ELCHE.- El Gobierno parece dispuesto a establecer una serie de medidas e incentivos sociales para el sector zapatero y sus trabajadores de cara a concretar por fin el Plan de Apoyo al Calzado, la Marroquinería y la Industria de la Piel.
Los primeros beneficiarios serán los trabajadores mayores de 55 años, que suponen casi 4.000 en la provincia de Alicante. Y aunque la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con presencia de los agentes sociales, sólo sirvió para que todas las partes defendieran sus posiciones, fuentes sindicales reconocieron “una mayor receptividad para estudiar su petición de incentivos y coberturas”.
La próxima reunión de la mesa de negociación, prevista para el día 20 de junio, será determinante para conocer la fórmula final que plantea la Administración central a la hora de atender la demanda de una industria en plena reconversión, que reclama apoyos urgentes para garantizar su viabilidad y desarrollo. Todas las partes, incluidas las patronales de fabricantes FICE y de componentes AEC, confían en su ratificación sin más dilaciones.
Los sindicatos CC. OO. y UGT exigen a Trabajo que la cuantía económica a percibir por cada trabajador mayor –excedente del sector–, para proporcionarle una cobertura social adecuada debe ser la misma que se pactó para el textil, es decir, 17.000 euros durante un plazo de cuatro años hasta su jubilación. En cualquier caso, habría que analizar los casos en los que haya que ayuda para el convenio especial de la Seguridad Social.
La palabra la tiene ahora el Ministerio que dirige Jesús Caldera, que aunque estaba de acuerdo desde el principio en la necesidad de los apoyos, se había mostrado reacio a generalizar los beneficios a todo el colectivo de trabajadores mayores del calzado, por lo que quería aplicar el mismo criterio que a los operarios del textil, que se centraría en aquellos que justificarán 5 años con contrato en una misma empresa. Sin embargo, en su última propuesta de ayer se plantea ya una rebaja hasta 4 años, que, pese a todos, es insuficiente para los sindicatos.
El representante de CC. OO.-PV en el sector del calzado y textil, Vicente Rodríguez, presente en la negociación, aseguró a este periódico que “nuestra exigencia es total para que esos 4 años de trabajo justificados sean referidos al sector y no a una empresa concreta, porque si no es así, las medidas previstas dejan fuera a la práctica totalidad de los trabajadores alicantinos mayores, puesto que la eventualidad reinante y el predominio de la economía sumergida lo imposibilitan”.
Para el responsable de calzado de UGT en Elche, Juan Antonio Maciá, este último encuentro ha sido positivo porque se ha avanzado a la hora impulsar que este documento “se adapte a la realidad del sector”. Pese a que se cumple casi un año de negociaciones, el documento todavía no se ha cerrado “pero ha habido avances significativos para apoyar a los trabajadores” y para que el sector afronte los nuevos cambios económicos e industriales y sea más competitivo, según Maciá.
No obstante, tras un año de retraso para concretar ayudas, debido al bloqueo en el textil, los sindicatos se muestran prudentes en espera de que esta vez sea ya la definitiva. De hecho, la parte correspondiente al Plan del Ministerio de Industria está consensuada con la patronal y ya sólo queda el sí de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario