ALICANTE.- La Diputación de Alicante celebró este martes la jornada
'Gestión Patrimonial para las Entidades Locales', con la que pretendía
dar a conocer las características del Plan de Gestión Patrimonial que
impulsa la institución, según un comunicado.
La jornada, que se celebró en el Museo Arqueológico de
Alicante (MARQ), ha sido inaugurada por el diputado provincial de
Modernización y Asistencia a Municipios Adrián Ballester, quien ha
señalado que el Plan también da cabida a los municipios porque "en
ocasiones" carecen "de recursos" para "gestionar eficazmente" el
patrimonio de que disponen, e incluso, ha añadido Ballester para
"realizar sus inventarios"
En ese sentido, el diputado provincial ha adelantado que "a
las 49 localidades de menos de mil habitantes se les hará el inventario
completo y a las de mayor población se les ayudará a que lo realicen".
Este plan de gestión está incluido dentro de los servicios
que ofrece el 'Plan Moderniza 7.0' de la Diputación de Alicante y
persigue, entre sus objetivos, "la implantación de un sistema de
administración patrimonial que coordine e integre el inventario de
bienes y el inmovilizado contable de todos aquellos municipios que se
adhieran al mismo. La implantación de normas y procedimientos para la
gestión de los bienes, el desarrollo de una solución informática que
posibilite su gestión y actualizado o el apoyo para la realización de
inventarios son algunos de los servicios que conlleva esta iniciativa".
Durante la jornada, destinada a los trabajadores de todos
los consistorios de la provincia, se analizaron también las principales
novedades que presentan la ICAL -Instrucción de Contabilidad para la
Administración Local- y el PGCPAL de 2013 -Plan General de Contabilidad
para la Administración Local- , cuya aplicación se iniciará el 1 de
enero de 2015. Entre las ponencias destacaba la conferencia 'Herramientas y
utilidades del Plan de Gestión Patrimonial' a cargo de la directora de
Bonser Mª Jesús Oses y el director de Proyectos de Aytos Ceferino
Madero.
El programa incluyó, además, las ponencias 'La contabilidad
del inmovilizado en la ICAL de 2013', 'La gestión y el control de los
bienes de las Administraciones Públicas mediante el inventariado de
bienes' y 'El Plan de Gestión Patrimonial para las entidades locales de
Alicante ', todas ellas impartidas por personal de la Diputación
Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario