MADRID.- El grupo parlamentario socialista ha
presentado una proposición no de ley sobre la bajada del peaje y la
liberalización parcial de la AP-7 en la Comunitat Valenciana, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso.
En concreto, la proposición insta al Gobierno a eliminar el
aumento del peaje de la AP-7 a su paso por la región y por tanto,
aprobar una reducción del 8 por ciento y recuperar e imponer los
descuentos y bonificaciones aprobados conjuntamente con la prórroga de
la concesión. Asimismo, pide que no se prorrogue la concesión de la AP-7
a su paso por la Comunitat y, por tanto, que quede plenamente
liberalizada en 2019.
Además, solicita que se realicen liberalizaciones parciales de
tramos de la AP-7, para que actúe corno circunvalación de aquellos
municipios afectados por el retraso de las obras de mejora o ampliación
de capacidad de la N-332 en las provincias de Alicante y de Valencia, y
de la N-340 en la provincia de Castellón, y las respectivas
circunvalaciones.
En el texto de la propuesta se concreta que los empresarios del sector turístico en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, liderados por Hosbec, han expresado su queja por el aumento del 8 por ciento del peaje de la AP-7.
La concesión de la AP-7 expiraba en 2006 y el Gobierno de España la alargó hasta 2019, "restando competitividad"
a las comarcas costeras durante 13 años más. Además, en esa prórroga se
incluyo una rebaja de tarifas y bonificaciones por uso habitual, que
ahora mismo han desaparecido, afirman en el texto de la iniciativa, que
además subraya que la AP-7 "es una obra amortizada".
El Gobierno tenía planificado la realización de obras para la
mejora y ampliación de capacidad de la N-332 en las Provincias de
Alicante y Valencia y la N-340 en la Provincia de Castellón, que ahora
mismo "han quedado retrasadas por la falta de consignación presupuestaria en los presupuestos generales del Estado de 2012 y 2013".
Por ello, los socialistas destacan que el elevado coste de las
inversiones a realizar y que en algunas actuaciones haya además una
demanda social para que no se hagan y sí se acometa una liberación
parcial de la AP-7, actuando como circunvalación de determinados
municipios, "obliga a estudiar fórmulas para solucionar el problema de
tráfico en travesías, que se ha visto agravado por la crisis económica y
el consecuente aumento de usuarios de las carreteras libres de peajes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario