BARCELONA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
anunciado que el Gobierno prevé incluir el Corredor Mediterráneo en los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, y ha defendido que si
no está en los de este año es porque no había un proyecto definido.
En la inauguración este martes del Salón Internacional de la
Logística (SIL) 2012 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha
afirmado que "si algo va a ser fundamental para Cataluña y España será
el Corredor del Mediterráneo", y que si no está en los PGE de 2012 es
porque no había un proyecto, pero en estos momentos se está elaborando
el proyecto constructivo, con ancho de vía internacional.
Respecto al proyecto de nuevos accesos definitivos al Puerto de
Barcelona, ha avanzado que "va a ver la luz en pocos meses", mientras
ahora se trabaja en los accesos provisionales para dar servicio a la
nueva terminal de contenedores que empezará a operar este verano.
Pastor ha defendido la apuesta del Gobierno por la intermodalidad,
así como sus esfuerzos de consolidación fiscal y estabilidad para
España, por lo que ha constatado que con la colaboración público-privada
todo el mundo tiene "mucho que aportar".
El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de
Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha coincidido en señalar dos prioridades
del Gobierno: el Corredor Mediterráneo y los accesos al Puerto de
Barcelona.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, ha
señalado el déficit histórico de infraestructuras en Cataluña, y ha
defendido el objetivo de "acabar de una vez por todas con este déficit
que reduce las oportunidades para salir de la crisis"; ha abogado por
una planificación global en España, pero no radial, y ha puesto el
ejemplo del Corredor Mediterráneo, mientras que no ha hecho mención de
Rodalies.
Ha reconocido a la ministra que se ha encontrado una difícil
herencia, después de que en España "se estirase más el brazo que la
manga", y ahora es el momento de la contención y la austeridad, pero
ello no debe estar reñido con invertir en proyectos con un elevado
retorno.
Ha lamentado que muchos proyectos de los que se han hecho no serán
rentables ni desde el punto de vista económico ni social, y ha
enumerado infraestructuras clave que están pendientes en Cataluña, como
la conexión de los puertos antes de 2015, garantizar los accesos
definitivos al Puerto de Barcelona, la mejor conexión ferroviaria entre
Valencia y Cataluña y la tercera vía de ancho internacional con Europa.
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