ALICANTE.- Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) participan en un
proyecto internacional cuya finalidad es estudiar e identificar los
riesgos geológicos de infraestructuras lineales, como carreteras y
líneas de ferrocarril, entre otras, así como mejorar en su conservación.
Se trata del proyecto UPGRADE (Multiscale IoT equipped long linear
infrastructure resilience built and sustainable development), en el que
la institución académica alicantina participa junto a 17 instituciones
científicas y empresas de Europa, América, Asia y Oceanía, según ha
indicado la UA en un comunicado.
El profesor del departamento
de Ingeniería Civil e investigador principal del grupo de la UA, José
Luis Pastor Navarro, ha explicado que el proyecto nace en Europa "porque
muchas infraestructuras se construyeron después de la II Guerra Mundial
y, debido a su antigüedad, es necesario conocer su estado de
conservación".
En este sentido, ha detallado que el proyecto
"prevé monitorizar carreteras, vías de ferrocarril, obras en ríos,
líneas de defensa marítima o tendidos eléctricos, con la finalidad de
obtener datos y de estudiarlos para observar una posible degradación
producida, bien por elementos climáticos o por el propio envejecimiento
de las infraestructuras".
De esta forma, pretende identificar
riesgos geológicos que causarán impacto directo en las infraestructuras
lineales mediante técnicas de observación de la tierra (con sensores
remotos como InSAR, LiDAR); avanzar en modelos constitutivos de suelos
incorporando la perspectiva de los procesos de deterioro; diseñar y
desarrollar sistemas de fibra óptica para monitorización de las
infraestructuras lineales; y formar un sistema de apoyo a la toma de
decisiones y a la predicción de daños para un mantenimiento optimizado
de las infraestructuras lineales.
La UA lidera el paquete de
trabajo número 4 'LLIs resilicence built and sustainable development
framework', cuya misión es "la integración de datos provenientes de
sensores remotos y fibra óptica con ensayos de laboratorio y modelos
constitutivos del terreno para establecer un sistema de predicción del
daño a las infraestructuras y de apoyo a la toma de decisiones de
mantenimiento".
No obstante, el investigador ha precisado que la UA
"participa activamente en el resto de áreas".
La investigación
comenzó el 1 de marzo de 2024 y tendrá una duración de 48 meses, por lo
que finalizará el día 29 de febrero de 2028. Cuenta con un presupuesto
de 892.400 euros, de los cuales 188.600 euros corresponden al trabajo
que desarrollará el equipo de la UA.
Además de la Universidad
de Alicante, también participan en el proyecto el Consiglio Nazionale
Delle Ricerche, de Italia, que coordina el proyecto, junto con las
empresas italianas F M Ingegnieria spa, Nhazca srl y Geoapp; así como la
Université Gustave Eiffel, de Francia; las universidades chinas de
Nanjing University y Tianjin University; la australiana University of
Technology Sydney; la japonesa University of Tsukuba; la empresa
ucraniana Skein: la portuguesa Levels LDA; el Servicio Geológocio
Nacional de la República Dominicana; Kungliga Tekniska Hoegskolan, de
Suecia; Nazarbayev University, de Kazajistán, la empresa británica
Community cpr trust y la University of Warwick, también del Reino Unido.
Pastor Navarro ha apuntado que una de las características del
proyecto que más destaca es que esta colaboración entre centros de
investigación y universidades junto con las empresas permite "aprovechar
el nivel investigador, así como la experiencia de las empresas a la
hora de implementarlo".
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