VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio
y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que la Comunitat debe
aprovechar su posición geoestratégica "para convertirse en la puerta sur
de Europa", según ha informado la conselleria en un comunicado.
Este ha sido el mensaje lanzado por la consellera durante la cena
anual de la Asociación Naviera de la Comunidad Valenciana, que este año
celebra el 110 aniversario de su fundación. Además, ha asegurado que la
Generalitat "considera esencial el apoyo al sector logístico-portuario
porque es una de las líneas básicas de actuación que permiten afrontar
la crisis económica actual".
Según ha explicado Bonig, el apoyo de la Generalitat al sector
"debe quedar plasmado conjugando inversiones públicas y privadas a corto
plazo, contribuyendo de esta manera a mejorar la competitividad de
nuestro territorio para atraer inversiones productivas".
Además, ha añadido que mediante este tipo de políticas "se
promueve el empleo y la generación de actividad empresarial". En este
sentido, la consellera ha destacado que la Comunitat tiene que
aprovechar su situación geográfica. "Nuestra localización nos otorga un
valor añadido. Valencia es el punto que se encuentra a menor distancia
en navegación del puerto sur de Sicilia", ha reiterado.
El menor número de horas de navegación permite incrementar viajes y
cargas, mejorando la competitividad y rentabilidad de los productos",
ha expuesto. Sin embargo, ha recordado que la posición geoestratégica no
es suficiente y hay que acompañarla por un 'hinterland' competitivo.
"Tanto las navieras como los cargadores seleccionarán aquel puerto
en que su entorno tenga mayor influencia en el PIB y en el número de
población activa. Y en esta ocasión volvemos a ser privilegiados", ha
indicado.
La Comunitat reúne las mejores condiciones posibles ya que a menos
de 350 kilómetros viven 25 millones de personas, la mitad de la
población activa de España, que generan el 55 por valencia del PIB
nacional.
En este contexto, ha recalcado que es de suma importancia las
infraestructuras y la intermodalidad, donde la oferta de conexiones es
fundamental para lograr un acceso lo más directo posible a los
principales mercados.
En este punto ha destacado el Corredor Mediterráneo, una
infraestructura que consolidará las actividades logísticas y portuarias
frente al norte de Europa.
Por último, Bonig ha hecho una mención especial al puerto de
Valencia, uno de los principales motores económicos de la Comunitat, que
se ha convertido en el primer puerto del país y quinto de Europa.
Todo ello reuniendo las características que toda empresa necesita
para el desempeño de su función: reducción de los costes de escala,
mejoras de la productividad, innovación, mejoras en equipamientos y
nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario