VALENCIA.- La diputada de Compromís Mireia Mollà ha
lamentado que el Consell "abandone a su suerte a los miles de ciudadanos
afectados por los productos tóxicos de las cajas de ahorro, como es el
caso de la CAM, y no aporte soluciones a esta estafa lamentable".
Mollà se ha referido de esta manera en un comunicado a una
respuesta parlamentaria del Consell a una cuestión formulada por la
coalición, que preguntó si el Gobierno valenciano tenía previsto iniciar
acciones informativas o jurídicas sobre la venta de productos
financieros de participación preferente.
La cuestión se formuló tras las quejas de gente mayor a quienes
"sin su consentimiento o incluso ocultando información, les cambian las
condiciones de tal manera que los ahorros quedan secuestrados durante
muchos años y el banco puede hacer con ellos prácticamente lo que
quieran".
En su respuesta, el Consell indica que la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV) tiene atribuidas las funciones de supervisión,
inspección de la actividad y capacidad sancionadora, así como la
protección de los inversores. Además, junto con el Banco de España,
desarrollan conjuntamente un plan de educación financiera.
En el caso de la Generalitat, la respuesta señala que la Dirección
General de Comercio y Consumo informa a los consumidores afectados
sobre el procedimiento, con una reclamación al servicio de atención al
cliente o al defensor de la entidad financiera. En caso de producirse
silencio administrativo, se interpone una reclamación ante la CNMV.
Asimismo, la respuesta del Consell indica que las asociaciones de
consumidores de la Comunitat, a través de sus páginas web, informan y
asesoran a los afectados sobre la forma de actuar y les ofrecen la
posibilidad de interponer una reclamación judicial.
"Nos encontramos con que el Consell no piensa tomar ninguna
medida, pues así lo evidencia en su respuesta, donde lo único que dicen
es que dan información básica a los afectados a través de la Dirección
general de Comercio y Consumo y del teléfono de información 012, una
afirmación que es totalmente falsa", ha criticado la diputada de
Compromís, que ha asegurado que "después de comprobarlo, podemos decir
que ninguno de estas dos plataformas dan ninguna información sobre los
productos tóxicos".
Mollà ha destacado que el Consell "justifica esta desidia con el
argumento de que estos productos financieros iban acompañados de un
folleto informativo de la CNMV, pero el Gobierno valenciano sabe de
sobra que en la mayoría de casos no se dio este folleto a los clientes
ni se les informó de los riesgos".
"Es vergonzoso que el Gobierno valenciano se ponga del lado de los
bancos y no de la ciudadanía, especialmente en un caso como este en el
que han sido engañadas tantas personas y, sobre todo, gente mayor que se
ha quedado sin sus ahorros", ha añadido la diputada.
"Sabemos que el Consell --ha añadido--, gobernado por el PP, ha
sido uno de los responsables de la quiebra de la CAM y por eso quiere
tapar ahora las irregularidades que se han cometido en la caja de
ahorros y que han provocado que todos estemos pagando con dinero público
la mala gestión de unos pocos irresponsables".
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