atracción de grandes eventos. Por último, la sección de conectividad se sustancia con proyectos de apertura del puerto a la ciudad, el impulso de las conexiones portuarias y aeroportuarias con otras ciudades y países y, entre otros proyectos, un plan de transporte a los centros productivos.
El Plan de Competitividad aborda los siguientes aspectos:
Nuevo impulso empresarial para la generación de empleo;que permita mejorar la actividad económica y empresarial de la ciudad, así como reducir las tasas de paro en Alicante.
Consolidación de un modelo turístico diferenciado; estableciendo una estrategia coherente y específica de la ciudad de Alicante, con el objetivo de incrementar su atractivo como destino.
Apuesta por una internacionalización relevante; determinando los agentes con los que debe relacionarse la ciudad, el papel que debe jugar Alicante en España y en el mundo y el público objetivo al que debe dirigirse (inversores, turistas, etc.).
Fortalecer la función de capitalidad de la provincia, de forma que la ciudad de Alicante ejerza el liderazgo sobre el entorno y se constituya como el elemento tractor clave para el impulso de la provincia.
Establecer una ventaja competitiva sostenible respecto de nuestro entorno; de forma que Alicante identifique aquellos aspectos que le diferencien de su entorno y le posicionen para competir por financiación y recursos.
Diseñar una estrategia de financiación óptima para el futuro; estableciendo los mecanismos de financiación necesarios para acometer las transformaciones que Alicante requiere a medio/ largo plazo.
Y, por último, ser conocidos y reconocidos (nacional e internacionalmente) para que a Alicante sea una ciudad visible y atractiva para terceros. "La singularidad geográfica y estratégica de Alicante nos debe implicar y comprometer a trabajar más allá de nuestra ciudad y de nuestro país, reforzando el desarrollo local mediante la actuación conjunta con otras ciudades de otros países atrayendo inversión con alto valor añadido", ha dicho Castillo.
Con este plan, diseñado para revitalizar la economía de la ciudad y generar empleo, se alinea la estrategia urbana de Alicante con la de la Unión Europea y su propia estrategia Europa 2020, para adecuarla al periodo de gestión de los fondos europeos 2014-2020.
El Plan se divide en seis apartados (ciudad, sectores económicos, institucional, capital humano, acción exterior y conectividad). Castillo ha enumerado los proyectos (un total de 70 previstos en el documento), proyectos cuya viabilidad se debatirá y concretará en las distintas comisiones de expertos que se designarán durante los próximos días. La revitalización de la Explanada, la creación de un icono en la ciudad y Alicante capital europea de la juventud, son algunos de los programas incluidos en el apartado ciudad.
En sectores económicos ha citado, entre otros, el clúster de la salud, Alicante capital española de la gastronomía, Alicante deporte todo el año y Alicante ciudad internacional de negocios. En institucional figuran proyectos como Smart Alicante, Gobierno abierto o Administración electrónica.
Dentro de capital humano se han citado, entre otros, el Máster internacional de Turismo y el Parque científico-empresarial. Y en acción exterior se han mencionado proyectos como Alicante plurilingual y programa de atracción de grandes eventos. Por último, la sección de conectividad se sustancia con proyectos de apertura del puerto a la ciudad, el impulso de las conexiones portuarias y aeroportuarias con otras ciudades y países y, entre otros proyectos, un plan de transporte a los centros productivos.
El Plan de Competitividad aborda los siguientes aspectos:
Nuevo impulso empresarial para la generación de empleo;que permita mejorar la actividad económica y empresarial de la ciudad, así como reducir las tasas de paro en Alicante.
Consolidación de un modelo turístico diferenciado; estableciendo una estrategia coherente y específica de la ciudad de Alicante, con el objetivo de incrementar su atractivo como destino.
Apuesta por una internacionalización relevante; determinando los agentes con los que debe relacionarse la ciudad, el papel que debe jugar Alicante en España y en el mundo y el público objetivo al que debe dirigirse (inversores, turistas, etc.).
Fortalecer la función de capitalidad de la provincia, de forma que la ciudad de Alicante ejerza el liderazgo sobre el entorno y se constituya como el elemento tractor clave para el impulso de la provincia.
Establecer una ventaja competitiva sostenible respecto de nuestro entorno; de forma que Alicante identifique aquellos aspectos que le diferencien de su entorno y le posicionen para competir por financiación y recursos.
Diseñar una estrategia de financiación óptima para el futuro; estableciendo los mecanismos de financiación necesarios para acometer las transformaciones que Alicante requiere a medio/ largo plazo.
Y, por último, ser conocidos y reconocidos (nacional e internacionalmente) para que a Alicante sea una ciudad visible y atractiva para terceros. "La singularidad geográfica y estratégica de Alicante nos debe implicar y comprometer a trabajar más allá de nuestra ciudad y de nuestro país, reforzando el desarrollo local mediante la actuación conjunta con otras ciudades de otros países atrayendo inversión con alto valor añadido", ha dicho Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario