domingo, 3 de junio de 2007

Alicante es la segunda provincia con más cambios en marzo de las hipotecas


ALICANTE.- Más de 2.800 alicantinos (2.857) decidieron el pasado mes de marzo modificar las condiciones de las hipotecas suscritas con las entidades financieras, lo que representa un 17,5% más que hace un año. Este montante -sólo superado por Madrid, con 3.526- sitúa a la provincia en la segunda posición del ranking entre las que registraron más cambios de los préstamos para viviendas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados.

La tendencia al alza en las modificaciones se viene detectando en las últimas estadísticas oficiales y obedecen, fundamentalmente, a la subida de los tipos de interés, así como al alto endeudamiento contraído por las familias en sus préstamos para vivienda por el incremento de los precios. Ambos factores, según distintas fuentes consultadas de entidades financieras, ha obligado a los alicantinos «hipotecados» a ampliar el plazo para el pago, con más cuotas mensuales.

Pero también existe otra práctica que repercute en el endeudamiento como la de aunar en el crédito para la vivienda otros como los del coche e, incluso, los de la compra de electrodomésticos. De ahí, que el importe medio de las hipotecas en Alicante (124.739 euros) se haya encarecido un 11,15% con respecto a marzo del pasado año, más de cinco puntos por encima del incremento nacional, que fue del 6,3% por los 147.268 euros de coste medio.

En estos momentos, en la provincia la vigencia de los préstamos para la compra de pisos oscilan entre los 35 y 40 años, periodos muy lejanos a los 10 y 15 de los préstamos que se firmaban hace dos décadas. La escalada de precios de los inmuebles en los últimos años, así como la concesión de préstamos por el cien por cien del valor de la vivienda ha propiciado esta ampliación de los plazos, ya que en estos momentos es mínimo el solicitante de una hipoteca que da como entrada el 20% del importe total.

Por otra parte, además de los 2.857 cambios en las hipotecas, de las que 1.792 se referían exclusivamente a la vivienda, los alicantinos también cancelaron 4.900 préstamos (3.604 de viviendas). En ambos casos, la Comunidad Valenciana lidera el ranking, con 157 cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes y 318 cancelaciones.- (Agencias)

No hay comentarios: