domingo, 3 de junio de 2007

El aeropuerto de El Altet activa la facturación de la nueva terminal y gana un 22% de capacidad


ELCHE.- La puesta en marcha este mes de las operaciones de facturación de equipajes -catorce mostradores y dos cintas de transporte- y llegadas en la terminal inaugurada a mediados de enero (T-2) ha ampliado en un 22% la capacidad del aeropuerto provincial de cara a atender el incremento de pasajeros que se prevé para los próximos meses, durante la temporada alta del sector turístico. La T-2 permite atender 24 operaciones a la hora, seis más que antes o, lo que es lo mismo, mil pasajeros más a la hora.

En principio, el inmueble construido sobre el antiguo bloque técnico del aeropuerto se diseñó para reforzar el servicio mientras durasen las obras de ampliación que incluyen la construcción de una gran terminal con 92 mostradores de facturación, pero al final ha quedado conectado al edificio principal por un pasillo que le concede cierta independencia. Circunstancia que, según los técnicos, permitirá en un futuro que el aeropuerto pueda contar con una terminal exclusiva para las compañías de bajo coste, el mercado aéreo de pasajeros que más crece en la Unión Europea.

Por otro lado, se da la paradoja de que el aumento de las infraestructuras en el aeropuerto se produce en un momento en el que el crecimiento del tráfico está estancado a tenor de los resultados registrados desde que comenzó el año. El Altet ha recibido hasta el pasado 30 de abril -último balance oficial- un total de 2.360.792 pasajeros, veinte mil menos que en el mismo periodo de 2006.

La inversión para la ampliación del aeropuerto ronda los 450 millones de euros, y en cifras totales El Altet habrá pasado en cinco años de una superficie actual de 45.800 m2 a contar con un espacio de 367.000 m2 ocupados, fundamentalmente, por un aparcamiento público de seis plantas (cuatro mil coches) y por la nueva terminal de pasajeros, que contará hasta con una estación para el ferrocarril; 92 mostradores de facturación y 16 pasarelas telescópicas para acceder a los aviones. Las obras de la futura terminal, cuya construcción se adjudicó por 211 millones de euros se han ejecutado ya en un 30% desde que se firmara el acta de replanteo en el verano de 2005. Los técnicos confían en que el nuevo aeropuerto sea una realidad en tres años.

El inmueble se ubica al este del actual, se construye en forma de letra «L» y estará compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador de los pasajeros, unido con una pasarela a la terminal existente. Contará con 16 pasarelas para el embarque de los pasajeros en los aviones y, además de las salas de espera, un centro comercial. La previsión es que el edificio pueda estar operativo en 2010. En estos momentos, han finalizado los trabajos de estructura del sótano, se ha ejecutado el 50% de la estructura del semisótano y han comenzado los trabajos para construir dos galerías subterráneas de climatización.

También avanzan a buen ritmo las obras de urbanización de la plataforma para el estacionamiento de los aviones que sean atendidos en la terminal. En total, el aeropuerto contará con 19 puestos de aparcamiento, dieciséis con pasarelas y tres en remoto - los pasajeros son conducidos a los aviones en autobús - .

Por otra parte y en cuanto al estancamiento que sufre el crecimiento del tráfico de pasajeros, fuentes de AENA aseguran que es algo coyuntural que afecta a todos los aeropuertos españoles. Preocupante resulta la caída de los pasajeros británicos - primer mercado turístico internacional de la Costa Blanca - , que desde el sector turístico se achaca a la recesión que sufre la segunda residencia. El balance positivo llega con el tipo de vuelos. De las 21.951 operaciones entre enero y abril, 18.183 fueron regulares (más categoría) y 2.789 chárter, segmento que cayó un 3,7%.

www.diarioinformacion.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) licitó ayer por 77,9 millones de euros el Sistema Automatizado de Tratamiento e Inspección de Equipajes (SATE) de la nueva área terminal del Aeropuerto de Alicante, con un plazo de ejecución de 20 meses. Según fuentes del Ministerio de Fomento, el adjudicatario tendrá que prestar el servicio de operación y mantenimiento durante dos años.

El objeto de esta licitación es la realización del proyecto, la instalación, la conservación, la operación y el mantenimiento de un sistema automatizado de tratamiento, transporte e inspección de equipajes de la nueva área terminal del Aeropuerto de Alicante. La licitación incluye la integración en dicho sistema de los equipos y sistemas necesarios, con la construcción de las obras asociadas para llevar a cabo la inspección del cien por cien del equipaje de bodega de las aeronaves.

El SATE, que comprende también el sistema de llegadas de equipajes, incluye quince hipódromos de equipajes de salida y catorce de llegada, la instalación e integración de máquinas de inspección, las cintas transportadoras de equipajes y el sistema de gestión y control.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

M ás de 11.000 ciudadanos de El Altet, Torrellano y Urbanova soportan a diario más ruido del recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra, extraída del mapa de ruidos del aeropuerto de El Altet que ha salido a exposición pública esta semana, queda complementada con la del número de viviendas que también rebasan los límites estipulados por el organismo, en total 4.200.

La OMS recomienda que el nivel sonoro en exteriores no supere los 45 dB (decibelios) por la noche y los 55 dB por el día. Y en los alrededores del aeropuerto, la superación de estas cifras es constante en cuatro puntos concretos. El primero, la urbanización de Bonavista, en el término municipal de Elche. Ésta, formada por viviendas dispersas, registra valores comprendidos entre los 55 y los 60 dB. En segundo lugar, el mapa de ruidos del aeropuerto detalla los resultados de Torrellano. «Es uno de los encalves más expuestos desde el punto de vista acústico», sentencia la memoria. Pese a ello, también matiza que el tipo de aterrizajes que se realiza en El Altet «favorece» a reducir el ruido. Según el informe, la «totalidad» de Torrellano se encuentra expuesta a niveles inferiores a 60 dB.

El más castigado El tercer núcleo urbano analizado es El Altet. Sin duda, el más castigado por su cercanía con las pistas. «La configuración operativa habitual del aeropuerto provoca que esté muy desfavorecido y presente niveles sonoros elevados», detalla la memoria del mapa de ruidos. Y prosigue: «Se observa que las viviendas inventariadas presentan una exposición comprendida entre 55 y 70 dB, correspondiendo los valores más elevados a aquellas edificaciones a las trayectorias de despegue, como la urbanización Prochal». La OMS considera que una exposición prolongada a valores próximos a 70 dB puede acarrear problemas auditivos y malestar general.

Y en cuarto y último lugar se ha analizado Urbanova, en el término municipal de Alicante. Allí, los niveles registrados oscilan entre los 55 y los 65 dB. Además, los edificios de esta zona tienen problemas de contaminación acústica sobre todo por la noche. Alrededor de 100 viviendas registran todos los días valores por encima de los permitidos por Medio Ambiente. En el resto de los alrededores del aeropuerto hay 200 casas más con estos problemas nocturnos.

Pese a todo, a día de hoy todavía existe una laguna legal en España al respecto. De hecho, y tal y como se explicita en la memoria, la Ley del Ruido todavía no ha fijado unos valores límite.
De "Información"