lunes, 1 de diciembre de 2008

Medio Ambiente y la Mancomunidad de L'Alacantí invertirán 26 millones en actuaciones contra inundaciones

ALICANTE.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Mancomunidad de L'Alacantí invertirán 26.000.000 de euros en nueve actuaciones contra inundaciones en la comarca, de los que 23,5 millones corresponden a la Conselleria y 2,6 millones a la Mancomunidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, tras la reunión mantenida hoy entre ambas instituciones afirmó que esta inversión servirá para abordar "los problemas puntuales que aparecieron en la comarca después de los episodios de fuertes precipitaciones de hace, aproximadamente, un año".

Así, García Antón explicó que la conselleria "en la comarca de L'Alacantí ya ha ejecutado el plan antirriadas, que contó con una inversión de 300 millones de euros, con las obras de colectores en los grandes barrancos, como Orgegia o San Miguel, que están encauzados en su totalidad y evitan inundaciones importantes".

"Estas fuertes lluvias provocaron algunas situaciones puntuales de inundabilidad en los alrededores del Hospital de San Juan, en la zona norte de Sant Vicent del Raspeig, en el sur de Mutxamel o en El Campello", según el conseller.

Así, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua y la Universidad de Alicante (UA), tras las fuertes lluvias, firmaron un convenio para la realización de un estudio para valorar las distintas actuaciones ya ejecutadas y las que tiene que llevar a cabo el Consell junto con la Mancomunidad de L'Alacantí.

Según García Antón, "en las conclusiones del estudio realizado se especifican las actuaciones complementarias en esos puntos en los que han aparecido problemas y hemos marcado un orden de prioridades".

La primera actuación será en la zona del Hospital de Sant Joan, donde se realizará un colector con un presupuesto de unos nueve millones de euros.

El proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos de la Mancomunidad de L'Alacantí, "y una vez que sea supervisado por la Conselleria y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, lo pondremos en marcha, lo que significa que la obra podría estar en licitación en mayo o junio de 2009", especificó el conseller de Medio Ambiente.

Asimismo, las obras en el barrio alicantino de la Condomina, cuyo proyecto ha sido redactado, las realizará la Mancomunidad y contarán con un presupuesto de dos millones de euros, y el proyecto que se desarrollará en Mutxamel, que todavía no está redactado.

Por otra parte, García Antón señaló que la Conselleria "está estudiando la continuación de la solución del Barranco de las Ovejas", de 40 millones de euros".

"En 2009 estarán iniciadas tres de las nueve actuaciones previstas", según García Antón, y manifestó que espera que entre 2010 y 2011 "estén todas en ejecución", según detallaron las mismas fuentes.

No hay comentarios: