GUADALAJARA.- Los embalses guadijeños de Entrepeñas y Buendía, ubicados en la localidad de Sacedón, están experimentando una de las semanas de mayor crecimiento en años, según informa la Oficina de Turismo de Sacedón tras consultar los datos del Sistema Automático de Información Hídrica en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Tajo (SAIH Tajo).
El embalse de Entrepeñas, visible desde los miradores del Alto de San Julián, luce impresionante al alcanzar el 58% de su capacidad, evidenciando un notable aumento del volumen de agua, aunque aún le falta un 42% para llegar a su totalidad.
Desde la Oficina de Turismo, además de adjuntar las fotografías que acompañan esta noticia, destacan que, a pesar de este incremento, la roca de Las Vías aún muestra su capota al descubierto, mientras que, desde Sacedón, se puede observar cómo el agua se aproxima al viaducto de la N-320 e inunda gradualmente la zona alta y la vega en la que se encuentra el embarcadero de Náutica Entrepeñas.
En términos de datos, Entrepeñas ha visto un incremento de 59 cm en la altura de la cota de la presa y 13.6 hm³ de agua en un solo día, lo que representa un aumento del 1.68%. Por otro lado, el embalse de Buendía ha experimentado una subida de 29 cm en la cota de la presa y un añadido de 10.1 hm³ de agua, equivalente a un 0.59% más de agua embalsada.
Así, entre los dos embalses han ganado más de 23 hm3 un solo día.
Esta tendencia al alza continúa, y se espera que, posiblemente, esta misma semana Entrepeñas alcance el nivel máximo registrado en el año 2011.
La Oficina de Turismo de Sacedón celebra la imagen que ofrecen en estos momentos los embalses y aprovechan para reivindicar embalses libres de trasvases con el lema "#TrasvasesNO".
Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños, según informa el digital nuevaalcarria.com destaca que Entrepeñas y Buendía superan los 1.000 hm3 por primera vez desde 2012 y respiran "ante un verano que promete una lámina decente de agua", pero recuerda que tras un ciclo húmedo pueden llegar largas sequías. “No conviene dilapidar el agua ante la avaricia de la agro-industria levantina”.
Por eso piden mantener los pies en el suelo y ponderar que el vaso sigue medio vacío: Entrepeñas se encuentra al 58,3 por ciento de su capacidad, Buendía al 32,56 por ciento; "es mucho todavía lo que podría almacenarse.
“Una lámina de alrededor de 1.000 hm3 debería ser el semáforo en rojo, no un ámbar o un verde como pregonan desde Levante”, señala Borja Castro, presidente de la Asociación. “Esta agua es del río Tajo, patrimonio de todos los españoles, no de los regantes”.
La Asociación de Municipios Ribereños quiere que este sea un punto de inflexión, para que los embalses puedan cumplir su función de abastecimiento humano y garante de la salud del río cuando se atraviesen periodos de sequía.
“Los embalses son cajas de ahorro para los momentos complicados, no pagas extra a dilapidar”, señalan.
"En Alicante y la Región de Murcia tienen otras fuentes de agua disponible, sin entrar al necesario redimensionamiento de sus regadíos, que deberían afrontar para hacer su industria sostenible y sobrevivir al cambio climático sin destrozar el Mar Menor".
Así, los veintidós municipios de la España Rural que defienden la salud del Tajo desde sus embalses de cabecera piden al Ministerio de Transición Ecológica que acelere el cambio de las Reglas de Explotación del Trasvase y las adecue a las necesidades del río, no a los intereses económicos de una agroindustria que, en su exceso, se muestra perjudicial para el Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario