VALENCIA.- Los empresarios del Espacio Económico del Mediterráneo Español apuestan por "extender a otros ámbitos económicos y escenarios"
la cooperación de estos territorios y la movilización a nivel
institucional, académico y social que llevaron a cabo en defensa del Corredor Mediterráneo, a raíz del "éxito" obtenido en esa cuestión.
Así lo ha señalado el profesor en Geografía de la Universitat de
València, Josep Vicent Boira, en la presentación en rueda de prensa de
los resultados de la encuesta realizada a empresarios de la industria de
esta zona, junto al presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat
Valenciana, José Vicente Morata, y al profesor de Economía Aplicada en
la Universitat de Barcelona, Antonio Soy.
Entre los sectores que podrían beneficiarse de esa suma de
esfuerzos en el eje mediterráneo, Boira ha apuntado a la automoción, con
Ford Almussafes y la Seat de Martorell como responsables de "las mejores noticias que han llegado" recientemente, y ha destacado que también tienen "sinergias que compartir"
dada su orientación exportadora, la presencia de cooperativas o la
estrategia portuaria. "Todos estos elementos podrían seguir los pasos de
los contactos y relaciones que ha habido en el Corredor Mediterráneo", ha apuntado.
Por su parte, Antonio Soy ha opinado que el Espacio Económico del Mediterráneo Español "tiene suficiente importancia como para estar por encima de avatares políticos",
a preguntas acerca del debate independentista en Catalunya, a lo que
Morata ha agregado que eso es precisamente lo que les llevó a iniciar
este debate conjunto.
Posteriormente, han intervenido en la jornada organizada por la
Cámara Valencia sobre el proceso de reindustrialización como salida a la
crisis económica en el marco del Espacio Económico del Mediterráneo
Español, junto con el presidente de Tecnidex, Manuel García Portillo, el
director general de Ford España, Antonio Adés, el consejero delegado de
Porcelanosa, José Vicente Roca, y el director regional del Banco
Sabadell para Valencia y Castellón, Ramón Reche.
El líder cameral ha remarcado la importancia de profundizar en esa
colaboración con expertos y empresarios de otros territorios y ha
avanzado que trasladarán sus conclusiones al mundo empresarial y al
político para que se plasmen en propuestas específicas.
En concreto, abogan por "buscar una nueva industrialización" y propiciar el tránsito de la estrategia actual hacia "un modelo equilibrado de crecimiento" que tenga como "motor" a "la industria y los servicios relacionados con la industria", en palabras de Soy, quien ha alertado de que "las exportaciones son importantes, pero no milagrosas", ya que el consumo tiene gran peso en ese crecimiento.
Proponen, en este sentido, "elevar la formación académica de trabajadores, empresarios y gestores", la "calidad y excelencia de las universidades y también de la administración pública", así como incrementar la relación entre empresa y centros de investigación.
A nivel logístico, ven el Corredor Mediterráneo como algo más que "las vías del tren" e instan a priorizar las plataformas logísticas como "algo totalmente necesario para poder hablar de una reindustrialización seria".
"No existe el corredor si no tenemos plataformas logísticas", ha subrayado Morata, quien urge a "iniciar ya" la de la Fuente San Luis para que esté cuando llegue este eje.
Los empresarios encuestados también señalan la importancia de la innovación y de diseñar estrategias sectoriales "flexibles y selectivas" y reivindican, en este sentido, que "es preciso mantener o incluso aumentar los presupuestos destinados a la innovación".
Según ha detallado Boira, también recomiendan "ligar las políticas económicas a las políticas territoriales" para no perder inversiones, "aprovechar los factores de excelencia" asociados a estas regiones, "mantener los núcleos interiores y reforzar las ciudades intermedias", muchas basadas en distritos industriales, y apostar por la "escala metropolitana" para abordar "muchos de los elementos de ordenación económica que hoy se bordan solo a escala municipal".
En cuanto a la situación de los institutos tecnológicos, Morata ha
valorado la red actual y ha constatado que los encuestados consideran
"fundamentales" los centros existentes en la Comunitat, aunque ha
añadido que "otra cosa es si el modelo actual tiene que seguir".
Es más, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado partidario de "pensar en otro sistema de organización que hiciera mucho más eficiente y sostenible el modelo" y, en definitiva, de "estudiar otros modelos para mantener la red" al considerar que "es difícil mantenerla tal y como están" estos institutos tecnológicos.
Entre las cuestiones que cree que se deberían cambiar, ha apuntado
que el nuevo modelo tendría que regirse por la "racionalidad" para
evitar servicios o departamentos comunes a todos los centros, "y no por esa unidad independiente en cada uno de ellos".
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